Conductora se enfurece y arrolla a mujeres durante una marcha del 8M

Compartir en:

Excélsior,  España, Madrid, Madrid, 

Un grupo de manifestantes feministas, que marchaban en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Barcelona (España), fueron atropelladas por una conductora que se negó a demorarse en el tránsito y las arrolló sin importar el motivo de la movilización en una de las calles de la ciudad.

En el video del episodio se observa cómo el coche acelera y rompe la cadena humana que las manifestantes formaban, provocando que algunas de ellas cayeran al suelo, mientras que otras dos suben al capó del vehículo hasta que logran que la conductora frene, al tiempo que una tercera permanecía colgada de uno de los laterales del auto.

Luego, se ve que el resto del grupo se acerca para golpear el coche y recriminar a la conductora su maniobra. Como el vehículo avanzó a baja velocidad, sólo una de las mujeres embestidas resultó con heridas leves, de acuerdo con los Mossos d'Esquadra —la polcía regional— y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las autoridades detallaron que los agentes presentes en el lugar de los hechos identificaron a la conductora y realizaron la correspondiente infracción policial, que será trasladada en las próximas horas a un Juzgado por sus acciones. Desde temprano, dos concentraciones convocadas por el 8M bloquearon la entrada a la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO agradece a mujeres que marcharon el M8

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las mujeres que participaron en la manifestación del 8M porque fue una movilización pacífica, sin violencia, para exigir sus derechos.

“Quiero agradecer mucho, primero a todas las mujeres que se manifestaron, por lo general fue una manifestación pacífica, agradecerles eso, porque la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales, la resistencia civil pacífica, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que sí hubo un grupo que centró sus ataques en las vallas que se instalaron en Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, pero en general “se portaron muy bien las manifestantes”.

Sobre los daños provocados a la puerta de madera del acceso de Moneda número 1, el presidente López Obrador dijo que todavía no se tiene cuantificado el daño.

Insistí en que ese acceso de Palacio Nacional será reparado con aportaciones voluntarias de los servidores públicos, porque se tienen que proteger los inmuebles históricos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a más de 10 mujeres durante protestas del 8M en Zacatecas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Zacatecas, 

Al menos una decena de mujeres detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad, fue el saldo de la manifestación del 8M en Zacatecas.

La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad.

El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital.

Con tranquilidad y saldo blanco transcurrió la marcha, pero la violencia se desató al llegar a Plaza de Armas, donde un grupo de policías esperaba a las manifestantes y se generaron varios enfrentamientos.

En este lugar, se tenía previsto un mitin donde se harían algunos pronunciamientos alusivos al Día Internacional de la Mujer; sin embargo, un grupo de personas comenzaron a gritar consignas contra mujeres policías.

En algunos videos difundidos por el gobierno se observa a un grupo de personas lanzando objetos contra los elementos de seguridad.

El gobierno del estado informó que al menos siete mujeres policías resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, en uno de los casos con fractura de cráneo, lo que mantiene a la policía con estado reservado de salud.

En el operativo intervinieron hombres policías, que en uno de los casos semi-desnudaron a una adolescente para detenerla, en otros casos, las mujeres detenidas fueron rociadas con gases lacrimógenos en el rosto y gases de extintor.

Al menos cinco mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, también fueron detenidas y golpeadas por los policías, para ser trasladadas con el resto de las manifestantes a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

El gobierno del estado condenó los actos de violencia y aseguró que las mujeres detenidas habrían sido liberadas, el secretario general del gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza se comprometió a realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condenó el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, realizando un exhortó a las autoridades para que esclarezcan los hechos, además de manifestar la solidaridad y acompañamiento con las mujeres detenidas.

Un operativo de seguridad pública sigue activo en la zona centro de la ciudad, mientras los colectivos feministas alistan protestas ante la represión policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Nosotras no somos el botín político de nadie': feministas

Feministas llaman a las dos candidatas presidenciales a no usar la causa como trampolín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el recrudecimiento de los feminicidios, el repunte de la violencia económica, física y emocional, la militarización y la falta de voluntad política para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de México, miles de ellas protestaron ayer en las calles de la capital del país.

Asimismo, hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatas a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, respectivamente, a no usar la causa como trampolín político y se posicionaron fuera de cualquier lógica partidista que intente involucrarlas.

Alertaron que están siendo utilizadas por grupos, pero no con el objetivo de tomar en serio las luchas del feminismo.

“Nosotras no somos ni seremos el botín político de nadie. Somos las aguafiestas de su fiesta electorera y rechazamos que el movimiento [feminista] y sus demandas sean usados como trampolín político (…).

“Seguiremos denunciando a cualquier administración y partido que no garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos, a cualquiera que se apropie de nuestras luchas, a nosotras no nos representarán las mujeres en el poder”, prometieron las inconformes.

“Estamos enfrentando tiempos aciagos y necesitamos organizarnos más y mejor para enfrentar a la hidra de mil cabezas, porque juntas somos más fuertes.

“¿Qué podríamos festejar? Si enfrentamos día a día el recrudecimiento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparición y el desplazamiento forzado, el empobrecimiento, la devastación de los bienes naturales, crisis migratorias, militarización y criminalización del movimiento feminista”, cuestionó la Coordinación 8M, cabeza de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Además de las violencias, la organización, integrada por mujeres de todo el país que abanderan diferentes luchas, acentuó que el Estado aún mantiene una deuda por su falta de voluntad política que no garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Bloque negro no altera el orden

En medio del grupo de encapuchadas que participaron en la marcha por el 8M, la cual se realizó en completa calma, fueron identificados sujetos coordinando diferentes destrozos frente a Palacio Nacional.

Los sujetos arribaron con un grupo de encapuchadas y se posicionaron justo frente a las vallas metálicas que fueron colocadas alrededor del recinto, así como en la Catedral.

En videos se puede ver a sujetos tratando de abrir las vallas metálicas que fueron instaladas para resguardo de inmuebles históricos.

Los grupos negros fueron encapsulados en dos ocasiones por mujeres policías, quienes les retiraron mazos, martillos y aerosoles, entre otros objetos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Más de 180 mil mujeres marcharon este 8M en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El títular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez informó que más de 180 mil mujeres acudieron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la capital.

"La gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica. Con diálogo y acompañamiento garantizamos el ejercicio libre de derechos y la seguridad de las personas que habitan y transitan por la CDMX", escribió en su cuenta de X.

¿Cuántas mujeres han acudido a marchar el 8M en años pasados?

En la marcha del 8 de marzo del 2023, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó 90 mil asistentes a la movilización del Día Internacional de la Mujer.

Para el 8 de marzo del 2022, autoridades capitalinas reportaron 75 mil asistentes a la manifestación

Para la marcha del 8 de marzo 2021, autoridades de la CDMX reportaron 20 mil asistentes a la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo del 2020

Una de las marchas más grandes registradas en la CDMX fue la del pasado 8 de marzo del 2020, meses antes de la cuarentena por Covid-19. Aquel día no era posible caminar siquiera debido a la cantidad de mujeres que salieron a marchar.

Autoridades de la CDMX reportaron la asistencia de 80 mil personas y hubo 6 detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asisten desde otros municipios a la marcha 8M en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A la marcha del 8M en Tijuana también se unieron mujeres del municipio de Tecate con el fin de alzar la voz en los rincones de Baja California.

Es el caso de Abigail Orozco, una joven que se trasladó en camión de Tecate a Tijuana únicamente para asistir a la marcha y después de caminar alrededor de tres horas dijo sentirse contenta por unirse al 8M.

"Significa alzar la voz por todo lo que he pasado por lo que han pasado mis amigas mis compañeras, conocidas y las personas que no han podido alzar la voz", expresó 

Al terminar la marcha nuevamente tomó un transporte público para tomar un camión rumbo al pueblo mágico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |