Alto diplomático de EU viajará a China; Washington busca mejorar relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Estado para el sudeste asiático, Daniel Kritenbrink, viajará a China en los próximos días, anunció este sábado Estados Unidos, que busca mejorar el vínculo con Beijing.

En la capital china, el alto diplomático "discutirá temas clave en la relación" bilateral, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Kritenbrinkg, que visitará también Nueva Zelanda, será acompañado por un alto funcionario de la Casa Blanca a cargo de China y Taiwán. El viaje se extenderá desde el domingo hasta el sábado.

Varias reuniones entre funcionarios estadounidenses y chinos han tenido lugar recientemente, lo que sugiere un intento de reanudar el diálogo.

Las tensiones diplomáticas son altas entre los dos países, y habían subido un escalón en febrero a causa del sobrevuelo de un globo chino sobre territorio estadounidense.

Este incidente, que culminó con el derribo del globo por parte de un avión estadounidense, provocó la cancelación de una visita a China del jefe de la diplomacia del país norteamericano, Antony Blinken, anunciada como una oportunidad para mejorar las relaciones.

Kritenbrink había viajado en ese momento a China como parte de los preparativos de esa visita abortada.

¿Se descongelarán pronto las relaciones entre Washington y Beijing?

En mayo, en Japón, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las relaciones entre Washington y Beijing deberían experimentar un "deshielo muy pronto".

Otra señal que parece ir en esa dirección fue el breve intercambio que mantuvieron el viernes, durante una conferencia sobre seguridad en Singapur, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu.

A fines de mayo, una visita del ministro de Comercio chino, Wang Wentao, a Estados Unidos concluyó con la promesa de mantener abiertas las líneas de comunicación entre ambos países.

El director de la CIA, William Burns, también viajó a Beijing en mayo para reunirse con sus homólogos locales, según se informó esta semana. Fue la primera visita de un funcionario estadounidense de este nivel a China desde el incidente del globo.

Las dos superpotencias están inmersas en una feroz competencia diplomática, militar, tecnológica y económica y están enfrentadas en varios terrenos diplomáticos, como Taiwán y Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Presidente de China llama a soldados para preparse para la guerra

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Beijing, Beijing, 

El presidente chino, Xi Jinping, alertó a sus soldados que tienen que estar preparados para la guerra, y agregó una nueva cuota de tensión a la escalada con Estados Unidos.

El mandatario dijo en una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong el martes que los soldados del país ''deben poner toda su mente y energía en prepararse para la guerra'', de acuerdo a publicaciones de la agencia de noticias estatal Xinhua.

XI pidió redoblar los esfuerzos para transformar la fuerza militar del país en una «tropa poderosa» que sea «experta en la batalla, integrada y versátil en la operación».

El mandatario del gigante asiático, que es a su vez secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, agregó en su discurso que el diseño estratégico de las fuerzas armadas debe estar alineado con el plan de desarrollo nacional y que el ejército debe ser un organismo moderno.

Más adelante en su discurso, Xi exigió a los soldados que fueran «absolutamente leales absolutamente puros y absolutamente confiables» con el gobierno.

El motivo de la visita fue la conmemoración del 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, establecida en 1980 para atraer capital extranjero. Esta región desempeñó un papel crucial para que China se convierta en la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos.