El fenómeno climático de 'El Niño' está en marcha: NOAA

Es probable que provoque fenómenos meteorológicos extremos a finales de año.

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

'El Niño' ha regresado oficialmente y es probable que provoque fenómenos meteorológicos extremos a finales de año, desde ciclones tropicales girando hacia las vulnerables islas del Pacífico hasta fuertes lluvias en Sudamérica o sequías en Australia.

Después de tres años del patrón climático de 'La Niña', que suele bajar ligeramente las temperaturas globales, 'El Niño', más cálido, vuelve a la acción, según un aviso emitido el jueves por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

'El Niño' nace de unas aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa de Sudamérica, y suele ir acompañado de una ralentización o inversión de los vientos alisios del este.

"En mayo, las débiles condiciones de 'El Niño' surgieron a medida que las temperaturas de la superficie del mar por encima de la media se fortalecieron en todo el Océano Pacífico ecuatorial", dijo el aviso.

La última vez que se produjo un fenómeno de 'El Niño', en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado. Unido al calentamiento provocado por el cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos.

La mayoría de los expertos recurren a dos agencias para confirmar el inicio de 'El Niño': la NOAA y la Oficina de Meteorología de Australia (BOM). Las dos utilizan diferentes parámetros para declarar la llegada del fenómeno, siendo la definición australiana ligeramente más estricta.

La NOAA habla de 'El Niño' cuando las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial oriental y central han sido 0,5 grados Celsius más altas de lo normal durante el mes anterior, y han durado o se espera que continúen durante otros cinco periodos consecutivos y solapados de tres meses.

La agencia también tiene en cuenta el debilitamiento de los vientos alisios y la nubosidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cambio climático invoca tormenta para la economía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La entrada de la temporada de lluvias y huracanes, aunada a la inflación elevada, finanzas públicas sin reforma fiscal y el riesgo de desaceleración en Estados Unidos, está formando una tormenta perfecta que se avecina como obstáculo para el desarrollo económico de cara al fin de este sexenio, señalan expertos.

Con la presencia del fenómeno de El Niño, la temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo y en el Atlántico a partir del 1 de junio, y terminará el próximo 30 de noviembre.

Lo anterior significará para las finanzas públicas un mayor gasto para enfrentar los posibles impactos de lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos, considerando que además ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por otro lado, los consumidores experimentarán mayores precios de alimentos, afectados por cosechas dañadas por la sequía a causa de la onda de calor, y las posibles pérdidas por inundaciones, dijeron analistas.

A medida que arranca la temporada de huracanes, aumenta la preocupación por las cosechas, en especial de los principales granos, y las acciones para combatir el cambio climático.

Swiss Re Institute destacó en su último reporte de 2023, titulado Catástrofes naturales e inflación: la tormenta perfecta, que en los últimos 10 años México registró pérdidas por catástrofes naturales por un total de 27 mil millones de dólares.

De ese total, ponderó, sólo estaban asegurados 5 mil millones de dólares, que se traduce en una brecha o falta de protección de 80%, con 22 mil millones de dólares en pérdidas sin asegurar.

El reporte revela que en 2022 las catástrofes provocaron pérdidas económicas mundiales por 275 mil millones de dólares; 17 mil millones correspondieron a América Latina.

Sólo de ese monto, 125 mil millones estaban cubiertos por seguros, el cuarto total más alto de un año en los registros sigma.

Los desastres naturales de 2022 demuestran que los factores económicos, exacerbados por la inflación en los últimos dos años, son el principal impulsor de las elevadas pérdidas aseguradas, enfatizó Swiss Re.

Inflación en alimentos

Al respecto, el subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, afirmó que el efecto del cambio climático sobre la inflación es muy relevante para los precios agropecuarios.

“A mayor cambio climático, mayor inflación”, advirtió.

Lo anterior, porque es el grupo con el impacto más inmediato ante ese tipo de eventos, como el que acaba de ocurrir con la ola de calor en todo el país.

“Eso tiene una fuerte implicación sobre los precios de los agropecuarios, particularmente carne de res, etcétera”.

Con las lluvias, señaló, habrá inundaciones, lo que es relevante para los precios agrícolas.

Así, ponderó que todo lo relacionado con el cambio climático tiene un efecto directo en los precios agropecuarios, que a su vez afectan a la inflación no sub- yacente, en donde se clasifica a las frutas, verduras y carnes.

Incluso, ponderó que es posible un impacto de segundo orden en las mercancías alimenticias como quesos, carnes procesadas y cereales, incluidos en la inflación subyacente.

“Le pega a la inflación y la deteriora, pero no tanto como en los alimentos frescos; sí lo hay, pero de segundo orden”, dijo.

Consideró que primero hay que preocuparse por el impacto en productos frescos a través de la inflación no subyacente, y después por un choque sobre procesados, en la subyacente.

Construir resiliencia

Ante ese panorama, destaca el caso de Seychelles, un país pequeño situado al este de África, así como uno de los menos poblados del mundo.

Por su ubicación geográfica, con 115 islas en el océano Índico, su economía depende del turismo y la pesca, y es vulnerable a fenómenos cada año que ponen en riesgo a su población y a su producto interno bruto.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que está equilibrando con éxito la conservación y el desarrollo económico mediante el aprovechamiento de instrumentos de financiación innovadores.

Fue el primer país en emitir un bono azul y en designar sus frágiles áreas costeras para protección a cambio de un acuerdo novedoso que lo libera de parte de su deuda soberana.

Además, es la segunda nación africana, después de Ruanda, en acceder al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) del FMI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre 75 % y 80 % de probabilidad desarrollo de fenómeno El Niño en febrero

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La probabilidad de que se desarrolle el fenómeno climático de El Niño hacia febrero del próximo año está entre el 75 % y el 80 %, pero los científicos pronostican que si ocurre no será tan severo como el registrado entre 2015 y 2016, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En ese periodo, El Niño tuvo un fuerte impacto y estuvo relacionado con sequías, inundaciones y el blanqueamiento de corales en distintas partes del mundo.

Sin embargo, un eventual fenómeno de El Niño en los próximos meses sí puede alterar las lluvias y las temperaturas en diversas regiones e impactar en la agricultura, la gestión de recursos de agua y en la salud pública, explicó la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Agregó que El Niño que se avecina podría combinarse con el cambio climático de largo plazo que sufre el planeta y llevar a un salto de las temperaturas.

Las temperaturas de la superficie del mar ya revelan la presencia de un débil El Niño, por lo que se puede esperar que el nivel de lluvias entre diciembre y febrero corresponda a las que se producen cuando éste fenómeno está activo.

El Niño provoca fluctuaciones en las temperaturas superficiales del agua en la zona del Pacífico ecuatorial, junto con cambios en la circulación atmosférica, que todavía no se han observado de manera clara.

"La temperatura de la superficie del mar está a niveles de El Niño desde octubre, pero la atmósfera todavía no ha respondido con un calor adicional, mientras que los vientos y nubes altas, y la presión del mar tampoco reflejan sus características típicas", precisó la organización.

Las predicciones indican que esto puede cambiar en uno o dos meses.

Por todo ello, existe entre un 75 % y 80 % de posibilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño entre diciembre y febrero, y un 60 % de que continúe en el periodo entre febrero y abril de 2019.



Se preparan en Ensenada para enfrentar “El Niño”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la inminente llegada de aguas torrenciales que se movieron de otoño al invierno, Protección Civil Municipal informa a la comunidad sobre los posibles efectos que podría causar el fenómeno del “El Niño”.

Jaime Nieto, titular de la dependencia, dijo que habrá una labor coordinada para hacer lo necesario y minimizar los riesgos y salvaguardar la vida de los porteños, por lo cual se tomarán medidas reactivas y correctivas.

Comentó que lo primero que hará Protección Civil es analizar los riesgos que corren las personas que viven en los cauces de los arroyos, a quienes están notificando que están en una zona de alto riesgo.

Han entregado alrededor de mil 500 notificaciones en viviendas situadas por el arroyo que alimenta el vaso de la presa Emilio López Zamora, El Aguajito, el Alamar, Cuenca de Reyes y el que está por atrás de la colonia Popular 89, así como las comunidades asentadas en los arroyos del sur del municipio.

Señaló que de la zona sur también se han revisado el arroyo Agua Chiquita, el Nueva York y sus afluentes, además de ir a las comunidades de El Papalote y San Simón de Abajo, en donde también entregaron sus respectivas notificaciones.

Reveló que Protección Civil trabaja levantando análisis de riesgo y notificando a otras autoridades como la Conagua y a la Cespe, mientras que con la Secretaría de Salud y DIF han revisado las instalaciones y el estado de los albergues.

Afirmó que la labor de la Sedena y la Semar es relevante,  pues ambas secretarías son fundamentales en las emergencias y son el brazo operativo, por lo que es natural que se cuente con ellas.

Dijo que las instituciones involucradas cuentan con la experiencia en las acciones que deben realizar y, aunque es un pronóstico, es vital que estén preparados con tiempo para la llegada del temporal de lluvia.




Protección Civil recomienda tomar previsiones ante fenómeno "El Niño"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente 80 colonias de Tijuana podrían estar en riesgo de inundarse o de presentar algún deslave durante la fuerte temporada de lluvias que se espera, informó el director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal.

Comentó que la mayoría de las zonas de riesgo están situadas en la Delegación Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario y Sánchez Taboada. Informó que de acuerdo al censo pasado, ya tuvieron un acercamiento con 54 mil personas para emitir recomendaciones tras estar en riesgo de que su hogar sufra algún daño por el fenómeno "El Niño" en este año. 

"La información es que estén atentos, preparados, que tengan su plan familiar de protección civil... Si la autoridad les dice que tienen que evacuar, háganlo, no lo piensen dos veces, es porque realmente tenemos el registro y el pronóstico que habrá afectación".

Agregó que actualmente Protección Civil Municipal está confirmada por 20 elementos y cuentan con 5 camionetas para operar en casos de desastres. 

En tanto al tema, el titular de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, confirmó que de acuerdo a los pronósticos, se esperan lluvias fuertes por encima de las normales en esta temporada invernal. "