En Israel, balacera en sinagoga deja 7 personas muertas.

El estallido de violencia representa un desafío para el nuevo gobierno israelí.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven palestino disparó un arma de fuego afuera de una sinagoga de Jerusalén Oriental el viernes y mató a siete personas, incluida una mujer de 70 años, además de herir a otras tres antes de que la policía lo matara a tiros, informaron funcionarios. 

Fue el ataque más mortífero contra israelíes en años y aumentó la probabilidad de más derramamiento de sangre.

El ataque, que se perpetró mientras feligreses celebraban el sabbat judío, se registró un día después de que tropas israelíes mataran a nueve palestinos en una redada en Cisjordania. 

El nuevo ataque desencadenó celebraciones públicas tanto en la ocupada Cisjordania como en la Franja de Gaza, en donde la gente disparó armas de fuego al aire, tocó el claxon y distribuyó dulces.

El estallido de violencia, que también incluyó el lanzamiento de cohetes desde Gaza y bombardeos israelíes en represalia, representa un desafío para el nuevo gobierno israelí, dominado por ultranacionalistas que han propugnado por adoptar una línea dura contra la violencia palestina.

La policía israelí dijo que el ataque ocurrió en Neve Yaakov, en el este de Jerusalén.

El jefe de policía de Jerusalén, Doron Turjeman, le dijo a la prensa que mataron al agresor después de que éste huyó a bordo un auto, fue interceptado y hubo intercambio de disparos.

Confirmó siete muertos, además del agresor, y dijo que tres personas estaban lesionadas.

La policía identificó al agresor como un residente de Jerusalén Oriental de 21 años que aparentemente actuó por su cuenta. Turjeman prometió localizar a cualquiera que lo haya ayudado.

La policía también publicó una foto de la pistola que afirma que fue usada por el agresor.

El servicio de rescate israelí MADA dijo que entre los muertos había una mujer de 70 años. El hospital Hadassah de Jerusalén dijo más tarde que un joven de 15 años se recuperaba de cirugía.

Fue la matanza de israelíes más numerosa desde 2008, cuando ocho personas murieron baleadas en un seminario judío en Jerusalén, según el Ministerio de Exteriores de Israel.

De momento nadie se hizo responsable del tiroteo del viernes. En Gaza, el vocero de Hamas, Hazem Qassem, dijo que el ataque fue "una venganza y respuesta natural" a la muerte de nueve palestinos en Yenín el jueves a manos del ejército israelí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rehenes de sinagoga en Texas fueron liberados sanos y salvos: gobernador

"Las plegarias fueron respondidas", aseguró el gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Texas, 

Todos los rehenes retenidos en una sinagoga en Texas fueron liberados sanos y salvos, escribió a través de Twitter Greg Abbott, gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos. 

CNN señaló que en lugar de los hechos "se escuchó un fuerte estallido, seguido de una ráfaga de disparos desde la dirección de la sinagoga", según información de sus corresponsales.

Un primer rehén había sido liberado este sábado en buen estado de salud después de más de seis horas retenido, mientras el FBI continuaba negociando con el sospechoso del crimen.

El sospechoso aseguraba ser el hermano de la científica pakistaní Aafia Siddiqui, encarcelada en una base aérea estadounidense.

El secuestrador pedía que liberan a su hermana, pues tiene una condena de 86 años de prisión por disparar contra soldados estadounidenses y agentes del FBI cuando estaba detenida en Afganistán. 

*Con información obtenida de EFE y AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autor de tiroteo en sinagoga de EE.UU. se inspiró en matanza de N.Zelanda

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presunto autor del tiroteo de este sábado en una sinagoga cerca de San Diego (California), identificado como John Earnest de 19 años, dejó escrito un manifiesto antisemita en las redes sociales y reconoció haberse inspirado en la matanza perpetrada el 15 de marzo en Nueva Zelanda.


El tiroteo en una sinagoga de la localidad estadounidense de Poway, a 30 kilómetros al norte de San Diego, dejó una persona muerta y tres heridos.


El alcalde de Poway, Steve Vaus, indicó que todo hacía indicar un "crimen de odio" dadas las declaraciones del autor del tiroteo al entrar en la sinagoga.


En rueda de prensa, el sheriff de la ciudad, William Gore, confirmó la identidad del presunto autor del tiroteo como John Earnest, un joven de raza blanca de 19 años que llevaba un rifle AR-15.


Gore señaló que habían localizado una "carta abierta" firmada por una persona del mismo nombre en la que reconocía su odio a los judíos y prometía defender su raza europea.


Asimismo, explicaba que tomó la decisión de llevar a cabo el tiroteo en la sinagoga tras conocer la matanza de Nueva Zelanda del pasado mes, en la que 50 personas resultaron muertas y otras tantas heridas cuando un supremacista blanco abrió fuego contra las personas presentes en dos mezquitas.


Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó en un acto electoral en Wisconsin que "esta noche el corazón de EE.UU. está con las víctimas del horroroso tiroteo de Poway".


"La nación entera llora la pérdida de vida, y reza por los heridos, y está en pie en solidaridad con la comunidad judía. Condenamos con contundencia el mal de antisemitismo y el odio, que debe ser derrotado", afirmó Trump.


Poway es una pequeña localidad de 50.000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego.


El año pasado un hombre entró en una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) y abrió fuego contra los asistentes, provocando la muerte a 11 personas, en el mayor ataque contra la comunidad judía en la historia reciente de Estados Unidos.