Nueva Inglaterra se prepara para un ''frío terrible''

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El noreste de Estados Unidos se preparaba el jueves para una helada histórica, con una sensación térmica que se espera que descienda a -46 grados Celsius en algunos lugares, mientras que la lluvia helada en el sur dejó a miles de personas sin electricidad y convirtió las carreteras en pistas de hielo.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico que era probable que se produjeran peligrosas ráfagas de viento helado en una zona que se extendía desde el norte de Pensilvania hasta Maine a partir de la madrugada del viernes y hasta la noche del sábado.

"La sensación térmica puede alcanzar fríos únicos en una generación", dijo el servicio meteorológico, instando a la gente a permanecer en el interior o tomar precauciones contra la congelación y la hipotermia. La sensación térmica describe el efecto combinado del viento y las bajas temperaturas sobre la piel expuesta.

En el Mount Washington State Park de Nuevo Hampshire, en la cima del pico más alto del noreste, se esperaban vientos helados récord de -78,9° C y velocidades superiores a 160 km por hora.

"Se puede decir que será un frío terrible", dijo Frances Tarasiewicz, observadora meteorológica del parque, refiriéndose a la ráfaga de helada que se dirige al Observatorio del Monte Washington, donde los miembros del personal viven en la montaña por turnos de ocho días.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, declaró la emergencia por frío en la ciudad más grande de Nueva Inglaterra desde el viernes hasta el domingo, ya que se esperan temperaturas bajo cero a partir del viernes. Boston ha abierto centros para que la gente pueda resguardarse del frío.

"Insto a todos los residentes de Boston a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y seguros, y comprueben cómo están sus vecinos durante esta emergencia de frío", dijo Wu en un comunicado.

Mientras el noreste se preparaba para la ola de frío, Texas y partes del sur se enfrentaban a las secuelas de una tormenta invernal que trajo días de lluvia helada, aguanieve y acumulación de hielo, causando cortes generalizados de electricidad y carreteras peligrosamente resbaladizas en toda la región.

Más de 450.000 hogares y empresas de Texas, Arkansas, Misisipi y Tennessee se quedaron sin electricidad a primera hora del jueves, según Poweroutage.us, después de que la caída de media pulgada (1,3 cm) de hielo en algunos puntos derribó líneas eléctricas y árboles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan 7 muertos, apagones, clases y vuelos cancelados por frío en EU

La sensación térmica alcanzará los 35 grados bajo cero en algunas partes del país.

Compartir en:

AP - Ana Laura Wong,  United States, Washington, 

Vientos peligrosamente fríos seguían afectando a buena parte de las Rocosas, las Grandes Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos, con una sensación térmica de -34.4 grados Celsius en muchas zonas del centro del país.

Más de 85 mil viviendas y negocios estaban sin electricidad la madrugada del martes, la mayoría en Oregon, tras apagones generalizados que comenzaron el sábado. 

Portland General Electric advirtió que la amenaza de lluvia gélida el martes podría demorar los esfuerzos de restablecer el servicio. Responsables de transportes instaron a la población a evitar los desplazamientos, ya que se esperaba que condiciones peligrosas en las carreteras por hielo, que también podría provocar caídas de árboles y tendidos eléctricos.

Las clases se cancelaron el martes en Portland y otras grandes ciudades como Chicago (donde está el cuarto distrito de escuelas públicas más grande del país), Denver, Dallas y Fort Worth, Nueva Inglaterra y Washington. Las dependencias federales en la capital de la nación también cerraron.

Las tormentas y bajas temperaturas afectaban todo, desde los vuelos a juegos de la postemporada de la NFL y los caucus republicanos en Iowa, y causaron varias muertes en todo el país.

En la zona de Portland murieron al menos cuatro personas, dos de ellas por posible hipotermia. Otro hombre murió cuando un árbol cayó sobre su casa y una mujer murió en un incendio iniciado en una cocina después de que un árbol cayera sobre una casa rodante.

En Wisconsin se investigaban las muertes de tres personas sin hogar en la zona de Milwaukee, probablemente por hipotermia, según las autoridades.

Se esperaba que la lluvia helada y el granizo continuaran en zonas del sureste hasta el martes por la mañana. Había alertas por tormenta invernal para los condados de Lawrence, Limestone y Madison en Alabama y el condado de Franklin en Tennessee, así como en el sureste de Arkansas, noreste de Luisiana y buena parte del norte, centro y suroeste de Mississippi.

Se prevén más nevadas en la costa este del país el martes en la mañana y las autoridades emitieron alertas desde la costa este hasta Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional. Caerán entre 5 y 10 centímetros de nieve adicionales en el estado de Nueva York y entre 15 y 20 cm en el norte de Nueva Inglaterra hasta la noche del miércoles, según pronósticos.

En el noroeste sobre la costa del Pacífico, se vaticinaba gran cantidad de lluvia gélida el martes en la mañana y regían advertencias de tormentas de hielo hasta el miércoles en la tarde. También se preveían entre 38 y 71 centímetros de nieve en el norte de las Montañas Rocosas.

Se preveía un frío récord en gran parte de las Rocosas, las Grandes Llanuras y el centro-occidente el martes, con sensación térmica de -34.4 C hasta el Valle del Río Mississippi, según el servicio meteorológico.

Las temperaturas bajaron el lunes por la noche hasta los -12.2 C en Olive Branch, Mississippi, y Jackson, Tennessee.

Las temperaturas gélidas en el nordeste no impidieron que los aficionados acudieran para animar a los Buffalo Bills en un estadio Highmark cubierto de nieve en Orchard Park, Nueva York. Los Bills derrotaron el lunes a los Steelers de Pittsburgh en un juego de comodín de la postemporada de la AFC, aplazado 27 horas y media por una tormenta que dejó más de 61 cm(2 pies) de nieve en la región.

Y los votantes dieron una victoria el lunes al ex presidente Donald Trump en la primera noche de primarias, en unos caucus de Iowa que batieron su récord de frío. Las temperaturas cayeron a -19.4 C en Des Moines, con una sensación térmica mucho menor.

Los viajeros de vuelos sufrieron demoras y cancelaciones. El servicio de rastreo de tráfico aéreo FlightAware registró 3 mil 300 cancelaciones el lunes con origen o destino en Estados Unidos y más de mil 200 cancelaciones en la costa este para la mañana del martes.

Se esperaba que las temperaturas se moderasen a mediados de semana, aunque una nueva ola de frío afectaría al sur, desde la zona norte de las Grandes Llanuras y el centro norte hasta llegar al sureste del país al final de la semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |