Paramédicos de Cruz Roja Mexicana viajan a Turquía

Van más de 4 mil muertos en Turquía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche de este lunes, un avión de la fuerza aérea mexicana con equipos y especialistas de rescate viajarán a Turquía para apoyar a los afectados del terremoto. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ayudarán asistir en la ciudad de Gaziantep, uno de los epicentros donde se registró un seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter.

Las dependencias involucradas en el equipo de México que parte hacia Turquía son la Secretaría de Relaciones Exteriores, SEDENA, SEMAR, Coordinación General de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

Cruz Roja Mexicana confirmó que 15 elementos de búsqueda y rescate salieron esta noche a Turquía.





Registran otro sismo, ahora de magnitud 6.4 en el sur de Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo terremoto de magnitud 6.4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay en Turquía una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 mil muertos.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17.04 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a cinco sobrevivientes 9 días después del terremoto en Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco personas han sido rescatadas este miércoles con vida después de estar 9 días atrapadas entre los escombros tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y ha dejado al menos 40 mil muertos en este país y en Siria.

El último rescate tuvo lugar sobre las 13.00 GMT en Antioquía, una de las ciudades con mayor nivel de destrucción, donde los equipos sacaron con vida a una mujer y a sus dos hijos pequeños de los escombros, tras 228 horas atrapados.

Solo una hora antes, los rescatistas pudieron sacar con vida a una mujer de 74 años, Cemile Kekeç, en la ciudad de Kahramanmaras, cercana al epicentro del sismo.

En la misma ciudad, una mujer de 42 años, Melike Imamoglu, fue descubierta con vida en un edificio derrumbado, después de que los equipos de búsqueda escucharan sus llamadas de socorro.

Según declaró un miembro del equipo de rescate al diario Hürriyet, la mujer no solo estaba sana y salva tras 222 horas atrapada entre los cascotes, sino incluso "mejor que los que estaban fuera", algo inexplicable, aseguró.


Rescates milagro

Estos cinco rescates casi milagrosos se añaden al de otra mujer, Fatma Güngör, de 77 años, que fue salvada poco antes de la medianoche pasada en la ciudad de Adiyaman.

Las bajas temperaturas, que han estado cercanas a cero grados en toda la región afectada, o incluso inferiores, pueden en ciertas circunstancias facilitar la supervivencia de las personas atrapadas, según han explicado a EFE expertos del equipo de bomberos de Madrid, que participó durante varios días en los rescates.

Los cascotes de hormigón protegen contra el frío extremo y al no hacer calor, el cuerpo no suda y no se deshidrata de la misma forma como lo haría en verano, cuando las posibilidades de supervivencia serían de apenas dos o tres días, explicaron.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los 5 mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Argentina critica a mexicanos por llevar a perros rescatistas a Turquía

"Infumables" y "ególatras" fueron las palabras que utilizó en su video hacia los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer argentina ha llamado a los mexicanos “infumables” y “ególatras” por haber llevado a Turquía a los perros rescatistas para ayudar en la localización de personas entre los derrumbes después del terremoto.

Además, criticó que sean llamados “héroes”, cuando hay otros países participando en los rescates sin ningún reconocimiento.

“Ay chicos, no es por nada, pero me tienen harto. Nunca vi más videos de México por los cuatro perritos que mandaron, de hecho, están todos: héroes, héroes, héroes, ¿vieron como hacen falta cosas de nuestros países para sentirnos orgullosos?”, dijo la mujer, quien es conocida en TikTok como @reporteralatina.

Aseguró que los mexicanos no están ahí para ser héroes, “están ahí para ayudar a la gente de Turquía, ególatras, ególatras, ególatras. Fueron 40 países y el mío también fue y están el perrito, ¿vieron cómo hace falta promover en México cosas para que ustedes tengan el orgullo?”, dijo.

La mujer, quien se ha hecho viral en distintos videos recopilados por la usuaria de TikTok @Jessaencanada, aprovechó para traer a colación la derrota de México ante Argentina en el Mundial que se celebró en Qatar.

Los videos que habrían sido publicados en la cuenta original de @reporteralatina fueron eliminados de la plataforma.

“Infumables, y nosotros cuando ganamos el mundial la puteada de la gente de México fue brutal. Ahora ustedes joden, ni una palabra por la gente de Turquía, nosotros los héroes. Egolatrada”, indica la mujer en un video compartido en la red social.

¿Qué dijo la Argentina de Proteo, el perro rescatista mexicano?

Tras darse a conocer recientemente la noticia de la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que auxilió en los rescates de Turquía la mujer argentina no tardó en reaccionar.

“Paren de victimizar al perro, o sea, ahora la gente está hecha mierda en Turquía (inaudible) enterrados, gente sacando a la gente… salen a defender a los perros”, se indignó la mujer.

“El perro no podría hacer el trabajo sin un humano que lo hiciera, no empiecen a victimizar a los perros, esto. Pongan el foco donde es. Hay gente que hace dos días estaba en una guerra civil y ahora se cayeron todos los edificios”, agregó.

Los dichos de la mujer han generado indignación entre los usuarios de la red social quienes no han dudado en externar su molestia: “ya le dio miedo, mujer nefasta se agarra del escándalo para ser famosa”; “que mande algo a su país! Qué ha hecho ella pues que no lo vea”; “tenía otro video hablando peses de los mexicanos para alabarse según ella como héroes, ya los horró. Da lástima esta mujer”.

¿Cuántos perros rescatistas llevó la Sedena a Turquía?

La Secretaría de la Defensa Nacional llevó a perros rescatistas especialistas en rescate a Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a este país. Entre los lomitos que participan en la misión están: Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biosfera, Tardio, Kiara y Teología

En estas labores también participaba Proteo, el perrito rescatista cuya muerte fue dada a conocer por el Ejército Mexicano el pasado domingo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 48 personas en Turquía por saqueos tras sismo

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después del sismo de magnitud 7.8

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Turquía detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador terremoto que azotó el país y la vecina Siria el lunes, informó un medio estatal el sábado.

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después de que un sismo de magnitud 7.8 sacudiera la zona y dejara a más de 25 mil muertos en total en Turquía y Siria, según la agencia de noticias Anadolu.

El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.

Según un decreto publicado este sábado, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.

"Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos", dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué se forman "extraños" cráteres en Turquía?

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Konya, provincia de Turquía, está en alerta ante la formación de cráteres en medio del campo, mismos que presentan una importante profundidad.

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares y de paredes verticales, mismos que dan la impresión de que la tierra se ha tragado lo que hubo en la superficie. 

¿Qué son las dolinas?

Las dolinas son depresiones circulares o elípticas en el terreno, que pueden ser naturales o artificiales. Son resultado de la erosión kárstica, que ocurre cuando la agua corriente filtra a través de la roca soluble, como el calcio o la yeso, y disuelve el material subterráneo, causando la formación de cuevas y otras estructuras subterráneas.

El fenómeno geológico puede tener un diámetro que varía desde unos pocos metros hasta varios kilómetros y pueden ser profundas hasta varios cientos de metros.

Algunas dolinas son visibles como aberturas en la superficie del suelo, mientras que otras están cubiertas por una capa de tierra o vegetación y solo pueden ser detectadas a través de estudios geológicos y topográficos.

Las dolinas son importantes porque pueden proporcionar información valiosa sobre el clima y la geología pasados, así como sobre la vida subterránea, incluyendo microorganismos, animales y plantas que viven en las cuevas y en el agua subterránea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |