Blinken y Ebrard dialogan sobre cooperación México-EU en combate al narcotráfico

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

"El secretario se comprometió a reforzar la relación entre Estados Unidos y México para proteger a nuestros pueblos", informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recordó en el escrito que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EU.

Lee también Fiscalía busca exhibir el poder del cártel de Sinaloa y el contubernio de García Luna

Según la nota, la conversación se produjo como seguimiento de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de las Américas, celebrada el verano pasado en Los Ángeles, California, y a la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no acudió en protesta por la decisión de EU de no invitar a algunos países.

Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos -incluido México- de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.