Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Compartir en:

AFP,  Peru, Lima, Lima, 

La marcha nacional para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se saldó con dos muertos y 38 heridos durante la jornada que fue bautizada como “la toma de Lima”.

Con esto, la cifra de fallecidos llega a 54.

Además, en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, se incendió una casona de tres pisos, que sufrió daño estructural.

Un bombero explicó al diario La República que el inmueble colapsó en su interior.

Además, dos personas fueron evacuadas, y no hay reporte de víctimas.

En medio de un intenso operativo policial, miles de personas procedentes de distintos puntos del país marcharon por las principales calles Lima en la movilización nacional.

Se registraron enfrentamientos en el centro de Lima, a pesar del despliegue de 11 mil 800 agentes de seguridad.

De acuerdo con las autoridades federales, entre los heridos, 22 heridos son policías y 16 son civiles.

También hubo daños materiales en tres aeropuertos: Arequipa, Cusco y Juliaca. También quedaron bloqueados 145 puntos de tránsito.

De los dos fallecidos registrados ayer, uno murió en la región de Puno, epicentro de las movilizaciones de los últimos días. Se trata de un hombre de 30 años, con heridas de bala en el abdomen.

El otro perdió la vida en la región de Arequipa.

Las movilizaciones de ayer exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llamada a una asamblea constituyente.

RESPALDADA

Por la noche, luego de la intensa jornada y mientras seguía activo el incendio, la presidenta Boluarte ofreció un mensaje a la nación.

Agradeció la labor de la policía en la capital y la fiscalía por sus acciones durante las movilizaciones.

Llegada al cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo, Boluarte omitió pronunciarse sobre las exigencias de los manifestantes.

''Los actos de violencia de estos días no quedarán impunes. El gobierno actuará en el marco de la ley de manera estricta y firme”, afirmó.

Acompañada de su gabinete, anunció que el gobierno investigará actos de violencia y daños a la propiedad.

Además, Boluarte convocó a los inconformes al diálogo.

''La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su propósito de dañar el estado de Derecho. Estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia”, agregó.

Las autoridades anunciaron que utilizarán tecnología con reconocimiento facial para identificar a los manifestantes.

''El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, agregó.

Perú enfrenta una severa crisis política que se agudizó el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso y luego fue detenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presidenta Dina Boluarte declara ante Fiscalía por las muertes durante protestas

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este martes a la sede de la Fiscalía de la Nación, en el centro histórico de Lima, para responder a un interrogatorio sobre las muertes en las protestas antigubernamentales, entre diciembre y marzo pasados, que pedían su renuncia y el cierre del Congreso.

La jefa de Estado acude al despacho de la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, para responder en la investigación preliminar abierta en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, a raíz de la muerte de 77 personas en las movilizaciones, 49 de las cuales fueron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden desplegadas para reprimir a los manifestantes.

La Presidencia de la República confirmó, a través de su cuenta en Twitter, que "Boluarte llegó a la (sede de la) Fiscalía de Perú para brindar declaraciones con respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público".

La semana pasada Boluarte aseguró que acudiría a la citación porque su intención es contribuir a "esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible" y que, por ese motivo, no iba a utilizar la prerrogativa de que su declaración sea tomada en el Palacio de Gobierno.

Boluarte declara ante la Fiscalía; dice que no usará "el silencio como un medio de defensa"

Remarcó, sin embargo, que solo ofrecerá su declaración ante la fiscal general porque "es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley".

El abogado de Boluarte, Joseph Campos, declaró a los periodistas, antes de entrar a la diligencia, que la mandataria "no va a usar el silencio como un medio de defensa", sino que va "a responder todas las preguntas a la Fiscalía".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró, en declaraciones a RPP, que Boluarte "no va a guardar silencio" en el interrogatorio con la fiscal de la Nación porque "su interés es que las cosas se esclarezcan".

En una entrevista telefónica desde España, el primer ministro defendió la postura del Ejecutivo sobre las muertes y lesiones graves producidas durante el control de las movilizaciones antigubernamentales al afirmar que es importante investigar a los agentes de la Policía o de las Fuerzas Armadas que hicieron un "mal uso" de su armamento y que esa conducta no respondió a una orden institucional.

En la investigación también se ha incluido a Otárola; a su antecesor, Pedro Angulo; a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes; y al actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Boluarte ya acudió a la sede del Ministerio Público el pasado 7 de marzo, pero no llegó a declarar porque estaba pendiente de la resolución de una tutela de derechos presentada por la Procuraduría, que pidió que se le incluya en la investigación por la declaración del primer ministro Otárola.

Varias personas perdieron la vida durante protestas en Perú contra Dina Boluarte

Como parte de la investigación, la Fiscalía también citó a declarar este lunes, como testigo, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, pero este pidió que se cambie la fecha de esa citación.

Las protestas estallaron en Perú tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado, y continuaron desde enero con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Según diversas fuentes, al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las protestas dejaron, en total, 77 fallecidos, ya que otras personas, entre ellas varios haitianos, también fallecieron por acciones como el bloqueo de carreteras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en su último informe la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y aseguró que ha encontrado casos de "ejecuciones extrajudiciales" en Perú.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perú denuncia amenazas de muerte contra sus funcionarios diplomáticos en México

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

El Gobierno de Perú denunció este viernes que varios de sus funcionarios diplomáticos en México han recibido amenazas de muerte y solicitó al gobierno de ese país, con el que mantiene un enfrentamiento político e ideológico, que otorgue garantías de seguridad a sus representantes.

"Condenamos las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México", escribió el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en un mensaje publicado en Twitter.

Otárola agregó que "se debe investigar el origen de estos hechos repudiables" y que el gobierno peruano solicita "garantías para la vida y seguridad" de sus funcionarios y personal administrativo que trabaja en ese país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dina Boluarte acuerda fecha de comparecencia con Fiscalía

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que el próximo 6 de junio acudirá a la sede de la Fiscalía de la Nación para ser interrogada, como parte de la investigación preliminar abierta por las decenas de muertes que se produjeron en su país durante las protestas antigubernamentales entre diciembre y marzo pasado.

En un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Boluarte sostuvo que su intención es contribuir a "esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible".

"Confirmo mi participación en la fecha indicada", añadió el documento difundido por medios locales, tras lo cual indicó que ha decidido no utilizar la prerrogativa de que su declaración sea tomada en el Palacio de Gobierno y acudirá "presencialmente a la Fiscalía de la Nación".

La fiscalía citó inicialmente a Boluarte para este 31 de mayo aunque luego, a pedido de la gobernante, cambió la fecha de su declaración para el próximo 6 de junio.

La mandataria remarcó, sin embargo, que solo ofrecerá su declaración ante la fiscal general, Patricia Benavides: "es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley. Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia", concluyó.

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de las pesquisas preliminares contra la gobernante y varios de sus ministros y ex ministros el pasado 10 de enero, por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

La presidenta aseguró que acudirá a la sede del Ministerio Público para responder a "cada una de las preguntas de la fiscal" y que no se va a acoger al derecho a guardar silencio porque, según dijo, "la primera persona que quiere sabe qué pasó con los fallecidos (...) es Dina Boluarte".

Boluarte ya acudió a la sede del Ministerio Público el pasado 7 de marzo, pero no llegó a declarar porque estaba pendiente de resolución una tutela de derechos presentada por la Procuraduría, que pidió que se le incluya en la investigación por la declaración del presidente del primer ministro, Alberto Otárola.

En las pesquisas también se ha incluido al ex primer ministro Pedro Angulo, a los ex ministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes, y al actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.


Las protestas estallaron en Perú tras el fallido golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado, y continuaron desde enero con movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Según diversas fuentes, al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las protestas dejaron, en total, 77 fallecidos, ya que otras personas, entre ellas varios haitianos, también fallecieron por acciones como el bloqueo de carreteras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en su último informe la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y aseguró que ha encontrado casos de "ejecuciones extrajudiciales" en Perú.

Se reanudan las protestas... y despliegan a la policía

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado a más de 4 mil agentes en distintos puntos de la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, donde gremios y organismos sociales han convocado a una paralización de 24 horas en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes mantienen su pliego petitorio que pide la renuncia de la presidenta.

Medios locales informaron que desde la madrugada grupos de personas acataron la protesta en Puno, a casi mil 300 kilómetros de Lima, que comprenderá movilizaciones en distritos y provincias, en las que han confirmado su participación la Central Única de Barrios de Puno y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Al respecto, el jefe de la X Macro Región Policial en Puno, Enrique Monroy, informó en la emisora RPP que los policías se encargan de la seguridad ciudadana y el resguardo de las instituciones públicas y privadas, incluido el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, que fue reabierto a fines de abril pasado tras permanecer cerrado durante más de tres meses por las protestas antigubernamentales que se presentaron desde enero.

Convocan a un "paro seco"

Según sus organizadores, se ha convocado a un "paro seco", que comprende la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte, lo que incluirá el bloqueo de vías y puentes en la región.

Los primeros reportes indicaron que en el sur de la región grupos de pobladores aimaras bloquearon el Puente Internacional que une con Bolivia, en la localidad de Ilave, mientras que en el norte se reportó un bloqueo en la Carretera Interoceánica.

Además, se informó de bloqueos en carreteras en los distritos de Ayaviri y Huancané, mientras que las actividades se desarrollan con normalidad en las ciudades de Puno y Juliaca, las principales de la región, donde trabaja el transporte público y se han abierto los mercados.

Al respecto, el presidente del autodenominado Consejo Anticorrupción de Puno, Fernando Salas, aseguró en la emisora Radio Exitosa que en las próximas horas se harán manifestaciones en todas las plazas de la región y dijo que "no hay posibilidad de diálogo con el gobierno de Dina Boluarte".

En una reciente asamblea de organizaciones sociales de Puno se acordó también realizar una nueva marcha de protesta hacia Lima en las próximas semanas, similar a la que hicieron a inicios de año y que fue uno de los últimos actos de movilización tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo en diciembre pasado.

Con respecto a la intervención de las fuerzas del orden, manifestó que se deberá hacer garantizando la aplicación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay intención de escalar conflicto con Perú, señala Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no pretenden escalar el conflicto con Perú; sin embargo, señaló que no pueden entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte, ni a otro país, en tanto no exista un acuerdo entre los miembros.

Además, rechazó que se vaya a llamar a rendir cuentas al representante del gobierno peruano en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata por el Congreso.

"No pretendemos escalar el conflicto en Perú. Pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos", subrayó en entrevista con medios de comunicación.

Al término del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, precisó que para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico debe existir un consenso entre todos los integrantes.

La alianza está conformada por México, Chile, Colombia, Perú y próximamente, Singapur.

"El tema de Perú es que hay una interrupción en la vida política del país. Recientemente Chile dijo 'sería bueno que ya se resolviera eso'. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países. Ahorita estamos como en un paréntesis, a ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación.

Niega asperezas con Mario Delgado

El canciller también negó tener asperezas con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ante la falta de respuesta a sus propuestas para la elección del candidato o candidata a la presidencia.

El funcionario reconoció que no habló con el líder morenista durante su visita a Coahuila, para un evento de campaña de Armando Guadiana, por falta de tiempo.

En tanto, insistió en la necesidad de que los aspirantes a ser el candidato de Morena la presidencia se separen de sus cargos antes de la realización de la encuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perú condena dichos de AMLO sobre Dina Boluarte; acusa injerencismo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “usurpadora” a la presidenta de Perú y dijo que no se le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Son cuatro países, Colombia, Chile, México y Perú. Y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y a la del presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico", comentó el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Añadió que su gobierno no tiene ningún problema en entregar la presidencia pro tempore a Chile o a Colombia, pero no en el caso de la presidenta Dina Boluarte.

"Se la podemos entregar a Chile a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo el presidente López Obrador.

La canciller de Perú dijo que estos comentarios son contrarios a las normas que rigen la convivencia democrática en la región y describió las acciones del presidente de México como negligentes.

“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, declaró Cecilia Gervasi.

Insistió que la postura del presidente mexicano muestra insensatez y una visión sesgada, que están obstaculizando las labores de la Alianza del Pacífico, por lo que invitó a los países que no deseen trabajar en el marco de la alianza, retirarse de la misma.

Finalmente, explicó que la negativa de entregar la presidencia de la alianza a México podría tener consecuencias en el ámbito legal internacional. 

“La negativa del señor López a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, concluyó.