Donald Trump fue condenado este viernes por el caso de la ex actriz de cine porno Stormy Daniels en una sentencia histórica aunque simbólica, que convierte al presidente electo en el primer delincuente convicto en llegar a la Casa Blanca.
"Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo incondicional", dijo el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan Juan Merchan en una audiencia a la que Trump asistió virtualmente. Esta condena poco usual mantiene la culpabilidad pero no implica condena a cárcel, multa o libertad condicional.
Trump apelará sentencia
El presidente electo estadunidense, Donald Trump, equiparó este viernes su condena penal a libertad incondicional a una derrota de la supuesta "caza de brujas" a la que dice estar sometido por parte del Partido Demócrata.
"Los demócratas radicales han perdido otra patética caza de brujas americana, después de gastar decenas de millones de dólares y pasar seis años de trabajo obsesivo", escribió en su red Truth Social al poco de conocerse el fallo del juez Juan Merchan, y subrayó que "el verdadero jurado, el pueblo americano, "ha hablado y me ha dado un mandato abrumador" en las pasadas elecciones.
Pese a esas palabras, aseguró que piensa apelar el fallo de "esta burla despreciable" y así "restablecer la confianza de los americanos en el que una vez fue nuestro gran sistema de justicia".
En su post, Trump consideró que el fallo de Merchan "prueba por sí solo que NO HAY CASO, NUNCA LO HUBO" porque "fue un caso sin delito, sin daños, sin pruebas, sin hechos, sin ley, solo un juez conflictivo, un testigo estrella que es una desgracia y ha sido degradado como abogado (en referencia a su exsecretario Michael Cohen) y una interferencia electoral criminal".
El presidente electo volvió en el post a otro de sus temas favoritos, como es la presunta degradación de la ciudad de Nueva York, donde labró su fortuna pero que le dio la espalda, razón por la que ahora estableció su residencia en Mar-a-Lago (Florida).
Así, consideró que el tiempo y el dinero gastado en su causa "debió haberse utilizado para proteger a los neoyorquinos del crimen rampante que está destrozando la ciudad y el Estado", una retórica sensible a muchos oídos en momentos en que se han producido varios crímenes muy mediáticos en dicha urbe.
De 78 años, Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, presentó el miércoles un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo para tratar de suspender la sentencia después de que un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York desestimara su intento de sobreseerlo y suspenderla.
Los abogados de Trump trataron por todos los medios que el magnate republicano, el primer mandatario de Estados Unidos en ser condenado por la justicia penal, no sea sentenciado, pese a que el juez ya ha anunciado que no conllevaría una pena de cárcel.
La defensa de Trump argumentó que la inmunidad judicial concedida a un presidente en ejercicio debería extenderse a un presidente electo.
Los otros procesos contra Donald Trump
Trump también se enfrentó a dos casos federales presentados por el fiscal especial Jack Smith, pero ambos fueron retirados en virtud de una antigua política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
El multimillonario fue acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden y de retirar grandes cantidades de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca tras su primer gobierno (2017-2021). Ninguno de estos casos llegó a juicio.
Trump además afronta cargos en Georgia por sus esfuerzos para subvertir los resultados de los comicios de 2020 en ese estado sureño, pero probablemente el proceso se congelará mientras esté en la Casa Blanca.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias