"No sabe que es la única de la familia", niña sobreviviente del sismo en Siria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un hospital del noroeste de Siria, Hanaa, de ocho años, pide todos los días noticias de sus padres y su hermana. No sabe aún que es la única de la familia que sobrevivió al terremoto.

El sismo que devastó el 6 de febrero regiones enteras en Siria y Turquía, con un balance de casi 40 mil muertos, ha dejado muchísimos huérfanos.

Ante un saldo de víctimas que no para de aumentar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) teme una "cifra aterradora" de niños que perdieron a sus padres.

Hanaa fue rescatada de los escombros 33 horas después del terremoto en la localidad de Harim, cerca de la frontera con Turquía, donde se derrumbó el inmueble en el que vivía con su familia.

"Intentamos salvar su padre, un socorrista, su madre y su hermana, pero murieron todos", afirma Abdallah Charif, el tío de la niña, en el hospital vecino de Maarrat Misrine en el que fue ingresada.

"Pide sin cesar noticias de su padre, su madre y su hermana" Waad, de cuatro años. "No osamos decirle la verdad. Respondemos que están en otra sección del hospital", agrega.

En su cama de hospital, rodeada de globos de San Valentín, la niña de ojos claros intenta sonreír a pesar de las heridas en el rostro y un yeso en la mano.

Bassel Stefi, el médico que se ocupa de ella, explica que llegó en estado crítico.

"Estaba deshidratada tras más de 30 horas bajo los escombros sin beber ni comer con este frío. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos, su estado es estable, pero corre el riesgo de que haya que amputarle un brazo", dice.

El tío de Hanaa teme que el estado de la niña se agrave si se entera de la muerte de sus familiares, y prefiere recurrir a especialistas para anunciarle la noticia.

"Los niños están expuestos a graves riesgos psicológicos a raíz de la amplitud del shock", explica a la AFP Samah Hadid, una responsable del Consejo Noruego para los Refugiados de Oriente Medio.

Hanaa solo tiene a sus abuelos y tíos para criarla en esta región bajo control de los rebeldes, donde gran parte de la población ha llegado desplazada desde otras zonas de Siria en guerra.


Más de 7 millones de niños afectados por el sismo

Según Unicef, más de siete millones de niños están afectados por el terremoto en los dos países, de los cuales 2.5 millones viven en Siria.

Para muchos de ellos, "es un traumatismo que se suma a otros traumatismos", afirma a la AFP James Elder, vocero de Unicef.

"Cada niño de menos de doce años solo conoce el conflicto, la violencia y el desplazamiento" en Siria, agrega.

En la misma localidad de Harim, donde unos 35 inmuebles no resistieron el sismo, el pequeño Arslan Berri, de 3 años, fue el único en sobrevivir al derrumbe de su vivienda.

"La casa donde vivía mi hermana se desplomó. Pasamos tres días excavando, encontramos a su padre sin vida que lo abrazaba y tenía de la manos a sus otros dos hijos", cuenta su tío Ezzat Hamidi, de 30 años.

Su madre fue hallada unos dos metros más lejos, según este familiar.

"Mi sobrino perdió a su madre, su hermana y sus dos hermanos. Corre el riesgo de que le amputen las piernas", agrega el joven, que va de hospital en hospital con el pequeño en estado de schock para que reciba los cuidados necesarios.

"El niño tuvo los miembros inferiores aplastados" por los escombros, explica el doctor Omar al-Ali del hospital de niños de Sarmada, agregando que sufre además problemas en los órganos internos.

"Salvamos a muchos niños aún vivos, pero hay otros muertos también", afirma a la AFP un responsable de los Cascos Blancos que dirige las operaciones de rescate en las zonas rebeldes en Siria, Obada Zikra.

Entre ellos figuraba un recién nacido, aún atado a su madre muerta a través del cordón umbilical y que perdió a todos los miembros de su familia en un inmueble de Jandairis, cerca de la frontera turca.

"Sentimos una gran alegría cada vez que rescatamos un niño vivo", agrega el socorrista. "Pero esperamos que los niños de nuestra región, que solo conocieron los bombardeos y los desplazamientos y que nunca disfrutaron de estabilidad, puedan crecer como los otros niños del mundo e ir a la escuela", concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: La conmovedora imagen de un gato y un perro abrazados tras el terremoto

Los internautas se han conmovido con la escena que muestra la nobleza y el cariño de los animales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria la madrugada del 6 de febrero ha dejado hasta el momento más de 25 mil muertos, dejando imágenes que han conmovido a todo el mundo.

Sin embargo, en estos momentos de tristeza se han dado a conocer pequeños actos de amor y esperanza.

Por medio de Twitter se difundió un video donde un perro y un gato se mantienen abrazados tras ser rescatados entre los escombros en Turquía.

La imagen fue compartida por la cuenta @MundoeConflicto y ha conmovido a los internautas, pues no solo muestra la angustia y el miedo que se vivió tras los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que golpearon el pasado lunes a Turquía y Siria, sino es una prueba que los animales son capaces de sentir empatía como para reconfortarse el uno al otro.

Video se vuelve viral

Esta conmovedora imagen se ha vuelto viral y hasta el momento ha acumulado más 3 millones de reproducciones y miles de comentarios en los que los internautas se muestran emocionados por la escena que muestra nobleza y cariño por parte de los animales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sismo en Turquía y Siria deja más de 25 mil muertos

Precisaron que se reportan 21 mil 848 personas muertas en Turquía y 3 mil 553 en Siria.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria dejó ya más de 25 mil muertos, según un nuevo balance difundido este sábado, pero los socorristas siguen buscando intensamente personas con vida entre los escombros.

Funcionarios y médicos precisaron que se reportan 21 mil 848 personas muertas en Turquía y 3 mil 553 en Siria desde el lunes que se produjo el sismo de magnitud 7.8, lo que eleva el total confirmado a 25 mil 401 víctimas mortales.

El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la ONU, al menos 870 mil personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5.3 millones de personas se quedaron sin casa.

Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman más de 22 mil 300 muertos tras sismo en Turquía y Siria

Compartir en:

Milenio,  Turquia, Istanbul, 

El terremoto que ocurrió el lunes en Siria y Turquía ha dejado hasta el momento 22 mil 300 personas fallecidas, luego de que los equipos de rescate continúan con la búsqueda de sobrevivientes y el rescate de cuerpos entre los escombros.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado.

La guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua en Siria, pero la ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste, a través del cruce de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

La diplomacia turca afirmó que está trabajando para abrir otros dos puntos de paso "con las regiones bajo el control del gobierno" sirio, "por razones humanitarias".

Poco después, el gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a zonas controladas por los rebeldes, con la "supervisión" del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió "un alto el fuego inmediato" en Siria para facilitar el suministro de ayuda.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ayer anunció que iba "camino a Siria" y la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó ese día a Alepo, en Siria.

A uno y otro lado de la frontera, miles de viviendas quedaron destruidas y los socorristas redoblan esfuerzos, aunque las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

La situación, agravada por un frío glacial, llevó este viernes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lucha armada contra el ejército turco desde 1984, a suspender temporalmente sus "operaciones" en Turquía.

A la zona acudieron centenares de rescatistas de Catar, Malasia, España, Kazajistán, India y otros lugares.

Cerca de 30 mineros recorrieron mil kilómetros desde Zonguldak, cerca del mar Negro, hasta Antakya para ayudar en las labores de búsqueda.

En esa ciudad del sur de Turquía, fueron rescatados hoy,  "a 105 horas después del sismo", un bebé de 18 meses y su hermano, informó la cadena NTV. 

Los dos menores fueron encontrados con vida entre los escombros de su vivienda, que estaba en un edificio de tres pisos.

Dos horas antes, una niña de tres años también fue rescatada en esa localidad.

El enfado crece en Turquía contra la respuesta del gobierno, juzgada insuficiente y tardía, incluso, el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan reconoció "deficiencias".

"La gente que no murió por el terremoto ha sido abandonada a morir en el frío", dijo Hakan Tanriverdi en la provincia de Adiyaman, una de las zonas más castigadas.

"Ni Estado, ni policía, ni soldados. ¡Qué vergüenza! Nos han abandonado a nuestra suerte", declaró Mehmet Yildirim, otro vecino.

El presidente turco esbozó una suerte de mea culpa este viernes. "Hubo tantos edificios dañados que desafortunadamente, no pudimos acelerar nuestras intervenciones como hubiéramos querido", afirmó el jefe de Estado durante una visita a Adiyaman.


Hay riesgo de cólera.

La OMS estima que 23 millones de personas están "potencialmente expuestas, de las que unos cinco millones [son] vulnerables" y teme que se desencadene una crisis sanitaria.

Las organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por una eventual propagación del cólera, que reapareció en Siria.

Más allá del sombrío balance humano, la agencia de calificación financiera Fitch estimó que los daños económicos por el sismo superarán los 2 mi millones de dólares y probablemente alcancen los 4 mil millones.

La Unión Europea (UE) envió los primeros equipos de rescate a Turquía horas después de que se produjera el sismo, el lunes. Pero, en un principio, solo ofreció una ayuda mínima a Siria, a través de los programas humanitarios existentes, a causa de las sanciones internacionales que se impusieron a raíz de la guerra civil, que estalló en 2011.

El miércoles, el gobierno sirio solicitó oficialmente la asistencia de la UE y la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que dieran una respuesta positiva.

El presidente Bashar al Asad y su esposa Asma visitaron este viernes a víctimas del terremoto en Alepo, por primera vez desde que se produjo el sismo, informó la presidencia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |