Pareja de EU es acusada de torturar a su hijo adoptivo de solo 10 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pareja de estadounidenses enfrenta la pena de muerte en un país sin litoral en África Orienta, se trata de Uganda. El motivo es porque se les ha acusado de tráfico de niños con agravantes además de un cargo de tortura infantil. Sus nombres son Nicholas Spencer y Mackenzie Leigh Mathias Spencer, ambos de 32 años y casados. Actualmente se encuentran bajo custodia en dicha región. Permanecen en juicio desde el 9 de diciembre hasta la fecha, después de que fueran acusados de agravio infantil contra uno de sus hijos adoptivos, el menor solo tiene 10 años. Ahora, este hombre y la mujer podrían ser ejecutados de ser declarados culpables y todo sin la posibilidad de regresar a su país.

Esto es lo que sabemos

La familia se encontraba en Luzira es un suburbio de Kampala, la capital de Uganda. Ahora el menor que fue maltratado, su tipo de sangre es 0+ y vivía bajo su tutela en la conocida región. La policía en defensa del infante alegó que la pareja obligaba al niño a pasar el día descalzo y desnudo, a menudo lo hacían ponerse en cuclillas en posiciones incómodas, con la cabeza hacia el suelo o las manos abiertas, y que solo le servían comidas frías de una nevera. Debido a estas acusaciones, los ciudadanos estadounidenses están recluidos en la Prisión de Máxima Seguridad de la zona, la única cárcel de máxima seguridad del país, que alberga a los condenados a muerte. Cabe destacar que fue remodelada significativamente gracias al trabajo de African Prisons Project, una organización benéfica con sede en el Reino Unido y Kampala.

La pareja llegó a Uganda en 2017 para trabajar como voluntarios en una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. Se instalaron en la ciudad de Jinja, antes de mudarse a Naguru, un suburbio de clase alta de Kampala, para trabajar en una nueva empresa, aseguró la policía. Además, los fiscales los acusan de haber reclutado, transportado y retenido al niño de 10 años con "fines de explotación", según el pliego de cargos. Por su parte, el abogado de la pareja, el cual no fue identificado, fue citado por el periódico ugandés The Monitor y en dicho medio se divulgó que "las autoridades desestimaron el caso como una 'expedición de pesca' y dijeron que no tenían pruebas". También se la citó diciendo que el nuevo cargo "no tiene sentido".

Esto significa que, según la defensa, no se tiene relación entre los cargos que supuestamente la pareja cometió. En una entrevista con el periódico, una mujer que dijo ser la cuidadora del niño y habló de forma anónima sobre lo que vio y también alegó que tenía una cámara en su habitación observando cada uno de sus movimientos. "Quería dejar el trabajo, pero sabía que si me iba sin hacer algo al respecto, la tortura continuaría." Agregó que la pareja solo abusó de uno de sus tres hijos adoptivos porque afirmaron que el niño de 10 años era terco, hiperactivo y mentalmente inestable. Según su testimonio, usaron los castigos para mantenerlo a raya.

Esto dice el tribunal

El cargo más reciente se les leyó el pasado martes, cuando comparecieron ante un tribunal de primera instancia, pero no se les permitió hacer una declaración de culpabilidad ya que el caso solo puede verse en el Tribunal Superior. Por su parte, Jacquelyne Okui, portavoz de la oficina del fiscal público, dijo el miércoles reciente que comenzarían con el proceso de encomendarlos al Tribunal Superior, "pero no podemos decir cuándo finalizará para que puedan presentarse ante el tribunal".

A los cargos de maltrato infantil se le sumó la permanencia ilegal en el país debido a que sus permisos de trabajo expiraron. FOTO: Reuters

Nicholas Spencer figura actualmente como trabajador de MOTIV Uganda, una empresa que, según su página de LinkedIn "crea un espacio donde los fabricantes pueden refinar y escalar sus negocios para satisfacer la demanda de los mercados locales e internacionales." Asimismo dicen brindar a los creativos la oportunidad de acceder a fábricas, capacitación, una tribu y un mercado donde las marcas venden sus productos. Por su parte, la esposa de nombre Mackenzie también trabaja para la misma empresa, según la policía de Uganda.

Lo extraño es que la mujer abrió una página en la plataforma de recolección monetaria, GoFundMe, en la que dijo que se mudaron al este de África hace casi 3 años y han estado haciendo trabajo humanitario centrado en el empoderamiento y la educación de las mujeres. Resaltó, además, que son padres adoptivos de "tres niños increíbles" y adjuntó su foto. Cabe destacar que el niño de 10 años asistía a una escuela para niños con necesidades especiales en Kampala, según Al Jazeera. Asimismo, otro de los cargos que se le suma es la permanencia ilegal en el país, dado que sus permisos de trabajo han expirado.

Tenían tres niños ugandeses con ellos bajo cuidado de crianza, incluida la víctima, dijo la policía.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Kampala no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. Dijo, la semana pasada, que estaba al tanto de los informes del arresto y la detención de dos ciudadanos estadounidenses en Kampala y ante el cuestionamiento solo respondió que estaba monitoreando la situación. No habrían más comentarios debido a las consideraciones de privacidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lanzan Estrategia Nacional contra la Tortura, en esto consiste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura este 26 de junio, se presentó la Estrategia Nacional contra la Tortura para difundir material para visibilizar y prevenir este delito y los malos tratos, mediante menajes conjuntos a la población.

La campaña, del 26 al 30 de junio, también prevé que las autoridades que integran esta estrategia publiquen y compartan contenidos visuales a través de páginas oficiales, redes sociales, al interior de las instituciones y en espacios de impacto social e interés público.

¿En qué consiste?

Con la participación de 18 dependencias del Gobierno de México, la estrategia plantea diversas líneas generales como el diseño de esquemas de capacitación dirigidos a servidores públicos respecto a la aplicación de los Principios de Méndez; implementa y fortalece mecanismos de protección para servidores públicos que presenten denuncias por hechos de tortura; impulsa la elaboración de diagnósticos para detecta necesidades de capacitación, formación y profesionalización para prevenir el delito.

Además de atender, cumplir quejas, recomendaciones y solicitudes de organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales; implementar campañas de sensibilización dirigidas a servidores públicos para consolidar la cultura de cero tolerancia de actos de tortura; informa a la sociedad con campañas sobre el procedimiento y mecanismo de denuncia; promueve la difusión de recomendaciones, opiniones, dictámenes, sentencias e instrumentos de organismos nacionales e internacionales.

También promueve que los servidores públicos se abstengan de realizar expresiones públicas que deslegitimen, criminalicen y revictimicen a las víctimas.

¿Quiénes y cómo participan?

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional con la impartición de capacitación en el uso legítimo de la fuerza y prevención de la tortura; integrar en todos los casos de privación de la libertad, la información en el Registro Nacional de Detenciones; y promover el uso de medios electrónicos para monitorear las detenciones y los traslados para evitar tortura.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Programa de Prevención y Readaptación Social para establecer y mantener mecanismos para la recepción de denuncias al interior de los lugares de la privación de la libertad; garantizar que los centros penitenciarios cuenten con personal médico especializado y protocolos con perspectiva de género para realizar exámenes; y supervisar espacios de privación de la libertad.

La Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Servicios de Atención Psiquiátrica, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados también participan con acciones de salud, alojamiento y reconocimiento de condiciones de refugiados, entre otros.

Alejandro Encinas reclama a FGR por falta de programa para prevenir y erradicar la tortura

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que el fenómeno de la tortura requiere “una acción enérgica, coordinada, integral y transversal de las instituciones del Estado mexicano para erradicar”, y reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, que el programa de prevención y erradicación “todavía no está listo”.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional contra la Tortura, Encinas lamentó que, por décadas, la tortura se convirtió en práctica cotidiana en el ámbito de las instituciones públicas, “particularmente en los cuerpos de seguridad de primer contacto con la población”.

El subsecretario admitió la responsabilidad para combatir esta práctica y demostrar que “en este gobierno no se tortura absolutamente a nadie”.

“Hemos logrado avances muy significativos, pero nos falta todavía mucho por hacer. Estamos conscientes de que el programa correspondiente a la prevención y erradicación de la tortura le corresponde elaborarlo, publicarlo e implementarlo a la Fiscalía General de la República, se ha avanzado con ellos, hemos venido trabajando, pero lamentablemente este programa todavía no está listo y no se ha publicado”, declaró Encinas Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestra torturaba a niña de 3 años; creen que era por racismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sofía de tan solo tenía tres años de vida cuando fue torturada, pero solo mucho tiempo después pudo denunciar a la mujer que hizo que nunca deseara volver a poner sus pies en un colegio, ni compartir con más niños.

Esta tétrica historia llegó por asignación al despacho de una fiscal en febrero de 2022. Una madre de familia, visiblemente descompuesta, radicó una denuncia con la esperanza de que alguien la ayudara. En ella relataba una historia que había comenzado en el año 2019.

Hablaba de su hija, una niña humilde ingresada a un jardín infantil en el sur de Bogotá. Sus padres querían que interactuara con otros niños y comenzara a aprender cosas nuevas. Allí conoció a su profesora: Carmen Maritza Ortiz Angulo. Quince días con ella fueron suficientes para que la pequeña Sofía odiara ir al colegio.

Esta mujer tuvo una fijación, por decir lo menos, diabólica. Encerraba a la niña en el baño, la desnudaba, tocaba sus partes íntimas y luego la bañaba con agua helada que calaba sus huesos. “La niña decía con sus propias palabras que se sentía congelada”, dijo uno de los investigadores consultados por este medio.

Pero no solo ejerció sobre ella violencia sexual, también la torturó delante de sus compañeros. Solía buscar cualquier excusa para castigarla y estaba empeñada en decir que la niña se rehusaba a hacer las actividades en clase, en una edad en la que se privilegia el juego y lo didáctico.

Muchas veces le negó la posibilidad de tener un tiempo de descanso, tampoco le dejaba comer sus onces y tiraba al piso la merienda que los padres de la niña le enviaban. A medida que iba avanzando, el relato se iba poniendo más escabroso.

Carmen desataba toda su ira en Sofía. La niña contó que le quitaba los zapatos y las medias y le pegaba patadas en los tobillos, otras veces obligaba a los otros alumnos a hacer lo mismo. “Cuando los niños entraban del descanso veían a mi hija castigada y la profesora permitía que ellos le hicieran bullying, que se rieran de ella”, contó Rocío*, la mamá de Sofía.

Traumada, la niña nunca más quiso volver a su jardín. Durante tres años guardó silencio. Su familia pensaba que era producto del consentimiento, que le gustaba estar en su casa mimada por todos. Lejos estuvieron de saber qué era lo que realmente pasaba.

Cumplidos seis años, los padres de familia no podían esperar más para escolarizarla. Ella seguía resistiéndose, pero al final entró a estudiar al colegio Nuevo Chile de Bosa. “Yo le conté a la profesora el problema de la niña. Que a ella no le gustaba ir al colegio. Que la tratara de forma especial, y así lo hizo”, relató la madre de Sofía.

La docente la empezó a tratar con consideración, solo así lograría que la estudiante superara sus miedos. Cuando pensó que su trabajo comenzaba a dar frutos, la niña volvió a resistirse a entrar al colegio. “Un día, frente al colegio, la niña cruzó la calle como si hubiera visto al mismísimo demonio. Cuando se le preguntó por qué estaba actuando así, dijo: ‘Ahí está la mujer que me tocaba. No voy a ir y no voy a ir’. Todos quedaron sorprendidos de lo aterrada que estaba”.

Luego, la docente logró que la niña le relatara todo lo que había sucedido. Recordó el escalofrío al ser bañada con agua helada, los golpes, las humillaciones. “Ya con el caso en nuestras manos, tuvimos que ampliar la entrevista. La menor identificó a su victimaria de forma inmediata, no tenía la más mínima duda”, contó la fiscal del caso.

Para asegurarse, los investigadores llevaron a la víctima a un reconocimiento fotográfico. No había duda, Sofía identificaba a Carmen Maritza Ortiz Angulo como la mujer que la había sometido a toda clase de aberraciones.

“La mamá realizó sus propias averiguaciones y el jardín infantil le corroboró que esa había sido la docente que le dio clases a la niña. También su hoja de vida. El plantel certificó todo su historial laboral, también la Secretaría de Educación”, contó la fiscal del caso.

La niña recordaba todo el tiempo cómo era humillada por una profesora “esponjada” –esta era su forma de describir una de las características físicas de la docente, de rasgos afrodescendientes.

Tras 15 días de pesquisas, la Fiscalía, con ayuda de sus investigadores expertos, había reunido todas las pruebas. “Pedimos su captura, y esta se materializó al día siguiente en las puertas de colegio”.

Los investigadores recuerdan con claridad ese día. Varias unidades rodearon el colegio desde las 5: 30 de la mañana. Era la única forma porque no se tenía conocimiento exacto de sus horarios. “Vimos primero a muchos otros docentes. Manejan demasiados niños en cada curso. Más de 30, diría yo. Pero estábamos buscando a una mujer con rasgos muy característicos, una mujer negra”. Pasaron horas y no aparecía.

Cuando pasó el mediodía y los niños ya habían disfrutado de su hora de almuerzo la vieron salir por la puerta del plantel y a su hijo recogerla, seguramente para ir a almorzar. “Ya habíamos hablado con la rectora del colegio, y ella nos colaboró con todo lo que se requería”, contó uno de los investigadores.


Nadie esperaba eso de la maestra

La captura fue totalmente inesperada. Carmen estaba lejos de pensar que lo sufrido por aquella niña se iba a conocer. “Le pedimos la cédula y se procedió a materializar la operación, le leímos sus derechos, e incluso algunos policías tuvieron que reaccionar porque su familiar se alteró. Le gritaba que él sabía que a ella la iban a atrapar por robarle plata a su padre. Aquel día quedamos muy sorprendidos”, recordó el investigador.

Los docentes que trabajaban con ella no lo podían creer. La tenían en un buen concepto. De hecho, la describían como una profesional responsable y cariñosa. Al otro día estaban organizando plantones para exigir su libertad. Pronto se dieron cuenta, en los medios de comunicación, de los escabrosos detalles por los que estaba siendo judicializada. Ahí frenaron sus intentos de ‘velatones’ y acciones para exigir su libertad. A la segunda convocatoria nadie quiso asistir.

La fiscal del caso le imputó los delitos de actos sexuales agravados y tortura. “Esa niña de solo tres años fue sometida a la burla frente a sus compañeros. El trauma es grande. Los daños psicológicos que le causó su victimaria serán muy difíciles de superar”, dijo la fiscal.

De Carmen se sabe que es una mujer de 44 años, que se desempeñaba como docente desde hace varios años y en salones de niños muy pequeños. Era oriunda del Chocó, pero estaba radicada en Bogotá desde hacía años.

La mujer dijo ser inocente de lo que se la culpaba, pero es algo de esperar debido a que la ley de infancia y adolescencia dice que cuando los delitos se cometen en contra de los niños, así se acepten los cargos no hay descuentos de pena. “Lo único que se lograría es que el proceso cursara más rápido, por eso es poco probable que alguien se declare culpable en estos casos”, dijo la fiscal.

Causa mucha extrañeza este caso. Carmen vivía con sus dos hijos, ambos son profesionales. Nadie sabía el secreto que guardaba esta mujer. “No sabemos si pasó con más niños. Algunas víctimas son más fuertes y se afectan menos, pero Sofía no, ella sufrió mucho, lloraba. Sentía pánico cada vez que le mencionaban la idea del volver al colegio”, recordó la fiscal.

De este caso se resalta la labor de la docente que conoció la denuncia por boca de la niña. Activó la ruta con el colegio de inmediato y esto permitió que la denuncia se hiciera efectiva.

Carmen fue enviada a la cárcel El Buen Pastor. “Recuerdo que en la Unidad de Atención Inmediata lloró todo el tiempo. Todos nos preguntábamos qué la habría llevado a maltratar así a esa niña específicamente”, dijo uno de los investigadores.

Hay muchas teorías sobre este caso, pero aquella niña rubia, de ojos verdes y tez blanca despertaba un peculiar odio en Carmen. “Creemos que aquí hay un caso de racismo. Ella sentía desprecio. Es como si considerara que aquella niña era demasiado perfecta y eso despertaba odio, resentimiento”.

Los expertos manifiestan que muchas veces, cuando se hace el perfil de un agresor, se encuentra que ellos siempre escogen a sus víctimas, analizan su perfil. Eso explica por qué en algunos casos de abusos en núcleo familiar unos niños son violentados y otros no. Los abusadores sexuales saben cómo trabajar a sus víctimas para que no los denuncien, es más, para que sientan una profunda culpa.

En otros casos los niños piensan que los tocamientos indebidos no son malos. Los agresores hacen que normalicen estas actitudes dándoles a entender que sostener esas relaciones no es un delito. Por eso muchas víctimas denuncian cuando ya son adultas y se dan cuenta de que eran vulneradas.

Los niños también suelen caer en la retractación luego de una denuncia porque han sido amenazados de que si hablan, su núcleo familiar se podría desmoronar ante ellos.

Lo cierto es que buscan explicar por qué Carmen Maritza Ortiz odió tanto a su alumna hasta provocarle daños irreversibles.



Abandonan cuerpo de un hombre torturado en un automóvil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de un hombre con huellas de tortura y envuelto en una cobija fue abandonado esta madrugada al interior de un automóvil color blanco en la colonia Colinas del Cortez.

Fue a las 5:20 sobre la calle Xicoténcatl Leyva, que sujetos desconocidos dejaron el automóvil con un bulto a su interior, al llegar agentes de la Policía Municipal se percataron que había una persona sin vida debajo de las cobijas.

Por lo que personal del área de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a la escena del crimen para el levantamiento de pruebas y del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense con el propósito de practicarle la necropsia de ley, debido a que se trata de un homicidio doloso.

Con este caso violento mayo ya contabiliza un total de 37 víctimas mortales por ataques violentos, situación que coloca a Tijuana como la localidad más violenta de Baja California.



Abandonan cuerpo de un hombre torturado en un automóvil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de un hombre con huellas de tortura y envuelto en una cobija fue abandonado esta madrugada al interior de un automóvil color blanco en la colonia Colinas del Cortez. 


Fue a las 5:20 sobre la calle Xicoténcatl Leyva, que sujetos desconocidos dejaron el automóvil con un bulto a su interior, al llegar agentes de la Policía Municipal se percataron que había una persona sin vida debajo de las cobijas. 


Por lo que personal del área de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a la escena del crimen para el levantamiento de pruebas y del cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense con el propósito de practicarle la necropsia de ley, debido a que se trata de un homicidio doloso. 


Con este caso violento mayo ya contabiliza un total de 37 víctimas mortales por ataques violentos, situación que coloca a Tijuana como la localidad más violenta de Baja California.



Localizan cadáver con huellas de tortura en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con huellas de tortura, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y las extremidades atadas con cables, así fue localizado por autoridades el cuerpo de un hombre sin vida en el distrito de Playas de Tijuana, era de complexión media, tez blanca y de aproximadamente 30 años de edad. 

El reporte fue uno más que se ha dado en las últimas horas en Tijuana, y fue atendido por policías municipales durante el 28 de diciembre, quienes llegaron a la calle Jazmines y Jesús Rodríguez de la colonia Rancho las Flores para confirmar un homicidio. 

Al arribar al lugar realizaron inspección y se percataron del masculino tirado en la vialidad, el cual presentaba hematomas en caderas, estaba vestido con una sudadera color azul, pantalón y calcetines de color negro, además de contar con las extremidades superiores atadas junto con la espalda con cable de electricidad de color amarillo, al igual que la región cefálica cubierta con cinta adhesiva de color verde.

En el lugar no se localizaron indicios balísticos, por lo que es posible que el cuerpo fue victimado en otro punto y abandonado en el lugar; acto seguido los agentes procedieron con el acordonamiento del área y dejaron la escena a disposición de la Fiscalía General del Estado. Cabe señalar que no hubo personas detenidas, al servicio médico forense en calidad de desconocido.