Rusia intentará recuperar restos del dron estadounidense que se estrelló

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Moscú trabajará para recuperar los restos de un avión no tripulado estadounidense que se estrelló sobre el mar Negro después de que Washington informara que colisionó con un caza ruso, dijo el miércoles un alto funcionario.

"No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad "técnica" para recuperar el avión no tripulado.

Aunque Rusia niega que su avión Su-27 rozara un avión no tripulado Reaper, Kiev afirma que el incidente sobre aguas internacionales era un intento del Kremlin de ampliar el conflicto ucraniano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Al menos 11 mil civiles han muerto en Ucrania por la guerra contra Rusia: ONU

Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, y los combates siguen.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La guerra le ha costado la vida a 11 mil 284 civiles ucranianos desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y hasta el 30 de junio pasado, según las últimas cifras de la oficina de Asuntos Humanitarios presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A los muertos hay que añadir 22 mil 594 civiles que han quedado heridos, y que no incluyen las víctimas del lunes, una de las jornadas más mortíferas de ataques rusos y que incluyó el bombardeo del mayor hospital pediátrico de Kiev, donde quedaron 27 civiles muertos, siete de ellos niños.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, que fue quien ofreció estas cifras, precisó que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado mil 878 ataques contra instalaciones sanitarias, así como transporte y personal asociado.

Pero los ataques no solo han afectado al sector de la salud, sino a muchas otras instalaciones civiles como escuelas, oficinas, transportes público o viviendas, donde millones de personas han quedado sin suministro eléctrico o de agua, o con el servicio gravemente afectado.

En este momento, precisó Msuya, 40 por ciento de la población de Ucrania, el equivalente a 14.6 millones de personas, precisan alguna clase de asistencia humanitaria, de ellas, 56 por ciento son mujeres o niñas.

Subrayó las consecuencias psicológicas de la guerra para los miles de niños que siguen sus estudios "a veinte metros bajo tierra", y que se manifiestan en que diez millones de personas necesitan apoyo psicológico para lidiar con el estrés, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump plantea 'obligar' a Ucrania y Rusia a negociar si regresa a la Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania (si gana las elecciones presidenciales) que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadunidenses si entabla conversaciones de paz.

Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadunidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto el fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.

Han presentado su estrategia a Trump y el ex presidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. "No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos", dijo.

Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.

La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.

El Kremlin dijo que cualquier plan de paz propuesto por un posible futuro gobierno de Trump tendría que reflejar la realidad sobre el terreno, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las conversaciones.


"El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo. "Seguimos abiertos a las negociaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió a las peticiones de comentarios sobre el plan.

Adhesión de Ucrania a la OTAN, en pausa

Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público publicado por el "America First Policy Institute", un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.

Kellogg dijo que sería crucial llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones rápidamente si Trump gana las elecciones.

"Les decimos a los ucranianos: tienen que venir a la mesa y si no vienen a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'. Y le dices a (el presidente ruso Vladimir) Putin: tiene que venir a la mesa y si no vienes a la mesa, les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo de batalla", explicó.

Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.

Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022. Hasta algunos avances de Rusia en los últimos meses, las líneas del frente apenas se han movido desde finales de ese año, a pesar de las decenas de miles de muertos en ambos bandos en una implacable guerra de trincheras, los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fleitz afirmó que, según su plan, Ucrania no necesita ceder formalmente territorio a Rusia. Aun así, dijo, es poco probable que Ucrania recupere el control efectivo de todo su territorio a corto plazo.

"Nuestra preocupación es que esto se ha convertido en una guerra de desgaste que va a matar a toda una generación de hombres jóvenes", dijo.

Una paz duradera requeriría garantías de seguridad adicionales para Ucrania, dijeron Kellogg y Fleitz. Fleitz agregó que "armar a Ucrania hasta los dientes" probablemente sería un elemento clave de eso.

"El presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz de Trump, Cheung. "La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald J. Trump fuera presidente. Qué triste", consideró.

La campaña de Biden dijo que Trump no está interesado en enfrentarse a Putin.

"Donald Trump se deshace en elogios hacia Vladimir Putin cada vez que puede y ha dejado claro que no se enfrentará a Putin, ni defenderá la democracia", dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

Algunos republicanos se mostrarán reticentes a pagar más recursos a Ucrania en el marco del plan. Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión de Moscú.

"Lo que (los partidarios de Trump) quieren hacer es reducir la ayuda, si no cerrar el grifo", dijo Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Putin dijo este mes que la guerra podría terminar si Ucrania accedía a abandonar sus ambiciones de entrar en la OTAN y entregaba cuatro provincias del este y el sur reclamadas por Rusia.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada, los embajadores francés y británico reiteraron su opinión de que la paz sólo puede buscarse cuando Rusia se retire del territorio ucraniano, postura que comparte Kiev.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia anuncia maniobras nucleares tras un tenso cruce de declaraciones

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia tiene previsto celebrar maniobras que simulen el empleo de armas nucleares tácticas, según anunció el lunes el Ministerio de Defensa, unos días después de que el Kremlin reaccionara con indignación a declaraciones de funcionarios occidentales de alto nivel sobre la guerra en Ucrania.

Los ejercicios responden a “las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales sobre la Federación Rusa”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Es la primera vez que Rusia anuncia públicamente simulacros de armas nucleares tácticas, aunque sus fuerzas estratégicas nucleares hacen maniobras de forma regular. Las armas nucleares tácticas tienen una potencia más baja que las enormes ojivas que utilizan los misiles balísticos intercontinentales diseñados para destruir ciudades enteras.

El anuncio parecía ser una advertencia a los aliados occidentales de Ucrania para que no se impliquen más en la guerra iniciada hace más de dos años. Algunos de los aliados occidentales de Ucrania han expresado sus reparos sobre avivar la guerra, entre preocupaciones a que la violencia pueda expandirse más allá de Ucrania y convertirse entre la OTAN y Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la semana pasada que no descarta enviar tropas a Ucrania, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo que las fuerzas de Kiev podrán utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia. El Kremlin tachó esas declaraciones de peligrosas, en un incremento de las tensiones entre Rusia y la OTAN.

La guerra ya ha supuesto una presión considerable para las relaciones entre Moscú y Occidente.

No era la primera ocasión en la que el apoyo militar europeo a Ucrania enojaba a las autoridades rusas y provocaba menciones a las armas nucleares. En marzo del año pasado, tras la decisión del gobierno británico de proporcionar a Ucrania proyectiles que perforan blindaje y contienen uranio empobrecido, Putin anunció sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.

Entre las armas nucleares tácticas hay bombas aéreas, cabezas nucleares para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla.

El ministerio dijo que el ejercicio pretendía “incrementar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para ejecutar tareas de combate”, y se celebraría por orden del presidente, Vladímir Putin. En las maniobras participarán unidades de misiles del Distrito Militar Sur junto con la fuerza aérea y la armada, señaló.

Mientras tanto, drones ucranianos golpearon el lunes dos vehículos en la región rusa de Belgorod y mataron a seis personas e hirieron a 35, incluidos dos niños, según las autoridades locales, en una zona que ha sido un blanco habitual de las fuerzas de Kiev en los últimos meses.

Uno de los vehículos era un minibús que llevaba a trabajadores agrícolas, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

En un primer momento no había otros detalles disponibles y no era posible confirmar de forma independiente el reporte de la región fronteriza.

Aunque el ejército ucraniano está en su mayor parte paralizado a lo largo de los mil kilómetros (600 millas) del frente debido a la falta de tropas y munición tras más de dos años de combates, ha recurrido a su potencia de fuego de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. El objetivo parece ser interferir con la logística de guerra rusa al golpear depósitos y refinerías de crudo, así como sembrar inquietud en las regiones fronterizas rusas.

La región de Belgorod fue una base para la invasión rusa de gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022. Ha recibido ataques regulares desde que las tropas rusas se retiraron allí desde el nordeste de Ucrania al inicio de la guerra tras una contraofensiva de Kiev.

En lo que se ha convertido en gran parte en una guerra de desgaste, Rusia también ha dependido mucho de los misiles de largo alcance, la artillería y los drones para causar daños a Ucrania.

A finales del año pasado, las autoridades en Belgorod informaron de 25 muertos, incluidos cinco niños, y más de 100 heridos en un ataque ucraniano, y el fuego de cohetes y drones ha continuado de forma habitual desde entonces. La zona se puede atacar con armas relativamente sencillas y móviles como lanzacohetes múltiples desde bosques en el lado ucraniano.

Las autoridades rusas dijeron en marzo que tenían previsto evacuar a unos 9 mil niños de la zona debido al fuego continuado de proyectiles, después de que Putin dijera que quería crear un espacio de separación para proteger las regiones fronterizas.

Por otro lado, las fuerzas del Kremlin mantuvieron su bombardeo sobre la red eléctrica ucraniana con un ataque de dron durante la noche contra infraestructura energética en la región norteña ucraniana de Sumy. Varias ciudades y pueblos de la zona, incluido Sumy, se quedaron sin electricidad, según las autoridades regionales.

Rusia atacó objetivos ucranianos con 13 drones Shahed durante la noche, de los que 12 fueron interceptados en la región de Sumy, según la fuerza aérea ucraniana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Encarcelan a octavo sospechoso de atentado en Moscú

Interrogan a familiares de detenidos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia puso en prisión preventiva a un hombre nacido en Kirguistán sospechoso de estar implicado en el tiroteo de la semana pasada en una sala de conciertos de Moscú, y envió investigadores a Tayikistán para interrogar a las familias de cuatro acusados de perpetrar el ataque.

Ocho sospechosos fueron puestos en prisión preventiva desde el atentado más mortífero en Rusia en dos décadas, que se produjo días después de que Vladimir Putin ganara un quinto mandato presidencial.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y publicó imágenes de los hechos. Estados Unidos y Francia afirman que los servicios de inteligencia sugieren que el grupo está detrás del atentado, en el que murieron 139 personas y 182 resultaron heridas.

Putin afirmó el lunes que el atentado había sido obra de militantes islámicos, pero también sugirió que Ucrania, que está en guerra con Rusia, podría haber desempeñado un papel. Kiev ha negado cualquier implicación.

Rusia dijo que los cuatro presuntos agresores han confesado. Algunos mostraban signos de lesiones cuando comparecieron ante el tribunal, lo que hace temer que hayan sido torturados.

La comisionada rusa para los derechos humanos declaró que la detención de sospechosos debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley, informó la agencia de noticias TASS, después de que se publicaran videos que mostraban el interrogatorio de los sospechosos.

A uno de ellos le cortaron parte de una oreja durante el interrogatorio. Las autoridades rusas han declarado que están investigando los hechos.

"Es absolutamente inaceptable torturar a detenidos y acusados", declaró la comisaria Tatyana Moskalkova, según TASS.

Asia central, en la mira

Las detenciones han puesto en el punto de mira a dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, de mayoría musulmana, que mantienen estrechos vínculos con Moscú y dependen de las remesas de los migrantes que trabajan en Rusia.

Tres fuentes locales dijeron a Reuters el martes que investigadores rusos estaban en Tayikistán interrogando a las familias de los cuatro presuntos agresores.

Alisher Kasimov, nacido en Kirguistán y en prisión preventiva desde el martes, fue conducido a la sala del tribunal antes de que le quitaran las esposas, y no presentaba signos visibles de lesiones. Se le acusa de proporcionar alojamiento a los cuatro tayikos acusados de perpetrar el atentado.

Los investigadores rusos afirman que, tras disparar con armas Kalashnikov AK-47, los atacantes prendieron fuego al edificio con gasolina antes de marcharse, atropellando a una familia con dos niños pequeños cuando salían a toda velocidad del aparcamiento.

El móvil del atentado no está claro. Rusia, junto con Estados Unidos y las fuerzas sirias, desempeñó un papel fundamental en la derrota del Estado Islámico en Siria.

Expulsados de Siria, sus combatientes se dispersaron y surgieron diferentes ramas, entre ellas una afgana que busca un califato en todo Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

Sanaullah Ghafari, el líder de 29 años de la rama afgana del Estado Islámico, ha supervisado su transformación en una de las ramas más temibles de la red islamista mundial, capaz de realizar operaciones lejos de sus bases en las tierras fronterizas de Afganistán.

Alexander Bortnikov, director del servicio de seguridad ruso FSB, afirmó que el número de cómplices del atentado sería mayor que los 11 que ya han sido detenidos, y que los servicios de inteligencia occidentales y Ucrania necesitaban el atentado para "sembrar el pánico" en Rusia.

La agencia de noticias RIA citó a Bortnikov afirmando que los servicios de inteligencia ucranianos habían contribuido al atentado, y que era "sabido" que Ucrania había entrenado a militantes en Medio Oriente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |