Apúrense, por favor: Revelan audio de niña llamando al 911 en masacre de Uvalde

Compartir en:

Excélsior,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

La llamada de una niña al 911 durante la masacre de la primaria Robb de Uvalde, en Texas, fue difundida este jueves por la cadena CNN.

Te recomendamos: Reportera se desmaya en noticiero en vivo; así reaccionaron compañeros

El dramático audio contiene la llamada de Khloie Torres, una alumna de 10 años que fue testigo de la masacre en uno de los salones de clases.

En el audio podemos escuchar a la niña tratando de mantener la calma y contestar a las preguntas que la operadora del 911 le hacía.

Estoy en un salón de clases… Apúrense, por favor, hay muchos muertos”, decía la niña totalmente asustada por los disparos.

La operadora le pide a la niña guardar silencio y mantener la calma junto con sus compañeros.

Lo hago, lo hago, les estoy diciendo a todos que estén callados, pero nadie me escucha. Sé cómo gestionar estas situaciones. Mi padre me enseñó cuando era pequeña”, comentó.

En la llamada la operadora pide a la niña confirmar si el tirador estaba vivo o se había suicidado.

¿Qué tal lejos están?”, es lo último que pregunta la niña antes de cortarse la llamada.

Por fortuna, Khloie Torres logró sobrevivir al tiroteo y ahora formará parte importante de las investigaciones contra Salvador Ramos, autor de la masacre.

No te pierdas: Captan a cabra caminando en dos patas; aterrador video es viral

En total, la masacre de la primaria Robb dejó un saldo de 22 muertos donde 19 niños fueron víctimas.

La polémica recae ahora en la policía de Uvalde, misma que tardó 40 minutos en actuar contra el tirador y dejando que continuara la masacre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alcalde de Uvalde llama 'gallinas' a quienes revelaron video del tiroteo escolar

“No había razón para que las familias vieran eso", señaló el alcalde Don McLaughlin

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El alcalde de Uvalde, Texas, Don McLaughlin, llamó “gallinas” a los medios que dieron a conocer un video sobre el tiroteo del 24 de mayo.

“Difundir este video es de lo más gallina", dijo McLaughlin, en una reunión del consejo, luego de que el medio The American Statesman difundiera un video donde narra los 77 minutos que transcurrieron desde que Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró a la escuela, y que la policía lo mató.

El video revela que la policía estaba totalmente armada y reforzada, pese a lo cual no actuó durante más de una hora. Las autoridades tenían planeado difundir el video el fin de semana.

“No había razón para que las familias vieran eso. Iban a ver el video, pero no necesitaban ver al tirador entrar y escuchar los disparos”, lamentó McLaughlin. “No necesitan revivir eso. Ya han pasado por suficiente”.

Algunos padres de familia también cuestionaron la difusión del video, y pidieron a través de las redes sociales evitar compartirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Temor y descoordinación: Errores detrás de la tragedia en el tiroteo de Uvalde

El video muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, difundido el martes por algunos medios y que muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras desató una nueva ola de indignación y cuestionamientos al actuar policial.

El video, de las cámaras de vigilancia del lugar, fue obtenido por el periódico Austin American-Statesman y muestra a Salvador Ramos, el hombre de 18 años que desató el tiroteo, estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula. La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos. Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula. A lo largo de 70 minutos, llegan más oficiales, armados, sin que alguno entre al salón donde está el tirador.

¿Qué salió mal y por qué?

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta policial como un “fracaso rotundo”.

Las evidencias hasta ahora revelan que hubo una enorme falta de comunicación entre los oficiales. El jefe policial, Steve Arredondo, nunca dio la orden de entrar. Primero se dijo que porque pensaba que era una situación de rehenes. Sin embargo, él afirmó que pensó que había sido relevado del mando al estar en la escuela y esperaba que el nuevo liderazgo emitiera órdenes.

Arredondo renunció ya a su puesto en el Concejo Municipal de Uvalde y se mantiene suspendido de sus funciones como policía mientras se realizan las investigaciones.

Dos policías pudieron haber abatido a Ramos, pero no lo hicieron. Ambos vieron al agresor armado antes de ingresar a la escuela. El primero dijo que no disparó porque temía herir a algún niño El segundo, que llevaba un rifle, pidió permiso a su supervisor para disparar, pero el supervisor, o no escuchó o respondió demasiado tarde, cuando el sospechoso ya estaba en la escuela.

El equipo protector

Aunque en un principio se argumentó que la policía esperaba refuerzos y equipo protector, los videos difundidos hasta ahora revelan que sí iban protegidos y armados y que los refuerzos llegaron, pero aun así no ingresaron al aula donde se atrincheró el sospechoso. Se dijo, también, que Arredondo pensaba que la situación se había convertido en una de rehenes y buscaba evitar que matara más gente. Sin embargo, el agresor había asesinado ya a los 19 niños que estaban en el salón y dos maestras.

¿Con o sin seguro? La puerta que detuvo a los agentes

Según Arredondo, se intentó abrir la puerta del aula 111, por donde el atacante tuvo acceso a los estudiantes. Sin embargo, explicó que estaba cerrada con seguro y que eso impidió entrar a los agentes. Esa puerta conectaba con el salón 112, y fue en esas dos aulas donde se cometió la masacre.

Sin embargo, imágenes de video no han mostrado en ningún momento a los agentes intentando abrir esa puerta. Y de acuerdo con un reporte de la Texas State University, la puerta no podía estar cerrada con seguro porque la única forma de hacerlo era con una llave. Y el sospechoso entra y sale sin problemas, sin que se le vea en algún momento asegurar la puerta. “Creemos que el seguro del salón 111 nunca estuvo puesto”, indica el reporte.

La investigación continúa, pero la difusión del nuevo video causó más enojo entre los padres de familia que desde un primer momento acusaron a la policía de no actuar para salvar a sus hijos, en lo que representa uno de los mayores fallos de la policía en la historia de Estados Unidos.




Video muestra a tirador de Texas, ingresar a escuela; policía esperó 77 minutos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aun después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, "pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron".

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo. 

"Un error". No se trató la situación como tirador activo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

"Decepcionado", por la filtración del video

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba "profundamente decepcionado" por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

El video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.


Planean mostrar las imágenes a familiares de las víctimas

El comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea publicar las imágenes de vigilancia de más de una hora en los pasillos a las familias de las víctimas el domingo y al público después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.

 "Creemos firmemente que los miembros de la comunidad de Uvalde deberían tener la oportunidad de ver el video y saber de nosotros antes de que se hagan públicos".

El medio KVUE, que también difundió el video, dijo que ellos "y nuestros socios han mantenido a las familias de Uvalde a la vanguardia en nuestro proceso de toma de decisiones. Varias familias se incluyeron en ese proceso y se les informó sobre lo que se puede escuchar y ver en el video. Todos menos uno acordaron que el video debería hacerse público".

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, también emitió un comunicado el martes: “El gobernador Abbott está desanimado y decepcionado porque este video se filtró antes de que las familias de las víctimas y la comunidad de Uvalde, los más afectados por esta tragedia, tuvieran la oportunidad de verlo.

El gobernador ha dejado claro desde el primer día que espera que se publique toda la información sobre la tragedia en la Escuela Primaria Robb, y apreciamos que la comunidad de Uvalde esté recibiendo respuestas. Las investigaciones que están llevando a cabo los Rangers de Texas y el FBI están en curso, y esperamos que los resultados completos se compartan con las familias de las víctimas y el público, quienes merecen la verdad completa de lo que sucedió ese trágico día”.


Los familiares de las víctimas tienen "emociones encontradas" sobre si ver el video, o no

El padrastro de Amerie Jo Garza, una de las víctimas mortales, Ángel Garza, le dijo a CNN que siente que sabe más sobre la línea de tiempo de los eventos del tiroteo en el desfile de Highland Park la semana pasada que sobre el tiroteo en Uvalde en mayo.

"Y eso está mal, eso está muy mal", dijo Garza. "Varias personas nos han dicho que nunca habían visto algo así: agencias discutiendo, peleando, señalándose con el dedo. Nadie quiere admitir que estaban equivocados, y nuestra hija ya no está aquí (...) Merecemos saber qué pasó".

Berlina Irene Arreola, la abuela de la víctima del tiroteo en la escuela Uvalde, Amerie Jo, le dijo a CNN que su familia tiene "emociones encontradas" sobre si quieren ver el video.

“Sí, quiero ver el video”, dijo. “Al mismo tiempo, tengo miedo de cómo me voy a sentir porque en este momento tenemos mucha ira, tenemos muchas emociones encontradas.

"Dolida más que nada, por lo que pasó. Luego la ira, porque no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos. Al ver eso, creo que hará que todos los demás se enojen más, sabiendo que solo estaban parados allí, básicamente sin hacer nada durante ese largo período de tiempo. Pueden decir que estaban esperando o que se estaban preparando. Setenta y siete minutos para prepararse es demasiado tiempo", dijo.

CNN reportó que "se espera que el video y el informe preliminar aclaren qué estaba haciendo realmente la policía, mientras esperaban en el pasillo y contradecirán las declaraciones públicas anteriores y los informes oficiales".

El Austin American-Statesman recordó que los funcionarios locales, estatales y federales han denegado las solicitudes para publicar documentos que podrían arrojar luz sobre la respuesta de la policía, incluidas las transcripciones de llamadas al 911, imágenes de cámaras corporales, comunicaciones entre agentes del orden público y registros de arrestos de ese día. Han apelado a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien tomará las decisiones finales sobre las disputas sobre los registros.



Policía de Texas esperó 77 minutos para enfrentar a tirador en escuela

El video muestra que agentes armados tardaron una hora y 14 minutos en detener al atacante

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aún después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, "pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron".

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo. 

"Un error". No se trató la situación como tirador activo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

"Decepcionado", por la filtración del video

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba "profundamente decepcionado" por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matanza de Uvalde y sentencia sobre aborto aumentan amenazas extremistas en EU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Una matanza en una escuela de Texas, una inminente decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y las quejas sobre la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México podrían movilizar a los extremistas estadounidenses hacia la violencia, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las amenazas violentas dirigidas a las instituciones democráticas, los políticos y las oficinas de los partidos políticos probablemente aumentarán antes de las elecciones al Congreso de noviembre, dijo el DHS en su último Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo.

Se trata del sexto aviso de este tipo emitido por el DHS desde enero de 2021, cuando las autoridades volvieron a prestar atención a las amenazas domésticas después de que los partidarios del entonces presidente Donald Trump atacaran el Capitolio el 6 de enero de ese año.

Los tiroteos de mayo en Uvalde, Texas, y Búfalo, Nueva York, provocaron elogios en internet de algunas personas que animaron, incluso, a perpetrar ataques de imitación, dijo el aviso.

Un hombre armado mató a 19 niños y dos profesores en el ataque de Uvalde. Un supremacista blanco declarado mató a 10 personas negras en un supermercado de Búfalo.

"Los actores de la amenaza se han movilizado recientemente hacia la violencia debido a factores tales como agravios personales, reacciones a acontecimientos actuales y adhesión a ideologías extremistas violentas, incluyendo el extremismo violento por motivos raciales o étnicos o antigubernamental/antiautoridad", decía el aviso.

En relación con el derecho al aborto, la advertencia dice que tanto los defensores como los opositores han fomentado la violencia en foros públicos antes de la esperada decisión del Tribunal Supremo de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que legalizó el procedimiento en todo el país.

Algunos extremistas nacionales también han expresado sus quejas por el hecho de que Washington "no quiere o no puede asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y han hecho un llamado a la violencia para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados", indicó el aviso.