El desgarrador testimonio de un hombre que asesinó al violador de su hija

Compartir en:

El Heraldo de México,  Argentina, Buenos Aires, 

Buenos Aires, Argentina, se conmocionó después de darse a conocer el testimonio de un hombre que asesinó al violador de su hija de tan sólo 5 años de edad. Se trata de Fernando Matías Vila, quien cegado por la furia cometió el acto para después enfrentarse a la justicia de su país que lo condenó a tres años de cárcel, pero al ser una pena menor pudo evitar la celda. Su proceso se llevó 9 meses en los que sí estuvo encerrado.

Aunque la Fiscalía de la localidad de Bahía Blanca exigió que fuera condenado de 8 a 25 años por el delito de homicidio simple, los ciudadanos que fueron convocados para escuchar la historia y dar su veredicto otorgaron la mencionada sentencia por haber actuado bajo "emoción violenta". Ahora trabaja dentro de una obra, pero su historia sigue generando impacto entre sus connacionales y todo aquel que la conoce.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante una entrevista para el Clarín, Fernando Matías Vila relató que él y su familia, conformada por su esposa y tres hijas tuvieron que rentar un departamento durante dos años que estaba detrás de la casa del hombre al que le quitó la vida. Tras casi terminar la casa que estaba construyendo e irse a vivir, la pequeña le reveló a su madre que el sujeto la había tocado de manera indebida en varias zonas de su cuerpo.

Apenas supo lo que pasó, su mente se nubló y sólo buscó hacerle pagar a aquel hombre por lo que había hecho. Fue así que sin decir nada tomó un cuchillo y se fue en motocicleta hasta su casa. Cabe destacar que no recuerda muchos detalles de cómo fue el encuentro con él ni cómo terminó con su vida. Todo lo supo hasta después: le dio seis puñaladas. Tras volver a su casa abrazó a su mujer y le dijo que había herido al abusador.

Fernando Matías Vila pasó 9 meses encerrado, tiempo que duró su proceso judicial (Foto: La Brújula 24)

"Enseguida quedé detenido y me llevaron preso a la Unidad 4 acá de Bahía" mencionó Vila quien tuvo que atravesar toda la odisea judicial y correr el riesgo de pasar décadas tras las rejas. "Estuve nueves meses ahí. Dudaban de la emoción violenta, recién pude salir bajo juramento y a la espera del juicio. Primero tuve un abogado particular, luego un defensor oficial", relató con cierto dolor, pues también mencionó que no recibieron apoyo de las autoridades mediante atención psicológica para su hija, además de acusar que el proceso tuvo fallas.

Fernando Matías Vila ahora

Con la libertad recobrada Fernando Matías Vila aseguró que siente un gran alivió de no tener que regresar a la cárcel y que sus hijas lo vean trabajando y siendo ejemplo para ellas. A pesar de esto, afirmó que cargará con el remordimiento de lo que hizo, pues a su consideración "no debí matar a esa persona" de quien se descubrió más adelante que era un abusador serial. "Quiero decirles a los padres que cuiden a sus hijos, que les crean, cuando hablan, que les crean. Y hagan la denuncia", aconsejó a los padres de familia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Acusan a un policía de violar a una adolescente que no pudo pagar una multa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un capitán de la policía ha sido acusado de violar a una estudiante de 17 años después de que la joven no pagara una multa de 2 mil baht (unos 56 dólares) por carecer de licencia de motocicleta y no llevar casco en una provincia del nordeste de Tailandia, informaron este martes los medios locales.

El subcomandante Sanit Chaiyasathit de la policía de la provincia de Yasothon, situada a unos 500 kilómetros al noreste de Bangkok, afirmó que el sospechoso confesó el crimen y será arrestado "próximamente", según recoge la agencia estatal de noticias de Tailandia.

De acuerdo al oficial, el policía implicado igualmente fue expulsado de forma "inmediata" de la corporación y deberá ser formalmente acusado de los delitos de violación y de separar a una menor de edad de sus responsables legales.

Los hechos salieron a la luz este martes después de que familiares de la víctima presentaran la víspera una denuncia ante las autoridades contra el capitán, quien también actuaba como inspector adjunto en una de las comisarías de la región.

La presunta agresión se produjo después de que la joven, quien viajaba en motocicleta con una amiga, fuera abordada por el policía y notificada por supuestamente no tener la licencia del vehículo y no llevar casco, infracciones que, conjuntamente, se penalizan con una multa de 2 mil baht (56 dólares).

Como la chica no tenía el dinero para pagar la multa, el capitán la llevó a un centro educativo abandonado, en las cercanías y localizado a pocos metros de la comisaría en la que trabajaba, y le agredió sexualmente, recoge el diario Bangkok Post.

Según el subcomandante de Yasothon, la chica "está traumatizada" y presenta señales de alto niveles de estrés, al paso que aseguró que las autoridades trabajarán "con urgencia" para esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Siete soldados colombianos aceptan cargos por violación de una niña indígena

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

Los siete soldados acusados de violar a una niña indígena del pueblo embera-chamí en el departamento de Risaralda (centro) aceptaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice, informó este jueves el fiscal general, Francisco Barbosa. 

"El día de hoy la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a siete soldados regulares que presentaban su servicio militar obligatorio (...) se les solicitó también medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado", dijo Barbosa en una rueda de prensa en Cali (suroeste). 

La niña de 12 años, perteneciente al pueblo embera katío, habría sido secuestrada y violada el lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda (centro) por siete uniformados del Batallón San Mateo. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública la denuncia en la mañana del miércoles en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena. 

IRÁN A LA CÁRCEL 

El juez Promiscuo Penal Municipal de Pueblo Rico, municipio donde ocurrieron los hechos, decidió enviar a prisión a los militares involucrados, medida que deberá aplicarse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias. 

"Ellos mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia", expresó Barbosa, quien agregó que "en menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos". 

Ante la gravedad de lo ocurrido, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó ayer que el Gobierno va a "enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia", y agregó que si toca "inaugurar la cadena perpetua" aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará. 

El Senado de Colombia aprobó la prisión perpetua para los violadores de niños, iniciativa que reforma el artículo 34 de la Constitución. 

PETICIÓN DE LA DEFENSORÍA 

La Defensoría del Pueblo pidió este jueves al Ejército y al Ministerio de Defensa que "hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho". 

"Cuando la violencia sexual además es cometida por miembros de la fuerza pública, a quienes se les confió el uso de las armas del Estado, es una grave violación de los derechos humanos y particularmente de la obligación estatal de respetar la vida, integridad y salud de una menor de edad", añadió el organismo. 

Al respecto, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, a la que pertenece la unidad militar involucrada, recalcó que desde que conocieron la información tomaron los "protocolos correspondientes" para que se lleve "a feliz término" la investigación. 

Los involucrados en este caso, reclutas de entre 18 y 22 años que prestaban el servicio militar obligatorio, fueron relevados de sus servicios, avanzó Ospina, quien añadió que el caso irá a la justicia penal ordinaria en vez de a un tribunal militar y que el Ejército "seguirá los parámetros que a esto corresponde". EFE 

jga/kvg/dmt 

(video)




Primer aborto legal en Nuevo Laredo, con tan solo 11 años

Compartir en:

Mexico, Tamaulipas, Nuevo Laredo, 

Jocelyne “N”, de sólo 11 años, fue violada por el hijo de su padrastro, ella fue la primera víctima en practicarle el aborto asistido en Nuevo Laredo bajo la NOM 046, que protege a las víctimas de abuso sexual, ley que a pesar de tener varios años vigente se aplica por primera vez en la ciudad, por petición de la víctima.

Mientras que las niñas de su edad jugaban con sus muñecas, se divertían con sus amigas y su única responsabilidad era estudiar, la vida de esta pequeña en su casa era un infierno, ya que era víctima sexual de su hermanastro de 26 años y del padre de éste, que le hacía tocamientos, pese a que su madre sabía de esta atrocidad.

Su padre biológico al darse cuenta de lo que le sucedía a su hija, puso fin a este infierno y presentó la denuncia al Ministerio Público, por lo que su madre y sus victimarios al darse cuenta, huyeron.

Paula Pérez, psicóloga del Hospital General Solidaridad, responsable del módulo a la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, dijo que este es el primer caso que se presenta en este año (al menos que se ha reportado) de este tipo, en el que la víctima queda embarazada.

La menor cuando fue al Ministerio Público tenía cuatro semanas, cuando llegó al hospital 13, por lo que en estos casos se actuó de manera rápida a favor de la víctima, quien decidió ampararse con la NOM 046 y recibir aborto asistido, ya que aunque no existe el aborto legal, cuando la víctima ha sido violada y queda embarazada sí es permitido.

En este año, mencionó, se han atendido a 29 menores de edad víctimas de violación por parte de sus padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso padres biológicos, mientras que el Secretariado Ejecutivo reporta de enero a julio 47 casos, siendo mayo el mes con más casos: 12.

“La gran mayoría de los casos que nos llegan son niños menores de 5 años a los 15, mujeres adultas muy poco, el más reciente fue una dama de 40 años que fue agredida sexualmente por tres individuos, el cual fue reportado por el hospital y la víctima denunció ante el Ministerio Público”, expresó.

Comentó que en enero se atendieron dos violaciones, en febrero no se presentaron denuncias, en marzo fueron cuatro, en junio y julio cinco, y en agosto tres.

“Aquí vemos niños de 5 años que han sido violados por sus primos de 12 años, niñas de 5 violadas por sus abuelos maternos, situación que impacta mucho a la víctima y a la madre, pues al hacerlo, la familia se aleja de ella, por lo que muchos de los casos a veces no se denuncian, pero también influye el factor económico”, añadió la psicóloga.

Es bueno denunciar…

  • Indican que debe denunciar, que tiene que hacerse, ya que estos abusos causan un gran impacto psicológico en la víctima, pero también al denunciante, por lo que es necesario dar este apoyo profesional a ambos, ya que de no atender a un menor víctima de violación trae consigo problemas a corto, mediano y largo plazo.


  • Autoridades exhortan a las víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar a no quedarse calladas y no tener miedo, ya que la ley las protege y existe una casa especial para que las víctimas de violencia en las que esté en riesgo su vida sean llevadas para su protección.


  • En la actualidad, las víctimas pueden presentar de manera directa su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, o acudir directo al Hospital General Solidaridad en donde se les presta la atención y se reporta ante las autoridades competentes para que acudan con el médico legista, las valore y denuncien. Los horarios de atención de este nosocomio con la psicóloga son de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y casos de emergencia las 24 horas del día.


Información tomada de: El mañana