Cuba recibe a 195 migrantes detenidos y reenviados por México

Es la tercera operación de devolución de migrantes en 2023, aseguró el Ministerio de interior.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó hoy que suman 195 los indocumentados cubanos detenidos y reenviados por México a la isla luego del cierre de la frontera sur de Estados Unidos, objetivo de la ola migratoria que afecta al país caribeño.

“Un avión procedente de México devolvió este viernes a Cuba a 69 migrantes irregulares (46 hombres, 18 mujeres y cinco menores de edad)”, cuatro de estos migrantes abandonaron ilegalmente el país por la vía marítima”, informó el Minint.

Agregó que “los demás viajaron de manera legal a México y, posteriormente, tomaron rutas irregulares en el intento de llegar a la frontera de Estados Unidos”.

Una de las tres modalidades más recurrentes de los indocumentados cubanos es agenciarse una visa mexicana, ingresar legalmente a ese país y, a partir de ahí, en coordinación con traficantes de personas, ingresar a la Unión Americana.

No obstante, Washington cerró esa vía para cubanos, nicaragüenses y haitianos el 5 de enero y un mes antes lo hizo para los venezolanos. Por lo general, los cubanos que utilizan a México como trampolín hacia Estados Unidos venden todas sus pertenencias en la isla para costear la travesía.

Hasta el momento, se desconoce qué política seguirá el gobierno cubano con esas personas, que al regresar a la isla sin recursos se suman a la enorme carga social que se registra en el país caribeño por la peor crisis económica de los últimos 20 años.

El Minint afirmó que la del viernes “es la tercera operación de devolución de migrantes desde México en 2023, con un total de 195 retornados por vía aérea”.


Escondida en una lavadora

“Mi hija esta trabajando sin papeles en una lavandería y está muy asustada porque dice que el miércoles entraron unos señores enmascarados y armados y tuvo que esconderse dentro de una lavadora; ella no está acostumbrada a eso y no sabemos qué hacer”, relató a MILENIO en La Habana la madre de Josefina, quien estudiaba Medicina en la isla.

Josefina fue sorprendida por el cambio de política migratoria cuando se dirigía con otras dos amigas hacia la frontera sur.

En este contexto, el Minint concluyó que “durante el 2023 ya son dos mil 112 los migrantes irregulares que han sido regresados en 25 acciones de devolución desde países con los que Cuba tiene acuerdos migratorios y por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos”.

Dicho país devuelve a la isla a todos los indocumentados que intercepta en el mar, segunda vía de escape de la isla, y ha advertido que lo hará incluso con quienes logren desembarcar.

Hasta el 5 de enero pasado, los indocumentados cubanos eran recibidos de manera casi automática en la frontera sur e igual suerte corrían quienes lo hacían por mar y lograban pisar tierra estadunidense.

“Yo estoy a la espera de optar por la residencia el mes próximo”, dijo a MILENIO vía Whatsaap Rogelio Montoya, ingeniero civil que ingreso a ese país con su familia hace 11 meses.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reino Unido aprueba plan para expulsar migrantes a Ruanda

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, Londres, 

El controvertido proyecto de ley del gobierno británico para expulsar migrantes regulares a Ruanda quedó aprobado el lunes casi a medianoche en el Parlamento después de un maratoniano pulso entre las dos cámaras legislativas.

El primer ministro Rishi Sunak y su partido conservador estaban presionando para la adopción de este texto que obligará a los jueces a considerar a la nación del este de África como un país seguro para los migrantes expulsados.

También otorgará a las autoridades encargadas de decidir sobre las solicitudes de asilo la potestad de ignorar secciones del derecho humanitario internacional y británico y esquivar una decisión del Tribunal Superior de Justicia que consideró ilegal el proyecto.

El plan, lanzado en mayo de 2022 por el anterior gobierno de Boris Johnson, se enfrentó a una fuerte oposición en la Cámara de los Lores, un órgano consultivo que se encarga de examinar las leyes aprobadas en la Cámara de los Comunes.

Los miembros de la Cámara Alta criticaron el proyecto de ley como inadecuado y devolvieron numerosas veces el texto con enmiendas a la Cámara Baja.

Los lores solicitaron, por ejemplo, que un supervisor independiente determinara si Ruanda es realmente un país seguro o pidieron exenciones a la deportación para personas que trabajaron con el ejército británico en el extranjero, como los intérpretes afganos.

Pero los diputados de la Cámara de los Comunes, donde los conservadores disponen de mayoría, rechazaron cada una de las enmiendas y reenviaron el texto original a la otra cámara en un proceso conocido como "ping pong" parlamentario.

Finalmente, la Cámara de los Lores, cuyos miembros no son elegidos en comicios, cedió y poco antes de medianoche anunció que no iban a presentar más enmiendas, con lo que la ley será definitivamente aprobada una vez reciba el consentimiento real.

El gobierno de Sunak se encuentra bajo presión para reducir el número récord de solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones desde el norte de Francia.

Sunak advierte que su plan pasará "pase lo que pase"

Horas antes de que el proyecto superara su último obstáculo parlamentario, el dirigente conservador había anunciado que su plan se iba a aplicar "pase lo que pase".

"Despegarán, pase lo que pase", dijo Sunak, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de sus prioridades ante las elecciones legislativas británicas este año.

Los vuelos al país africano comenzarán en "diez o doce semanas", insistió en una rueda de prensa destinada a presentar los medios utilizados por el gobierno para organizar estas expulsiones.

La Oficina de Auditoría Nacional, un organismo de control del gasto público, estimó que costará unos 540 millones de libras deportar a los primeros 300 migrantes.

Este plan de deportaciones a Ruanda se ha enfrentado a numerosos desafíos legales desde su presentación en 2022.

Ese año, los primeros expulsados fueron sacados de un avión a última hora a raíz de una intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde entonces, ningún migrante ha sido enviado allí.

El proyecto, que todavía puede ser objeto de nuevos recursos legales, ha sido fuertemente criticado por la oposición laborista, las asociaciones de ayuda a los inmigrantes, la Iglesia anglicana o la ONU.

Su alto comisionado para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, afirmó que va "contra los principios fundamentales de los derechos humanos".

Expertos de la ONU han sugerido que las aerolíneas y los reguladores de la aviación podrían ser "cómplices" de violar los derechos humanos internacionalmente protegidos si participan en los vuelos de expulsión de inmigrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Realizó gobierno de Montserrat Caballero 15 mil trámites para migrantes

Actualmente el flujo migratorio se mantiene estable, informó el director de Atención al Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó más de 15 mil trámites y servicios para personas en contexto de movilidad, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) durante el primer semestre del año.


El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que entre los principales servicios ofrecidos en las tres oficinas de esta dirección ubicadas en Palacio Municipal, delegación Centro y en la Garita de San Ysidro, están la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, para brindar una atención integral de servicios implementados por la alcaldesa.


Explicó que en dicho periodo se emitieron cinco mil 541 constancias de identidad para connacionales que no cuentan con un medio de identificación y que requerían realizar algún trámite o servicio específico ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Dijo que además, 4 mil 073 usuarios recibieron orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One, única vía que proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada con una cita programada para ingresar a Estados Unidos.


Comentó que parte fundamental de la Dirección Municipal de Atención al Migrante es la canalización y traslado de personas en contexto de movilidad a albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, y en este primer semestre se apoyó a dos mil 559 ciudadanos.


Otras atenciones destacadas fueron la instalación de la unidad deportiva Reforma como albergue temporal, donde transitaron más de tres mil migrantes y la atención a los 378 solicitantes de asilo que estuvieron acampando en la Garita San Ysidro, acciones que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno del Estado de Baja California y asociaciones civiles.


Lucero Vázquez destacó que estas atenciones se deben en gran medida a los cambios de políticas migratorias como el lanzamiento de la aplicación CBP One, el programa por internet para solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense, y el fin del título 42.


El funcionario precisó que actualmente, el flujo migratorio se mantiene estable debido en gran medida a los ingresos diarios de 370 personas para solicitar asilo por la garita El Chaparral, por lo que la red de albergues cuentan con espacios disponibles para los migrantes y refugiados que lo necesiten.



Colabora Ayuntamiento en reubicar a migrantes asentados en garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana colaboró con autoridades federales y estatales en la reubicación de 400 migrantes de diversas nacionalidades que desde hace unos días se encontraban en las inmediaciones de la garita San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que la totalidad de la población fue trasladada a diversos albergues de la ciudad, desde donde se les canalizará al puerto de entrada Tijuana- San Ysidro para que sean atendidas por autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo al turno en el que se han organizado.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó que este proceso fue apegado a derechos humanos, para brindarles un espacio seguro mientras se concreta su solicitud, y a ningún migrante se le ha violado su derecho al asilo.

Señaló que con este traslado, los tres órdenes de gobierno atendieron puntualmente a la población en contexto de movilidad que se encontraba vulnerable ante las inclemencias del clima, pues entre ellos había niños y mujeres embarazadas que corrían peligro de enfermarse al no contar con las condiciones sanitarias adecuadas.

El funcionario recalcó que a cada familia se le otorgo un turno para presentarse en la garita el día que les corresponde y sea más ágil el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se desplomó 70% el flujo migratorio: EU

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las intercepciones de migrantes buscando llegar a Estados Unidos desde México bajaron más de un 70 por ciento con el fin del Título 42, dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), mientras ambas naciones luchan por reducir la migración irregular masiva.

Desde el 12 de mayo, un día después de que se levantó la ley de la era del Covid-19 la Patrulla Fronteriza interceptó en promedio a unas cuatro mil personas diarias y durante las últimas 48 horas a unas tres mil, explicó Blas Nuñez-Neto, funcionario del DHS.

"Nos sentimos alentados por los últimos progresos que hemos hecho en las últimas semanas, pero sabemos muy bien que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión definitiva o predecirlo que va a pasar en las semanas que vienen", agregó en una conferencia de prensa en línea.

Nuñez-Neto informó que esta semana también fueron repatriadas once mil personas a más de 30 países, entre ellos adultos solteros y miembros de familias. De esta cantidad, mil 100 corresponde a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron enviados México.

Las recientes repatriaciones, explicó, ocurren bajo la ley de inmigración llamada Título 8, la cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos.

Recientemente, México anunció que continuaría aceptando a migrantes de esas nacionalidades, como parte de un acuerdo humanitario con Estados Unidos, que a su vez recibirá a más de 100 mil personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Funcionarios estadounidenses exhortaron a los migrantes a usar la aplicación CBP One para programar una cita para solicitar asilo, la cual es gratuita y les permite viajar de forma más segura, sin tener que poner su vida en riesgo o en manos de traficantes de personas.

Actualmente el número de citas es de mil espacios por día, pero no está descartado que pudiera aumentar, dijo durante la conferencia de prensa Jesús Sanchez, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), adscrito a la oficina de Campo, en Los Ángeles, California.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20 mil por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto.

La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.

La aplicación móvil "CBP One", concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido "decenas de miles" de visitas y más de cinco mil fueron "procesadas" desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.

No obstante, Nunez-Neto insistió que era "muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios".

El pasado miércoles una niña de 8 años murió en custodia de Estados Unidos en Harlingen, una ciudad de Texas cercana al Golfo de México.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que "la niña y su familia estaban bajo custodia en Harlingen, donde ella experimentó una emergencia médica" y luego de ser llevada al hospital "fue declarada muerta".

La agencia, que no dio detalles sobre la identidad o nacionalidad de la menor, anticipó que se abrirá una investigación sobre su fallecimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |