Haitianos son escépticos ante oferta de Kenia de liderar misión contra pandillas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los haitianos se muestran escépticos ante la oferta de Kenia para dirigir una fuerza policial internacional destinada a combatir la violencia de las pandillas que ha asolado la nación caribeña.

Los abusos sexuales y el devastador brote de cólera que acompañaron a las fuerzas extranjeras en las últimas décadas no inspiran demasiada confianza. Pero los haitianos sostienen que el derramamiento incontrolado de sangre deja muy pocas opciones más.

Florence Casimir, una maestra de primaria, dijo que aunque las intervenciones internacionales pasadas han perjudicado a Haití, sus abusos no se comparan con la brutalidad de las bandas, que secuestran a sus alumnos y obligan a sus padres a pagar cuantiosos rescates.

“Nunca será mejor (que las intervenciones pasadas), pero en este momento la población haitiana no tiene elección", afirmó Casimir.

 “El pueblo haitiano no puede luchar solo".

Desde que en octubre el primer ministro, Ariel Henry, instó al mundo a desplegar una fuerza armada para luchar contra las pandillas, Naciones Unidas ha tenido dificultades para convencer a un país de que lidere los esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña, debido en parte a la polémica por las misiones de mantenimiento de paz previas. Una posible iniciativa liderada por Estados Unidos o la ONU no ha despertado demasiado interés y Washington tsin éxito de convencer a Canadá para que se pusiese al frente del operativo.

Mientras esa búsqueda continuaba, la guerra entre las pandillas siguió empeorando y provocó una oleada de cientos de secuestros y la aparición de fuerzas parapoliciales que se toman la justicia por su mano. A día de hoy, se estima que los grupos armados controlan un 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Kenia se ofrecido a enviar mil agentes para ayudar a formar y asistir a la sobrepasada policía haitiana y señaló que su objetivo es “restaurar la normalidad en el país”. Esta semana, Estados Unidos dijo que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la fuerza.

“Esta no es una fuerza de mantenimiento de paz tradicional", apuntó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una conferencia de prensa.

La propuesta de Kenia ha generado debate entre los haitianos ya que muchos desconfían de las intervenciones internacionales tras los fracasos y los abusos cometidos por los integrantes de estas fuerzas durante décadas.

Los haitianos fueron testigos de varias rondas de intervenciones extranjeras durante el siglo XX que a menudo eran la respuesta de países como Estados Unidos a la inestabilidad política en la nación caribeña. Algunas de estas misiones ayudaron a aliviar el caos y, en la década de 1990, derivaron en la creación de la Policía Nacional Haitiana.

Pero los éxitos suelen verse empañados por las cicatrices de los abusos perpetrados por esos mismos operativos que arrastra la población.

Una misión de mantenimiento de paz de la ONU desplegada entre 2004 y 2017 estuvo plagada de denuncias de abusos sexuales masivos, incluyendo la denuncia de que integrantes de la misión violaron y dejaron embarazas a niñas de apenas 11 años. Investigaciones de The Associated Press hallaron evidencias de altos niveles de impunidad.

En 2010, un vertido de aguas fecales procedente de un campamento de los cascos azules llegó al principal río del país y provocó una epidemia de cólera que mató a cerca de 10.000 personas.

“Esto dejó un sabor amargo en la boca de la población haitiana”, aseguró Valdo Cenè, que vende gas para cocinar. “Traer fuerzas internacionales podría significar repetir nuestra historia”.

Esta fuerza policial internacional podría no ser una fuerza de la ONU. Si se despliega, la policía keniana estaría a cargo en lugar de responder ante un comandante de las fuerzas de la ONU, como ocurre en las misiones tradicionales.

El primer ministro haitiano dijo el martes que habló con el presidente de Kenia, William Ruto, para agradecer al país la “demostración de solidaridad fraternal”. Según Henry, Kenia tiene previsto enviar una fuerza especial en las próximas semanas para evaluar los requisitos operativos de la misión.

Pero los haitianos no son los únicos que cuestionan el plan. Los grupos de monitoreo están llamando la atención sobre el historial de abusos de los derechos humanos de la policía de Kenia e indican que podría exportar esas conductas.

Desde hace tiempo, se acusa a la policía de la nación de África oriental de asesinatos y tortura, como abatir a disparos a civiles durante el confinamiento contra el COVID-19. Un grupo local apuntó que los agentes mataron a tiros a más de 30 personas durante protestas en julio, todas ellas en los vecindarios más pobres del país.

Louis-Henri Mars, director de Lakou Lapè, una organización popular haitiana de mantenimiento de la paz, se hizo eco de esas preocupaciones.

“La gente está desconcertada", dijo Mars. “Esto podría convertirse en otro gran desastre”.

Aunque Mars está entre los muchos que afirman que el despliegue de la fuerza keniana sería un paso importante para la estabilización del país, expresó su esperanza de que el despliegue sea una medida temporal que allane el camino a un proceso más largo contra la violencia descontrolada en Haití, como el secuestro de una enfermera estadounidense y su hija.

Haití necesita armar una fuerza policial estable y que genere confianza, además de proporcionar un camino a la justicia para las víctimas y los antiguos miembros de las pandillas, que a menudo son hombres jóvenes que se ven arrastrados a la violencia que les rodea, indicó Mars.

Otros, como Jerthro Antoine, dicen la que policía keniata no llega lo bastante pronto.

Este reparador de celulares contó que sueña con volver a pisar una playa, pero la violencia ha empeorado tanto que hasta caminar por la calle es arriesgado.

“Me siento atrapado en mi casa. Cualquier fuerza extranjera que apoye a la policía haitiana es más que bienvenida", dijo Antoine. “La población haitiana lo necesita, necesitamos un respiro y volver a tener una vida".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Renuncia primer ministro de Haití para dar paso a transición

Ariel Henry ya había adelantado su renuncia ante la ola de violencia que azota al país caribeño.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ariel Henry renuncia como primer ministro de Haití, según informó en una carta difundida por su oficina, lo que allana el camino para un nuevo gobierno en el país caribeño.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político.

El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial de la nación.

Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento. El cuestionado primer ministro, Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

"Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi gobierno. Felicito a los miembros del gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica", señala en el texto de la carta, fecha en Los Ángeles.

"Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período", agrega el primer ministro dimisionario.

La renuncia de Henry se conoce el mismo día en que está prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití , que tendrá lugar este jueves a las 10:00 hora local (08:00 en CdMx) en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, según anunció ayer Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y ex oficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, declaró que estaba lanzando una "revolución" para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3 mil 600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

El conflicto en Haití empeora día a día

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2023), según cifras de la ONU.



Blinken asistirá a reunión de mandatarios caribeños para tratar crisis de Haití

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

 El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunirá este lunes con mandatarios caribeños en Jamaica como parte de gestiones urgentes para resolver la crisis en Haití, al tiempo que crece la presión sobre el primer ministro haitiano Ariel Henry para que renuncie o acepte un consejo de transición.

Se prevé que Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a la violencia, asistirá a la reunión a puertas cerradas. Fue convocada por la Comunidad del Caribe, una organización regional conocida como CARICOM que desde hace meses ha estado presionando para crear un gobierno de transición en Haití en medio de protestas para exigir la renuncia de Henry.

“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió en X, antes Twitter, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, quien también asistirá al encuentro.

Pero persisten temores de que no se podrá hallar una solución a largo plazo.

“Si bien estamos logrando un progreso considerable, los países involucrados todavía no están donde deben estar”, declaró CARICOM en un comunicado el viernes al anunciar el encuentro a realizarse en Jamaica.

Poderosas pandillas han desatado una ola de violencia en la capital haitiana de Puerto Príncipe desde el 29 de febrero. Han quemado estaciones policiales, cerrado los principales aeropuertos internacionales y atacado las dos principales prisiones, liberando a más de 4 mil reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15 mil perdieron sus viviendas al huir de vecindarios atacados por las pandillas. El país lidia con una escasez de comida y agua a medida que quioscos y negocios se han quedado sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe sigue cerrado, lo que ha dejado varados a decenas de contenedores con suministros cruciales.

Henry sigue sin poder entrar al país. La semana pasada aterrizó en Puerto Rico luego que República Dominicana, país con que Haití comparte la isla de La Española, le prohibió la entrada.

Cuando estallaron los ataques, Henry se hallaba en Kenia impulsando un plan respaldado por la ONU para desplegar policías de ese país africano en Haití. El plan se ha visto demorado por el fallo de un tribunal keniano.

Un número creciente de personas exige la renuncia de Henry, que no ha ofrecido ningún comentario público desde que comenzaron los ataques.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití prorroga un mes el estado de emergencia

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para ese departamento, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país, en ausencia de su primer ministro, Ariel Henry, en estos momentos en Puerto Rico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México desaconseja viajar a Haití, ante ola de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.

En un comunicado, la Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

Señaló que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”.

Se intensifica violencia en Haití

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además, en los últimos días los ataques de la coalición de bandas 'Vivir juntos', dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier 'Barbecue', junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El sábado se registró tras un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, en el que murieron al menos 15 personas. Unos 3 mil 600 reclusos se fugaron.

La embajada pidió a los mexicanos “extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.

La embajada pidió difundir el comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo contactoembhai@sre.gob.mx, así como el teléfono +50938490085 para mensajes de WhatsApp, de manera que los mexicanos puedan proporcionar todos sus datos, ubicación y medios de contacto.

La delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”, se lee en la página web de la representación diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití declara estado de urgencia y toque de queda ante violencia de pandillas

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití declaró estado de urgencia y el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

En su texto, el gobierno se refiere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets.

"Causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional", añade el texto.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |