Registran otro sismo, ahora de magnitud 6.4 en el sur de Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo terremoto de magnitud 6.4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay en Turquía una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 mil muertos.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17.04 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Turquía: nuevo sismo de magnitud 5.6 derriba construcciones

Compartir en:

AP,  Turquia, Istanbul, 

Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el sur de Turquía el lunes y provocó que algunas construcciones se vinieran abajo, señaló un funcionario, tres semanas después de que un terremoto catastrófico devastara la región. Se reportó que un padre y su hija estaban atrapados entre los escombros de una construcción.

El movimiento telúrico del lunes tuvo su epicentro en el poblado de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, indicó AFAD, la agencia del país para el manejo de emergencias.

El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, le dijo a la televisora HaberTurk que algunas construcciones de la localidad se desplomaron, incluido un edificio de cuatro pisos en el que un padre y su hija estaban atrapados. Cinar indicó que ambos ingresaron a la construcción dañada para recoger pertenencias.

En otras partes de Malatya, equipos de búsqueda y rescate revisaban los escombros de otro edificio que se derrumbó encima de algunos automóviles estacionados, reportó HaberTurk.

Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Ese sismo provocó más de 48 mil fallecimientos en total en ambos países, y que 173 mil construcciones en territorio turco se vinieran abajo o resultaran gravemente dañadas.

AFAD señaló que cerca de 10 mil réplicas han sacudido la región afectada por el terremoto desde el 6 de febrero.

Terremoto deja un muerto y más de 60 heridos

El nuevo terremoto de magnitud 5.6 que sacudió este el sureste de Turquía, ha causado hasta el momento la muerte de una persona y heridas a otras 69, informan las autoridades turcas.

El temblor, con epicentro a una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya en el centro sur de Anatolia, tuvo lugar a las 09:05 GMT.

Al menos una persona murió por este sismo, y otras 69 han resultado heridas, dijo en televisión Yunus Sezer, presidente de la agencia de emergencias turca AFAD.

Una hora y media después del seísmo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Según detalló el ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate salvaron en un primer momento a 5 personas de los escombros provocados por el temblor de hoy, que derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.

Desde el día de los terremotos, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, que no deja de temblar, o en diversas instituciones de acogida en todo el país.

En las últimas semanas ha habido numerosas réplicas, varias de ellas por encima de la magnitud 5, relativamente habituales en Turquía y que normalmente no suelen causar daños, pero que ahora suponen un enorme riesgo por el derrumbe de edificios ya perjudicados por los primeros sismos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a vaca que estuvo atrapada durante 11 días, tras terremoto en Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Birgül Tuncay intentó alimentar a una de sus vacas, a la que no pudo sacar del lugar donde estuvo atrapada durante 11 días, entre los escombros que dejó el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía.

Al ser informados, los equipos de búsqueda y rescate y otras autoridades fueron al pueblo y sacaron al animal removiendo los restos, reportó la agencia Anadolu. Los veterinarios iniciaron su tratamiento.

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Vahit Kirişci, hizo una declaración en su cuenta de Twitter sobre Bircan, la vaca bajo los escombros de Tuncay, quien es criadora en la zona del terremoto Adıyaman.

Kirişci compartió: "Salvamos a Bircan, la vaca de nuestro criador Birgül Tuncay, que estaba bajo los escombros en Adıyaman, como resultado de los arduos esfuerzos de nuestros equipos y otras instituciones. Gracias a todos los que trabajaron para salvar otra vida".

Tuncay dijo: "Tenía cinco vacas y tres terneros. Salvé un ternero con una de mis vacas. Una de mis vacas también quedó enterrada bajo los escombros, traté de alimentarla durante 11 días. Pasé por los escombros y di el juramento. Hoy no tengo esperanza. Vinieron los equipos y salvaron a mi vaca. Amé a mis animales como a sus hijos. Me gano la vida vendiendo su leche", remarcó.

Casi dos semanas después de que un fuerte sismo derribara decenas de miles de estructuras y desplazara a millones de personas en Turquía y Siria, muchos aún luchan para satisfacer sus necesidades básicas y algunos duermen en tiendas de campaña, fábricas, vagones de tren e invernaderos.

Quienes perdieron sus hogares en la zona del desastre describen una amplia variedad de condiciones actuales: Algunos pudieron hallar duchas calientes de forma regular, pero otros temen morir congelados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Turquía encarcela a 54 sospechosos del derrumbe de edificios tras terremoto

Compartir en:

El Universal,  Turquia, Istanbul, 

La Judicatura turca ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 54 personas en el marco de una investigación que busca depurar responsabilidades por el derrumbe de edificios en los terremotos que asolaron el sureste de Turquía el pasado 6 de febrero.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que se está investigando a un total de 245 sospechosos, de los que 54 han ingresado en prisión preventiva, 47 están en libertad bajo control judicial y 27 están provisionalmente detenidos.

Bozdag prometió que la Justicia actuaría de forma exhaustiva contra quienes pudieran tener responsabilidades en los derrumbes, de acuerdo con la prensa turca.

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, ha anunciado hoy que tras investigarse 684 mil edificios en las zonas afectadas, 84 mil resultaron o bien derrumbados o gravemente dañados y que deben ser urgentemente demolidos.

De una lista publicada por el diario digital Diken se desprende que la mayoría de los detenidos son empresarios de la construcción y contratistas, pero también hay arquitectos, ingenieros, delegados ténicos y capataces de las obras afectadas.


Dueños y gestores de edificios, entre los detenidos, por cambios en estructuras

Entre los detenidos también hay dueños y gestores de los edificios derrumbados, a los que se investiga por haber supuestamente permitido modificaciones posteriores de la estructura.

Ya en el terremoto de Van de 2011 y el de Esmirna de 2020 se atribuyeron varios derrumbes a que los dueños de tiendas o supermercados situados en los bajos de un edificio residencial habían eliminado muros de carga para ampliar el espacio disponible.

También ahora, numerosos usuarios de redes sociales denuncian que muchos de los edificios que se vinieron abajo en el terremoto albergaban supermercados o bancos en la planta baja donde, supuestamente, se habían demolido muros de carga.

Pero la oposición señala que el propio gobierno ha contribuido a este fenómeno al lanzar en 2018 una gran campaña para legalizar edificios construidos de forma ilegal o que carecían de determinados permisos, bajo el lema de "paz de construcción".

Un folleto oficial del Ministerio de Urbanismo explica que con esta medida se pretendía poner fin a los problemas de los residentes en edificios que a menudo llevaban años habitados pero, al no ser legales, no podían recibir acceso a agua o luz ni hipotecarse.

La ley, aprobada semanas antes de las elecciones generales de junio de 2018, afectó unas 7 millones de construcciones, 5 millones de ellas residenciales, en toda Turquía.

Cuando faltan solo meses para la próxima cita con las urnas, prevista para mayo o junio, una nueva ley de contenido similar se está debatiendo en el Parlamento, señala la prensa turca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a cinco sobrevivientes 9 días después del terremoto en Turquía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco personas han sido rescatadas este miércoles con vida después de estar 9 días atrapadas entre los escombros tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y ha dejado al menos 40 mil muertos en este país y en Siria.

El último rescate tuvo lugar sobre las 13.00 GMT en Antioquía, una de las ciudades con mayor nivel de destrucción, donde los equipos sacaron con vida a una mujer y a sus dos hijos pequeños de los escombros, tras 228 horas atrapados.

Solo una hora antes, los rescatistas pudieron sacar con vida a una mujer de 74 años, Cemile Kekeç, en la ciudad de Kahramanmaras, cercana al epicentro del sismo.

En la misma ciudad, una mujer de 42 años, Melike Imamoglu, fue descubierta con vida en un edificio derrumbado, después de que los equipos de búsqueda escucharan sus llamadas de socorro.

Según declaró un miembro del equipo de rescate al diario Hürriyet, la mujer no solo estaba sana y salva tras 222 horas atrapada entre los cascotes, sino incluso "mejor que los que estaban fuera", algo inexplicable, aseguró.


Rescates milagro

Estos cinco rescates casi milagrosos se añaden al de otra mujer, Fatma Güngör, de 77 años, que fue salvada poco antes de la medianoche pasada en la ciudad de Adiyaman.

Las bajas temperaturas, que han estado cercanas a cero grados en toda la región afectada, o incluso inferiores, pueden en ciertas circunstancias facilitar la supervivencia de las personas atrapadas, según han explicado a EFE expertos del equipo de bomberos de Madrid, que participó durante varios días en los rescates.

Los cascotes de hormigón protegen contra el frío extremo y al no hacer calor, el cuerpo no suda y no se deshidrata de la misma forma como lo haría en verano, cuando las posibilidades de supervivencia serían de apenas dos o tres días, explicaron.

La cifra de fallecidos por los dos sismos, de fuerza 7.7 y 7.6, supera ya los 35 mil en Turquía y los 5 mil en Siria, pero se teme que aún puede subir mucho más, cuando empiecen a retirarse los escombros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Proteo", perrito rescatista, murió a causa de las condiciones climatológicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El perrito rescatista “Proteo”, falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a EL UNIVERSAL.

En su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, “Proteo” apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.

El peludo, es uno de los 10 canes que fueron enviados para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate de personas en la ciudad de Adiyaman, en Turquía tras el sismo 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero.

A las 9:47 horas del 11 de febrero, horario de Turquía, integrantes de la delegación mexicana efectuaron una ceremonia para reconocer la loable labor que realizó el elemento canino en beneficio del pueblo de México y de países hermanos.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, remarcó la Sedena.

El lomito nació el 16 de junio de 2013, perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México

El elemento canino fue seleccionado para ser enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas.

A la fecha de su muerte, este perrito raza pastor alemán, tenía la edad de 9 años y 7 meses, durante su tiempo de servicio a la patria participó en el cumplimiento de diversas misiones.

El 15 octubre 2015, participó en la Ayuda Humanitaria a Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula.

El 17 de abril del 2016, en la Ayuda Humanitaria a Ecuador, por el sismo de 7.8 grados. El 11 de septiembre de 2017, actividades de Plan DN-III-E en Chiapas, tras los deslaves ocasionados por las intensas lluvias.

El 19 de septiembre de 2017, en las actividades del Plan DN-III-E en la Ciudad de México, luego del sismo de magnitud de 7.1 grados. El 4 de junio de 2022, actividades del Plan DN-III-E en la Ciudad de Oaxaca, por las afectaciones del huracán Agatha.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |