¿Cómo llegó Trump a enfrentar 37 cargos? Fechas clave en el caso

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La acusación federal de 49 páginas contra el expresidente Donald Trump presenta una impresionante línea de tiempo de los eventos, que detalla las acusaciones de que no sólo manejó mal material confidencial, sino que también tomó medidas para ocultar registros y obstaculizar a los investigadores.

Estos son algunos de los eventos clave que llevaron a los 37 cargos penales contra Trump, según la acusación:

20 de enero de 2021

Cuando Trump sale de la Casa Blanca, dirige el movimiento de docenas de cajas de almacenamiento a Mar-a-Lago, dicen los fiscales. Las cajas, empacadas por Trump y su personal de la Casa Blanca, contienen recortes de periódicos, cartas, fotos y otros recuerdos de su tiempo en el cargo, pero también cientos de documentos clasificados que, como expresidente, no estaba autorizado a tener.

Según la Ley de Registros Presidenciales, los registros presidenciales se consideran propiedad federal, no privada, y deben entregarse a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Múltiples leyes federales rigen el manejo de documentos clasificados y confidenciales, incluidos los estatutos que tipifican como delito retirar dicho material y mantenerlo en un lugar no autorizado.

Después del 20 de enero de 2021: algunas cajas traídas de la Casa Blanca se almacenan en un escenario en uno de los salones de baile dorados de Mar-a-Lago. Una foto en la acusación muestra cajas apiladas en un escenario.

15 de marzo de 2021:

Las cajas se trasladan del salón de baile al centro de negocios en Mar-a-Lago.

Abril de 2021:

Algunas cajas se trasladan a un baño y una ducha. Una foto incluida en la acusación los muestra apilados junto a un inodoro, un tocador y un bote de basura.

Mayo de 2021:

Trump ordena a los empleados que limpien una sala de almacenamiento en un área altamente accesible en la planta baja de Mar-a-Lago para que pueda usarse para almacenar sus cajas, dice la acusación. Trump también ordena que se lleven algunas cajas a su residencia de verano en Bedminster, Nueva Jersey.

El 6 de mayo de 2021 o alrededor de esa fecha:

Al darse cuenta de que pueden faltar algunos documentos de la presidencia de Trump, los Archivos Nacionales le piden que entregue los registros presidenciales que pudo haber conservado al salir de la Casa Blanca. La agencia hace demandas posteriores y repetidas.

Junio ​​de 2021:

Los Archivos Nacionales advierten a Trump a través de sus representantes que remitirá el asunto al Departamento de Justicia si no cumple.

24 de junio de 2021:

Las cajas se trasladan a la sala de almacenamiento. Ahí se guardan más de 80 cajas.

21 de julio de 2021:

Trump supuestamente muestra un “plan de ataque” militar que, según él, es “altamente confidencial” a un escritor que lo entrevistó en su propiedad de Bedminster. Trump comenta: “Como presidente, podría haberlo desclasificado. ... Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, según la acusación, que cita una grabación de la entrevista.

Agosto o septiembre de 2021:

Trump supuestamente muestra un mapa clasificado relacionado con una operación militar en el extranjero a un representante de su comité de acción política en su campo de golf de Bedminster, dice la acusación. Trump le dice a la persona que no debería mostrarle a nadie el mapa y que la persona no debería acercarse demasiado.

Noviembre de 2021:

Trump ordena a su asistente Walt Nauta y a otro empleado que comiencen a mover cajas de una sala de almacenamiento a su residencia para que él las revise. Nauta está acusado en la acusación formal como cómplice de Trump.

7 de diciembre de 2021:

Nauta descubre que varias de las cajas de Trump se han caído, derramando papeles en el piso de la sala de almacenamiento, dice la acusación. Entre ellos se encuentra un documento con una marca de inteligencia "SECRETO". Según la acusación, Nauta le envía un mensaje de texto a otro empleado de Trump: "Abrí la puerta y encontré esto", a lo que el otro empleado responde: "Oh, no, oh, no".

Finales de diciembre de 2021:

Los Archivos Nacionales continúan exigiendo que Trump entregue los registros faltantes de su presidencia. A fines de diciembre de 2021, un representante de Trump le dice a la agencia que se encontraron 12 cajas de registros y que están listas para ser recuperadas.

17 de enero de 2022:

Trump entrega 15 cajas a los Archivos Nacionales. Según la acusación, Nauta y otro empleado de Trump los cargan en el automóvil de Nauta y los llevan a un camión comercial para entregarlos a la agencia.

Se encuentra que las cajas contienen 197 documentos con marcas clasificadas, incluidos 69 marcados como confidenciales, 98 secretos y 30 de alto secreto. Algunos documentos tienen marcas que sugieren que incluyen información de fuentes humanas altamente confidenciales o la recopilación de "señales" electrónicas autorizadas por un tribunal en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

9 de febrero de 2022:

Los Archivos Nacionales remiten el asunto al Departamento de Justicia después de que una revisión preliminar determina que las cajas contienen numerosos documentos clasificados. El agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General de la agencia escribe: “La mayor preocupación fue que los registros altamente clasificados se desdoblaron, se mezclaron con otros registros” y se identificaron incorrectamente.

10 de febrero de 2022:

El PAC Save America de Trump publica un comunicado en el que insiste en que la devolución de los documentos había sido "rutinaria" y "no era gran cosa". Trump insiste en que “los documentos se entregaron fácilmente y sin conflictos y de manera muy amistosa”, y agrega: “Fue un gran honor trabajar con” los Archivos Nacionales “para ayudar a preservar formalmente el legado de Trump”.

18 de febrero de 2022:

En una carta a un comité de supervisión del Congreso, los Archivos Nacionales revelan que las cajas contenían información clasificada y confirman la referencia del Departamento de Justicia. El PAC Save America de Trump publica otra declaración en la que insiste: “Los Archivos Nacionales no 'encontraron' nada”, pero “se les entregaron, previa solicitud, los registros presidenciales en un proceso ordinario y de rutina para garantizar la preservación de mi legado y de acuerdo con la Declaración Presidencial”. Ley de Registros”.

30 de marzo de 2022:

El FBI abre su investigación.

12 de abril de 2022:

Los Archivos Nacionales informan a Trump que, a pedido del Departamento de Justicia, tiene la intención de proporcionar al FBI las 15 cajas que entregó el 17 de enero de 2022. El representante de Trump pide una prórroga hasta el 29 de abril.

26 de abril de 2022:

Comienza la investigación del Gran Jurado.

29 de abril de 2022:

El Departamento de Justicia solicita a los abogados de Trump acceso inmediato a las 15 cajas, citando intereses de seguridad nacional y la necesidad de “una evaluación del daño potencial resultante de la forma aparente en que estos materiales fueron almacenados y transportados”. Los abogados de Trump nuevamente solicitan una extensión, diciendo que necesitan revisar el material para “determinar si algún documento específico está sujeto a privilegio”.

10 de mayo de 2022:

Los Archivos Nacionales informan a los abogados de Trump que proporcionarán al FBI acceso a las cajas tan pronto como el 12 de mayo.

11 de mayo de 2022:

Un gran jurado emite una citación a Trump y su oficina requiriendo que entreguen todos los materiales clasificados en su poder.

23 de mayo de 2022:

Los abogados de Trump le aconsejan que cumpla con la citación, pero Trump se resiste y les dice: “No quiero que nadie mire mis cajas”. Los fiscales, citando notas de uno de los abogados, dicen que Trump se preguntó en voz alta si eludir la citación y le preguntó a su abogado: "¿No sería mejor si les dijéramos que no tenemos nada aquí?" y “¿no es mejor si no hay documentos?”.

26 de mayo de 2022:

Nauta es entrevistado por el FBI y, según los fiscales, miente repetidamente sobre su conocimiento del movimiento de cajas en Mar-a-Lago. Nauta afirma que no estaba al tanto de las cajas que se llevaron a la residencia de Trump para su revisión y dice que no sabía cómo las cajas entregadas a los Archivos Nacionales llegaron a la residencia de Trump.

Nauta también miente cuando se le pregunta si sabía dónde estaban almacenadas las cajas de Trump antes de que fueran a su residencia y si habían estado en un lugar seguro o bajo llave, dicen los fiscales. Su respuesta, según la acusación: “Ojalá, ojalá pudiera decírtelo. No sé. No lo sé, sinceramente, no lo sé”.

2 de junio de 2022:

Uno de los abogados de Trump regresa a Mar-a-Lago para buscar cajas en la sala de almacenamiento y encuentra 38 documentos clasificados adicionales: cinco documentos marcados como confidenciales, 16 marcados como secretos y 17 marcados como ultrasecretos. Después de la búsqueda, dicen los fiscales, Trump pregunta: “¿Encontraste algo? ... ¿Es mala? ¿Bien?" y hace un gesto de arrancar que el abogado interpreta como que debe sacar cualquier cosa “realmente mala” antes de entregar los papeles.

Antes de la búsqueda, dicen los fiscales, Trump hizo que Nauta trasladara 64 cajas del depósito a su residencia. De esos, 30 fueron trasladados nuevamente al depósito, dejando 34 cajas en la residencia de Trump y fuera de la vista del abogado.

3 de junio de 2022:

Agentes del FBI y un abogado del Departamento de Justicia visitan Mar-a-Lago para recoger los 38 documentos clasificados del abogado de Trump. Están en una sola carpeta de acordeón, doblemente envuelta en cinta. Mientras están ahí, a los investigadores se les permite ir a la sala de almacenamiento, pero se les "prohibe explícitamente" mirar dentro de las cajas, "no dándoles oportunidad" de "confirmar que no quedan documentos con marcas de clasificación", según un expediente judicial.

Trump dice a las investigaciones que es "un libro abierto", según la acusación. Otro abogado de Trump, que actúa como su custodio de los registros, proporciona a los investigadores una certificación jurada que, según los fiscales, afirmó falsamente que habían realizado una "búsqueda diligente" de las cajas que se trasladaron desde la Casa Blanca y que se entregaron "todos y cada uno de los documentos que respondían".

Más temprano ese día, dicen los fiscales, se cargaron algunas cajas en un avión para que Trump pudiera llevarlas a Bedminster durante el verano.

8 de junio de 2022:

El Departamento de Justicia envía una carta al abogado de Trump solicitando que se asegure la sala de almacenamiento y que “todas las cajas que se trasladaron de la Casa Blanca a Mar-a-Lago (junto con cualquier otro artículo en esa sala ) se conserven en dicha sala en su estado actual hasta nuevo aviso.”

Julio de 2022:

Al gran jurado se le muestra un video de vigilancia de las cajas que se mueven en Mar-a-Lago.

5 de agosto de 2022:

El Departamento de Justicia solicita una orden para registrar Mar-a-Lago, citando una "causa probable" de que ahí se almacenaban registros presidenciales adicionales y documentos clasificados. El juez magistrado estadounidense Bruce Reinhart aprueba la solicitud el mismo día.

8 de agosto de 2022:

El FBI busca en Mar-a-Lago, incautando 102 documentos clasificados: 75 en la sala de almacenamiento y 27 en la oficina de Trump, incluidos tres encontrados en los escritorios de la oficina.

El Departamento de Justicia dice en una presentación judicial posterior que los resultados ponen "en serio cuestionamiento" las representaciones anteriores del equipo legal de Trump de que habían realizado una "búsqueda diligente" y que no quedaban documentos clasificados.

12 de agosto de 2022:

Reinhart publica la orden que autoriza la búsqueda de Mar-a-Lago. El documento revela que los agentes federales están investigando posibles violaciones de tres leyes federales, incluida la Ley de Espionaje.

26 de agosto de 2022:

Se hace pública una versión muy redactada de la declaración jurada que establece la justificación del FBI para buscar en Mar-a-Lago.

30 de agosto de 2022:

Después de que los abogados de Trump solicitaran un maestro especial para revisar los documentos en busca de un posible privilegio ejecutivo, el Departamento de Justicia responde con una presentación que revela nuevos detalles sobre la investigación y una foto de los documentos incautados con la marca "MÁXIMO SECRETO// SCI” extendido sobre una alfombra de Mar-a-Lago.

8 de junio de 2023:

Un gran jurado en Miami acusa a Trump y Nauta. Trump anuncia la acusación en su plataforma Truth Social, llamándola “un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América”. En una publicación de video, dice: “Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”.

9 de junio de 2023:

Se hace publica la acusación. Muestra que Trump está acusado de 37 delitos graves, incluida la conspiración para obstruir la justicia, la ocultación corrupta de un documento o registro y la retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta es acusado de seis cargos, incluido el de conspiración para obstruir la justicia.

El abogado especial Jack Smith, quien presentó el caso, hace una breve declaración pública en su oficina en Washington, diciendo: “Nuestras leyes que protegen la información de la defensa nacional son críticas para la seguridad de los Estados Unidos y deben hacerse cumplir. Las violaciones de esas leyes ponen en riesgo a nuestro país”.

13 de junio de 2023:

Está previsto que Trump comparezca ante el tribunal el martes a las 3 p. m. en el juzgado federal de Miami.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum revela que Trump ofreció ayuda en seguridad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no está de acuerdo en que fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para combatir a los cárteles de la droga, después de que una publicación de la revista norteamericana, Rolling Stone, apuntó que el equipo del presidente electo Donald Trump, evalúa una invasión suave a nuestro país.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria destacó que buscará que su gabinete de seguridad tenga coordinación con el asesor de Trump en la materia.

“Pero por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo, incluso con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadunidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener.

“Pero es importante que nuestro gabinete de seguridad, pues tome en el momento oportuno, coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump, para poder hablar de estos temas que es importante que siempre haya coordinación”, destacó.

Trump ofreció ayuda a México

Sheinbaum Pardo agregó que, en la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos la semana pasada, el republicano preguntó en qué podría ayudar en materia de seguridad a México. Ante esto, la mandataria destacó que cuenta con un gabinete de seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, y rechazó la propuesta de intervención.

“Hablamos del tema de seguridad, él (Donald Trump) me preguntó en qué le podemos ayudar. Por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a México, a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que en su momento planteó el presidente López Obrador en estos diálogos de alto nivel.

“Pero yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hablé de su historia, de Omar, del atentado que él recibió y cómo tiene una historia de mucho profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la ciudad, y ahora a nivel federal, del general secretario, del almirante secretario, de la coordinación que estamos haciendo”, resaltó.

Sheinbaum Pardo también le planteó a Donald Trump intercambiar información sobre seguridad, lo cual —afirmó— aceptó el presidente electo.

“Le planté que con respecto a nuestra soberanía, será muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestra soberanía y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo, él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaremos”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Es toda una película': Sheinbaum sobre supuesta 'invasión suave'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es toda una película la versión publicada en la revista Rolling Stone, que señala que el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa realizar una “invasión suave” a México con agentes encubiertos contra la delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que sustenta los planteamientos del próximo gobierno de Trump con las llamadas que ambos han sostenido.

“Es toda una película, ¿cuál es su base? Yo lo que me sustento es en la conversación, dos conversaciones que he tenido con el presidente (electo) Trump y, en su momento, la comunicación que haya con su equipo de trabajo y en el momento que entre”, afirmó.

Gobierno defenderá soberanía de México

Sin embargo, la presidenta aseguró que su gobierno defenderá la soberanía de México.

“México es un país libre, independiente y soberano, y eso está por encima de todo. Ahora tenemos un tratado comercial con Estados Unidos que le ha dado muchos beneficios a México. Eso no quiere decir que sea la única relación que tenemos”.

“Por supuesto, tenemos relación con otros países, pero esta relación comercial de los tres países Canadá, México Estados Unidos es una relación que viene de hace muchas décadas y fortalecido la economía nacional”, agregó.

Trumpistas discuten invadir México para atacar cárteles, según 'Rolling Stone'

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Rolling Stone, algunos trumpistas del segundo mandato del magnate neoyorquino han puesto en la mesa de discusión del nuevo gobierno la posibilidad de que Trump "debería cumplir su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México, y en qué medida, como parte de la 'guerra' que ha prometido librar" contra los narcos.

La publicación recuerda que Pete Hegseth, nominado para ser el próximo jefe del Pentágono, Marco Rubio, candidato de Trump para ser secretario de Estado, y su “zar de la frontera”, Tom Homan, “han apoyado públicamente la idea” de enviar al ejército estadunidense a México.

La revista cita declaraciones de Hegseth hechas el año pasado para reafirmar su idea de enviar tropas: “si se necesita una acción militar, eso es lo que eventualmente se hará” contra los cárteles, a los que califica de “organizaciones de tipo terrorista que envenenan a nuestra población”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump nomina a general retirado como enviado a Ucrania y Rusia

El presidente entrante de EU detalló que Keith Kellogg cuenta con una distinguida carrera militar

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este miércoles al general retirado Keith Kellogg, uno de sus incondicionales, como futuro enviado para Ucrania y Rusia.

"Me complace nombrar al general Keith Kellogg asistente del presidente y enviado especial para Ucrania y Rusia", dijo Trump en un comunicado publicado en su red Truth Social.

​"Ha estado conmigo desde el comienzo. Juntos, garantizaremos la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar SEGUROS", añadió.

El presidente electo, que asumirá el cargo el 20 de enero, destaca la "distinguida carrera militar y empresarial" de Kellogg, incluso en casos de seguridad nacional "altamente sensibles" durante su primer mandato (2017-2021).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump elige a Jamieson Greer como representante comercial de EU

Liderará implementación de su política de aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento de Jamieson Greer como representante comercial de Estados Unidos, un cargo clave desde el que liderará la implementación de sus política de aranceles a países como Canadá, México y China.

“Me complace enormemente nominar a Jamieson Greer para servir como representante comercial de Estados Unidos”, afirmó Trump en un comunicado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que liderará Greer, desempeñará un papel fundamental junto al Departamento de Comercio en la imposición de los gravámenes que ha prometido Trump.

Greer no es ajeno al cargo: fue jefe de gabinete del representante comercial durante el primer mandato de Trump, Robert Lighthizer, bajo cuya dirección la administración aplicó aranceles generalizados a China y otros países, y firmó el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Su nominación requiere la autorización del Senado

En temas de política comercial de otros países, Greer ha hablado de la necesidad de “igualar las condiciones de juego” para que “los estadounidenses no tengan que competir injustamente”.

Recientemente ha trabajado como socio del equipo de comercio internacional del bufete de abogados King & Spalding, donde se ha enfocado en temas como la política y las negociaciones comerciales y la aplicación de acuerdos comerciales. Sirvió en el US Air Force Judge Advocate General’s Corps, durante el cual se desplegó en Irak, según su biografía.

Trump destacó que “Jamieson jugó un papel clave durante mi Primer Mandato [2017-2021] en la imposición de Aranceles a China y otros para combatir las prácticas comerciales injustas, y en reemplazar el fallido acuerdo TLCAN con el USMCA (T-MEC), haciéndolo mucho mejor para los Trabajadores Estadounidenses".

Según Trump, los esfuerzos de Greer bajo el mando de Lighthizer ayudaron a revertir décadas de “políticas comerciales desastrosas”.

Trump también designa a John Phelan como próximo secretario de la Armada

El de Greer no fue el único anuncio de Trump, quien dijo que John Phelan será el próximo secretario de la Armada.

“John será una fuerza tremenda para nuestros miembros de la Armada y un líder firme en la promoción de mi visión ‘Estados Unidos Primero’. Pondrá el negocio de la Armada de Estados Unidos por encima de todo”.

Asimismo, designó al Dr. Jay Bhattacharya para dirigir los Institutos Nacionales de Salud. “El Dr. Bhattacharya trabajará en cooperación con Robert F. Kennedy Jr. para dirigir la Investigación Médica de la Nación, y para hacer descubrimientos importantes que mejoren la Salud, y salven vidas", explicó en un comunicado.

Finalmente, nombró a Jim O’Neill como subsecretario de Salud y Servicios Humanos. O’Neill “supervisará todas las operaciones y mejorará la Gestión, la Transparencia y la Rendición de Cuentas para, Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo”, indicó el futuro presidente.

Trump también anunció el nombramiento de Kevin A. Hassett como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un puesto clave en la implementación de su política económica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscal pide desestimar caso contra Donald Trump por asalto al Capitolio

La medida marca el fin de los intentos legales por procesar al exmandatario antes de su investidura.

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El fiscal especial Jack Smith solicitó el lunes a un juez federal que desestime el caso en el que se acusa al virtual presidente electo Donald Trump de elaborar un plan para anular los resultados de las elecciones de 2020, debido a las normas del Departamento de Justicia según las cuales no se puede procesar penalmente a un mandatario en funciones.

La medida anunciada en documentos judiciales marca el fin de los históricos intentos del Departamento de Justicia por procesar a Trump por lo que la fiscalía aseguró que fue una conspiración criminal para aferrarse al poder antes del asalto al Capitolio que perpetraron sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

​Los fiscales del Departamento de Justicia, haciendo mención de las añejas políticas de la agencia que establecen que no se puede procesar a un mandatario en funciones, declararon que la postura del departamento es que "la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado sea investido".

"Dicha restricción es categórica y no depende de la gravedad de los delitos, la solidez del caso del gobierno o los méritos para ser procesado, mismos que el gobierno defiende por completo", escribieron los fiscales en los documentos que fueron presentados ante el tribunal el lunes.

La decisión era de esperarse después de que el equipo de Smith comenzó a evaluar la manera de poner fin tanto el caso de interferencia electoral de 2020 como a otra causa sobre retención de documentos confidenciales después de que Trump ganó las elecciones ante la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump ha dicho que ambos casos fueron presentados por motivaciones políticas y había prometido despedir a Smith tan pronto como asumiera el cargo en enero.

El caso de las elecciones de 2020, presentado el año pasado, fue visto en su momento como una de las amenazas legales más serias que enfrentaba el republicano mientras competía por recuperar la Casa Blanca. Pero no tardó en estancarse en medio de las disputas legales sobre las afirmaciones de Trump de que gozaba de inmunidad a ser procesado por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca.

La Corte Suprema dictaminó por primera vez en julio pasado que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad a ser procesados, y envió el caso de regreso a la jueza federal Tanya Chutkan para determinar cuáles de las acusaciones, de ser el caso, podrían proceder a juicio.

El caso apenas comenzaba a cobrar impulso nuevamente en el tribunal a falta de unas semanas para las elecciones de este año. El equipo de Smith presentó un extenso informe en octubre en el cual se detallaron nuevas evidencias que planeaban usar contra Trump durante el juicio, acusándolo de "recurrir a delitos" como parte de un intento cada vez más desesperado por revertir la voluntad de los votantes después de su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias