Migrantes sin celular para pedir asilo a Estados Unidos por aplicación CBP ONE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La aplicación CBP ONE, la nueva modalidad en línea para realizar el proceso de asilo en Estados Unidos, no ha sido sencillo para los migrantes que llegan a Tijuana. 

Fue el pasado 12 de enero, que se lanzó como una medida migratoria para agilizar la entrada, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso seguro y ordenado de los solicitantes.

Una mujer, originaria de Guerrero, tuvo que huir por problemas de violencia familiar y teme que su pareja la encuentre en la ciudad fronteriza. 

La migrante de 22 años llegó con su hijo de dos años de edad y se acercó a Palacio Municipal donde le comentaron de la aplicación CBP One, por lo tanto se acercó al módulo de atención a migrantes para hacer la solicitud. 

"Un poco difícil para mi porque no sé inglés y en algunas cosas no se traduce en español", expresó la madre. 

Aunque la migrante cuenta con un teléfono inteligente, lamenta que sus compatriotas no puedan realizar el trámite y tengan que buscar el apoyo. 

"No es sencillo porque hay personas que vienen de bajos recursos y ni siquiera tienen teléfonos touch", manifestó 

Otro caso es el de Adelaida Torres, quien por varias horas no pudo realizar su solicitud pues señaló que no es sencillo utilizar la aplicación.

"La foto no nos deja, nos la tomamos y ya nos saca de la aplicación dos veces", dijo desesperada pues ya tenía 4 horas intentando hacer su solicitud.