¿Un mini Chernobyl? Por esto preocupa el escape de gases tras descarrilamiento

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Ohio, 

El descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, que provocó fugas de sustancias químicas tiene preocupados a lugareños y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que intenta hacer un control de daños.

En el hecho más reciente, Evan Lambert, un reportero de televisión fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por invasión de propiedad privada cuando cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern.

Lambert permaneció detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado de la cárcel, de acuerdo con NewsNation.

“Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo”, dijo Lambert después de su liberación. “Ningún periodista espera ser arrestado cuando hace su trabajo, y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país”.

El gobernador Mike DeWine dijo que no autorizó el arresto y que los reporteros tienen “todo el derecho” a trabajar durante las sesiones informativas. La policía señaló a Lambert por “alterar el orden público”.

El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.

Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia ha sido relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.

“La EPA continúa monitoreando el aire en toda la comunidad”, dijo el organismo en un comunicado el domingo pasado. “El monitoreo del aire desde que se apagó el incendio no ha detectado ningún nivel de preocupación en la comunidad que pueda atribuirse al incidente en este momento”.

Ante el riesgo que representaban las sustancias, se pidió a la gente evacuar una zona obligatoria que comprende áreas en Ohio y Pennsylvania. En total, unas 2 mil personas se vieron afectadas.

Las autoridades hicieron una liberación controlada de las sustancias para evitar daños mayores, como el de una explosión. Sin embargo, ante lo que muchos califican como “falta de información”, en redes se ha extendido la versión de que lo ocurrido en Ohio fue un “mini Chernobyl químico” y que dentro de poco se empezarán a ver las consecuencias de esa contaminación.

Consultada al respecto por la cadena CNN, Norfolk Southern reconoció que los químicos se derramaron en el suelo y en el agua. La EPA dijo que no estaba segura.

Aunque las autoridades dijeron que la zona es segura para que la gente regrese, no todos están de acuerdo. Y entre quienes regresaron a casa, hay dudas respecto a si es seguro o no consumir el agua local.

No ha ayudado en nada a tranquilizar a la gente el que, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, el vertido de sustancias químicas que iban en el tren ha provocado la muerte de unos 3 mil 500 pesos, según reveló ABC News Cleveland.

Linda Murphy, que vive a unos cinco kilómetros del lugar del descarrilamiento del tren, confirmó a la televisora que vio peces muertos flotando en varios lugares de Leslie Run. Dice que su familia no está tocando el pozo que utiliza para el agua en su propiedad hasta que obtengan garantías de que es seguro.

Los lugareños presentaron una demanda federal para obligar a Norfolk Southern a establecer un control de salud a los residentes cercanos en ambos estados, en un radio de 48 kilómetros. También exigen reparación de daños, por una cantidad no especificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ucrania: Soldados rusos que invadieron Chernobyl solo les queda 'un año de vida'

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

A los soldados rusos que se atrincheraron durante más de un mes en la central nuclear Chernobyl no les queda “más de un año de vida”, advirtió el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el ministerio señaló: “Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”.

De acuerdo con el ministro ucraniano de Energía, los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radiactividad y es por esa razón que creen que no les queda mucho tiempo de vida.

De acuerdo con la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear, donde en 1986 se produjo la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad, las fuerzas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron además sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares.

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, y permanecieron allí hasta el 31 de marzo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras ataques rusos, planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.



⚠️Aumento de radiación en Chernobyl tras llegada de rusos a Kiev: Alerta Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernobyl que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.

Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.

Con todo, "debido a la ocupación y hostilidades" en la zona, es actualmente "imposible" establecer las razones del aumento de la radiación. 

EN VIVO noticias sobre Chernobyl, Ucrania y Rusia

El Ejército de Rusia ocupó ayer la antigua central nuclear de Chernobyl, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, consideró esta captura "una declaración de guerra contra toda Europa".

Polvo nuclear puede propagarse por toda la UE

Kiev advirtió que, si los restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (UE)".

Zelensky alabó la entrega de sus soldados "para que la tragedia de 1986 no se repita", pero admitió que los soldados rusos acabaron por doblegar la resistencia ucraniana, que perdió el control sobre Chernobyl.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las declaraciones sobre la subida del nivel de radiación en la zona.

Según el portavoz de la cartera rusa, Igor Konashénkov, los militares rusos se ocupan de la protección de las instalaciones de Chernobyl junto con un batallón ucraniano que se encarga de garantizar la seguridad de la antigua central nuclear.

"Se ha llegado a un acuerdo con el batallón especial ucraniano de protección de la central de Chernobyl para garantizar conjuntamente la seguridad de los reactores nucleares y el sarcófago de la planta", dijo.



Soldados ucranianos ensayan para posible guerra en Chernóbil

Fuerzas ucranianas dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Fuerzas ucranianas dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros el viernes durante ejercicios de combate urbano en la ciudad de Prípiat, que está desierta desde que el desastre nuclear de Chernóbil de 1986 provocó la huida de miles de personas.

Las fuerzas especiales, la policía y la guardia nacional realizaron los ejercicios en calles nevadas cerca de hoteles y edificios soviéticos abandonados. Una agencia especial de control de la radiación realizó inspecciones antes y durante los ejercicios.

Ucrania ha llevado a cabo simulacros mientras el país se prepara para una posible ofensiva militar después de que Rusia concentró más de 100 mil soldados cerca de sus fronteras las últimas semanas.

"Esta fue una batalla con milicias irregulares en (un) entorno urbano", dijo un soldado, vestido con ropa de camuflaje blanca, que no proporcionó su nombre.

Rusia, que arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y respalda a los separatistas en el este del país, niega que planee atacar, pero exige garantías de seguridad, incluida la promesa de que la alianza militar de la OTAN nunca admitirá a Ucrania.

El 26 de abril del año pasado, Ucrania conmemoró el trigésimo quinto aniversario de la catástrofe de Chernóbil, que ocurrió cuando un reactor de la central situada a unos 108 kilómetros al norte de la capital, Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo y envió nubes de radiación a gran parte de Europa. Treinta y un trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después de la catástrofe, en su mayoría a causa de la radiación.

Miles más sufrieron posteriormente enfermedades relacionadas con la radiación, como cáncer, aunque el número total de muertos y los efectos en la salud a largo plazo siguen siendo objeto de debate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El 26 de abril se conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Una central nuclear desmantelada rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

El 26 de abril, la exrepública soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como el cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

"Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad", dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

"La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (...) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas", agregó en diálogo con Reuters.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie "Chernobyl" de HBO impulsó a 120.000 el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.