Presidente de Bielorrusia advirtió a jefe de Grupo Wagner de atentado

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, 

Hoy sábado las autoridades rusas indicaron que las investigaciones del siniestro del avión continúan. De acuerdo con la versión oficial emitida, abordo viajaba el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, pero a la fecha se siguen multiplicando las conjeturas del incidente, que dejo sin líder al grupo de mercenarios.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, dio por muerto al jefe Wagner al ofrecer sus condolencias por el deceso, hasta el día de hoy, el deceso no ha sido confirmado jurídicamente con pruebas de ADN, debido al estado en el que quedaron los cadáveres de los tripulantes.

El análisis del material genético podría llevar varios días en arrojar resultados, ya que depende de la entrega de muestras de los familiares directos de los fallecidos, explicó el médico forense, Vladímir Skakun.

Lukashenko advirtió a Prigozhin de que se preparaba un atentado

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que medió para sofocar el motín de los Wagner en junio pasado contra la cúpula militar rusa, afirmó que advirtió a Prigozhin a través de Putin de que contaba con información de que se preparaba un atentado contra él.

La advertencia fue recibida por el líder de los Wagner, quien le confirmó posteriormente que había recibido el aviso, agregó Lukashenko.

La detonación de un artefacto explosivo colocado en el compartimento del tren de aterrizaje del avión Embraer Legacy 600 de Prigozhin, se barajea como una de las posibles causas del siniestro.

A pesar de este escenario, algunos medios señalaron la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia de Putin, situada junto a la ruta que seguía el Embraer.

Así mismo, las autoridades rusas no descartan la posibilidad de que un desperfecto técnico o incluso un error de pilotaje fueran las causas del siniestro. En las redes sociales no falta quien sostiene que todo es montaje y que Prigozhin está vivo.

El Kremlin rechazó de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin estaría detrás del accidente.

Putin no perdona la traición

Los medios han recordado que Putin declaró en su momento que él no perdona la traición, como calificó la rebelión de los Wagner en un mensaje televisivo a la población el mismo día del motín, emitido el pasado 24 de junio.

Cabe recordar que en aquella ocasión la sublevación de los mercenarios incluyó su traslado a Bielorrusia y el Grupo Wagner fue despojado de su armamento pesado.

Con el accidente de la aeronave de Prigozhin, el grupo ha quedado sin nadie al frente, ya que también volaba Dmitri Utkin, su más destacado comandante y cuyo nombre en clave "Wagner" fue adoptado para todo el grupo, del que fue cofundador.

Entre los diez ocupantes del siniestrado Embraer Legacy 600 estaba Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionados por Estados Unidos.

¿Quién era Dmitri Utkin?

Fue un antiguo oficial de la Inteligencia Militar Rusa (GRU), Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia.

Una de sus fotografías más conocidas es en la que aparece con la cabeza rapada y varios tatuajes nazis.

Los wagner seguirán en Bielorrusia

Lukashenko aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner continuarán en Bielorrusia, donde se instalaron tras el fracaso de su rebelión.

"Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran", afirmó el mandatario.

Así mismo, restó importancia a las imágenes de satélite en las que se muestra que se ha reducido de tamaño el campamento de Wagner en la región de Moguiliov, ubicada al este de Bielorrusia.

"En unos días, todos estarán aquí, unas 10.000 personas", recalcó al señalar que actualmente algunos wagneritas "están de vacaciones".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Grupo Wagner vuelve a reclutar soldados para Rusia

Ahora lo dirige el hijo de Prigozhin

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Grupo Wagner, cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, falleció en extrañas circunstancias en agosto pasado, ha reanudado el reclutamiento de mercenarios en los Urales y Siberia para combatir en las filas del Ejército ruso, según informan hoy medios locales.

"Seleccionamos a aquellos que tienen experiencia en combate, incluidos los que formaron parte de compañías militares privadas", señaló un representante de Wagner al portal 59.ru de la ciudad de Perm (Urales).

Eso sí, a diferencia de Prigozhin, matizó que la compañía ahora no recluta antiguos presidiarios.

El contrato, que tiene una duración de seis meses, estipula un salario de entre 80 mil rublos (unos 860 dólares, o 15 mil 353 pesos mexicanos) y 240 mil rublos (unos 2 mil 500 dólares, o 44 mil 632 pesos mexicanos), dependiendo del lugar donde se sirva.

"Necesitamos gente desesperada y valiente, los mejores de los mejores", señala el canal de Telegram.

El candidato debe tener pasaporte ruso, no sufrir asma, diabetes o enfermedades oncológicas, y carecer de antecedentes penales vinculados con el consumo de sustancias psicotrópicas.

A su vez, confirmó que el destacamento Wagner es dirigido ahora por Pável Prigozhin, hijo único del fundador del grupo, que murió al estrellarse en agosto pasado su avión privado.

También informó sobre el reinicio del reclutamiento el portal ngs.ru de la ciudad siberiana de Novosibirsk.

"Ya llevamos dos o tres días firmando contratos. Los firmamos no con el Ministerio de Defensa, sino con la Guardia Nacional. Por ahora, no cogemos ni presos ni enfermos", señaló la fuente.

El domingo el líder checheno, Ramzán Kadírov, dio oficialmente la bienvenida a más de 170 antiguos wagneritas en las fuerzas especiales de la república del Cáucaso.

Kadírov, que tuvo sus más y sus menos con Prigozhin por sus críticas al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró que los wagneritas ya han firmado contratos con el Ministerio de Defensa.

La prensa rusa ya informó la pasada semana sobre el regreso al campo de batalla de los temidos mercenarios en las filas del batallón especial Arbat, que participa en la batalla por Avdivka, localidad de la región ucraniana de Donetsk.

Los wagneritas abandonaron Ucrania después de conquistar en mayo el bastión de Bajmut, tras lo que Prigozhin protagonizó el 23 y 24 de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin.

A principios de octubre el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el avión privado en el que se estrelló en agosto Prigozhin y sus colaboradores más cercanos no fue derribado y sugirió que fueron ellos mismos los causantes de la tragedia.

Putin, que ha sido acusado por miembros de Wagner, la oposición y políticos occidentales de ser el responsable del siniestro, lamentó que los especialistas no hubieran realizado exámenes médicos en busca de alcohol y drogas "en la sangre de los fallecidos".

Posteriormente, se reunió en el Kremlin con un antiguo comandante de Wagner, Andréi Troshev, con el que abordó la creación de "unidades de voluntarios" en el Ministerio de Defensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, es enterrado a puerta cerrada en Rusia

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, 

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido en un siniestro aéreo el pasado día 23 de agosto, ha sido enterrado este martes en el cementerio Porojóvskoye de San Petersburgo, según informó hoy su servicio de prensa.

"El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoye", indicó su equipo en un comunicado publicado en Telegram.

Los funerales de Prigozhin tuvieron lugar en medio de un gran secretismo y sin que los periodistas supieran el lugar exacto del sepelio.

A lo largo de la jornada, la prensa escribió sobre la posibilidad del entierro del jefe de Wagner en al menos tres otros camposantos de la antigua capital imperial rusa y ciudad natal de Prigozhin.

Inicialmente, se consideró que el empresario sería enterrado en el cementerio de Serafímovskoye, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos.

Precisamente en ese camposanto a lo largo de la mañana fue desplegado un importante dispositivo policial.

Más tarde, varios medios locales informaron de fuertes medidas de seguridad también en los cementerios de Sévernoye, donde fue sepultado el jefe de seguridad de Wagner, Valeri Chekálov, y Beloostróvskoye, que inauguró el año pasado una Alameda de los Valientes para honrar la memoria de los caídas en la guerra de Ucrania.

Esta mañana, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudiría al funeral del jefe de Wagner, que protagonizó el pasado junio una fallida rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"La asistencia del presidente no está prevista", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que insistió en que de todo lo relativo a las exequias de Prigozhin se ocupa su familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |