Avión se incendia tras chocar contra camión de bomberos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un avión de LATAM terminó incendiado tras chocar contra un camión de bomberos en la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú.

Videos de redes sociales muestran el momento exacto en que el avión choca contra el camión y sigue avanzando varios metros entre el fuego y humo negro.

De acuerdo con las autoridades peruanas, el avión de LATAN estaba en proceso de despegar cuando ocurrió el accidente, presuntamente porque el camión de bomberos cruzó la pista.

Se sabe que los pasajeros lograron ser evacuados del avión y no se reportan heridos o muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a un pasajero canadiense tras abrir la puerta de un avión en Tailandia

Compartir en:

EFE,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

Un ciudadano canadiense fue detenido tras abrir una puerta de emergencia de un avión que iba a despegar en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, mientras gritaba en un ataque de pánico que alguien quería atacarle, informaron este viernes los medios locales.

El incidente ocurrió el miércoles por la noche cuando el pasajero abrió la puerta de un Airbus A320 de la aerolínea Thai Airways que se dirigía a la pista de despegue y tenía como destino Bangkok, lo que obligó a la suspensión del vuelo.

En un comunicado, Thai Airways indicó el jueves que la tripulación y los pasajeros pudieron partir en un vuelo posterior y que no hubo ningún herido.

El incidente provocó que otros vuelos también sufrieran retrasos en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, informó el medio Thai PBS.

La Policía detuvo al pasajero, un ingeniero de 40 años, que asegura que entró en pánico porque alguien quería atacarle, y está investigando el suceso.

Recientemente en enero se han vivido incidentes similares en otros países, incluido en el aeropuerto de Toronto en Canadá, donde un pasajero trató de abrir la puerta de un avión en pleno vuelo, y en México, donde otro pasajero abrió una puerta y se subió al ala de la aeronave.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Yo pensé que no iba a sobrevivir': pasajero del avión que chocó en Tokio

Compartir en:

AFP,  Japan, Tokyo, 

Humo en la cabina y un calor sofocante, lo que vivieron los pasajeros del vuelo JAL516, que colisionó con otro avión en el aeropuerto Haneda de Tokio, además, declararon que fue "un milagro" permitir la evacuación a tiempo, antes de que la nave se incendiara.

Tras el choque en la pista con un avión de un equipo de guardacostas el pánico estalló en la cabina, en medio de los llantos de niños y de bebés y los gritos de pasajeros que rogaron que los dejaran salir de la nave, según un video captado por uno de los viajeros que fue difundido por los medios japoneses.

"¡Por favor déjennos salir!", gimió en llanto un niño.

Los miembros de la tripulación mantuvieron el orden y pidieron a los 379 pasajeros que cooperaran: "No saquen sus equipajes de la cabina, por favor".

Una pasajera relató a varios medios locales que el olor a humo penetró en la cabina generando pánico.

"Las puertas no se abrieron y todo el mundo empezó a entrar en pánico", contó.

"Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir", dijo otra pasajera a la cadena NHK.

La tripulación evacuó a los 379 pasajeros con toboganes inflables, pero cinco de los seis ocupantes del otro avión murieron en un incendio desatado por la colisión.

"Es un milagro que hayamos sobrevivido", declaró un pasajero del vuelo comercial al diario Nikkei.

La nave siniestrada llevaba a un equipo de guarda costas a la zona afectada por el terremoto que dejó más de 60 muertos el día de Año Nuevo. Solamente sobrevivió el piloto y sufrió heridas de gravedad.

Una evacuación de manual

El vuelo JAL516 proveniente de Sapporo fue evacuado a las 18H05 hora local del martes (09H00 GMT), un poco menos de un cuarto de hora después de la colisión.

Catorce de los pasajeros sufrieron heridas leves, según los bomberos.

Los expertos en aviación señalaron que el hecho de que la evacuación fuera ejecutada acatando las instrucciones al pie de la letra impidió que la nave se convirtiera en una trampa mortal.

"Los pasajeros parecen haber seguido las instrucciones como en un manual", explicó Terence Fan, de Singapore Management University.

Las aerolíneas deben tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia, para ajustarse a la norma establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los fabricantes deben diseñar los aviones para que pueda ejecutar la evacuación en este lapso y los tripulantes están entrenados para lograrlo, agregó el experto.

Para Drury la evacuación del JAL516 fue llevada a cabo de forma "impecable".

Fan señaló que un problema es que puede haber ambigüedad sobre cuándo comienzan a correr los 90 segundos.

"Según los videos difundidos, parece que la tripulación se tomó un tiempo antes de decidir qué salidas iban a usar", explicó.

"Probablemente los pilotos necesitaban un contacto con los responsables de la tripulación de cabina antes de tomar una decisión. Afortunadamente, la naturaleza del accidente hizo que la estructura del avión permaneciera intacta el tiempo suficiente para que todos pudieran evacuar", agregó.

Los investigadores todavía no determinan las causas de la colisión, pero probablemente un "error humano" contribuyó, según dos expertos en aviación interrogados por la AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pasajeros viven momentos de pánico dentro del avión que se incendió en Tokyo

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

A tan solo un día de haber iniciado el 2024, la madrugada de este martes pasajeros y tripulación de un avión de la empresa Japan Airlines vivieron momentos de pánico luego de que la aeronave se impactara con otra de la guardia costera japonesa durante su aterrizaje en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda.

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave de la guardia costera se dirigía a entregar ayuda humanitaria a los afectados del terremoto de magnitud 7.6 ocurrido el 1 de enero, cuando colisionó con un avión de línea en la pista del aeropuerto internacional de Haneda, lo que dejó al menos cinco muertos de la guardia costera.

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, sólo el capitán, quien se encuentra gravemente herido, logró sobrevivir.

A través de redes sociales, usuarios difundieron videos en los que se ve a los pasajero a bordo del avión comercial levantarse de sus asientos alarmados, mientras que dentro de la cabina se muestra un exceso de humo.

Entre gritos de desesperación, cuando todavía el avión se encontraba descendiendo, uno de los usuario registró el color anaranjado que se podía ver desde el lado izquierdo del avión, presumiblemente provocado por el fuego que comenzaba a expandirse tras el choque de la aeronave con otra de la Guardia Costera de Japón que se encontraba en la pista del aeropuerto.

@dailymail A large airliner carrying more than 300 passengers exploded today at an airport near Tokyo, just a day after a brutal 7.6 magnitude earthquake devastated huge swathes of Japan's west coast. Shocking footage showed the Japan Airlines jet engulfed in a raging inferno as it sat on the runway at Haneda Airport, in Ota City, Tokyo, with gouts of flame seen pouring out of the passenger windows. The airliner collided with a coastguard plane as it travelled down the runway, Japanese TV reported, with the collision causing the plane to erupt into flames. #fyp #japan #tsunami #breakingnews #earthquake #news #fire ♬ original sound - Daily Mail

Evacuan a tiempo a pasajeros del avión que chocó con aeronave de guardia costera en Japón

El medio local NHK TV reportó que todos los pasajeros a bordo del avión incendiado fueron evacuados y salieron ilesos. En tomas de video, tanto de la televisión local como de los testigos, fue posible ver cómo al avión le salía fuego y humo de un costado mientras se desplazaba por la pista.

Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente devorado por las llamas.

El Airbus A-350, del vuelo 516 de Japan Airlines (JAL), había partido desde el aeropuerto Shin Chitose, en Japón, con destino a Haneda. La guardia costera del país asiático confirmó que el jet de pasajeros chocó con su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8, tras aterrizar sobre la pista C de la terminal aeroportuaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Un avión con 43 personas a bordo se estrella en Tanzania, al menos hay 3 muertos

Se impactó en el agua a unos 100 metros del aeropuerto.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En Tanzania, un avión con 43 personas a bordo se estrelló la mañana de este domingo en el Lago Victoria debido al mal tiempo, antes de aterrizar en la ciudad de Bukoba, indicaron las autoridades, que añadieron que están en curso las operaciones de rescate. Al momento se reportan tres personas que perdieron la vida durante el percance.

"Hubo un accidente con un avión de pasajeros de la compañía Precision Air que (...) se estrelló en el agua a unos 100 metros del aeropuerto", informó a la prensa el responsable regional de la policía William Mwampaghale, en el aeropuerto de Bukoba, citado por la agencia AFP.

El comisario regional Albert Chalamila precisó que 43 personas, entre ellas 39 pasajeros, dos pilotos y dos miembros de la tripulación, estaban a bordo del vuelo que salió de Dar es Salaam, la capital económica del país, hasta Bukoba, situada al borde del lago, y donde se halla la fuente del Nilo.

"Hasta ahora, hemos podido salvar a 26 personas que han sido evacuadas a un hospital. La operación de rescate está en curso". indicó Albert Chalamila.

Las condolencias tras el avionazo en Tanzania

Según él, el avión accidentado sería un ATR 42. Este modelo es fabricado por la sociedad franco-italiana ATR y es ensamblado en Toulouse, en el sur de Francia. Videos divulgados en los medios locales muestran al avión parcialmente sumergido, mientras los rescatistas en el agua intentan salvar a los supervivientes. También se ve cómo intentan, con cables y grúas, levantar el avión y sacarlo fuera del agua.

La presidenta Samia Suluhu Hassan expresó sus condolencias a las personas afectadas por el accidente y pidió "calma durante las operaciones de rescate". Precision Air, la mayor compañía aérea privada de Tanzania, difundió un breve comunicado confirmando el accidente. La compañía, que pertenece en parte a Kenya Airways, fue fundada en 1993 y realiza vuelos interiores y regionales, así como chárteres turísticos.

Su flota está integrada por nueve aviones (3 ATR 42-500, 1 ATR 42-600 y 5 ATR 72-500). Se ignora qué tipo de ATR 42 sufrió el accidente. El incidente se produjo cinco años después de que 11 personas perecieran cuando un avión perteneciente a una compañía de safaris se estrellara en el norte de Tanzania. En marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines que cubría ruta de Adías Abeba a Nairobi se estrelló seis minutos después de despegar de la capital etíope, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En 2007, un vuelo de Kenya Airways entre la ciudad marfileña de Abiyán y Nairobi, la capital de Kenia, se estrelló tras despegar, causando la muerte de sus 114 ocupantes. En 2000, otro vuelo de Kenya Airways de Abiyán a Nairobi se estrelló en el océano Atlántico poco después de despegar, provocando la muerte de 169 personas, aunque otras diez lograron sobrevivir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |