Estados Unidos califica a China como el país más ''pirata'' del mundo

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

China es líder mundial en productos falsificados y pirateados, dijo la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, en un informe el martes que identificó a WeChat, la aplicación de chat más popular del país asiático, como "una de las mayores plataformas para productos falsos".

"Las mercancías falsificadas y pirateadas procedentes de China, junto con las mercancías transbordadas a Hong Kong, representaron el 75% del valor de las mercancías falsificadas y pirateadas incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2021", añadió el informe.

El Gobierno estadounidense identificó 39 mercados en línea y 33 mercados físicos que, según el reporte, participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas comerciales o la piratería de derechos de autor.

"Esto incluye seguir identificando el ecosistema de comercio electrónico WeChat como una de las mayores plataformas de productos falsificados en China", añadió.

WeChat es la aplicación de chat más popular de China, con más de 1.000 millones de usuarios activos, y es propiedad de la empresa tecnológica china Tencent Holdings Limited 0700.HK.

El reporte sostiene que WeChat proporciona un ecosistema de comercio electrónico que facilita la distribución y venta de productos falsificados a los usuarios de la plataforma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Los cineastas demandan al servicio VPN por promover y facilitar la piratería

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La accesibilidad a la conexión a internet crece a ritmos acelerados cada año en la mayoría de los países del mundo. Se debe aún ampliar la llegada de este servicio tan indispensable en un mundo hiperconectado donde las actividades cotidianas, cada vez se realizan en mayor medida de manera online, acentuado hace ya casi un año, desde que ha comenzado la pandemia por coronavirus.

 Las principales potencias mundiales cuentan con distintos tipos de tecnología de red para ofrecer el servicio de conexión a internet, los cuales cuentan con distintas características y beneficios. Una de las más utilizadas es el VPN (Virtual Private Network). Además de ser una de las más utilizadas, principalmente por empresas y compañías, en las últimas semanas la tecnología de red VPN ha estado en boca de todos a raíz de una acusación realizada en Estados Unidos.

¿De qué se trata esta tecnología de red? Fundamentalmente, permite a más de un ordenador, estar conectados a través de una red privada virtual, mediante una red pública, sin que los mismos deban estar físicamente ubicados en el mismo lugar. La particularidad del VPN es que la conexión entre el ordenador e internet, está encriptada. Esto garantiza la seguridad del usuario, ya que se oculta la verdadera dirección IP, tal y como se puede profundizar en la información brindada aquí. Este funcionamiento, ha generado una fuerte demanda en su contra.

Se trata de una demanda acentuada por una acusación de violación de derechos de autor que ha sido radicada contra una VPN en Estados Unidos. Proveniente de creadores de diversas películas, la denuncia ha sido realizada tanto contra los dueños anteriores, como así también a los actuales dirigentes de LiquidVPN, bajo la afirmación de que promueven y vehiculizan la piratería. Actualmente con presencia en 11 países, LiquidVPN, es una aplicación utilizable tabletas y teléfonos inteligentes, además los usuarios que posean componentes Xbox pueden acudir a dicha App. Es una aplicación que ofrece servidores de IP.

Según ha informado Torrent Freak, varios equipos de producción de películas, cuyos trabajos abarcan, por ejemplo, "Automata" y "I feel pretty", han comenzado acciones legales contra los sitios de piratería y los que comparten archivos. Las demandas incluyen a varios intervinientes:

  • Ll residente de Michigan David Cox, y su empresa SMR Hosting, que según apuntan, operó LiquidVPN al menos hasta los primeros meses de 2019.
  • La demanda incluye además a los propietarios actuales: la empresa puertorriqueña 1701 Management y su único accionista Charles Muszynsky.

Los demandantes irán a fondo con la acusación y, en principio, solicitaría un monto de hasta $ 150,000 por cada película pirateada en concepto de daños, junto a los denominados “daños estatutarios”, por los que solicitan unos $25,000 por supuestas violaciones de la DMCA y otras tarifas. Además, solicitan que:

Bloqueen el acceso de los suscriptores a sitios web notorios de piratería

Bloqueen los puertos 6881-6889 y adopten una política que "prevea la pronta terminación de los suscriptores que cometan infracciones reiteradas".

Habrá que esperar a los próximos días para conocer cuál es el desenvolvimiento de la demanda hacia LiquidVPN.



Detienen pareja por traer zapatos chinos de "fayuca"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Detienen a pareja que traía 138 pares de zapatos, 79 de procedencia de China, que no pudo acreditar la importación de los mismos, lo que es considerado contrabando.


La pareja conformada por Juan José “N” de 38 años y Gabriela Lizbeth “N”, de 22 años fueron puestos a disposición del ministerio público.


La detención se realizó por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, en las inmediaciones del Tianguis ubicado en Lázaro Cárdenas y López Mateos, en el estacionamiento de un supermercado.



Hasta 10 años de cárcel por grabar en cines con el T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los compromisos que el gobierno federal adquirió con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevarán a modificar el Código Penal, para castigar a las personas que graben en el cine películas con algún dispositivo electrónico, incluso cuando no sea para comercialización.

La propuesta, en manos del Senado desde la pasada legislatura, es que a quien grabe una película sin permiso del titular de los derechos de autor para su posterior comercialización se le den entre tres y 10 años de cárcel y de 2 mil a 20 mil días de multa.

Ante lo difícil de demostrar que alguien lo hizo con dolo y que la comercializará, la propuesta de modificación al Código Penal asegura que si se graba una película aun sin fines comerciales, la pena se puede reducir a la mitad, es decir, a entre uno y medio y cinco años.

En el capítulo 20 del T-MEC Derechos de Propiedad Intelectual se estableció que cada país determinará los procedimientos y sanciones penales que se aplicarán si se demuestra que una persona se ha involucrado dolosamente y con el fin de obtener un beneficio comercial o ganancia financiera en diversos casos como la distribución, transmisión o puesta a disposición de copias de obras, interpretaciones o ejecuciones de fonogramas.

Se busca frustrar esta práctica, porque México está entre los cinco primeros países que más películas comercializan bajo esta modalidad, de acuerdo con datos que proporcionó la Secretaría de Economía al Senado, obtenidos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

La práctica se denomina camcording en el mundo y tiene que ver con que una persona, sin permiso del titular de los derechos de autor, graba pedazos de filmes en salas de cine para luego editarlas, subirlas a una nube, darle a la película con mayor resolución para luego comercializarlas y distribuirlas.

La propuesta que presentó en la legislatura pasada la exsenadora Marcela Guerra advierte que las grabaciones se pueden realizar con videocámaras, teléfonos inteligentes y grabadoras de voz, entre otros dispositivos.

Datos del Worldwide camcords summary Report indican que el hecho aumenta preocupantemente porque se registraron 85 grabaciones no autorizadas en 2016.

Los cambios al Código Penal que deben modificarse para castigar al camcording deberá quedar listo en este periodo ordinario de sesiones del Senado, de acuerdo con la subsecretaria de Comercio, Exterior Luz María de la Mora.



Federales van contra productos chinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos del Ministerio Público Federal realizaron un operativo en la Plaza de la tecnología, aseguraron varios locales en los que se ofertaban productos "piratas".


Esto debido a una querella interpuesta por propietarios de marcas, en contra de artículos que utilizan el nombre, sin ser originales, mercancía conocida como "pirata", en muchos casos elaboradas en China.


Por lo anterior, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenecientes a la Fiscalía General de la República en Baja California realizaron el operativo.


Trascendió que fueron detenidos empleados de los locales que ofrecían este tipo de productos, para posteriormente asegurar los comercios.



Suman 967 toneladas de piratería destruida en los últimos 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Gobierno de la Ciudad de México ha destruido 967 toneladas de mercancías que ingresó de contrabando en el país en los últimos tres años.

En la Unidad de Inteligencia Financiera, ubicada en la delegación Iztacalco, se encuentran los productos de origen ilícito, los cuales tienen dos posibles destinos: la donación a asociaciones de asistencia privada o la destrucción de la mercancía.

Esta mañana, se mostró el proceso de devastación de cinco productos diferentes: 100 toneladas de ropa, 10 mil celulares y tabletas, 23 mil cigarros, 13 mil armas, y 6 mil 500 botellas de alcohol adulterado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aclaró que la ropa que se destina a la destrucción ya no puede ser donada por cuestiones de salud.

Los celulares que estuvieron vinculados con robos, son desbaratados de forma manual. Mientras que las máquinas tragamonedas, que previamente fueron decomisadas, se destruyen con el apoyo de maquinaria, mejor conocida como "garra". El alcohol adulterado se vacía en contendores especiales.

Las principales delegaciones donde se venden estas mercancías de contrabando son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.