“Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato”, dice senador de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador republicano por Louisiana John Neely Kennedy lanzó un comentario sobre México que ha desatado polémica y que ya generó respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

En una audiencia el miércoles en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, Kennedy se mostró insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.

“Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, cuestionó el senador.

Milgram intentó evadir la pregunta, pero Kennedy insistió: “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, dijo la jefa de la DEA.

“¿Ha sugerido esto al presidente [Joe] Biden?”, cuestionó el senador.

Enfadado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos acerca de por qué ella y el presidente Joe Biden no se han comunicado con el presidente mexicano para lograr que acepte que fuerzas de EU operen en suelo mexicano contra los cárteles, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.

“Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones […] Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy.

México reitera rechazo al intervencionismo militar de EU

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio“, aseguró.

“Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono [Milgram y Biden] y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?

Milgram, molesta, respondió que “lo que yo hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”.

La primera respuesta por parte de México llegó de la mano de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México es un país grande, digno y soberano, senador Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazamos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.

Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por las siglas en inglés) y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de EU a México para combatir el tráfico de drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México usará consulados para responder ataques de republicanos: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México utilizará los consulados que tiene en Estados Unidos para responder a los senadores republicanos “mequetrefes e intervencionistas” que se han pronunciado a favor de que su país emprenda una acción militar en territorio nacional para enfrentar a los cárteles de la droga.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules, quienes se encargarán de informar las acciones que ha hecho México para combatir el tráfico de fentanilo.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”, dijo.

Acusó que a los legisladores no les importa el tema de las drogas, sino que únicamente están interesados en sacar raja política y por eso tienen la prepotencia y la arrogancia de decir que si en México no se actúa van a presentar una iniciativa en el Congreso para que intervenga el ejército estadunidense.

Insistió en que estas propuestas son vil politiquería, que sólo busca quedar bien con los ultraconservadores de la Unión Americana, que tiene una ideología antimexicana.

“¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, puntualizó.

Aunque no aclaró si esta acción se realizaría también desde los Consulados, López Obrador reiteró que, si no paran los ataques de los republicanos, desde el Ejecutivo mexicano se promoverá un voto contra el partido republicano entre la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Recordó que son alrededor de 40 millones de paisanos que viven en el vecino país del norte y que deben estar enterados de que quieren obtener beneficios políticos atacando al país.

“Entonces, si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos. Estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el sometimiento, el de la invasión”, amagó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado avala que la Marina administre los puertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma tres leyes en relación a las atribuciones de la Secretaría de Marina.

Senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas; pasa al Ejecutivo.



Piden mejorar medidas sanitarias en el Senado tras caso de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) pidió en el pleno de la Cámara Alta que se refuercen las medidas sanitarias preventivas de contagios de Covid-19, luego de que enfermó otro legislador morenista.

Al proponer que en el salón de sesiones sólo estén presentes hasta 50 personas, como es la disposición sanitaria, Batres dijo que actualmente se revisan los protocolos establecidos preventivos de contagios.

La semana pasada, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) reportó su contagio del coronavirus, luego de que martes y miércoles asistió a las sesiones del pleno y de comisiones.

Batres Guadarrama mencionó este caso y llamó la atención porque al llegar al Senado, peatones y automovilistas, pasan por filtros sanitarios en los que se aglutinan varias personas para tomarles la temperatura y ofrecerles gel antibacterial.

Propuso que, en la tribuna, los legisladores, si se descubren la boca al hablar, guarden en sus prendas o en una bolsita su cubrebocas.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), comentó a Batres que tomaba nota de sus recomendaciones correctas.



Senador republicano dice que la esclavitud fue un mal necesario

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La esclavitud fue un mal necesario sobre el cual se construyó Estados Unidos, opinó el senador republicano de Arkansas Tom Cotton, quien ha presentado un proyecto de ley para impedir el uso de fondos federales en una reinterpretación de la historia del país en las escuelas.

"Debemos estudiar la historia de la esclavitud y su papel e impacto en el desarrollo de nuestro país porque, de otra manera, no podemos entender nuestro país", afirmó Cotton en una entrevista con el diario Arkansas Democrat Gazette.

"Tal como lo expresaron nuestros próceres, (la esclavitud) fue un mal necesario sobre el cual se construyó la unión, pero la unión se construyó de manera tal, como dijo (el presidente Abraham) Lincoln, que puso a la esclavitud en la senda hacia su extinción final", añadió.

Cotton presentó su iniciativa en el Senado el jueves pasado como reacción a un currículo escolar ofrecido por el diario The New York Times que enfatiza el estudio de la esclavitud más que el proceso que condujo a la independencia de Estados Unidos.

Si bien el año 1776, cuando se declaró la independencia, se considera como el nacimiento oficial de la nación, el Proyecto 1619 elaborado por el Times enfoca el origen del país en la llegada a la colonia británica en Virginia de los primeros esclavos africanos.

El proyecto, dirigido por Nikole Hanna-Jones y galardonado con el Premio Pulitzer por comentario este año, sostiene que "ha llegado el momento de contar verazmente nuestra historia, poniendo las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los afroamericanos en el centro mismo de la narración nacional".

"El Proyecto 1619 es propaganda izquierdista", dijo Cotton al diario, "es el revisionismo histórico en su peor expresión".

Si el proyecto de ley de Cotton, titulado "Salvemos la Historia Estadounidense" fuera aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente, Donald Trump, los distritos escolares que adopten el Proyecto 1619 podrían encarar consecuencias financieras con cortes de la ayuda federal.

El diario Arkansas Democrat Gazette citó una declaración del portavoz del Times, Jordan Cohen, quien dijo que el proyecto "se sustenta, en parte, en décadas de estudios académicos recientes encabezados por distinguidos historiadores de los comienzos del país".

Esos estudios, según Cohen, "han expandido profundamente nuestra comprensión del período colonial y revolucionario, y mucha de esta investigación académica ha enfocado el papel central que la esclavitud desempeñó en la fundación del país".

Cotton señaló al diario que su proyecto impediría que los distritos escolares que adopten el Proyecto 1619 puedan acceder a fondos federales destinados al desarrollo profesional, esto es la educación adicional de los maestros.

"No sería mucho dinero", reconoció Cotton, "pero aun cada centavo es demasiado gasto para que el Proyecto 1619 vaya a nuestras escuelas públicas. The New York Times no debería enseñar historia estadounidense a nuestros niños", agregó.