La economía mexicana logró esquivar la recesión técnica en el primer trimestre de 2025 con un crecimiento de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), según cifras preliminares del INEGI. Sin embargo, expertos consideran que la recuperación es mínima y no elimina los riesgos de una contracción económica en los próximos trimestres.
De acuerdo con el economista Marco Oviedo, de XP Investments, aunque se evitó una recesión técnica, la debilidad estructural es evidente:
"Se 'salva' es un decir. El empuje es del sector primario, que es muy volátil. El sector terciario tuvo crecimiento cero y es bien probable que el segundo trimestre tengamos otra contracción. Es recesión. Está aquí", escribió en X.
El crecimiento viene del campo, no de la industria ni los servicios
Según los datos del INEGI, el crecimiento trimestral se debió principalmente a un repunte de 8.1% en el sector agropecuario, el cual representa solo el 3.4% del PIB y es altamente volátil.
En contraste, la producción industrial cayó 0.3%, y los servicios no mostraron variación con respecto al trimestre anterior, lo que refuerza la idea de un estancamiento en los sectores clave para el consumo y la inversión.
Banamex: recuperación débil y riesgos por delante
La firma Banamex advierte que la economía mexicana muestra una desaceleración notable desde finales de 2023, con una pérdida de dinamismo en la producción industrial y en el sector servicios. Entre los factores de riesgo destacan:
- Menor inversión pública y privada.
- Altas tasas de interés.
- Incertidumbre en la política comercial de EE.UU.
- Posibles impactos por nuevos aranceles.
Aunque se espera un ligero repunte en manufacturas debido a la anticipación de producción para evitar tarifas estadounidenses, se estima que será un impulso de muy corto plazo.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias