Ciudades de EU piden poner fin a la 'politiquería' ante aumento de migrantes

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Las ciudades estadounidenses que pasan apuros para albergar a miles de migrantes han solicitado asistencia federal y que los republicanos pongan fin a la politiquería en el tema de la inmigración, pues les preocupa que el previsible aumento en la llegada de personas al país cuando se levanten las restricciones implementadas durante la pandemia causen problemas a sus presupuestos y recursos.

Chicago se ha comprometido desde hace tiempo a acoger a los migrantes, pero que su número se multiplicara por 10 en los últimos días ha mermado sus recursos. Los migrantes que guardan una cama en los albergues administrados por la ciudad están durmiendo en el piso de estaciones de policía y en aeropuertos. Dependen de donaciones para recibir alimentos, medicamentos y ropa.

Cuando los cruces fronterizos aumentaron a mediados del año pasado, los gobernadores republicanos de estados fronterizos enviaron a migrantes hacia ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago, Nueva York y Denver, con el argumento de que sus propias urbes estaban saturadas. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció esta semana que reanudaría un programa para enviar en autobús a los recién llegados a Chicago y otras ciudades.

Más de 8 mil migrantes han llegado a Chicago desde agosto, según funcionarios de la ciudad. Algunos ingresos en autobuses pagados por estados fronterizos; otros compraron sus propios boletos de avión o tomaron un vuelo pagado por grupos de asistencia. El número de nuevas llegadas tendrá lugar durante el invierno a unas 10 personas por día. Pero hacia finales de abril aumentó a entre 75 y 150 personas por día.

“Nuestro sistema rebasó su capacidad”, dijo el viernes Brandie Knazze, comisionada del Departamento para la Familia y Servicios de Apoyo de Chicago ante funcionarios locales. “No se equivoquen, estamos en un aumento y la situación no han alcanzado aún su punto máximo”.

Las principales ciudades estadounidenses ya se preparan para la llegada de miles de personas más cuando el 11 de mayo expire el Título 42, una normativa que deniega el asilo con el argumento de impedir la propagación del Covid-19. Pero el incremento ha comenzado más pronto de lo que esperaban las autoridades de Chicago, y temen que el traslado de migrantes desde Texas pueda causarles una mayor saturación.

"No tenemos espacios, ni recursos para acomodar a los migrantes"

“Sencillamente no tenemos más albergues, espacios, ni recursos para acomodar un incremento en los individuos a este nivel”, dijo el domingo la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot en una carta dirigida a Abbott.

Abbott respondió también en una carta, en la que prometió enviar más autobuses de migrantes. Reiteró su exhorto a que la alcaldesa apremie al presidente Joe Biden para que impida los cruces de migrantes en la frontera, y subrayó que las llegadas han puesto en aprietos la capacidad de Texas.

“Como alcaldesa de una autodeclarada ciudad refugio, es irónico escuchar que usted se queje sobre las dificultades de Chicago para atender a unas cuantas miles de inmigrantes ilegales, que son una fracción de los números récord que enfrentamos en Texas de manera regular”, escribió Abbott.

Si bien los migrantes permanecerán poco tiempo en las ciudades fronterizas estadounidenses en su camino hacia sus destinos finales, la demanda de albergue temporal, alimentos y transporte ha amenazado. El Paso, Laredo y Brownsville declararon enviando estados de emergencia con anticipación al levantar las restricciones vigentes durante la pandemia prevista para la próxima semana.

Los migrantes que se albergaron en estaciones policiales esta semana dijeron que querían encontrar trabajo y estabilizarse por su cuenta, pero necesitan albergue temporal y asistencia para movilizarse en un nuevo país. Sin embargo, se han visto atrapados en las dificultades de la ciudad para brindar albergue a tantos.

Una de esas familias ha estado viviendo en el piso de una estación policial en la parte noroeste de la ciudad durante ocho días, durmiendo sobre mantas delgadas facilitadas por una iglesia local y aseándose en el lavabo del baño de la estación, mientras esperan que haya espacio en un albergue.

Pide alcalde de NY más asistencia financiera para migrantes

“Todos los días llamamos y todos los días nos dicen que hay que esperar”, manifestó el lunes Ibo Brandelli, que salió de Venezuela con su esposa y dos hijas en enero.

Después de que se entregaran a las autoridades fronterizas y consiguieran su ingreso en Estados Unidos a finales de abril, la familia se comunicó con una organización comunitaria que les facilitó boletos de avión y eligió Chicago por recomendación de conocidos.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, solicitó el mes pasado al gobierno federal que concediera a la ciudad más asistencia financiera y agilizara los permisos de trabajo para las personas que han solicitado asilo. La ciudad ha gastado 817 millones de dólares hasta ahora en alojamiento, atención médica y servicios para los migrantes, a un costo promedio de 380 dólares por familia por día, según el director de presupuesto de la ciudad.

Más de 50 mil migrantes internacionales han llegado desde la primavera de 2022, aumentando las dificultades a un sistema de albergue ya sobrecargado. De acuerdo con la ley local y fallos judiciales, la ciudad está obligada a proporcionar albergue de emergencia a quien lo necesite. La ciudad ha intentado soluciones creativas, como arrendar hoteles completos en Manhattan y establecer albergues temporales durante el invierno en una terminal de cruceros.

Migrantes viven en las calles de Denver

En Denver, los funcionarios anunciaron este mes que únicamente los inmigrantes que han solicitado permanecer formalmente en Estados Unidos podrán acceder a los albergues de emergencia. La mayoría de los que han llegado a Denver podrían desde el verano pasado cubrir dicho requisito, pero grupos defensores de los inmigrantes aseguran que la política conservan el número de personas que viven en las calles. Denver ha gastado casi 13 millones de dólares en albergue y ha apoyado a más de 6 mil migrantes.

Victoria Aguilar, una portavoz de Servicios Humanos de Denver, que ahora dirige cuatro albergues de emergencia para migrantes, atribuyó el cambio a una “falta de financiación, falta de política, falta de orientación de nuestro gobierno federal para poder responder a esta crisis de manera adecuada”.

Chicago administra ocho albergues dedicados a nuevos migrantes. Los funcionarios municipales dijeron que han tenido dificultades para encontrar nuevos espacios con capacidad para albergar a más de 250 personas y asegurar que necesitan asistencia federal y estatal.

Mientras tanto, las familias migrantes están encontrando albergue donde les es posible.

Otra familia venezolana durmió en el piso de una estación policial en el sector noroeste durante casi dos semanas.

“Lo que queremos es estabilidad para nuestras hijas, estabilidad para nosotros, para que mis niñas vayan a la escuela”, dijo Yessica Chirino, quien salió de Venezuela con sus hijas de 15 y 5 años hace siete meses.

Chirino dijo que cruzó la frontera hacia Texas el 11 de abril. Una organización en Texas le ayudó a viajar en avión a Chicago.

Chirino llama a diario a un teléfono que no es de emergencias en Chicago para preguntar si hay albergue disponible.

“Ya no sabemos en qué creer”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se desplomó 70% el flujo migratorio: EU

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las intercepciones de migrantes buscando llegar a Estados Unidos desde México bajaron más de un 70 por ciento con el fin del Título 42, dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), mientras ambas naciones luchan por reducir la migración irregular masiva.

Desde el 12 de mayo, un día después de que se levantó la ley de la era del Covid-19 la Patrulla Fronteriza interceptó en promedio a unas cuatro mil personas diarias y durante las últimas 48 horas a unas tres mil, explicó Blas Nuñez-Neto, funcionario del DHS.

"Nos sentimos alentados por los últimos progresos que hemos hecho en las últimas semanas, pero sabemos muy bien que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión definitiva o predecirlo que va a pasar en las semanas que vienen", agregó en una conferencia de prensa en línea.

Nuñez-Neto informó que esta semana también fueron repatriadas once mil personas a más de 30 países, entre ellos adultos solteros y miembros de familias. De esta cantidad, mil 100 corresponde a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron enviados México.

Las recientes repatriaciones, explicó, ocurren bajo la ley de inmigración llamada Título 8, la cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos.

Recientemente, México anunció que continuaría aceptando a migrantes de esas nacionalidades, como parte de un acuerdo humanitario con Estados Unidos, que a su vez recibirá a más de 100 mil personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Funcionarios estadounidenses exhortaron a los migrantes a usar la aplicación CBP One para programar una cita para solicitar asilo, la cual es gratuita y les permite viajar de forma más segura, sin tener que poner su vida en riesgo o en manos de traficantes de personas.

Actualmente el número de citas es de mil espacios por día, pero no está descartado que pudiera aumentar, dijo durante la conferencia de prensa Jesús Sanchez, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), adscrito a la oficina de Campo, en Los Ángeles, California.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20 mil por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto.

La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.

La aplicación móvil "CBP One", concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido "decenas de miles" de visitas y más de cinco mil fueron "procesadas" desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.

No obstante, Nunez-Neto insistió que era "muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios".

El pasado miércoles una niña de 8 años murió en custodia de Estados Unidos en Harlingen, una ciudad de Texas cercana al Golfo de México.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que "la niña y su familia estaban bajo custodia en Harlingen, donde ella experimentó una emergencia médica" y luego de ser llevada al hospital "fue declarada muerta".

La agencia, que no dio detalles sobre la identidad o nacionalidad de la menor, anticipó que se abrirá una investigación sobre su fallecimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desalojan campamento de migrantes en el muro fronterizo

Desde hace 15 días acamparon al intemperie más d mil migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El campamento de migrantes entre el muro fronterizo de Tijuana y San Diego fue desalojado este domingo por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tras el fin del título 42, grupos de migrantes que arribaron a la frontera decidieron acampar entre las vallas divisorias para solicitar el asilo en Estados Unidos.

En el lugar quedaron las bolsas de basura, sábanas y cobijas que utilizaban para formar casas de acampar, además del acumulamiento de basura como restos de comida y envases.

Fueron días difíciles para los inmigrantes que acamparon cerca de 15 días y sobrevivieron de agua embotellada, barras energéticas y algunos alimentos que les ofrecían a alto costo o les brindaba la ciudadanía.

Activistas pro migrantes en Tijuana, temen que ahora con el título 8, los inmigrantes sean deportados a sus países de origen y no puedan ingresar a territorio estadounidense en los próximos 5 años.



Fin al 'sueño americano': los 'fichan' con el Título 8

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 5 de la tarde del jueves se abrió un impasse que dejó a unos 500 migrantes en el limbo de los títulos 42 y 8. Llegaron desde la madrugada a entregarse a la Patrulla Fronteriza que administró las últimas horas del 11 de mayo. Se les mantuvo a la expectativa con una botella de agua y una barra de granola, sin embargo fueron tomados en custodia cuando ya había vencido el Título 42.

Y fue hasta después de las 11 de la noche cuando, en El Paso, aparecieron uno tras otro cinco camiones. En menos de dos horas se llevaron a unas 100 personas que no se imaginaban que esa espera en la orilla del río Bravo, del otro lado del muro, ya en territorio estadunidense, los dejó sin la posibilidad de ser retornados de manera inmediata: fueron fichados. Son los primeros migrantes del Título 8 en esta ciudad de Texas.

Integrantes de la Guardia Nacional, de la de Texas y de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo el traslado a los centros de procesamiento. Los otros 400 migrantes pasaron la noche sentados en fila a la orilla del muro. Todo el día bajo el rayo del sol y tras el ocaso, con el frío extremo del desierto, entre el polvo que levantaron las llantas de los autobuses.

La mañana del viernes se vio la misma escena: a partir de las 7 y hasta las 11 llegaron otros 10 camiones a los que subieron a los hombres que habían aguardado del otro lado del marcador 42 del muro. Pasada esa hora, se cerró con candado, recogieron basura y pertenencias de los migrantes. La puerta 42 no se abrió más a pesar de la llegada de otros 35 indocumentados.

Entre ellos, sudamericanos que buscaban, ya sin éxito, cumplir su sueño americano, pues se les aplicó el Título 8. Orlando Duque, un joven originario de Colombia, fue parte de ese grupo de 35 que llegó cuando la puerta había cerrado. Sin agua ni alimento, y con la advertencia de una inminente detención, relató que en Ciudad Juárez le dijeron que si se acercaba al muro fronterizo aún podría quedarse.

“Aquí hay mujeres y niños con nosotros, ya no nos dejan pasar y nos han dicho que aquí nos dejarán y nos van a regresar a México. Aquí se acabó nuestro sueño”, gritaba a los periodistas a través de los gruesos barrotes metálicos.

Ese grupo colocó cobijas como techo para resguardarse del sol y cubrirse del frío de la noche, pero no tenía agua ni alimento, lo que hacía de su futuro detrás de la puerta 42 algo incierto.

Fernando García, director de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, lamentó que cientos de migrantes se hayan quedado en limbo legal cuando ya habían llegado a territorio de EU. “Los dejaron horas esperando a propósito, lo hicieron para que ya no pudieran expulsarlos. Esta política migratoria de Joe Biden no es en nada diferente a la de Donald Trump”, reprochó.

Afuera de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, organizaciones promigrantes colocaron mensajes en las bardas para alertar de los peligros del Título 8 y qué hacer si son detenidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué es el Título 8? Éstas son las medidas que aplicarán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementará las leyes migratorias del Título 8 tras el fin del Título 42. Permitirá arrestar, procesar y deportar de manera acelerada a personas indocumentadas hacia sus países de origen o la frontera con México.

La nueva disposición incluye una prohibición de cinco años para ingresar a Estados Unidos después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza de forma ilegal. Los migrantes que no respeten esta sanción y sean capturados nuevamente enfrentarán enjuiciamiento y encarcelamiento, sin posibilidad de deportación.

Expertos señalan que el Título 8 está diseñado para infundir temor en los migrantes indocumentados y disuadir los intentos constantes de ingreso al país. El gobierno de Estados Unidos fichará a los extranjeros que entren sin documentos, aumentando la posibilidad de llevarlos a prisión en futuros intentos de reingreso.

Respecto a los menores de edad, la legislación estadounidense establece que la mayoría de los niños no acompañados deben ser trasladados a la Oficina de Atención de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Allí recibirán atención hasta ser entregados a parientes patrocinadores o tutores legales residentes en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INM ordena a sus oficinas no otorgar permisos para el tránsito de migrantes

El Instituto Nacional de Migración reconoció que no hay estancias para su alojamiento.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el fin del Título 42, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas de todo el país no otorgar ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes por el país, además de reconocer que no hay estancias para su alojamiento, luego que el miércoles pasado ordenara cerrar 33 estancias provisionales

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Palacio Nacional se difundió una ficha informativa de medidas, tras el fin del Título 42.

“(El INM) también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se señala.

En el documento se lee que el INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.

“También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”, se indica.

La ficha informativa también refiere que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el Título 42.

Se detalla que este jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes; 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití.

En la zona fronteriza del norte del país se contabilizó el jueves la presencia de 26 mil 560 migrantes; 10 mil en Ciudad Juárez; 7 mil en Reynosa; 5 mil 500 en Matamoros; 3 mil en Tijuana; 360 en Nogales; 420 en Piedras Negras, y 280 en Ciudad Acuña.

Se indica que el 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México, mientras que el INM rescató a 5 mil 499 migrantes irregulares.

El Título 42 era una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de Covid y que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |