Atacante de Maine compró armas pese a sus problemas de salud mental

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía del estado estadounidense de Maine informó el sábado que el hombre que disparó y mató a 18 personas en un boliche y un bar y luego se suicidó sufría problemas de salud mental, pero pudo comprar armas legalmente porque nunca fue obligado a recibir tratamiento.

El cuerpo de Robert Card, un reservista del Ejército de 40 años, fue descubierto el viernes por la noche dentro de un camión con remolque cerca de un centro de reciclaje donde solía trabajar, dijo el comisionado de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck.

Se suicidó con un arma de fuego, cerca de un río en Lisbon, a unos 20 minutos de Lewiston, añadió en una conferencia de prensa.

Los investigadores todavía están tratando de determinar el motivo de Card para llevar a cabo la masacre del miércoles en la ciudad de Lewiston, en el noreste del país, que además dejó 13 heridos.

Sauschuck señaló que, según los informes, Card había estado escuchando voces y sufría de paranoia.

"Claramente hay un componente de salud mental en esto", dijo a periodistas.

Los investigadores encontraron una nota "en papel" que Card le había dejado a un ser querido y que contenía una contraseña para su teléfono e información de su cuenta bancaria, detalló Sauschuck, añadiendo que la nota tenía el tono de una carta de suicidio.

Junto al cuerpo de Card fueron halladas tres armas, entre ellas un fusil semiautomático, todas compradas legalmente, algo que pudo hacer porque no existían registros de que hubiera sido ingresado por la fuerza en una institución psiquiátrica.

A pesar de sus problemas de salud mental aparentemente claros y de una evaluación psiquiátrica supuestamente reciente, "una verificación de antecedentes no indicará que este individuo tenía prohibición", añadió Sauschuck.

El descubrimiento del cuerpo de Card puso fin a una intensa búsqueda de dos días, que mantuvo a esta tranquila ciudad de 38 mil habitantes confinada, con sus comercios y escuelas cerrados y sus vecinos aterrorizados.

Sauschuck reconoció la ayuda que la familia de Card brindó a la investigación y dijo que entre las primeras personas en llamar a la policía e identificar al sospechoso se encontraban sus allegados.

"La familia ha sido increíblemente cooperadora con nosotros", dijo.

Tras tiroteo masivo, Lewiston intenta regresar a la normalidad

El sábado, Lewiston intentaba volver a la normalidad: las tiendas comenzaron a abrir y la gente apareció poco a poco en las calles.

Guadalupe Hursch, un ama de casa de 49 años, dijo que estaba feliz de que esa terrible experiencia hubiera terminado.

"Aliviada. Aliviada", dijo Hursch a la AFP, añadiendo que también sentía lástima por los padres de Card.

Una residente local identificada solamente como Danica contó que tenía "mucho miedo" después del tiroteo y que ahora se alegraba de que Card estuviera muerto, aunque al mismo tiempo hubiera deseado que lo llevaran ante la justicia.

"Creo que tomó la salida cobarde al suicidarse", afirmó Danica, que prefirió no dar su apellido. "Creo que debería rendir cuentas por sus crímenes".

La mujer subrayó: "Es algo espantoso lo que ocurrió y nos va a llevar mucho tiempo volver a nuestras vidas anteriores".

En un comunicado divulgado poco después de que se hallara el cuerpo de Card, el viernes por la noche, el presidente Joe Biden prometió renovar los esfuerzos para frenar la violencia armada en Estados Unidos.

"Los estadounidenses no deberían tener que vivir así. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para poner fin a esta epidemia de violencia armada", aseguró Biden.

Lee también: El cuerpo de Robert Card, sospechoso de los tiroteos de Maine, fue encontrado en un camión de reciclaje

Maine pasa dos días trágicos tras el asesinato de 18 víctimas

El tiroteo trajo "dos días trágicos, no sólo para Lewiston, Maine, sino para todo nuestro país", agregó.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales, que tenían edades comprendidas entre 14 y 76 años. Entre ellos, estaban un padre y su hijo de 14 años, así como una pareja de septuagenarios.

Este último tiroteo es uno de los más mortíferos en Estados Unidos desde 2017, cuando un hombre armado abrió fuego contra el público durante un concurrido festival de música country en Las Vegas, en Nevada (oeste), matando a 60 personas.

Los tiroteos masivos son alarmantemente comunes en Estados Unidos, un país donde hay más armas que personas y donde los intentos de frenar su propagación siempre encuentran una dura resistencia.

El país ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un incidente de ese tipo como un hecho que involucra armas de fuego y deja cuatro o más personas heridas o muertas.

Los intentos de endurecer el control de la venta y uso de armas han chocado durante años con la oposición principalmente de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portarlas.

La parálisis política perdura en el Congreso a pesar de la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Al menos tres muertos en tiroteo dentro de supermercado de Oregon, EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos tres personas han resultado muertas, entre ellas el atacante, en un tiroteo ocurrido en la noche del domingo en un supermercado del estado de Oregón, EU, informaron los medios locales.

El incidente se produjo hacia las 19.00 hora local en el centro comercial The Forum, en la localidad de Bend, una pequeña ciudad a unos 200 kilómetros al sureste de Salem, la capital de Oregón.

El presunto atacante se encuentra entre los fallecidos, según confirmó el departamento de Policía de Bend a la cadena ABC News.

La policía cree que el sospechoso armado entró por la parte trasera del centro comercial e inicialmente disparó contra un estacionamiento del supermercado Costco y de una tienda Big Lots.

Según la cadena, no se produjeron víctimas en ninguno de estos dos lugares.

Sin embargo, la policía cree que, posteriormente, el sospechoso entró en un supermercado de la cadena Safeway y disparó al menos a un individuo cerca de la entrada, quien fue trasladado a un hospital local en el que falleció, dijo la policía.

El sospechoso continuó dentro del supermercado, disparó y mató al menos a otra persona, agregó la policía.

Los oficiales que respondieron al tiroteo entraron en el supermercado y encontraron al sospechoso de haber cometido el ataque muerto dentro de la tienda. Según la policía, los agentes no dispararon en ningún momento.

El jefe de policía de Bend, Mike Krantz, dijo a los periodistas que el sospechoso portaba un fusil AR-15 y una escopeta. Las identidades del sospechoso y de las víctimas no fueron reveladas, precisó la cadena ABC, que añadió que el suceso sigue bajo investigación.



VIDEO: Se quedan en prisión agresores de Churubusco

Portaban armas de fuego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de Control vinculó a proceso a Manuel N y José N, agresores de una familia que circulaba el domingo pasado en Churubusco, por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud con fines de comercio, y cohecho, por lo que permanecerán en el Reclusorio Oriente.

En la audiencia de control que se llevó a acabó este día, el juzgador calificó de legal la detención.

En tanto, el Ministerio Público de la FGJ formuló imputación y presentó los datos de prueba para que se llevara a la vinculación a proceso.

El juzgador fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, al tiempo que declinó competencia al fuero federal por el delito de portación de arma de fuego.

De acuerdo con la investigación, dichas personas fueron detenidas por elementos policiales en calles de la colonia Unidad Habitacional Modelo, alcaldía Iztapalapa, a bordo de un vehículo, luego de que uno de los pasajeros, que viajaba en el asiento del copiloto, posiblemente manipulaba un arma de fuego.

Al hacer la revisión, los policías encontraron en el interior de la unidad un arma de fuego, tipo escuadra, con cargador y cartuchos útiles, así como diversas bolsitas de plástico que contenían una sustancia sólida con características propias de la cocaína, y vegetal verde, con características propias de marihuana, además de un objeto metálico, tipo bastón.



Sorprenden con balazos a agentes de la FGE en Mexicali

Un sujeto accionó su arma desde el interior de un vehículo

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se reportó el ataque armado en contra de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Ejido Puebla del municipio de Mexicali.

El reporto indica que un sujeto que conducía un vehículo Nissan Altima color blanco abrió fuego cuando observó que los oficiales le cerraban el paso.

El hombre armado intentó huir pero logró ser interceptado por las autoridades y posteriormente se procedió a su detención formal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balacera en el valle deja un lesionado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por diferencias no aclaradas, José Antonio "N" de 54 años de edad, lesionó a José Francisco, a quien le disparó en cuatro ocasiones, pero solo le dio uno de los proyectiles.

Los hechos ocurrieron en el Ejido Tabasco, a José Antonio se le aseguró un arma de fuego tipo revólver Calibre. 22 Magnum con 4 cartuchos percutidos y 2 cartuchos útiles en el rodillo del revólver

José Francisco Franco de 27 años de edad, fue trasladado a hospital General de San Luis, para ser atendido de la lesión que presentaba.

De acuerdo al reporte de C4 se hizo mención de una persona lesionada por la calle del campo de fútbol en el Ejido Tabasco.

Al llegar la unidad de la Policía Municipal se encuentra con José Francisco (la víctima), tirado en el suelo lesionado, y este manifiestó a los oficiales que el agresor se encontraba a escasos metros.

Por lo que los agentes realizaron la intervención y detienen a José Antonio y al momento de realizarle una inspección corporal, se le encontró la pistola fajada a la altura de la cintura.

Por lo que fue trasladado a la Comandancia y presentado ante el Juez Calificador quien lo turno ante el ministerio Público.



VIDEO: Manoseador suelto, sus víctimas de 32 y 10 años respectivamente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven de 32 años hizo público que fue víctima del mismo presunto agresor sexual de una niña de 10 años, a la que le tocó los glúteos en calles de la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la víctima narró que el pasado 19 de julio caminaban sobre Torres Adalid, colonia Del Valle, cuando un sujeto alto, totalmente vestido de azul, limpio y con el celular a la altura del pecho, le preguntó por una calle.

Ella recuerda que el sujeto fue amable y le agradeció por la explicación; luego la víctima continuó su camino sin percatarse que el sujeto comenzó a seguirle los pasos.

"Escuché que alguien corría detrás de mí, eran pisadas fuertes y lo que hice fue intentar voltearme para dejar pasar a la persona", dijo.

Pero el abusador se dirigía hacia ella. "Pensé que iba por mi bolsa, y cuando lo vi más cerca pensé que me iba a taclear".

"Tomó fuerza y me dio una nalgadísima", comentó la mujer, quien se quedó paralizada, con dolor en su glúteo, mientras el sujeto corría sobre una avenida, riendo.

La joven pidió a esta casa editorial no ser citada por miedo a que el presunto abusador serial de Benito Juárez viva por la zona y la reconozca; comentó que a pesar de que el sujeto traía cubrebocas del mismo color de su ropa, observó unos ojos de "odio".

Segundos después de la agresión que recibió, le dio un ataque de ansiedad, pidió ayuda a su novio quien la alentó para denunciar. Al momento pidieron una unidad de la policía capitalina, sin embargo, el uniformado le dijo que poco se podía hacer pues no había detenido. El policía no aplicó ningún protocolo de género, tomó las características del sujeto, dejó un número telefónico y se marchó.

La víctima recuerda que poco antes de que el policía se fuera, regresaron al lugar de los hechos, el portero de un conjunto habitacional le dejó ver los videos de las cámaras de seguridad y ahí ella pudo observar que el agresor de 1.80 de estatura, merodeó la zona por varios minutos, pues así quedó registrado.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer un vídeo en el que se observa a un sujeto tocándole los glúteos a una niña de 10 años en calles de la alcaldía Benito Juárez, la joven de 32 años, aseguró haber sido atacada de una manera similar en la misma demarcación, y por el mismo sujeto.

"Cuando vi el video (del ataque a la niña) me puse a llorar", dijo, mientras narró que tras la agresión evitó salir a pasear sola a su perro y dudó de la gente que caminaba detrás de ella por varias semanas. Además continúa con apoyo psicológico.

A pesar de eso, durante la entrevista mencionó que no era justo que el sujeto haya hecho lo mismo con una menor de edad, a quien le corta la niñez de golpe, y la pone ahora alerta para no sufrir otra agresión en la calle.

Precisó que no le gustaría alguna manifestación de colectivos que termine en las agresiones, pero pidió a las autoridades que investiguen ambos casos ya que tienen el mismo modus operandi.

"Él (agresor) sabe que no le harán nada, por eso continúa agrediendo", aseguró.