Periodista que entrevistó al padre de Amini es condenada sin audiencia en Irán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Una periodista iraní fue condenada a dos años de prisión por haber entrevistado al padre de Mahsa Amini, cuya muerte desató una ola de protestas en la República Islámica, sin embargo, nunca celebraron su audiencia.

La periodista Nazila Marufian, que trabaja en Teherán, pero es originaria de Saghez, la ciudad natal de Amini en la región del Kurdistán iraní (noroeste), ya había sido arrestada a finales de octubre, según oenegés.

"Según una decisión de la cámara 26 del tribunal revolucionario, fui condenada a dos años de prisión, una multa (...) y a una prohibición de abandonar el país durante cinco años" por "propaganda contra el régimen y difusión de falsas informaciones", indicó Marufian en Twitter.

"La sentencia fue dictada sin una audiencia y sin que pudiera defenderme", lamentó la periodista.

"La pena de dos años de prisión es condicional", es decir, no será cumplida por la condenada salvo que cometa otros delitos, precisó.

Marufia publicó el 19 de octubre una entrevista con Amjad Amini, el padre de Mahsa, en el diario digital Mostaghel.

El título de ese artículo era "El padre de Mahsa Amini: 'Mienten'".

El portal Mostaghel terminó retirando esa publicación, pero una versión circula por internet.

Amjad Amini denuncia en ella la falsedad de la versión dada sobre la muerte de su hija por las autoridades, que la atribuyeron a sus problemas de salud.

La familia de Amini considera que recibió un golpe durante su arresto por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

La muerte el 16 de septiembre de la joven kurda-iraní originó una de las oleadas de protestas más importantes en Irán en las últimas décadas.

Al menos 488 personas murieron, 64 de ellas menores de edad, a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad, según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Policía de Irán empieza a vigilar con cámaras a las mujeres sin hiyab

Compartir en:

AFP,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La policía de Irán anunció este sábado que empezó a aplicar varias medidas para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta impuesto en la República Islámica, con dispositivos "inteligentes".

En un comunicado publicado en su página web, la policía afirmó que "a partir de hoy" se aplicarán "acciones cuidadosamente planificadas" en las vías públicas, los vehículos y los "lugares donde a veces [las mujeres] se quitan el hiyab".

"Se utilizará la tecnología para la identificación inteligente de las personas que infrinjan la ley", precisó el cuerpo de seguridad.

Desde hace meses, un número creciente de iraníes hace caso omiso del código de vestimenta que rige en Irán y que incluye el uso obligatorio del velo en público, sobre todo desde la ola de manifestaciones desatada por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento.

Cerrarán negocios cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, advierten

"Según las leyes en vigor, el hecho de quitarse el hiyab está considerado como un delito", advirtió Hasan Mofakhmi, jefe de la seguridad de la policía, citado en el comunicado.

"Las personas que infringen la ley son responsables de sus actos y deben responsabilizarse de su comportamiento", agregó.

Mofakhmi también indicó que mandará advertencias a las empresas cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, y que, en caso de reincidencia, se podrá llegar a cerrar el negocio.

La semana pasada, el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, declaró que "las personas que se quiten el hiyab serán identificadas con la ayuda de equipos inteligentes".

"Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales", advirtió Radan.

Según él, los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia, afirmó Radan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía iraní usará cámaras públicas para sancionar a mujeres sin velo

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La Policía iraní anunció este sábado que está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo, una nueva medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.

“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.

El cuerpo de seguridad explicó que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, “informándoles de las consecuencias”.

“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”, de acuerdo con el comunicado.

El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso se puede castigar con la cárcel. La medida está destinada a “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” y a evitar actos que “ensucian” la espiritualidad del país, según la Policía.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica y en las que las universidades, institutos e inclusos colegios jugaron un importante papel.

La represión estatal causó la muerte de unas 500 personas en las protestas por la muerte de Amini, la detención de miles y cuatro manifestantes fueron ahorcados, uno de ellos en público.

En las últimas semanas, se han intensificado las tensiones por la falta de uso de esta prenda, obligatoria en el país desde 1983, con llamadas de clérigos y conservadores a imponer el hijab.

Los Ministerios de Educación y Salud anunciaron el lunes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.

Las autoridades además están cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país. A ello se suman los “vigilantes” que se toman la justicia por su mano y agreden a mujeres descubiertas. A finales de marzo se hizo viral un vídeo en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Irán ejecuta a otras dos personas en relación a las protestas

EU y Unión Europea condenan penas de muerte

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La justicia iraní anunció el sábado la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar en noviembre durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una decisión que generó indignación internacional. Estas muertes elevan cuatro el número de ejecutados desde el inicio del movimiento de protesta en Irán a mediados de septiembre.

Mizan Online, la agencia de información del poder judicial informó que "Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana" del sábado.

Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, ligada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán. El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, un proceso calificado por "expeditivo" por parte de las oenegés defensoras de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció este sábado juicios "basados en confesiones extorsionadas". "Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional", señaló el organismo en Twitter.

La Unión Europea se mostró "consternada" por las ejecuciones, indicó este sábado en un comunicado Nabila Massrali, vocero del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel.

La UE "pide una vez más a las autoridades iraníes que pongan de inmediato fin a la práctica altamente condenable de pronunciar y ejecutar condenas a muerte contra los manifestantes", aseveró el vocero.

Francia calificó las ejecuciones de "repugnantes" y los Países Bajos anunciaron la convocación del embajador de Irán. Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó las ejecuciones fortalecen la voluntad de Berlín de "aumentar la presión a Teherán dentro de la UE".

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" lo que calificó de "simulacro de juicios y ejecución" de dos hombres en Irán por ultimar a un miembro de las fuerzas paramilitares durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini durante su reclusión.

"Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán", dijo vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en su cuenta de la red Twitter.

La desesperación de un padre

Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento basado en informaciones oficiales. De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital. La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar supuestamente el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.

Irán califica la movilización como "disturbios" y afirma que son atizados por países extranjeros y grupos de la oposición, y dicen que cientos de personas han muerto en los altercados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las ejecuciones de este sábado se producen pese a una campaña de oenegés que pedía a Teherán que perdonara a Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. Amnistía Internacional denunció un proceso "injusto". A mediados de diciembre, el padre de Mohammad Mahdi, Mashallah Karami, difundió un video en redes sociales en el que imploraba a las autoridades de anular la pena de muerte contra su hijo.

El letrado, Mohammad Aghasi, escribió en Twitter que Karami no pudo reunirse con su familia antes de su ejecución. Según el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, Karami tenía 22 años y, de acuerdo a oenegés, Hosseini, 39 años.

Acusan de "simulacro de juicio"

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que los dos habían sido "sometidos a tortura y condenados tras un simulacro de juicio". Teherán ya ha sido objeto de una serie de sanciones internacionales como reacción a la represión contra las manifestaciones. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció este sábado que nombró como nuevo jefe de la policía nacional a Ahmad-Reza Radan.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Ahmad-Reza Radan en su lista negra por violar los derechos humanos, tras la polémica reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, que dio lugar a importantes protestas reprimidas por el poder. Ese mismo año, fue sancionado por la Unión Europea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes en Irán

Compartir en:

AFP,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

Las fuerzas de seguridad iraní abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos este miércoles en la ciudad natal de Masha Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte, mientras la justicia anunciaba haber imputado a otros 300 detenidos.

"Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez," dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán, basado en Noruega.

Desafiando las fuertes medidas de seguridad, manifestantes se congregaron este miércoles en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini para presentar sus respetos al final del periodo de luto de 40 días.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.

Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades.

La justicia iraní anunció el miércoles que había imputado a 300 personas más, con lo que el número oficial de encausados por las manifestaciones ya supera el millar.

Represión brutal

La represión de las protestas en todo Irán ha dejado al menos 141 muertos, entre ellos niños, según un balance actualizado de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.

Según Amnistía Internacional, 23 niños han muerto en la represión de las protestas, 29, según IHR.

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron el "cese inmediato de todo uso de fuerza excesiva y letal" contra los manifestantes, y demandaron "una investigación exhaustiva e independiente y la rendición de cuentas de los responsables".

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones económicas dirigidas a funcionarios y empresas iraníes por su violenta represión de las protestas que han sacudido a Irán.

Por su parte, Irán también dijo que impondría sanciones contra personas, instituciones y medios de comunicación en la Unión Europea, en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas contra dirigentes iraníes y contra la policía de la moral por la represión. Berlín condenó las sanciones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familia de Mahsa Amini rechaza informe y pide otro estudio forense

El forense iraní dice que la joven murió por una dolencia previa

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La familia de Mahsa Amini, la joven iraní que murió, tras ser detenida por llevar mal el velo, ha pedido un nuevo estudio forense para determinar la causa del fallecimiento, tras rechazar el estudio realizado por un organismo estatal.

Saleh Nikbakht, uno de los abogados de la familia, ha solicitado un nuevo estudio forense compuesto por expertos médicos distintos a los de la estatal Organización de Medicina Forense de Irán, que concluyó que Amini murió por una dolencia previa.

"Un nuevo estudio forense con otros médicos eliminará las ambigüedades del caso", dijo Nikbakht, según el medio Iran Front Page.

Amini, joven kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la Moral por no llevar bien el velo en Teherán, lo que desató unas protestas que duran hasta hoy.

La estatal Organización de Medicina Forense de Irán concluyó el 7 de octubre que Amini falleció por una dolencia previa y no por golpes de la Policía.

El informe forense estatal determinó que el fallecimiento de la joven se debió a un fallo multiorgánico, tras hipoxia (disminución de oxígeno) cerebral y no fue "causada por golpes en la cabeza y órganos vitales y extremidades del cuerpo".

El gobierno iraní afirmó el 11 de octubre, que sanciones de Estados Unidos "dificultaron" la importación de los medicamentos que tomaba la joven, lo que afectó a su salud.

Las protestas desatadas por la muertea de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida libertad", lanzan consignas contra el gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |