'Todo muestra que el fentanilo sí se fabrica en México': Departamento de Estado

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

A pesar de las reiteradas negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EU sostiene que "el fentanilo sí se fabrica en México" y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es "muy buena" pero todavía puede mejorar.

"Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China", afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos.

"Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", agregó.

La crisis del fentanilo

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Según el gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadunidense.

Pero López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

Pese a estas diferencias, Todd Robinson dijo que la cooperación "es muy buena" tanto a nivel técnico como político, y puso como ejemplo la carta que López Obrador envió en abril a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole su "apoyo" en el combate al fentanilo, un gesto que Washington considera "muy positivo".

"Entonces diría que nuestra cooperación es buena. ¿Puede ser mejor? Siempre puede ser mejor, pero estamos muy contentos de poder trabajar con nuestros colegas mexicanos", expresó.

Según el diplomático, el gobierno de Biden quiere que "México haga más para perseguir a los narcotraficantes", pero también admite su "responsabilidad" para frenar la demanda de drogas en Estados Unidos y desmantelar las redes de narcotráfico dentro de su territorio.

"Cuando me acuesto por la noche, pienso en cómo derrotar a los narcotraficantes, y pienso lo mismo cuando me despierto por la mañana", reveló Robinson.

Poca cooperación con China

La cooperación con China, en cambio, es más complicada puesto que Beijing ha descartado participar en la coalición global contra el fentanilo que lanzó en julio el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto a más de 70 países, México entre ellos.

Robinson considera que China "puede hacer un mejor trabajo" al intercambiar información sobre los químicos que distribuye, asegurar un correcto etiquetado de estos productos, así como un registro de quién los adquiere.

El diplomático recordó que en 2019 China sí cooperó en el control de estas exportaciones, de modo que el tráfico de fentanilo descendió. "Ahora nada de esto está ocurriendo y los químicos están fluyendo por todo el mundo", lamentó.

Se retomará el monitoreo de coca en Colombia

El jefe antinarcóticos defendió además que el combate al fentanilo no debe distraer al de otras drogas que también son "un problema", como la cocaína.

"Sería un error decir que la cocaína no sigue siendo un problema. Lo es en Estados Unidos y en Europa, y un problema creciente en Asia", advirtió.

Estados Unidos dejó este año de monitorear por satélite la extensión de campos de cultivo de coca en Colombia, una métrica utilizada por Washington durante años para evaluar los resultados de la política antidrogas.

Pero Robinson dijo que se trata de un parón "temporal" y que se espera que se retome el próximo año, además de que el Departamento de Estado monitorea los campos de coca mediante el informe que publica cada año la ONU al respecto.

El diplomático explicó que lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido a Estados Unidos en su nuevo enfoque integral contra las drogas es que se garantice la seguridad de las comunidades rurales y que se castiguen los crímenes medioambientales de los narcotraficantes.

"Estamos más que felices de trabajar con él en todas esas áreas. Y creemos que tenemos grandes socios en Colombia", sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a sujeto con más de 6 kilos de fentanilo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un operativo, elementos de la Policía Municipal de Tijuana lograron decomisar más de 6 kilos de fentanilo, una de las drogas más peligrosas y mortales, en un control preventivo realizado en el fraccionamiento Puerta Plata.

Durante un patrullaje de rutina, los oficiales detectaron un vehículo Ford Explorer que infringía las normas de tránsito al no usar cinturón de seguridad. Al detenerse para la inspección, los agentes notaron comportamientos sospechosos en el conductor, identificado como Juan Gabriel “N”, de 50 años.

Al revisar la mochila que llevaba en el asiento del copiloto, encontraron seis paquetes rectangulares envueltos en cinta canela, que contenían polvo blanco con las características del fentanilo. El conductor intentó cubrir la carga, pero la acción fue suficiente para que los oficiales realizaran una inspección más exhaustiva.

El detenido confesó que trabaja como chofer de tráiler en Estados Unidos y que los paquetes le fueron entregados por un conocido para cruzarlos al vecino país. Ante estos hechos, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República junto con la droga incautada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Joven de intenta huir con más de 20 kg de fentanilo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 24 años fue detenido luego de intentar huir con más de 20 kilogramos de Fentanilo ilegal en una camioneta en Tijuana. 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) realizaron un operativo preventivo y lograron detener al sujeto, quien intentó escapar a pie.

La operación se llevó a cabo en la avenida De Los Insurgentes y resultó en la incautación de 20 paquetes de Fentanilo, cada uno con un peso aproximado de 1 kilogramo. 

El vehículo utilizado por el detenido fue decomisado y se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue su participación en el tráfico de drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo

“Cocinero hubiera caído fulminado”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicó “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, reportaje sobre la producción de esta droga sintética, la Secretaría de Marina (Semar) expuso por qué “no es creíble”.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 2 de enero en Palacio Nacional se presentó un “análisis de video publicado por The New York Times” en el que aparecen “cocineros” que han desarrollado “tolerancia a la droga letal”.

En el Salón Tesorería, la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, indicó que para realizar estas actividades se necesita equipo más desarrollado, no solo una bandana como se muestra en el texto periodístico que usa el “cocinero”.

Sobre el desmantelamiento de una casa de seguridad del grupo por parte del Ejército, horas antes de la grabación de los videos y por lo que se cambió de ubicación el laboratorio, la marina apuntó que “no corresponde con la dinámica criminal habitualmente habituada”.

“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, dijo la teniente Juana Peñaloza.

Cocinero hubiera durado 30 segundos: Alejandro Svarch

Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar y exdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que para producir fentanilo se requiere un laboratorio con otras condiciones como ventilación profesionales y con equipos de protección personal especializados.

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, explicó Svarch.

Svarch describió un complejo proceso de síntesis químicas que emiten vapores, por lo que es imprescindible que “el cocinero” tenga un equipo de protección personal.

“Es poco creíble que en una cocina doméstica se puedan producir este tipo de sustancias”, señaló y mencionó que las personas alrededor también estarían en riesgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución, que buscan prohibir y sancionar la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otras sustancias ilícitas, con un énfasis particular en el uso del fentanilo.

La sesión de este miércoles concluyó con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, reflejando un amplio consenso en la Cámara Alta para implementar medidas que protejan la salud pública.

Garantizar la protección a la salud

La reforma establece la prohibición total de:

  • Producción
  • Distribución
  • Comercialización
  • Enajenación

De cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como de sustancias tóxicas y precursores químicos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población mexicana.

El senador Enrique Inzunza (Morena), al presentar el dictamen, subrayó que la reforma es una respuesta integral a dos crisis que afectan gravemente a la sociedad:

  1. El uso creciente de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente entre adolescentes.
  2. La proliferación de drogas sintéticas, como el fentanilo, que representa un riesgo no solo para la salud pública, sino también para la seguridad nacional.

“La salud es un derecho fundamental y una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar. Esta reforma busca proteger a la sociedad, especialmente a nuestros jóvenes, de estos productos que representan graves riesgos”, afirmó el legislador.

Crisis de salud y seguridad pública

Inzunza recordó que, en los últimos años, dispositivos como los vapeadores han proliferado, generando adicciones en sectores vulnerables. Además, el uso ilícito del fentanilo ha causado una crisis de salud y una emergencia de seguridad, dada su alta letalidad y relación con el crimen organizado.

La reforma refuerza el compromiso del Estado mexicano para combatir estas problemáticas con medidas estrictas y preventivas.

Tras su aprobación en el Senado, la reforma será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación. De ser aprobada, marcará un avance importante en la protección de la salud pública y el combate a sustancias ilegales en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden agradece a Sheinbaum por decomiso histórico de fentanilo

“No se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias", aseguró

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense Joe Biden felicitó a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum por el decomiso histórico de 20 millones de dosis de fentanilo.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, dijo que “a principios de esta semana (...) las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar a 15% de todos los estadounidenses”.

“Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los numerosos funcionarios militares y de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Es importante”.

“Bajo mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Hemos puesto a docenas de importantes líderes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Y los últimos datos muestran una caída de más de 14% en las muertes por sobredosis en todo el país, esa es la mayor disminución registrada”. “No se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias. Familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge. Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas, detener a más traficantes, salvar más vidas y dejarlo claro: ya es suficiente”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |