Un hombre armado secuestra autobús en NY: chofer se lanza por la ventana

La unidad terminó impactándose contra un poste de luz.

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Un hecho violento terminó en accidente luego de que un hombre secuestrara a punta de pistola un autobús de Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) en Queens, Nueva York, y el conductor -presa del pánico- se lanzara por la ventana, ocasionando que la unidad chocara contra un poste de luz, derribándolo, informa Telemundo. Al momento de la colisión no había pasajeros a bordo, pues el sujeto les permitió bajar. cuando tomó el control.

De acuerdo a las autoridades, el sospechoso, de 44 años, corrió frente al autobús Q4 con lo que parecía ser un arma antes de abordar el vehículo, entre 199th Street y Linden Boulevard en Cambria Heights, antes de las 09 horas de este jueves 27 de octubre. El vehículo se encontraba detenido, por lo que aprovechó para subir y amagar al conductor exigiéndole que condujera, antes de comenzar el camino pidió que dejara la puerta trasera abierta para que los pasajeros descendieran.

Tanto el secuestrador como el conductor del autobús fueron atendidos en el lugar, ambos fueron trasladados a un hospital pues presentaban heridas leves. Debido al choque y posterior caída del poste, cientos de personas se quedaron sin servicio de electricidad. El hombre armado fue detenido en el lugar y está acusado de amenazar al chofer y quitarle el control de la unidad.

Según los reportes de la policía el sospechoso -quien tiene antecedentes de enfermedad mental- dijo que lo estaban persiguiendo y por esa razón secuestró el autobús, cuando el conductor se lanzó por la ventana intentó tomar el control del vehículo, pero no le fue posible evitar el impacto contra el poste. También se informó que antes del secuestro había entre 20 y 25 pasajeros a bordo de la unidad, ninguno resultó herido.

Violencia en Nueva York

La Gran Manzana ha vivido varios hechos violentos en las últimas semanas, en transporte público es uno de los escenarios donde más se registran estos actos, especialmente el Metro. Por ello la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una millonaria inversión para incrementar la seguridad, principalmente en los puntos con alto índice de crímenes.

En un esfuerzo adicional para proteger a la población de la violencia armada, el estado de Nueva York expande la llamada Ley de Bandera Roja, que permite confiscar armas y prohibir la compra a personas potencialmente peligrosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se registra tiroteo en Peck Park en LA, California; reportan al menos 7 heridos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este domingo, se registró un tiroteo cerca de una exhibición de autos en Peck Park en California, Estados Unidos, en donde al menos 4 hombres y 3 mujeres resultaron heridas.

Por medio de un comunicado, la agencia de seguridad humana y contra incendios de Los Ángeles notificó el hecho e informó que tres de los pacientes sufrieron heridas de bala, incluidos un hombre y una mujer, ambos transportados en estado crítico.

Por su parte, el consulado mexicano en Los Ángeles pidió comunicarse lo antes posible, en caso de ser mexicano y haber sido afectado en el incidente.



Al menos 15 muertos tras tiroteo en bar de Sudáfrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Quince personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad tras un tiroteo masivo en una taberna en el municipio de Soweto, en Johannesburgo, anunció la policía el domingo. En otro incidente, una balacera dejó cuatro personas muertas en un bar en la ciudad costera de Pietermaritzburg.

La policía investigaba los reportes sobre que un grupo de hombres había llegado en un minibús y disparado sobre algunos de los clientes del bar el sábado poco después de la medianoche. La policía retiró el domingo los cuerpos de los fallecidos e investigaba el suceso.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Chris Hani Baragwanath.

El número de cartuchos encontrados en el lugar indicaba que había varios tiradores, según el comisionado de policía de la provincia de Gauteng, el teniente general Elias Mawela.

“La investigación preliminar sugiere que estas personas se estaban divirtiendo aquí, en una taberna con licencia que operaba en las horas autorizadas”, dijo Mawela a The Associated Press.

“De pronto oyeron unos disparos, entonces fue cuando la gente intentó huir de la taberna. En este momento no tenemos todos los detalles sobre el motivo, y por qué atacaron a estas personas”, dijo.

“Se puede ver que se empleó un arma de gran calibre y que se disparó al azar. Se ve que cada una de esas personas intentaba salir de la taberna”, dijo Mawela a The Associated Press.

El área donde ocurrió el tiroteo estaba muy oscura, lo que dificultaba encontrar personas que pudieran identificar a los sospechosos, dijo.



Corte condena a más de 20 años de cárcel a expolicía que mató a George Floyd

Ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

El exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado en 2021 por asesinar a George Floyd, fue sentenciado el jueves a 20 años y 5 meses de prisión por cargos federales separados de violar los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020, informó el canal de noticias local KSTP-TV.

Chauvin, quien se declaró culpable de los cargos federales en diciembre, ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota por el asesinato de Floyd después de un juicio en un tribunal estatal el año pasado. La sentencia federal correrá concurrentemente.

El juez federal de distrito Paul Magnuson anunció la sentencia en St. Paul, Minnesota. La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él.

Chauvin, de 46 años, que es blanco, admitió que violó el derecho de Floyd a no enfrentar una "captura irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del hombre negro esposado durante más de 9 minutos, lo que fue capturado en un video de teléfono celular.

La muerte provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y del mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

En su juicio estatal el año pasado, Chauvin fue declarado culpable de homicidio intencional en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las personas sentenciadas a prisión por delitos graves en Minnesota generalmente son puestas en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su sentencia.

La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo como parte de un acuerdo con los fiscales según el cual enfrentaría entre 20 y 25 años en una prisión federal. En ese acuerdo admitió por primera vez que él tenía la culpa de la muerte de Floyd. Los fiscales federales le habían pedido a Magnuson que sentenciara a Chauvin a 25 años.

Chauvin estaba ayudando a tres compañeros oficiales a arrestar a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que el hombre había usado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos.

Esos tres, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero por violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.

Un médico forense determinó que la retención policial impidió que Floyd pudiera respirar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden dice 'BASTA' de violencia con armas; pide al Congreso de EU actuar

Recientemente se han registrado diferente tiroteo con múltiples víctimas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exclamó el jueves "¡basta, basta!" e instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas sensatas de control de armas para hacer frente a la cadena de tiroteos masivos que han golpeado a Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca, en un discurso retransmitido en directo en el horario de máxima audiencia, Biden preguntó a un país aturdido por los recientes tiroteos contra escolares en Texas, en un edificio médico de Oklahoma y en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, cuánto más hace falta.

"Por el amor de Dios, ¿cuánta más carnicería estamos dispuestos a aceptar?", preguntó Biden.

El presidente demócrata pidió una serie de medidas que históricamente han sido bloqueadas por los republicanos en el Congreso, como elevar la edad en la que los adultos pueden comprar armas y derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia perpetrada por personas que portan sus armas.

"No podemos volver a fallar al pueblo estadounidense", dijo Biden, presionando a los republicanos para que permitan que se sometan a votación proyectos de ley que incluyan medidas de control de armas.

Estados Unidos, que tiene una tasa de muertes por armas de fuego más alta que cualquier otra nación rica, se ha visto sacudido en las últimas semanas por tiroteos masivos en una tienda de comestibles en Nueva York, una escuela primaria en Texas en la que murieron a 19 niños y un edificio médico en Oklahoma.

Quienes promueven medidas más estrictas sobre seguridad de armas han presionado a Biden para que tome acciones más contundentes por su cuenta para frenar la violencia con armas de fuego, pero la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe una legislación que tenga un impacto más duradero que cualquier orden presidencial.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trabajaba el jueves en un proyecto de ley destinado a endurecer las leyes nacionales sobre armas, aunque la medida tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el Senado.

El discurso nocturno de Biden tenía como objetivo presionar aún más a los legisladores y mantener el tema en la mente de los votantes. Sólo ha pronunciado un puñado de discursos nocturnos desde la Casa Blanca durante su mandato, incluyendo uno sobre la pandemia de COVID-19 en 2021 y otro sobre el tiroteo de Texas de la semana pasada.

Más de 18.000 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos en 2022, incluso por homicidio y suicidio, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro.

Canadá, Australia y Reino Unido aprobaron leyes de armas más estrictas después de los tiroteos masivos en sus países, prohibiendo las armas de asalto y aumentando los controles de antecedentes. Estados Unidos ha vivido dos décadas de masacres en escuelas, tiendas y lugares de trabajo y culto sin ninguna legislación de este tipo.

Una amplia mayoría de los votantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, está a favor de leyes de control de armas más estrictas, pero los republicanos en el Congreso y algunos demócratas moderados han bloqueado dicha legislación durante años.

Los precios de las acciones de los fabricantes de armas subieron el jueves. Los esfuerzos por avanzar en las medidas de control de armas han impulsado los precios de las acciones de las armas de fuego después de otros tiroteos masivos, ya que los inversores anticiparon que las compras de armas aumentarían antes de una normativa más estricta.

Como presidente, Biden ha pedido al Congreso que restablezca la prohibición de las armas de asalto y apruebe medidas para exigir la comprobación universal de los antecedentes de quienes compran armas.

Tras el tiroteo de Texas, instó al país a enfrentarse al poderoso lobby de las armas que respalda a los políticos que se oponen a dicha legislación.

El Senado está integrado por 50 demócratas y 50 republicanos y una ley debe contar con 60 votos para superar una maniobra conocida como discurso obstruccionista, lo que significa que cualquier ley necesitaría un raro apoyo bipartidista.

"La única sala de Estados Unidos en la que no se puede encontrar más de un 60% de apoyo a la comprobación universal de antecedentes es el pleno del Senado", dijo Christian Heyne, vicepresidente de política de Brady, un grupo de prevención de la violencia con armas de fuego.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las víctimas del tiroteo en Texas estaban juntas en un salón de la primaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven de 18 años que mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, informó un funcionario el miércoles, al describir el más reciente de una horrible serie de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y comercios en Estados Unidos.

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, precisó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa “Today” de la cadena NBC.

Olivarez también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb. Al final, los agentes abatieron fatalmente al agresor.

La masacre en la primaria de Uvalde, una localidad con alta población latina, fue el tiroteo con más muertos en una escuela estadounidense desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Después del ataque, las familias esperaron noticias sobre sus niños durante horas.

En el centro cívico de la localidad, donde las familias esperaban información sobre sus seres queridos, los gritos y lamentos rompían el silencio una y otra vez. “¡No! ¡Por favor, no!”, gritó un hombre mientras abrazaba a otro.

“Hoy tengo roto el corazón”, afirmó el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell. “Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que uno de los dos adultos muertos era un docente.

Adolfo Cruz, de 69 años y que trabaja reparando aparatos de aire acondicionado, seguía en el exterior de la escuela al atardecer del martes, esperando noticias sobre su nieta de 10 años, Eliajha Cruz Torres.

Manejó hasta el lugar tras recibir la llamada llorosa y aterrada de su hija poco después de los primeros reportes sobre el tiroteo. Otros de sus familiares esperaban en el hospital y en el centro cívico.

Según Cruz, la espera estaba siendo el momento más duro de su vida. “Espero que esté viva”, afirmó.

El ataque se produjo apenas 10 días después de una masacre racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se sumó a una larga serie de asesinatos masivos en los últimos años. Las perspectivas para cualquier reforma de las regulaciones federales sobre armas de fuego son tan poco favorables como tras el tiroteo de Sandy Hook.

Pero el presidente, Joe Biden, pareció listo para la pelea al hacer un llamado a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.

“Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, preguntó. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”

No quedó claro de momento cuántas personas resultaron lesionadas en total, pero el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que hubo “varios heridos”.

El ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 a.m. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela, según Olivarez. Después de huir de ese lugar en auto, lo estrelló en la escuela y entró.

Olivarez dijo que cuando los agentes locales y estatales acudieron al lugar, fueron recibidos a disparos.

“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana… Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino”, afirmó. “En ese momento, llegó una policía táctica… que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”.

El Hospital Memorial de Uvalde informó que 13 niños heridos fueron llevados allí. Se pudo ver saliendo del lugar a familiares de las víctimas devastadas y llorando. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero identificaron al agresor como Salvador Ramos, un residente de la misma comunidad, a unos 135 kilómetros (unas 85 millas) al oeste de San Antonio. Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley dijeron que Ramos actuó solo.