Sismo de 4.8 sacude Guatemala y El Salvador

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió este martes la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador, sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales, informó el portavoz de Protección Civil guatemalteco, Rodolfo García.

El movimiento telúrico se registró a las 07H56 locales (13H56 GMT) con epicentro en el océano Pacífico a una profundidad de 5 kilómetros, en las costas de ambos países, indicó el vocero.

Un reporte del Instituto de sismología de Guatemala precisa que el sismo se sintió en en los departamentos de Escuintla, Cuilapa y Jutiapa, los dos últimos fronterizos con El Salvador.

Un balance preliminar de las autoridades indica que no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.





Al menos 14 sismos se registran en la localidad salvadoreña de Santa Tecla

Compartir en:

EFE,  El Salvador, San Salvador, 

Al menos 14 sismos de pequeñas magnitudes se han registrado en las últimas horas de este sábado en el municipio salvadoreño de Santa Tecla, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con un informe de la entidad gubernamental, la generación de una serie de sismos ha sido localizada aproximadamente a 5 kilómetros al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad (centro).

Indicó que en total se contabilizan 14 temblores entre las 15.08 hora local (21.08 GMT) y las 17.30 hora local (23.30 GMT) del sábado, y que de todos los sismos al menos ocho han sido reportados como sentidos por los habitantes.

El seísmo de mayor magnitud fue el de magnitud 3,3, que se produjo a la 16.23 hora local (22.23 GMT) y fue localizado a 5 kilómetros al norte de Santa Tecla y con una profundidad de 4 kilómetros.

El MARN apuntó que, por las características de las señales registradas, "el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona".

Agregó que la entidad "dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno".

Y recomendó a la población "atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación".

Por el momento, las autoridades no han reportado lesionados o fallecidos a causa de los movimientos telúricos que han sido sentidos levemente por la población.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

Los últimos grandes terremotos que se registraron en El Salvador ocurrieron en 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero de ese mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos. 



Sismo de magnitud 5,29 frente a las costas de Ecuador y Perú

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Un sismo de magnitud 5,29 en la escala abierta de Richter se registró este martes frente a las costas del sur de Ecuador y norte de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones en esta nación andina.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a la 01:44 hora local (06:44 GMT) a 3,47 grados de latitud sur y a 80,80 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor tuvo lugar a una profundidad de 4,79 kilómetros y a 65,17 kilómetros de la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Según una evaluación del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) con base en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, por las características del sismo, la situación "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular" de Galápagos.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el cuarto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de damnificados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país. 



Chiapas y Guatemala despierta con sismos

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud 5.4 al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 03:01 horas de este martes.

Hasta las 5:30 de la mañana no se reportan daños ni personas lesionadas por el hecho.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) también registró un sismo en su territorio. Sin embargo, el movimiento telúrico fue de magnitud 5.6, en región epicentral en el departamento de Escuintla, a las 02:01 horas, de este martes.