Human Rights Watch manda carta a Ebrard

Pide nmedidas para que no vuelva a participar en esfuerzos propagandísticos de China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW) acusó que "México ha guardado silencio mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos".

En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se indica que "México por lo general se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves".

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones de la división de las Américas, y Maya Wang, directora asociada de la división de Asia, mencionan: "Instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero". 

Ello significa, entre otras cosas, apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos aberrantes que comete el gobierno chino y apoyar un debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Asimismo, solicitamos respetuosamente que adopte medidas para asegurar que México no vuelva a participar en los esfuerzos propagandísticos del gobierno chino en Xinjiang y en otras partes. El viaje de la embajadora Méndez a Xinjiang debe reconocerse públicamente como un grave error por parte del gobierno mexicano que socava la promoción de los derechos humanos globalmente por parte de México".

Recalcan que "algunos funcionarios han intentado justificar estas acciones señalando que forman parte de la política exterior de “no intervención” de México, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países. Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas. Participar en debates multilaterales sobre cuestiones de derechos humanos no es una injerencia en la soberanía. Estos debates pueden ser incómodos, sobre todo para quienes son responsables de abusos. Pero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció precisamente para mantener debates, fundamentados en hechos, sobre las políticas de derechos humanos de todos los Estados miembro".

Agregan en la carta que "México desempeñó un papel importante en la creación del Consejo de Derechos Humanos y abogó activamente por conseguir el asiento que ocupa en la actualidad".

El mandato del Consejo refleja el principio de que los derechos humanos son universales y de que todos los países tienen la responsabilidad de promover y defender los derechos de todas las personas.

Como parte de numerosos acuerdos internacionales fundacionales en materia de derechos humanos, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior, y de alzar su voz cuando otros países incumplen sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Trabajamos para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres rurales en BC

¨Hacemos visibles a un grupo que tiene que ser tomada como prioridad¨.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En medio del primer Festival de la Mujer Rural, la visibilidad de este sector de la población, debe de ser tomada como prioridad, así lo comentó Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Explicó que todo esto se debe a que en 2008, la ONU reconoció la labor de las mujeres en el área como una gran aportación. Apuntó que la visibilización de ellas, no solamente se da en el marco de la igualdad de género, sino que también ayuda para aumentar el desarrollo económico y aumentar el progreso de la sociedad.

¨Una sociedad mundial en donde las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres, a los recursos, es una sociedad que crece en desarrolló¨ explicó en entrevista.

Mencionó que reportes de la ONU apuntan a que si hombres y mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos el desarrollo de los países crecería del 2.4 a 5 por cierto, además de que la pobreza alimentaria disminuiría considerablemente.

Olvera señaló que también se debe de ubicar a otros sectores de las mujeres rurales que son, las indígenas y con discapacidad. Recalcó la importancia de cerrar la brecha que aún existe entre los dos géneros. 

También, mencionó que la legislación debe de estar acorde a las necesidades y que la subsecretaría está atenta y en contacto con las y los legisladores para poder llevar a cabo, la agenda necesaria para la inclusión total.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza AMLO que este militarizando al país; cuestiona a conservadores sobre DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté militarizando al país y criticó a opositores de estar preocupados por este tema, pues cuestionó “¿De cuando acá a estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si hay algo que distingue a sus opositores es su autoritarismo y los acusó de ser “capaces de cometer barbaridad y media”.

“No militarices, (dice) una organización internacional, está bien, pero esto ya cambio. Si estuviéramos militarizando, tendrían razón pero resulta que ¿de cuando acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?

“Si hay algo que los distingue, que los caracteriza, es su autoritarismo. Son capaces de cometer barbaridad y media”, acusó.



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Asesinato de la activista Cecilia Monzón fue un ''ajusticiamiento'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “ajusticiamiento” el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido, estamos atendiendo el problema grave, fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador envió un abrazo a los familiares de la abogada y señaló que su gobierno trabaja de manera coordinada con el gobierno de Puebla para resolver este crimen.

No habrá impunidad en asesinato de Celia Monzón: Ricardo Mejía

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el asesinato de la activista y dijo que habrá una respuesta eficaz del Estado y de las autoridades locales.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de Puebla y en las próximas horas habrá un equipo de las instancias federales para coadyuvar en la investigación.

Mejía Berdeja expresó que desde que se tuvo en conocimiento del crimen se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal Gilberto Higuera Bernal. 

Explicó que en San Pedro Cholula dos sujetos en una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra el vehículo donde iba la activista, quien perdió la vida al momento.

“Señalar que hay material importante de identificación y que la Fiscalía de Puebla ha hecho indagatorias, entrevistas y peritajes y como en otros eventos que ha habido en Puebla esto se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”.




Matan a balazos a activista y abogada Cecilia Monzón en Puebla

Según las primeras versiones, se trató de un ataque directo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo, ya que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta tipo SUV sobre Periférico hasta que le dieron alcance en Camino Real.

Los delincuentes accionaron su arma y al menos tres disparos impactaron en la también activista muriendo en el instante.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cecilia Monzón era muy conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula bajo las siglas del Verde Ecologista (PVEM).

Posteriormente se desempeñó como funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga a quien acusó de violencia política de género.

En los últimos años se concentró en la defensa de mujeres en situaciones de divorcio, demanda de pensiones alimenticias y víctimas de violencia.

Sobre el hecho, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, hizo un pronunciamiento en redes sociales.