Marroquíes celebran en España su ´día de gloria´
Cientos de marroquíes tomaron las calles de Alicante, en España, después del triunfo de la selección de su país sobre la española por tres goles contra cero, que les da el pase a cuartos de final en el Mundial Qatar 2022.
Tras los incidentes que se desataron luego del triunfo de los marroquíes contra Bélgica, la policía española estaba preparada. Elementos de la fuerza nacional y local establecieron un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad.
¿Por qué en Alicante? Porque es la ciudad española, junto con Elche, donde se concentra la mayor cantidad de magrebíes.
Comienzan los altercados en Alicante ante la victoria de Marruecos y la celebración de los marroquíes.
— David García Gomis 🇪🇸 (@VoxDavidgarcia) December 6, 2022
Cortes de carreteras y de las vías del TRAM que han obligado al CNP a intervenir para mantener la circulación abierta. #Alicante #MarruecosVsEspana pic.twitter.com/JApgoml9PA
En localidades como Callosa del Segura o Crevillente, en 2021 los marroquíes representaban 8% de la población.
Incluso en las mezquitas se colocaron avisos llamando a la calma a los marroquíes.
El presidente del Centro Islámico de Crevillent, Bouamama Koulali, dijo que insistieron con la gente en que “da igual quien gane, que lo importante es que haya tranquilidad”.
Aunque hasta ahora el saldo es blanco, se presentaron algunos altercados en Alicante, con cortes de carreteras y de las vías del TRAM, el servicio de tranvía, por lo que la policía tuvo que intervenir.
Para los marroquíes, la victoria particularmente ante los españoles, tiene un sabor especial. Por años han luchado por sus derechos en suelo español. Y por años ha existido una crisis por el flujo
migratorio, no sólo de marroquíes, sino en general de africanos que cruzan Ceuta y Melilla, buscando lograr el “sueño europeo”.
Sólo este año, el 24 de junio, murieron en la frontera entre Melilla y Marruecos al menos 23 migrantes subsaharianos, en un hecho que desató indignación y reclamos por parte de organizaciones como Human Rights Watch para una investigación independiente.
En diversas ocasiones, las fuerzas españolas apostadas en la frontera han sido acusadas por el trato a los migrantes africanos