Un terremoto de magnitud 6,1 sacude Java Occidental en Indonesia

Compartir en:

Reuters,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió el sábado la zona de Java Occidental en Indonesia, informó la agencia geofísica del país, BMKG, lo que hizo que la gente saliera corriendo de los edificios.

El terremoto no tiene potencial de tsunami, agregó la agencia. Se sintió en la capital, Yakarta, a unos 200 km del epicentro.

Una persona resultó herida y cuatro casas resultaron dañadas en la ciudad de Garut, dijo Abdul Muhari, portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia (BNPB).

Algunos residentes de otros pueblos y ciudades de Java Occidental dijeron en las redes sociales que sintieron el sismo con fuerza. Un testigo de Reuters en Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental, dijo que los huéspedes de un hotel salieron corriendo del edificio, pero que ya habían regresado al interior.

El mes pasado, un terremoto superficial de 5,6 grados de magnitud sacudió Cianjur, en Java Occidental, causando más de 300 muertos.

El jefe de la BNPB, Suharyanto, dijo al canal de noticias local MetroTV que las autoridades seguían haciendo comprobaciones en otros lugares cercanos al epicentro el sábado.

"Esperemos que el impacto no sea tan grave como el de Cianjur, porque esta vez el epicentro está bastante profundo", dijo a MetroTV.

En un principio se informó de una magnitud de 6,4 con una profundidad de 118 km y posteriormente se actualizó con una profundidad de 109 km.

El BMKG informó que un sismo de magnitud 2,9 a 107 km de profundidad se produjo cerca del lugal del primer terremoto más de una hora después.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Indonesia cifra en 268 los muertos por terremoto de 5.6

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de mil los heridos por el terremoto de magnitud 5.6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java.

Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, siglas en indonesio) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, mil 083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13:21 hora local (6.21 GMT) del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.

El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban en la escuela cuando golpeó el terremoto, cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades reportaron este martes que 22 mil viviendas fueron destruidas y más de 58 mil personas han sido desplazadas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy las zonas afectadas, mientras que los servicios de emergencia trabajan contra reloj para rescatar a víctimas de entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el sismo.

Widodo visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas, según un comunicado de BNPB.



Indonesia pretende instalar fábrica de baterías para autos eléctricos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2035, el estado de California exigirá que todos los nuevos vehículos y de transporte deberán funcionar con electricidad, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Ante este escenario, el país asiático pretende en conjunto con empresarios mexicanos, construir una fábrica para producir baterías que utilizan vehículos eléctricos.

Explicó que en Indonesia se tiene el recurso del níquel, materia prima para la elaboración de estas baterías, el cual podrían importar a Baja California.

El embajador mencionó que son un país productor de vagones de trenes, café, plástico, azúcar y en general productos agrícolas, por lo que busca exportarlos al estado.

Añadió que Indonesia también está interesado en importar ganado vivo desde México hasta su país.



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sismo de magnitud 5.9 sacude Indonesia y deja al menos siete muertos

Compartir en:

Milenio,  Indonesia, Papua, 

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió la isla indonesia de Java, causando la muerte de siete personas, hiriendo gravemente a dos y dañando cientos de edificios en varias ciudades, dijo la agencia de mitigación de desastres del país, BNPB. 

El movimiento telúrico, que se produjo a las 14:00 horas locales, se sintió en Java Oriental, hogar de 40.7 millones de personas, y en provincias cercanas como la turística isla de Bali, informaron medios locales. 

Diez personas resultaron heridas leves, mientras que un número no especificado de personas en varias aldeas fueron trasladadas a centros de evacuación debido a que algunas casas resultaron destruidas, dijo la BNPB.

 Más de 300 casas y decenas de otros edificios, incluidas escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y lugares de culto, resultaron dañados, dijo la agencia.

 Las cifras podrían cambiar a medida que las autoridades recopilen más información sobre las víctimas y los daños. Las imágenes de los medios mostraron casas arrasadas en pueblos cercanos a la costa sur de Java Oriental, el área más cercana al epicentro del terremoto. 

El sismo se produjo en el Océano Índico, a 91 kilómetros de la costa sur de Java Oriental. Tuvo una magnitud de 5.9 y una profundidad de 96 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, que redujo la magnitud del temblor desde un 6.8 inicial.

 Videos compartidos por usuarios de las redes sociales mostraron a personas saliendo corriendo de un centro comercial en la ciudad de Malang en medio del temblor.

 “Sentí el terremoto dos veces, la primera durante dos segundos y luego se detuvo, pero luego volvió a temblar durante cinco segundos”, dijo a Reuters por teléfono Edo Afizal, recepcionista de un hotel en Blitar. 



VIDEO: Fuerte terremoto en Indonesia deja 34 muertos y más de 600 heridos

Compartir en:

Multimedios,  Indonesia, Papua, 

Un potente terremoto poco profundo remeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche del viernes, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 34 personas.

 Más de 600 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud 6.2, que hizo que la gente saliera de sus casas en la oscuridad de la noche. Las autoridades siguen recopilando información sobre la magnitud de los daños personales y materiales en las zonas afectadas. 

Horas después del temblor, había reportes de mucha gente atrapada entre los restos de inmuebles derrumbados.

 En un video difundido por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una chica atrapada entre los escombros de una casa pedía ayuda y decía que escuchaba a otros familiares que tampoco podían salir. “Ayúdenme por favor, me duele”, dijo a los rescatistas. 

Los socorristas dijeron que necesitaban una excavadora para salvar a la chica y a los atrapados bajo otros edificios. Otras imágenes mostraban un puente cortado y viviendas dañadas o destruidas. Las televisoras reportaron que el temblor dañó parte de un hospital y que los pacientes fueron trasladados a carpas de emergencia instaladas en el exterior. Otra grabación mostraba a un hombre llorando pidiendo ayuda para salvar a sus hijos sepultados bajo los restos de su casa. 

“Están atrapados dentro, ayúdenme por favor”, gritaba. Miles de personas fueron evacuadas a albergues temporales. 

El epicentro del sismo estuvo a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju, en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Las autoridades indonesias elevaron la cifra de víctimas mortales a 34 personas luego de que rescatistas en Mamuju recuperaron 26 cuerpos atrapados bajo inmuebles derruidos.

 Ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, señaló la agencia de mitigación de desastres en un comunicado.

 Al menos 300 casas y un centro de salud presentaban daños y unas 15 mil personas estaban en albergues temporales en el distrito, agregó. En muchas áreas no había electricidad ni servicio de telefonía. 

Muhamad Idris, secretario de Administración de Célebes Occidental, dijo a TVOne que el edificio del gobernador estaba entre los desplomados en Mamuju, la capital provincial, y mucha gente allí seguía atrapada. 

El terremoto provocó además deslaves en tres zonas, que bloquearon la principal carretera que une Mamuju con el distrito de Majene, según el vocero de la agencia, Raditya Jati. 

El jueves, un sismo bajo el mar de magnitud 5,9 azotó la misma región y dañó varias viviendas, aparentemente sin cobrar víctimas. Indonesia, un vasto archipiélago con 260 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.