Tormenta paraliza a 70% de estadunidenses en Navidad

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de 240 millones de personas resultaron afectadas de diversas maneras por la tormenta invernal que se han presentado en los últimos días. 

Los afectados representan más del 70% de la población de Estados Unidos que se encuentra afectada durante esta víspera de Navidad.

Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en estado de emergencia.

"Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad", anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Más de 4 mil 500 vuelos han sido cancelados y otros 5 mil 900 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle, Nueva York, Chicago y Detroit.

Además de las afectaciones en vuelos, alrededor de 1,5 millones de estadunidenses se mantuvieron sin corriente eléctrica, en los estados de Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas.

Al menos cinco muertes tras nevadas

Andy Beshear, gobernador de Kentucky confirmó la muerte de tres personas en las carreteras del estado.

Igualmente, en Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la ruta, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este estado.

Por otra parte, en Chicago, Burke Patten, de la organización Night Ministry, relató los esfuerzos de sus integrantes para brindar ropa abrigante y suministros a personas en situación de calle para evitar que mueran debido las bajas temperaturas.

Cierre de carreteras y rutas

De acuerdo a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), unas 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

"La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras", dijo a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

Por su parte, el presidente Joe Biden añadió que si alguien planeaba salir, que lo hiciera de inmediato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan más de 4 mil vuelos retrasados en EU por fallo informático

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 4 mil vuelos fueron retrasados este miércoles en Estados Unidos debido a un fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la FAA indicó que trabaja para investigar qué generó el problema.

Agregó que ordenó a las aerolíneas que suspendan todas las salidas de vuelos domésticos hasta la 09.00 hora local del este de EU para "permitir a la agencia validar la integridad de la información de los vuelos y de seguridad".

En su última actualización, la FAA ha indicado que está progresando en la restauración del sistema averiado y que las salidas se están retomando en los aeropuertos de Newark Liberty y de Atlanta "debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas".

Vuelos retrasados y cancelados en todo EU

Pese a que poco antes de las 9:00 horas, hora del este, la FAA levantó la orden de suspender todas las salidas de vuelos, continuaban las demoras y cancelaciones. La suspensión previa afectó casi todos los vuelos de pasajeros y carga.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, alrededor de las 9:30, tiempo local ya sumaban 4 mil 300 vuelos demorados y más de 800 cancelados en Estados Unidos.

De acuerdo con la firma de datos de aviación Cirium, más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar hoy en EU, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran hacia ese país.



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Ave habría provocado aterrizaje de emergencia de avión donde viajaban luchadores

Viva Aerobus procedió a regresar la aeronave garantizando la seguridad de los pasajeros

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tabasco, Villahermosa, 

La aerolínea Viva Aerobus informó que en el incidente del vuelo VB 1281 Villahermosa-Ciudad de México se procedió en todo momento para garantizar la seguridad de los pasajeros, siguiendo los protocolos establecidos. 

En un comunicado, la aerolínea señaló que una vez que se dio el impacto de una ave contra su motor en el despegue, la tripulación decidió volver a aterrizar, donde no se registró ningún problema. 

"De acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, que suelen ser habituales dentro de la operación aérea, Viva Aerobus procedió a regresar la aeronave garantizando, en todo momento, la seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación", indicó. 

Viva Aerobus informó que una vez en tierra, el evento fue controlado por los equipos de seguridad aeroportuarios. 

Señaló que la aeronave XA-VBZ se encuentra en tierra para su revisión y mantenimiento correspondiente para volver a operación tan pronto lo permitan sus condiciones. 

Viva Aerobus informó que en apoyo a los pasajeros, otra aeronave, proveniente de Monterrey se envió a Villahermosa para cubrir la ruta. 

Cibernético y Shocker, entre los pasajeros 

Se ha reportado que en el avión viajaban varias personas del equipo de Robles Promotions, en el que también se encontraban luchadores como Leyra, Cibernético, Texano, Estrellita, Big Mami y Shocker. 

A través de sus redes sociales, la empresa Robles Promotions informó sobre el percance que tuvieron en Villahermosa, acompañados de varias fotos del incidente. 

 "Llegamos a Villahermosa y ya mero no salimos de Villahermosa. El avión tuvo un percance al despegar y tuvimos que regresarnos al aeropuerto, gracias a Dios", se lee en el mensaje en Facebook. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aerolíneas de Estados Unidos cancelan cientos de vuelos en Navidad por ómicron

Las vacaciones de Navidad suelen ser un momento clave para los viajes aéreos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 900 vuelos el sábado, el segundo día consecutivo de cancelaciones masivas, ya que las crecientes infecciones de COVID-19 han dejado de lado a algunos pilotos y otros miembros de la tripulación, cambiando los planes para decenas de miles de viajeros durante el fin de semana de Navidad.

Se cancelaron un total de 913 vuelos el día de Navidad, incluidos los vuelos nacionales y los que entraban o salían del país, frente a los 690 de la víspera de Navidad, según un recuento en curso en el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Alrededor de mil 110 vuelos se retrasaron.

Las vacaciones de Navidad suelen ser un momento clave para los viajes aéreos, pero la rápida propagación de la variante ómicron altamente transmisible ha provocado un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos ya que los pilotos y la tripulación deben estar en cuarentena.

United Airlines canceló 230 vuelos, dijo un portavoz de la compañía.

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación", dijo la portavoz Maddie King. Añadió que las cancelaciones constituían una pequeña parte del promedio de 4.000 vuelos diarios de United durante la temporada navideña.

"Estamos trabajando duro para volver a reservar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para sus vacaciones", dijo.

Los datos de FlightAware mostraron que Delta Air Lines eliminó 301 vuelos a la 1:59 pm, mientras que un portavoz de American Airlines dijo que la aerolínea tuvo que cancelar 90 vuelos continentales. A nivel mundial, más de 2 mil 590 vuelos fueron cancelados el sábado y otros 5.438 se retrasaron.

"Nuestra operación ha estado funcionando sin problemas y, lamentablemente, una serie de llamadas por enfermedad relacionadas con COVID nos llevaron a tomar la difícil decisión de cancelar con anticipación algunos vuelos programados para hoy", dijo un portavoz de American Airlines.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Profeco te dice qué exigir a una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si estás esperando subirte al avión, pero se retrasa o cancela tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que se puede solicitar una compensación como alimentos, bebidas y descuentos.

La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea, expuso la Profeco.

En los casos de retrasos o demoras superiores a una hora, pero menores a cuatro horas, atribuible a la aerolínea, se te debe compensar con descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Cuando el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, la Profeco asegura que el descuento debe de ser mayor a 7.5% del precio del boleto. 

Si demora es mayor a cuatro horas esto es lo que pasa

En caso de que la demora sea mayor a cuatro horas o que se cancele el vuelo las aerolíneas tienen que ofrecerte tres opciones:

1.-Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Adicionalmente deben darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

2.- La aerolínea debe ofrecerte un transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y, de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3.- Pueden también ofrecerte transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizado del viaje.

Profeco aseguró que el pago de compensaciones o indemnizaciones debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, con excepción de los alimentos, bebidas y hospedaje que se deben cubrir cuando se registre la demora.