Biden firma una nueva orden para proteger el acceso a los anticonceptivos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una nueva orden ejecutiva para proteger y expandir el acceso a diversos medicamentos.

Entre otras cosas, la orden ejecutiva instruye a varias agencias gubernamentales a supervisar a las aseguradoras privadas para que cubran la mayoría de los costos de los anticonceptivos, con el fin de asegurar que las estadounidenses pueden costearse esos medicamentos.{

El gesto de Biden se produce un día antes del aniversario del fallo del Tribunal Supremo que acabó con las protecciones federales al aborto y devolvió a los estados la potestad para legislar sobre el asunto, lo que ha llevado a que varios estados prohíban o restrinjan ese derecho.

Esa sentencia derogó el precedente legal que durante medio siglo había establecido el fallo "Roe contra Wade" para proteger a nivel federal el derecho al aborto.

Debido a las posibles ramificaciones legales, grupos defensores de los derechos de las mujeres alertaron de que el fin de "Roe contra Wade" podría llevar a que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, también acabara con las protecciones para acceder a anticonceptivos.

En 1965, el Tribunal Supremo dictaminó que los estados no podían interferir en el derecho de las mujeres a utilizar anticonceptivos, en virtud del derecho a la privacidad consagrado en la Constitución estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Biden defiende derecho a protestar, pero no a desatar la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció por primera vez en torno a las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país y defendió el derecho a la libertad de expresión, pero no a desatar la violencia.

En momentos en que la policía ha ingresado a campus como el de la Universidad de Columbia y la de California en Los Ángeles (UCLA), Biden dijo que en Estados Unidos existe la libertad de expresión, pero también el Estado de derecho. "El orden debe prevalecer", señaló.

Aseguró que respeta a quienes tienen posiciones firmes y que tienen derecho de expresarlas, pero añadió que nada justifica "la violencia, la destrucción, el odio".

Los campamentos y protestas en las universidades han sido desalojados a petición de las propias autoridades universitarias, en medio de denuncias de antisemitismo, de islamofobia y en momentos en que los jóvenes se alistan para sus graduaciones.

"En las universidades, en Estados Unidos, no hay lugar para el antisemitismo, la islamofobia; no hay lugar para el racismo, la discriminación ni las amenazas a los estudiantes", aseveró Biden, y enfatizó que siempre "defenderé el Estado de derecho".

Cuestionado sobre si las protestas lo han hecho cambiar su postura respecto de Israel, dijo que "no". También rechazó la idea de que la Guardia Nacional intervenga para poner fin a las protestas en los campus.

La madrugada de este jueves policías y estudiantes se enfrentaron en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de EU que dejaron numerosos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Soy un hombre maduro contra un niño de 6 años: Biden sobre Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó el sábado por la noche en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca una parodia del año electoral, mientras los manifestantes criticaban su apoyo a la guerra de Israel contra Hamás.

Biden aprovechó el evento anual para burlarse de su rival republicano Donald Trump por su inmadurez y tomarse en broma su propia edad. "Sí, la edad es un problema. Soy un hombre adulto que se enfrenta a un niño de 6 años", dijo el demócrata.

Biden, de 81 años, añadió después sobre el ex presidente Trump, de 77: "La edad es lo único que tenemos en común. Mi vicepresidente en realidad me cuida las espaldas".

En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.

"Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.

Trump reaccionó al acto calificándolo de "realmente malo" en un post en su plataforma Truth Social. "¡Fue un desastre absoluto! No hay nada peor que esto!", destacó.

La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump (2017-2021).

Los manifestantes que portaban pancartas fuera de la reunión en el Washington Hilton gritaron sobre la muerte de periodistas en Gaza. Cientos de personas animaron a los periodistas a boicotear el evento anual.

Biden evitó las grandes protestas en la entrada del hotel llegando por la puerta trasera, donde igualmente fue recibido por grupos más pequeños de manifestantes que pedían un alto el fuego.

En este evento centenario, cientos de periodistas, políticos y famosos se codean en una enorme sala de banquetes. El presidente suele lanzar amistosas bromas en su discurso de clausura, dirigidas a los periodistas y otros invitados del público.

Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de Saturday Night Live, quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por Jojo Rabbit (2019) y Marriage Story (2019).

Fuera del recinto, los manifestantes se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.

Más del 75 por ciento de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Donald Trump lanza provocación a Biden; comparte imagen del Presidente maniatado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump, futuro candidato republicano y exmandatario estadounidense, compartió en su red social un video que muestra una imagen del presidente Joe Biden con las manos y los pies atados.

La imagen se ve en un video de unos 20 segundos que el republicano difundió en Truth Social. Según el mensaje, la grabación es del jueves en Long Island, donde Trump fue para asistir al velorio de un policía recientemente asesinado.

El video muestra a dos camiones con banderas y calcomanías que apoyan al exmandatario y en la parte exterior de la cajuela del segundo vehículo se ve la imagen del presidente estadounidense atado y tumbado en una posición horizontal.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que “esa imagen estaba en la parte trasera de una camioneta que viajaba por la carretera”, y agregó que “los demócratas y los lunáticos enloquecidos no sólo han pedido una violencia despreciable contra el presidente Trump y su familia, en realidad están utilizando el sistema de justicia como arma en su contra”, reportó el diario The New York Times.

La campaña de Biden no había realizado comentarios al respecto.

A principios de este mes, Trump dijo en un mitin en Ohio que algunos inmigrantes acusados de delitos “no son personas” y advirtió que sería un “baño de sangre para el país” si no resulta elegido. Después aclaró que cuando auguró un "baño de sangre" si pierde las elecciones se refería a la industria automotriz y acusó a los medios de comunicación de sacar sus palabras de contexto deliberadamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden anuncia que se negocia una tregua 'de al menos seis semanas' en Gaza

Tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, Biden anunció avances en negociaciones

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden reveló la negociación de una tregua "de al menos seis semanas" en Gaza tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania y añadió que los civiles que se refugian en Rafah, en la frontera con Egipto, "necesitan ser protegidos".

Se esperaba que ambos líderes hablen de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y de la creciente preocupación por una posible operación militar israelí en la ciudad fronteriza de Rafah.

"Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería (un) período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas", dijo Biden.

Biden, con su esposa Jill, recibieron al rey, a la reina Raina y al príncipe Hussein en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión entre los aliados desde la muerte de tres soldados estadunidenses el mes pasado en un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania. 

Entonces, Biden culpó a las milicias apoyadas por Irán de las muertes, las primeras para Estados Unidos tras meses de ataques de estos grupos contra fuerzas estadunidenses en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Por su parte, el rey de Jordania Abdalá II pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo Hamás, durante su visita este lunes a la Casa Blanca.

"Necesitamos un alto el fuego duradero ahora", dijo, y añadió que un ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, "provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria".

https://www.milenio.com/internacional/medio-oriente/biden-revela-negocia-tregua-6-semanas-gaza

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 3 soldados estadunidenses en Jordania y habrá represalias: Joe Biden

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres militares estadunidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el Ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadunidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

"El 28 de enero, tres miembros del servicio estadunidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente Biden prometió represalias.

"Investigamos los hechos" pero "sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak. Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos", dio a conocer Biden en un comunicado.

En contraste, la televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Pero las autoridades estadunidenses insistieron en que el ataque se registró en Jordania.

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán.

Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.

Además, desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes (Ansar Alláh, partidarios de Dios) en Yemen, un grupo que ataca a buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.

Biden se hallaba en Columbia, Carolina del Sur el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que se reúna nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.

Siria aún se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, entre ellas la milicia libanesa Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiíes apoyadas por Irán.

Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, es sospechada de lanzar bombardeos en Siria para desarticular redes del narcotráfico, incluido un ataque en que murieron nueve personas a principios de este mes.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26 mil 422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la franja, controlado por Hamas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |