Biden irá el domingo a la frontera con México por primera vez en su mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años, el próximo domingo, cuando se trasladará a El Paso (Texas).

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense indicaron este jueves en una rueda de prensa telefónica que durante su visita el mandatario pretende "abordar las operaciones de aplicación de la ley" y se reunirá con funcionarios locales. 

El mandatario visitará El Paso antes de visitar México el lunes y el martes para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primer viaje al país vecino del sur y a una nación latinoamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

Anuncia medidas migratorias que beneficiarán a cubanos, nicaragüenses y haitianos

Antes de ese viaje, la Casa Blanca anunció este jueves una serie de medidas migratorias, como la expansión de un programa de concesión de permisos humanitarios que hasta el momento solo afectaba a los venezolanos y del que a partir de ahora se podrán beneficiar también cubanos, nicaragüenses y haitianos para entrar legalmente en EU

En virtud del programa, Estados Unidos aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití pero al mismo tiempo deportará de inmediato a México a aquellos nacionales de esos países que intenten alcanzar su territorio de manera irregular.

A pesar de las críticas de la oposición republicana, Biden ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su gobierno.

La actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

Continúa el Título 42 que permite expulsiones exprés de migrantes

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al gobierno mantener cautelarmente el Título 42, una política de Trump que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.

Estados gobernados por republicanos denuncian estar totalmente abandonados por el gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio "roto".

Biden estuvo encargado de diseñar la política hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama; pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha adoptado un perfil muy bajo.





AMLO asegura que el Ejército está preparado para tener una Comandanta Suprema

Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubiera avanzado en su gobierno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército mexicano está preparado para tener a una mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas ante la próxima presidencia que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó este martes que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubiera avanzado en su gobierno.

“¿Están preparadas la Fuerzas Armadas, el Ejército para tener una Comandanta Suprema?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Sí, sí. Mi opinión es que se avance más, se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”, contestó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que Claudia Sheinbaum no tolera la indisciplina, el autoritarismo y a la deshonestidad y “no acepta eso”.

Aseguró que las Fuerzas Armadas son “muy leales, disciplinarios”, y que en casi seis años de gobierno no ha tenido ningún problema tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como en la Marina (Semar), para que sigan sus indicaciones.

“Son muy leales, disciplinarios, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema, nadie me dice `no estamos de acuerdo´ o `Déjenme ver porque no vaya ser no les guste a oficiales, a la tropa´. No , no, es Comandante Supremo, el Presidente y son muy leales, muy disciplinario, por eso es un Ejército distinto", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO rechaza frenar reforma al Poder Judicial ante nerviosismo financiero

El Presidente también envió un mensaje a los legisladores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se equivocan quienes están apostando a que el nerviosismo financiero vaya a frenar la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que para avanzar en este proyecto no es necesario hacer campaña con los legisladores actuales ni los que vienen porque ellos tienen que asumir su responsabilidad y demostrar que son verdaderos representantes del pueblo.

"Por eso, están equivocados de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el poder judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero, no, porque sabemos que si limpiamos el poder judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, al medio o largo plazo eso nos va a ayudar a todos", expresó.

López Obrador comentó que en esta propuesta está de por medio la justicia y por tanto, en ningún momento se va a negociar cambiar corrupción por justicia.

En este sentido, comentó que la fórmula que le ha permitido tener éxito a su administración fue además de no permitir la corrupción, no permitir un gobierno ostentoso, con austeridad y honestidad.

"Por eso lo del poder judicial, cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos sino espontáneo, como cada 15 días, en la sección de Cero Impunidad, qué se dio a conocer, lo que ha pasado en 15 días, dos cosas, un juez le dio un amparo a Caro Quintero para no ser extraditado", recordó.

El presidente aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores que van a tener que discutir y votar la reforma al Poder Judicial.

Dijo que con este tipo de temas demostrarán cómo funciona la democracia y al final tendrán que rendirle cuentas al pueblo.

"Y lo mismo, no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares, qué les voy a estar diciendo oye ayuda para que tengamos mayoría... no, ellos tienen que entregar cuentas al pueblo", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Va AMLO por tribunal que pueda sancionar a jueces y ministros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial podrían ser sancionados por un Tribunal de Disciplina Judicial, que se crearía si se aprueba la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, junto con otros 17 proyectos de reformas constitucionales.

Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación "serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de éstas", señala el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

Asímismo, el Tribunal de Justicia Judicial se integraría por cinco miembros, electos por la ciudadanía, que durarían 6 años en su encargo, y serían propuestos por el titular del Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tribunal de Disciplina "podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia", determina la iniciativa.

Por lo que tendrá la facultad de emitir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas.

En el caso de la destitución e inhabilitación de los ministros, ésta se sujetará a los términos del Título Cuarto de esta Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.

Por otra parte, la iniciativa del presidente López Obrador establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años. Y el Pleno de la Corte se compondrá de nueve integrantes.

Las Magistradas y Magistrados de Circuito, así como las Juezas y Jueces de Distrito, durarán en su encargo nueve años y podrán participar para ser reelectos cada que concluya su periodo.

No podrán hacer pre campaña, y durante el lapso legal de campaña, los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria. Y estará prohibido el financiamiento público o privado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declaran culpable al hijo de Biden por posesión ilegal de armas

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable hoy de los tres cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas.

Hunter fue acusado ante un tribunal federal de Wilmington de tres delitos graves relacionados con la posesión de un arma mientras consumía estupefacientes. Él se había declarado inocente.

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años, mientras que el tercero tiene un máximo de cinco años. Cada cargo conlleva una multa máxima de 250 mil dólares.

Hunter Biden, de 54 años y quien este martes en la corte estaba acompañado por su esposa, Melissa Cohen, fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

El juicio se ha producido en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

El lunes, los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaron sus alegatos finales y el jurado se reunió durante alrededor de una hora.

Retomaron las discusiones este martes poco después de las 09:00 locales y minutos después dijeron tener el veredicto.

Hunter Biden no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente estadounidense no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban "orgullosos" de su hijo.

"Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista está acusado de declarar falsamente, al comprar un revólver calibre 38 en 2018, que no consumía drogas ilegales.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO llama a Congreso a iniciar foros para discutir reforma al Poder Judicial

“El que nada debe, nada teme”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el que nada debe, nada teme”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Congreso a comenzar a organizar foros de manera inmediata para iniciar la discusión de su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en esta discusión se escuche a todos los sectores de la población.

“Le pregunto a la gente, vamos a revisar el caso, vamos a que se opine. *El que nada debe, nada teme, que la gente participe y que se lleve tiempo.

“Ya desde ahora empiecen a organizar foros. Ojalá y lo puede hacer el Congreso, que se escuche a todos, a los de arriba y a todos los ciudadanos”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias