14 de febrero: Países donde se prohíbe festejar el Día de San Valentín

algunos países en el mundo se niegan a celebrar esta festividad originaria de occidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como todos los 14 de febrero, el ambiente de amor atraviesa la atmosfera y rebota por las paredes. Los regalos, dulces, flores y peluches gigantes se ven en las calles. Mientras las parejas conmemoran el día del amor, otros varios solteros buscan cómo pasar su velada.

Pero algunos países en el mundo se niegan a celebrar esta festividad originaria de occidente. Estas naciones no celebran el Día de San Valentín de forma oficial por motivos religiosos o por una tradición distante a la de occidente.

Es importante recordar que en diversos países del mundo existen tradiciones fuertemente arraigadas y celebraciones propias ajenas al mundo cristiano occidental. Estas festividades son tan legítimas como las nuestras.

Esta fiesta, difundida por Estados Unidos y Europa al resto del mundo, no ha logrado tener aceptación en algunas regiones, especialmente aquellas de Oriente Medio.

En Rusia no se celebra el Día de San Valentín

Si bien Rusia no celebra el tradicional Día de San Valentín como en gran parte del mundo, sí tiene una festividad similar, pero diferente a como la conocemos.

La celebración de San Valentín ocurre de forma muy similar en Rusia el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

En esta festividad es tradicional regalar flores y chocolate, así como recibir a sus parejas y celebrar la unión y el amor.

Pakistán

Este país islámico ha vivido muchas protestas en contra de la celebración de San Valentín. Esto debido a motivos religiosos que chocan con la cultura cristiana occidental.

En 2014, por ejemplo, las universidades de Peshawar y Pakistán se enfrentaron por las contradicciones que trae esta festividad a la luz de la ley del Islam. El conflicto estalló al punto de enfrentamientos físicos entre los disputantes y terminó con tres estudiantes heridos.

Esto llevó a que el 7 de febrero de 2018, el Tribunal Superior de Islamabad prohibiera el Día de San Valentín, bajo el argumento de que esta no es una festividad propia de la tradición religiosa, y que se trata de una celebración importada de occidente en contra de la ley del Islam.

Irán califica la festividad como una "invasión cultural"

Desde 2012, las autoridades iraníes prohibieron la venta de rosas, flores y tarjetas de felicitación o alusivas a la celebración del Día de San Valentín.

En los últimos años, los ayatolás han intentado prohibir las celebraciones del 14 de febrero, calificando la fiesta de “costumbre occidental decadente” y amenazando a aquellos comercios, establecimientos o personas que celebren este día.

Incluso está prohibida la venta de figuras en forma de corazón. Irán califica la festividad como una "invasión cultural" ajena a sus tradiciones.

A pesar las amenazas y sanciones, algunos restaurantes de Teherán se llenan de productos referentes al día del amor. A pesar de esto, hay un despliegue oficial de vigías que se encargan de hacer cumplir la ley que prohíbe esta celebración.

En lugar del 14 de febrero, se anima a los iraníes a celebrar el Sepandārmazgān, una festividad con raíces zoroástricas que se remonta al primer imperio persa.

"La fiesta, que cae el 23 de febrero, es conocida como un día persa del amor en honor a Spandarmad, una deidad que representaba a una esposa amorosa", señala ‘National Geographic’.

India

la India se ha resistido a la tradición cristiana de San Valentín, la cual no ha perdurado mucho.

A pesar de ser una antigua colonia británica y ser sujeto de múltiples imposiciones culturales por parte de la corona y de occidente, la India se ha resistido a la tradición cristiana de San Valentín, la cual no ha perdurado mucho.

Este año, incluso, autoridades gubernamentales sugirieron que, para promover la cultura hindú y no una importación occidental, las personas salieran a abrazar vacas en San Valentín. 

A pesar de que las vacas son sagradas en este país, la propuesta fue cancelada debido a un mar de opiniones a favor y en contra que generó el anuncio.

En 2015, el líder político Chandra Prakash Kaushik, declaró no estar en contra de la festividad. “No estamos en contra del amor, pero si una pareja está enamorada debe casarse... si no están seguros, no deben menospreciar el amor yendo juntos abiertamente".

Arabia Saudita es tabú tener muestras de afecto en público

En Arabia Saudí, es tabú tener muestras de afecto en público, por lo que un día para celebrar el amor no es algo que vaya acorde a sus tradiciones.

Sin embargo, en este país se pueden ver celebraciones y ventas de chocolates, peluches y ropa de color rojo, solo que no se le puede llamar por su nombre debido a las prohibiciones existentes a causa de la ley musulmana.

Celebrar esta festividad puede acarrear severos castigos, de acuerdo a la ley.

En 2014, cinco ciudadanos saudíes fueron condenados a 39 años de prisión y a 4.500 latigazos porque fueron vistos bailando el 14 de febrero con varias mujeres con las que no estaban casados.

En lo que a Malasia respecta, desde 2005, el país asiático prohíbe celebrar San Valentín, en tanto se considera una conmemoración contraria a la ley islámica. En este país, poco más del 60 % de la población hace parte de la religión musulmana

El Consejo de Fatwa del país, que interpreta la ley islámica y dicta decretos, declaró la festividad antitética y opuesta al Islam, porque tenía “elementos del cristianismo”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rosarito llegó al 100% de ocupación por Enamorados y Presidents Day

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Playas de Rosarito (AMHM Playas de Rosarito), César Rivera González, informó que durante este fin de semana se registró una importante afluencia turística, alcanzando una ocupación hotelera del 100 % para el día sábado, “Día del Amor y la Amistad”, fecha que coincidió con el fin de semana largo por la celebración del “Presidents Day” en el país vecino.

El representante del sector hotelero destacó que esta cifra representa un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la ocupación se ubicó en 91 %, lo que refleja una tendencia positiva para el sector turístico del destino.

Rivera González señaló que esta alza obedece a diversos factores, entre estos; la coincidencia del “Día de San Valentín” con el “President’s Day Weekend”, las favorables condiciones climatológicas, así como la campaña de promoción y publicidad de posicionamiento turístico que se desarrolla a través de recursos del Fideicomiso de Promoción Turística, administrado por la AMHM Playas de Rosarito, en coordinación y con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE).

La información sustentada en una muestra de establecimientos de hospedaje que es monitoreada por las autoridades y organismos turísticos, indica que para el viernes 13 de febrero la ocupación alcanzó el 74 %, superando el 66 % que se logró el año anterior, en tanto que para el sábado 14 de febrero, la ocupación hotelera llegó al 100 % en Playas de Rosarito, contra el 91 % del año pasado.

Por otro lado, Rivera González destacó que parte del trabajo de la Asociación de Hoteles y Moteles es la implementación de campañas para el destino, en este caso Playas de Rosarito, con énfasis en generar visitas y ocupación hotelera, ya que el objetivo es incrementar cuando menos un 10 % la ocupación hotelera con respecto al año anterior.

Finalmente, el presidente de la AMHM Playas de Rosarito reiteró que el sector hotelero de este destino turístico continuará ofreciendo paquetes y promociones especiales, tanto para residentes locales como para visitantes nacionales y extranjeros, con el objetivo de seguir incentivando la llegada de turistas, fomentar las estancias y noches de hospedaje, para de esta manera fortalecer la actividad económica del destino a lo largo del año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Invitan a celebrar el amor y disfrutar de experiencia gastronómica en el Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo fin de semana se celebrará el Día del Amor y la Amistad, por lo que el Valle de Guadalupe se convierte en el escenario perfecto para disfrutar en pareja y vivir una experiencia gastronómica especial, diseñada para compartir, disfrutar y enamorarse una vez más, todo ello enmarcado en todas las bondades que ofrece este destino enoturístico. 

Este 13 y 14 de febrero, YUMANO by Maglén ofrece un menú diseñado especialmente para la ocasión e invita a recorrer una experiencia de cuatro tiempos donde los sabores, las texturas y el detalle se convierten en protagonistas, acompañados de música en vivo que hará la velada aún más especial. 

Pero la experiencia no termina en la mesa.

Maglén Resort es uno de los complejos turísticos más grandes y completos del Valle de Guadalupe, diseñado para quienes buscan desconectar, celebrar y vivir el destino en un solo lugar. El resort cuenta con 60 habitaciones distribuidas en cuatro conceptos distintos, además de villas privadas y “glamping”, ideales para una escapada romántica o un fin de semana de descanso total.

Su oferta gastronómica se complementa con tres restaurantes, entre ellos YUMANO, Huevo Republic e Iggy’s BBQ, cafetería de especialidad Aromas Coffe Shop, cerveza artesanal con Ruta 90.8 y vinos de casa como Vinos Maglén y Vinos Saga, producidos en sus propios viñedos.

Para relajarse, Maglén Resort ofrece spa, albercas al aire libre, jacuzzi, jardines y áreas de descanso, creando el ambiente perfecto para prolongar la experiencia más allá de una cena. Además, es un referente en la realización de bodas y eventos especiales, con servicios integrales de banquete, ceremonia y transporte.

Este San Valentín se convierte en la ocasión especial para vivir una experiencia completa, romántica y auténtica en el Valle de Guadalupe.

Para reservas e información, los interesados se pueden comunicar al teléfono (646) 343 15 44, o bien consultar la página www.maglenresort.com.



Rosarito lanza ofertas turísticas por el Día de los Enamorados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Establecimientos turísticos de Rosarito, como lo son hoteles y restaurantes, ofrecen diversas ofertas y promociones para celebrar el Día del Amor y la Amistad en este destino turístico, y disfrutar de un fin de semana romántico en pareja.

Tal es el caso de Las Rocas Resort & Spa, que está invitando a su ya tradicional cena - baile para vivir una noche inolvidable con esa persona especial y al mismo tiempo tener la oportunidad de extender la estancia para relajarse y descansar, o bien planear actividades que ofrece la zona sur de Rosarito, como lo es el senderismo, visitar las playas, recorrer la ruta de “El Médano” y degustar la tradicional langosta estilo Puerto Nuevo, entre otras.

El paquete para dos incluye la cena romántica de 4 tiempos, una copa de vino incluida por persona y música en vivo a cargo del dueto “Aurora Boreal”, todo ello en un ambiente de elegancia y decorado totalmente en alusión al también llamado Día de San Valentín. El horario de esta celebración es de 7:00 p.m. a 1:00 a.m., con un costo de 2 mil 500 pesos por pareja.

Asimismo se ofertan precios especiales en hospedaje y paquetes de Spa, que incluyen masaje relajantes y terapéuticos, por manos profesionales, enmarcado por las extraordinarias instalaciones de uno de los resorts más completos en Playas de Rosarito, con su icónica alberca tipo infinito, recientemente remodelada y su inigualable vista al mar.

Finalmente se invitó a los residentes de los diferentes municipios de Baja California, así como del sur de California, a visitar Playas de Rosarito en este próximo fin de semana del Día del Amor y la Amistad, y aprovechar la oferta de establecimientos como Las Rocas Resort & Spa, para sorprenderse, brindar, bailar y crear recuerdos frente al mar. Para mayor información y reservaciones se invita a visitar la página de internet www.lasrocas.com, o bien comunicarse al teléfono (661) 614-9850. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lluvias amenazan ventas de San Valentín en florerías de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Consuelo Arizmendi, comerciante de la florería Lucerito ubicada en la emblemática calle 5ta de la Zona Centro, expresó su inquietud por las posibles afectaciones que las condiciones climatológicas podrían tener en las ventas de este 14 de febrero, Día de San Valentín.

Si bien la florería ha experimentado ventas previas a la festividad, se espera un aumento significativo en los próximos días. Arizmendi indicó que, a diferencia de años anteriores, el precio de las flores ha aumentado en un 30% debido a que las condiciones climáticas adversas han afectado los invernaderos y, por ende, la producción. Esta disminución en la oferta, combinada con la alta demanda, ha impulsado los precios al alza.

A pesar del aumento de precio, los clientes buscan los ramos de flores, sobre todo en el Día de San Valentín, siendo la mayoría de los compradores hombres.

La florería Lucerito, conocida en la calle de las flores, ofrece una amplia gama de arreglos florales, desde una rosa individual a 25 pesos hasta arreglos elaborados que alcanzan los 3 mil pesos. Además, como un diferenciador, la florería ofrece arreglos únicos que incluyen peluches de personajes como Lilo & Stitch en el centro del arreglo, con un precio de 1400 pesos.

A pesar de los desafíos planteados por el aumento de los precios, Arizmendi y su equipo se preparan para atender la demanda del Día de San Valentín, ofreciendo opciones para todos los gustos y presupuestos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Por incremento de precios, floristas reportan bajas ventas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el incremento en el precio de las flores, los vendedores de arreglos florales se han visto afectados en sus ventas pues a unas horas de la celebración de San Valentín reportan bajas ventas. 

El florista Said García Durán, dijo en entrevista que aunque los precios aumentaron en su negocio mantuvieron los precios y mencionó que los arreglos florales van desde los 100 hasta los 1200 pesos. 

El negocio ubicado en la avenida San Pedro ofrece osos de peluche, tazas y arreglos florales con motivo a la celebración del 14 de febrero, por lo que extenderán el horario de trabajo este miércoles pues esperan recuperar la inversión.

Por otra parte, Jocelyn quien vende en la zona de la 5 y 10 dijo que ofrece arreglos desde los 150 hasta 800 pesos.

¨Si subieron mucho estaba más barato antes y era más facil adquirirlo con nuestros distribuidores porque hay mucha pelea por la escasez entonces si está difícil ¨, expresó la comerciante.

Agregó que a diferencia de otros años, ahora son más las mujeres quienes buscan arreglos florales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |