EU está a horas del 'shutdown' presupuestal

Empleados federales se quedarán sin ingresos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos se encuentra el sábado a pocas horas de un nuevo 'shutdown', una parálisis del gobierno federal de la que se culpan mutuamente el presidente demócrata Joe Biden y los republicanos. Salvo un acuerdo de último minuto, que parece altamente improbable, la mayor economía del mundo funcionará a cámara lenta desde el domingo: 1.5 millones de funcionarios estarán sin sueldo, el tráfico aéreo se verá perturbado y no se atenderán muchos servicios públicos.

Ni el Senado, controlado por los demócratas, ni la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lograron aún aprobar un proyecto de ley para prorrogar el presupuesto federal que expira este sábado a la medianoche.

Esta crisis presupuestal tiene repercusiones directas en la guerra de Ucrania. La Casa Blanca pidió inicialmente que el presupuesto aprobado por los representantes incluyera 24 mil millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Kiev. Consciente de los problemas políticos de su gran aliado estadunidense, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.

Pero la asignación de tamaña cantidad de dinero a Ucrania parece cada vez más incierta, dado el rumbo de las negociaciones. Un puñado de republicanos trumpistas se niega a desbloquear cualquier nueva ayuda a Kiev por considerar que esos fondos deberían destinarse a la crisis migratoria de Estados Unidos.

Esos lugartenientes de Donald Trump, que tienen un poder desproporcionado debido a la muy ajustada mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ya llevaron a Estados Unidos al borde de un precipicio político y financiero hace cuatro meses por el aumento del tope de la deuda.

Trump, que podría enfrentar a Biden en las presidenciales del año próximo, ordenó a sus congresistas "paralizar" al gobierno federal a menos que los demócratas se avengan a "todos" sus reclamos presupuestales.

Para Biden no hay dudas: la pelota está en el tejado de los republicanos en la Cámara de Representantes. Por el contrario, el presidente republicano de esa cámara, Kevin McCarthy, elegido a costa de transacciones con los trumpistas, acusó a los demócratas de querer "paralizar el gobierno".

Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos vivió en 2018 su "shutdown" (cierre del gobierno federal) más largo. Según varias estimaciones, el PIB estadunidense perdió entonces más de 3 mil millones de dólares.

A horas de la fecha límite, Estados Unidos se prepara para una nueva paralización de servicios públicos. Los funcionarios ya fueron notificados el jueves de la inminente situación. La mayoría de los parques nacionales estadunidenses, como Yosemite o Yellowstone, permanecerán cerrados. También se prevé una grave perturbación del tráfico aéreo.

Asimismo, beneficiarios de ayudas alimentarias podrían ser también perjudicados. Cada semana con el gobierno federal paralizado, le costaría al PIB estadounidense 0.2 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre, según economistas de Goldman Sachs. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU aprueba 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

Propuesta pasa al Senado

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado con un amplio apoyo bipartidista un paquete legislativo de 95 mil millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de las objeciones de legisladores de la línea dura.

La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Los líderes estadunidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, instaron al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que la sometiera a votación.

Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana y la envíe a Biden para que la firme y la convierta en ley.

Alrededor de una docena de legisladores demócratas ondearon pequeñas banderas ucranianas cuando quedó claro que ese elemento del paquete se encaminaba hacia su aprobación. Johnson dijo a los legisladores que era una "violación del decoro".

Esta semana, Johnson optó por ignorar las amenazas de destitución de los miembros de línea dura de su díscola mayoría de 218-213 y sacar adelante la medida, que incluye unos 60 mil 840 millones de dólares para Ucrania, que lucha desde hace dos años contra una invasión rusa.

El inusual paquete de cuatro proyectos de ley también incluye fondos para Israel, ayuda a la seguridad de Taiwán y aliados en el Indo-Pacífico y una medida que incluye sanciones, una amenaza de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok y la posible transferencia de activos rusos incautados a Ucrania.

"El mundo está pendiente de lo que haga el Congreso", dijo la Casa Blanca en un comunicado el viernes. "Aprobar esta legislación enviaría un poderoso mensaje sobre la fuerza del liderazgo estadounidense en un momento crucial. El gobierno insta a ambas cámaras del Congreso a enviar rápidamente este paquete de financiación suplementaria a la mesa del presidente".

Algunos republicanos de línea dura han expresado su firme oposición a una mayor ayuda a Ucrania, con el argumento de que Estados Unidos no puede permitírsela dada su creciente deuda nacional de 34 billones de dólares. Han planteado repetidamente la amenaza de destituir a Johnson, que se convirtió en portavoz en octubre después de que su predecesor, Kevin McCarthy, fue destituido por la línea dura del partido.

"No es la legislación perfecta, no es la legislación que escribiríamos si los republicanos estuvieran a cargo de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca", dijo Johnson a la prensa el viernes. "Es el mejor producto posible que podemos obtener en estas circunstancias para atender estas obligaciones realmente importantes".

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, que tiene una enorme influencia en el partido, expresó el 12 de abril su apoyo a Johnson y en un mensaje publicado el jueves en las redes sociales dijo que la supervivencia de Ucrania es importante para Estados Unidos.

Los proyectos de ley prevén 60 mil 840 millones de dólares para hacer frente al conflicto en Ucrania, incluidos 23 mil millones para reponer armas, reservas e instalaciones estadunidenses; 26 mil millones para Israel, incluidos 9 mil 100 millones para necesidades humanitarias, y 8 mil 120 millones para el Indo-Pacífico.

¿Ucrania, otro Afganistán?

Rusia que la aprobación de ayuda para Ucrania demuestra que Washington se está adentrando mucho más en una guerra híbrida contra Moscú que acabaría en una humillación a la altura de los conflictos de Vietnam o Afganistán.

Según diplomáticos rusos y estadunidenses, la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en 2022 ha desencadenado la peor caída en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

"La inmersión cada vez más profunda de Washington en la guerra híbrida contra Rusia se convertirá en un fiasco estrepitoso y humillante para Estados Unidos, como Vietnam y Afganistán", dijo Zakharova.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró el domingo la aprobación de un paquete de ayuda por 60 mil millones de dólares para Ucrania en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero instó a Washington a convertir rápidamente el proyecto en ley y proceder a la transferencia efectiva de armas.

En una entrevista concedida al programa Meet the Press de la NBC, Zelensky afirmó que las armas de largo alcance y los sistemas de defensa antiaérea eran las principales prioridades.

El presidente ucraniano dijo que la aprobación del proyecto de ley enviaría a Rusia un poderoso mensaje de que Washington apoya a Kiev y que no sería "un segundo Afganistán".

"Creo que este apoyo fortalecerá realmente a las fuerzas armadas de Ucrania y tendremos una oportunidad de victoria", dijo Zelensky a través de un traductor. Sin embargo, instó repetidamente a los legisladores estadunidenses a actuar con rapidez para aprobar el proyecto en el Senado.



Congreso de EEUU presenta proyecto provisional para evitar cierre del Gobierno

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Senado de Estados Unidos realizará una votación inicial el martes sobre una medida de gasto provisional para mantener el funcionamiento de las agencias federales hasta el final de esta semana, mientras el Congreso sigue negociando proyectos de ley para financiar el gobierno durante el próximo año fiscal.

Los demócratas del presidente Joe Biden controlan ambas cámaras del Congreso y se espera que eviten un embarazoso cierre parcial del gobierno a sólo seis semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que estará en juego el control del poder legislativo.

El proyecto de ley, que prorrogaría la financiación general del gobierno hasta el 16 de diciembre, considera 12.300 millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a Ucrania a hacer frente la invasión rusa, dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, en un comunicado.

Esto incluye nueva ayuda militar y económica. Además, la medida autoriza a Biden para el retiro directo de hasta 3.700 millones de dólares para la transferencia a Ucrania de los excedentes de armas de las reservas estadounidenses.

A inicios de septiembre, Biden solicitó 11.700 millones de dólares en ayuda militar y económica.

El Congreso ha recurrido a este tipo de proyectos de ley de gastos temporales de última hora en 43 de los últimos 46 años, debido a su incapacidad para aprobar las asignaciones de todo el año a tiempo para el inicio del año fiscal federal el 1 de octubre, según un estudio del Gobierno.

Una votación de procedimiento del Senado el martes por la noche está diseñada para acelerar la acción una vez que los demócratas y republicanos den los toques finales a la legislación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |