Piden prohibir bebidas energéticas a menores en EU

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

En Estados Unidos, pediatras y padres de familia solicitan que se consideren a las nuevas bebidas energéticas con alto contenido en cafeína como el alcohol y los cigarros, y que prohíba su venta a menores, ya que una sola ración puede contener tanta como seis refrescos Coca-Cola.

Prime Energy, lanzada este año, contiene 200 milígramos de cafeína (mg) en su lata de 350 mililitros (ml), lo que supera los niveles de cafeína permitidos en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

Productos competidores como Ghost, de Anheuser Busch InBev, y "Kimade", de Kim Kardashian, también contienen 200 mg, y la competidora Monster Energy, 150 mg.

El aumento del contenido de cafeína en las bebidas energéticas a través de los años ha llevado a algunos países y minoristas a prohibirlas, mientras que otros exigen una prueba de edad para comprarlos.

En Estados Unidos y el Reino Unido, ninguna normativa nacional prohíbe la venta de bebidas energéticas con alto contenido en cafeína.

Sin requisitos legales sobre la edad, como los que se aplican al alcohol y los cigarrillos, es poco probable que las minoristas restrinjan el acceso, afirma la doctora Holly Benjamin, catedrática de pediatría y cirugía ortopédica de la Universidad de Chicago. Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, no se ha demostrado que la cafeína sea una dosis segura para los niños.

"Las minoristas podrían optar por colocar las bebidas deportivas y las energéticas en lugares distintos y etiquetar las secciones de forma diferente; pero creo que es poco probable que esto ocurra sin una regulación que empiece por un mejor etiquetado de los productos y una educación generalizada", dijo la doctora Benjamin.

"Cualquier bebida energética con altas dosis de cafeína, como Prime Energy, no es segura para los niños", añadió.

¿Qué hacen las bebidas energéticas al cuerpo de un niño?

Los efectos secundarios para los niños que consumen cafeína podrían incluir latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolores de cabeza, convulsiones, temblores, malestar estomacal y efectos emocionales adversos sobre la salud mental, dijo.

La FDA está estudiando una petición del líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, para investigar el contenido de cafeína de Prime Energy, así como su comercialización a los niños, dijo un portavoz.

Los representantes de Prime no quisieron hacer comentarios. Ghost Energy y Monster Energy no devolvieron mensajes. Congo Brands, propietaria de Kimade, Alani Nu y Prime Energy, tampoco respondió.

Los fundadores de Prime, Logan Paul y KSI, ambos influyentes en las redes sociales, dijeron en entrevistas a medios de comunicación en agosto que no están comercializando la bebida a los niños, y añadieron que las minoristas deberían vigilar las ventas a menores.

Colores confunden a los padres

La Asociación Médica Estadounidense apoya la prohibición de la comercialización de bebidas con cafeína a menores de 18 años, según su política establecida en 2013. 

La AMA también insta a los reguladores o legisladores estadounidenses a exigir "envases a prueba de niños" en las bebidas altamente energéticas.

Kinneret Shick Ohana, una madre de cinco hijos de Florida, vio las "brillantes y coloridas latas de Prime" que sus hijos habían estado observando en los pasillos de Walmart mientras compraba alimentos. Emocionada, pasó por alto la inscripción en negro de la parte inferior de las latas de colores que decía "bebida energética" antes de llevárselas a casa a sus hijos.

"Me confundí porque cuando ves la lata por primera vez, es difícil ver dónde pone bebida energética. Después de que mi hijo me lo señaló, tardé un poco en encontrarlo", explica Ohana.

"La industria de las bebidas energéticas comercializa a niños productos que supuestamente sólo están destinados a adultos, y creo que Prime es un ejemplo más de una empresa que está promocionando estas bebidas inapropiadas entre los menores", afirmó Bonnie Patten, directora ejecutiva de Truth in Advertising (TINA).

Las etiquetas de los fabricantes de bebidas que señalan que éstas "no se recomiendan" para los niños crean confusión entre los minoristas sobre qué restricciones, en su caso, deben establecerse en la venta de bebidas energéticas a los niños, dijeron abogados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fracasa objetivo de impuestos a vicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los impuestos a los vicios como el cigarro, la cerveza, las bebidas saborizadas y energetizantes llevan años de dejar buenas cuentas al erario, pero no así en lo que se refiere al objetivo de desalentar su consumo, de acuerdo con cifras oficiales y en opinión de expertos.

En el primer semestre de 2014, cuando entró en vigor la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, el IEPS de estos productos generó 37 mil 971 millones de pesos. Para la primera mitad de este año asciende a 53 mil 403 millones.

En ese lapso, la venta de cajetillas de cigarros pasó de 997 millones a mil 733 millones. El consumo de cervezas se elevó de 4 mil 608 millones de litros a 6 mil 95 millones y el de refrescos y jugos, de 9 mil 651 millones a 10 mil 172 millones.

El gobierno actual propone actualizar las cuotas al IEPS de estos productos con el fin de desincentivar la demanda por sus efectos contra la salud.



Diputado pide que autoridades alerten sobre bebidas energizantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, alertó que la moda de niños y jóvenes es el "efecto vigorizante" de bebidas energizantes, las cuales son la causa de que cada año miles de menores acudan a los hospitales, por una aguda adicción por consumir estos productos, llamados "bombas letales".

El también coordinador perredista en el Congreso local explicó que estos padecimientos van desde graves afectaciones cardiacas hasta daños irreversibles al hígado y riñones, por consumir estas bebidas compuestas por altas dosis de cafeína, taurina, piridoxina, glucuronolactona y ácido pantoténico, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales, dijo el legislador, se estima que su potencial de venta de estos productos, es superior a dos mil 500 millones de pesos anuales, ya que la mayoría de las empresas refresqueras encontraron en México un "paraíso comercial", sin un marco regulatorio que les impida comercializar bebidas energizantes con altos niveles de componentes tóxicos y adictivos.

Por ello, Lobo Román solicitó a las autoridades sanitarias, emitir una alerta a la población para evitar el consumo de bebidas energizantes, que al ser mezcladas con bebidas alcohólicas producen efectos fatales a los consumidores.

De igual forma, pidió intensificar las acciones de vigilancia sanitaria y realizar aseguramientos de productos e imponer las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata a centros nocturnos, bares, antros cantinas y cabarets, donde se consuma alcohol mezclados con estos productos.

Recodó que desde hace más de 20 año, aparecieron en nuestro país las llamadas bebidas energizantes, las cuales fueron propuestas para su venta como "fuentes de dinamismo y vigor alterando el metabolismo, creando adicción y causando graves daños a diversos órganos el cuerpo humano", dijo.

Sin embargo, su mercado es cada vez mayor, debido a que las substancias y sus cantidades no están reguladas y producen una elevada adicción.

"Con una campaña publicitaria mañosa hacen uso de deportistas famosos para sus anuncios, con lo que crean la percepción de que se trata de productos revitalizantes, ricos en componentes alimenticios, cuando en realidad son todo lo contrario", destacó Lobo Román .

Entre los bebidas más populares en fiestas y antros entre los jóvenes, figuran aquellos que mezclan alcohol con un estimulante energético, como las llamadas "perla negra" o el "Jagerbomb", los cuales brindan una aparente alerta que lo mantiene despiertos y en condiciones de seguir consumiendo "las bombas" de glucosa y alcohol.

Con una alta dosis de cafeína, estas bebidas consiguen que el consumidor, no caiga en depresión (por la ingesta de alcohol) y, por el contrario, envía señales al cerebro provocando éxtasis y euforia, que lo obligan a seguir bebiendo por tiempo indefinido, pues a través de estas substancias también eliminan la sensación de cansancio o fatiga.

"Las bebidas energizantes son anunciadas como la causa del ‘levantón’ que dan a las personas, sin advertir los daños al sistema nervioso central, las afectaciones cardiacas, la adicción a la cafeína y, eventualmente, graves daños al hígado y riñones", reiteró el perredista.

Entre los síntomas más comunes, sostuvo el legislador, son: intoxicación, enrojecimiento de cara, dolor de cabeza, dilatación de los párpados, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, nerviosismo, hiperactividad, vómitos y mareos.



Advierten de los peligros del consumo de bebidas energéticas para la salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las bebidas energéticas, que se han hecho muy populares especialmente entre los jóvenes, representan graves peligros para la salud, advirtió este miércoles la Asociación Cardíaca Estadounidense.

Un artículo que publica la revista Journal of the American Heart Association indica que la ingesta de 900 mililitros de una de estas bebidas en un período breve puede incrementar la presión arterial y el riesgo de perturbaciones eléctricas en el corazón.

Estas bebidas, que salieron al mercado en la década de 1990, en general tienen un alto contenido de cafeína y azúcares, vitaminas y estimulantes legales de origen vegetal como guaraná o ginkgo biloba, así como la taurina (un aminoácido) y metabolitos como la carnitina.

Otros ingredientes comunes encontrados en las bebidas que se usaron para el estudio incluyeron vitamina B y glucuronalactona, que se encuentra en plantas y en tejidos conectivos.

El estudio reclutó 34 voluntarios en buen estado de salud, con edades entre 18 y 40 años, y a los participantes se les asignó, al azar, la ingestión de 900 miligramos de una de dos bebidas energéticas que se venden comúnmente, o la de un placebo en tres días diferentes.

Los participantes consumieron sus bebidas en una hora, pero sin tomar más de 450 miligramos en menos de 30 minutos.

Ambas bebidas energéticas contenían de 304 a 320 miligramos de cafeína por cada 900 mililitros. Los científicos explicaron que las dosis de menos de 400 miligramos no deben suponer cambios eléctricos en la función cardiaca.

El placebo consistió de agua carbonatada y jugo de lima.

Los investigadores midieron la actividad eléctrica en el corazón de los voluntarios con electrocardiograma y tomaron registros de la presión arterial. Todas las medidas se recogieron al comienzo del estudio y cada 30 minutos durante cuatro horas después de la ingestión de las bebidas.

El estudio encontró que en los participantes que habían consumido alguna de las bebidas energéticas, el intervalo QT en sus electrocardiogramas era 7,7 milisegundos más altos a las cuatro horas que en los que habían tomado el placebo.

El intervalo QT mide el tiempo que toman los ventrículos, las cámaras inferiores, del corazón preparándose para la próxima pulsación. Si el intervalo es muy corto o demasiado largo, el resultado puede ser un latido anormal o arritmia.

"Encontramos una conexión entre el consumo de bebidas energéticas y los cambios en intervalos QT y presión sanguínea que no pueden atribuirse a la cafeína", explicó Sachin Shah, profesor de farmacia en la Universidad del Pacífico en Stockton (California), quien dirigió la investigación.

"Tenemos que estudiar urgentemente los ingredientes particulares o la combinación de ingredientes en diferentes tipos de bebidas energéticas que puedan explicar las conclusiones en nuestra prueba clínica", añadió.

Shah dijo que "el público debe estar consciente del impacto de las bebidas energéticas en su cuerpo, especialmente si tienen otras condiciones de salud".