Tormenta en Venezuela desborda ríos y arrastra a varias personas a la muerte

Compartir en:

El Heraldo de México,  Venezuela, Bolivarian Republic of, Distrito Federal, Caracas, 

No hay cifras oficiales sobre las personas que han muerto debido a las fuertes lluvias que se presentan en la comunidad de Las Tejerías, en Venezuela; sin embargo, en redes sociales los habitantes del país liderado por Nicolás Maduro estiman que al menos son 18 víctimas las de estos hechos.

De acuerdo con los reportes que se han hecho en redes sociales, los ríos sufrieron un deslave que ocasionó que algunos de los habitantes de esta comunidad fueran arrastrados por el agua.

La primera de las víctimas en ser hallada fue una mujer a la que no se ha identificado y la cual perdió toda su ropa debido a lo fuerte de la corriente que terminó por dejarla en una pila de escombros.

El alcance de este desastre no ha sido cuantificado por las autoridades, aunque se observa en los clips grabados por los ciudadanos que el agua ha ocasionado inundaciones, la destrucción de diversas casas e inmuebles que se encontraban en la zona.

Tampoco hay un reporte de las personas que desaparecieron debido a la corriente, aunque lo que es visible a simple vista es que muchos negocios y viviendas terminaron en pérdida total. En la zona se han concentrado cientos de personas de la comunidad y de lugares vecinos para tender una mano a los damnificados.

No fue todo el desastre que ocasionó el desborde, pues también varias zonas quedaron incomunicadas durante horas debido a fallas en el suministro eléctrico derivados de las lluvias. Algunos tampoco cuentan con servicio de internet o telefonía, lo cual dificulta que se reporten con sus familiares o pidan auxilio.

La población y las autoridades han colocado centros de acopio para apoyar a las víctimas de este desastre natural. Además de víveres, han solicitado ropa y colchones, debido a que la corriente de agua y lodo acabó con sus pertenencias.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que todas las autoridades fueron instruidas para ayudar a los damnificados. Además de esto calificó la situación como dolorosa. Las críticas contra el mandatario fue que no se informó sobre esta tragedia durante horas y que los canales oficiales transmitieron su programación habitual mientras la lluvia arrasaba con esta comunidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Nuevas lluvias en Venezuela dejan 50 familias damnificadas y tres fallecidos

El caudal de un dique se desbordó y se sumó a varios ríos desde las colinas cercanas.

Compartir en:

Un nuevo aluvión se registró en la zona central de Venezuela debido a torrenciales aguaceros dejó al menos 50 familias damnificadas y tres muertos, dijeron las autoridades el martes.

Después de un fuerte aguacero el lunes por la tarde, el caudal de un dique se desbordó y se sumó a varios ríos desde las colinas cercanas, arrastrando rocas, árboles y lodo por una vía principal de El Castaño, una vasta zona residencial en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, a unos 119 kilómetros al suroeste de Caracas.

"Hicimos varias acciones de extracción de familias, nos reportaron de cinco personas desaparecidas y que ya las tenemos a salvo, estamos haciendo las evaluaciones preliminares para adentrarnos nuevamente con un contingente e iniciar las labores con maquinaria pesada", dijo Rafael Morales, alcalde de Girardot, donde se ubica El Castaño.

En los últimos días se han acumulado unos mil milímetros de aguas en colinas y en ríos de la zona del estado Aragua, lo que ha hecho que "el suelo se sobresature y genere estos aludes torrenciales con fuertes corrientes de agu", dijo Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, desde El Castaño.

Yersomina Requena, un ama de casa de 43 años, estaba el martes a la entrada de una zona residencial en El Castaño donde su esposo, Fredymar Nieves era uno de los vigilantes y tras el paso del agua por el sector aún no se da con su paradero.

Requena dijo que habitantes de la zona le dijeron que "él se pudo agarrar de un tubo (...) pero el río lo arrastró" y que lo busca desde el lunes.

El 8 de octubre en Las Tejerías, también en Aragua y cercano a Maracay, murieron al menos 54 personas tapiadas por el lodo y ahogadas debido a torrenciales lluvias que arrastraron sedimentos, rocas y árboles desde las montañas sepultando casas y comercios.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maduro declara 3 días de duelo nacional por decenas de muertos en deslave

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 22 persona fallecieron y 52 continúan desaparecidas a causa del deslave en la localidad de Las Tejerías, Venezuela, provocado por las intensas lluvias que azotaron gran parte del país el sábado 8 de octubre. Por este motivo, el presidente Nicolás Maduro decretó “zona de tragedia” y tres días de duelo nacional a partir de este domingo.

Durante la semana pasada, el paso de la onda tropical 41 de la temporada frente a las costas caribeñas de Venezuela provocó tasas máximas de precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados del país sudamericano, señala la agencia AP.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano compartió imanes impactantes del lugar donde ocurrió el deslave y señaló que debido a la gravedad de la situación decretó “zona de desastre” y “catástrofe natural”, así como tres días de duelo nacional a partir de este 9 de octubre, “en solidaridad con las familias afectadas”.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó en entrevista para un medio local que el deslave en la zona central de Las Tejerías provocó que se desbordaran las quebradas y los habitantes tuvieron apenas algunos segundos para ponerse a salvo: “Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido”.

Apoyo a ciudadanos en Venezuela

Delcy Rodríguez informó que se habilitarán refugios en el estado de Aragua para trasladar a los pobladores que perdieron sus viviendas en el deslave; además, indicó que los comerciantes que vieron afectados sus locales y cosechas también recibirán apoyo de de la banca pública.

Autoridades informaron que 120 de los 335 municipios en Venezuela resultaron afectados por las intensas lluvias, por ello, se han desplegado a más de 20 mil elementos entre socorridas y agentes de los cuerpos de seguridad en diferentes puntos para atender la emergencia. Entre ellos obrero trabajan para retirar los escombros y restaurar el servicio de luz y agua, éste último de sido a que la quebrada arrastró las bombas sumergibles.

Organismos en Venezuela, regionales y locales, retomados por la agencia EFE, indican que número de muertos debido a las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en diferentes puntos del país es de más de 42. La tragedia recordó a la población lo ocurrido en 1999 por un gran deslave en el estado de Vargas, en el norte del país, donde murieron alrededor de 10 mil personas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |