Entre Massa y Milei, el presidente de Argentina

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

El electorado sorprendió ayer al relegar al ultraderechista Javier Milei al segundo lugar en la carrera por la presidencia de Argentina y concederle un triunfo en primera ronda al oficialista e izquierdista Sergio Massa, para avanzar a la segunda y definitiva vuelta del 19 de noviembre próximo en un resultado que destrozó todos los pronósticos políticos.

En un proceso que mostró que funcionó el voto antiMilei, Massa venció ayer. Los conteos oficiales reportaron que, con más de 90% de las mesas escrutadas, Massa, de la oficialista Unión por la Patria y ministro de Economía de Argentina, triunfó con más de 36% de los sufragios y Milei, del opositor partido La Libertad Avanza, captó más de 30%. En tercer puesto, con 23%, y sin más opciones electorales, quedó la derechista Patricia Bullrich, de la opositora Juntos por el Cambio y respaldada, entre otras figuras, por Mauricio Macri, presidente de 2015 a 2019.

Para ganar ayer se requería 45% de los votos o 40%, con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar. Las dos fórmulas que captaron más sufragios avanzaron a la segunda etapa, en la que se triunfará con mayoría simple.

Los otros candidatos, la izquierdista Myriam Bregman, del bloque opositor Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, y el centro-izquierdista Juan Schiaretti, de la coalición Hacemos por Nuestro País, quedaron descartados desde antes del domingo. Schiaretti recibió 7% y Bregman 2.6%, según los resultados oficiales.

La victoria de Massa rompió las previsiones de que Milei ganaría y Argentina confirmaría el hartazgo mayoritario con las clases políticas tradicionales de América Latina y el Caribe. Milei irrumpió sorpresivamente en las elecciones primarias de agosto anterior y se colocó como figura a vencer.

Asiduo a un violento lenguaje de ruptura con las costumbres políticas y sin escatimar insultos, como tildar a su compatriota Jorge Bergoglio o papa Francisco de ser afín a los “comunistas asesinos”, de violar los mandamientos católicos por apoyar la justicia social y de imbécil, Milei se colocó en los últimos dos meses como favorito para llegar a la silla principal de la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina.

Los dos candidatos clasificados a la segunda y definitiva ronda de noviembre disputarán la presidencia del país que es la tercera economía de América Latina y el Caribe, después de Brasil y México.

En la jornada final que se realizará dentro de menos de un mes, el oficialismo saldrá a tratar de confirmar la ventaja frente a un aspirante sorpresivo que parecía aglutinar la tendencia interamericana de rechazo al oficialismo, de izquierda o de derecha, que se evidenció en 2022 y en 2023 en otros procesos electorales.

El ganador en noviembre sucederá al izquierdista Alberto Fernández, gobernante de 2019 a 2024, y asumirá el 10 de diciembre venidero, cuando Argentina cumplirá 40 años del final de la dictadura militar derechista que gobernó de 1976 a 1983. La participación, de 77.67%, fue la segunda peor en el país desde el retorno a la democracia.

El abogado y excanciller peruano Miguel Ángel Rodríguez Mackay pronosticó que una victoria de Milei en noviembre parece complicada. “No todos los votos de Bullrich serán para Milei”, alegó Rodríguez en una análisis que envió a EL UNIVERSAL. “[Milei] es la negación de la política, pero es también la punición [castigo] de la política”, afirmó el analista e investigador independiente brasileño Leonardo Coutinho, presidente de Inbrain Consultants, consultora privada de Washington: “El voto a Milei es la encarnación del desencanto de los argentinos que sufren una de las crisis más profundas de su historia”, puntualizó Coutinho a este diario.

Un total de 35 millones 912 mil 841 argentinos podían acudir a votar por presidente y vicepresidente, 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. Ningún partido tendrá mayoría en el Congreso, de acuerdo con los primeros resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Javier Milei supera a López Obrador en aprobación presidencial según encuesta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Según una encuesta realizada por la empresa Morning Consult, Javier Milei, presidente de Argentina, ha superado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el segundo lugar de los presidentes con mayor aprobación. 

Esta situación fue abordada por López Obrador en su conferencia de prensa matutina, donde atribuyó el cambio a la naturaleza de las encuestas telefónicas, que suelen reflejar una mayor aceptación hacia los gobiernos de derecha, especialmente entre la clase media y alta, donde hay una mayor disponibilidad de teléfonos.

El presidente mexicano señaló que si se realizara una encuesta domiciliaria en México, sus resultados mostrarían una aprobación mayor, situándolo 10 puntos por encima de lo reflejado en las encuestas telefónicas. 

Esta discrepancia entre los métodos de recolección de datos resalta la importancia de considerar el contexto socioeconómico y el acceso a la tecnología al interpretar los resultados de las encuestas de opinión pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Embajada niega conflicto con Argentina tras dichos entre los presidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de las descalificaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “ignorante” y a lo que el mandatario mexicano respondió que no comprendía cómo los argentinos siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo. La embajada de México en Argentina salió a desmentir el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre ambos países y la supuesta expulsión del personal diplomático mexicano.

Así mismo, la representación mexicana negó tales afirmaciones y aseguró que la relación entre México y Argentina es Sólida.

Aseguró que la relación entre ambos países está basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presidente argentino, Javier Milei, tacha a AMLO de 'ignorante'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un adelanto de una entrevista que transmitirá la cadena estadounidense CNN este domingo.

Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa Oppenheimer presenta. La entrevista será transmitida el domingo. Sin embargo, en el adelanto evidencia la mala relación que mantiene el argentino con México.

Oppenheimer aludió a las críticas que López Obrador ha hecho a Milei. "Es un halago. Y aunque que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, interrumpió el argentino.

El presentador continuó señalando los comentarios que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la llegada de Milei a la presidencia argentina es un "retroceso".

"Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3 mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%", aseguró Milei. "Hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer", agregó.

"Si lo bueno es ir a ese modelo y el retroceso es ir al país que pensaba [Juan Bautista] Alberdi [autor intelectual de la Constitución argentina de 1953] y que con la Constitución del '53, modificada en el '60 cuando se incorpora Buenos Aires, que hizo que en 35 años nos convirtiéramos en la primer potencia mundial…Bueno, tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua".

En diciembre, López Obrador criticó la política privatizadora del recién estrenado presidente Milei; en enero pasado, cuestionado sobre las políticas del argentino, el mexicano dijo que "el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”. Sin embargo, evitó hablar en espeçífico de Milei, apuntando que "los argentinos lo eligieron".

En febrero, López Obrador dijo que "lamento mucho lo que pasa en Argentina. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano y cruel que puede haber, el quitarle a los de abajo para darle a los de arriba".

En el adelanto de la entrevista con Oppenheimer, Milei también tuvo duras palabras para su par colombiano, Gustavo Petro, con quien también ha tenido diversos cruces e incluso ha llamado "comunista asesino". "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo en la entrevista con CNN, aludiendo al pasado guerrillero del mandatario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía dispersa con agua protestas que exigen alimentos en Argentina

El presidente Javier Milei recortó el gasto público destinado a programas sociales

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Cientos de miembros de organizaciones sociales bloquearon distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios durante una protesta en la que chocaron en varias ocasiones con la policía, que empleó camiones hidrantes y gases para dispersarlos.

Los manifestantes cortaron varios accesos a la capital argentina mientras en otras ciudades del país también se replicaron los bloqueos para exigir al gobierno de Javier Milei que restablezca el envío de alimentos y otras ayudas a los comedores que gestionan organizaciones izquierdistas y peronistas.

La protesta, durante la cual los manifestantes pretenden efectuar 500 cortes en todo el país, es liderada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que cuestionan la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno y su falta de respuesta ante la emergencia alimentaria.

Las fuerzas policiales arrojaron agua y gas pimienta a decenas de manifestantes que se encontraban concentrados en las entradas de la capital en el marco del reciente protocolo de seguridad gubernamental que prohíbe los cortes en la vía pública durante las protestas.

Personal de Infantería también avanzó sobre los manifestantes que se encontraban protestando en uno de los límites que divide a la capital de la provincia de Buenos Aires. Varios activistas denunciaron que fueron desalojados en un momento en el que se expresaban en forma pacífica.

Por otro lado, imágenes captadas por canales de televisión mostraron a participantes en la protesta tirando piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

Para muchos comedores populares gestionados por organizaciones sociales, el creciente flujo de asistentes se ha vuelto difícil de manejar luego de que el gobierno redujo o suspendió la entrega de alimentos en el marco del drástico recorte del gasto público y de la revisión de ese modelo de asistencia.

La mayor demanda en los comedores se produce en medio de una disparada de los precios de los alimentos y servicios básicos como el transporte público y la luz.

La inflación en febrero fue de 13.2 por ciento mientras que la interanual trepó a 276 por ciento.

El Ministerio de Capital Humano afirma por su parte que detectó maniobras discrecionales de las organizaciones en la elección de los beneficiarios de los alimentos, que los costos para el Estado son altos, que el control de los productos una vez que abandonaban los depósitos estatales es nulo y que bajo el paraguas de esas agrupaciones hay falsos comedores.

El ministerio apuntó que la tarjeta Alimentar es la política social "más eficiente” al llegar sin intermediarios al bolsillo de 3.8 millones personas. Esa asignación fue incrementada y es entregada mayoritariamente a familias con hijos de hasta 14 años y embarazadas.
















Javier Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente argentino, Javier Milei, anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos de la administración pública. La medida busca poner fin a la práctica adoptada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que se impedirá el uso de letras como "e", "@" o "x", y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Milei, autodenominado "libertario anarcocapitalista", ha abogado por combatir lo que llama "adoctrinamiento del marxismo" y se opone al lenguaje inclusivo, la "ideología de género" y la "agenda ecologista". La medida también extiende la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, que establece el uso del idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española, prohibiendo expresiones como "sargenta" o "caba".

Argentina fue un pionero en la región en la adopción del lenguaje inclusivo, habilitado por algunas universidades desde 2017. El expresidente Fernández lo utilizó públicamente y promovió medidas inclusivas, como el documento nacional de identidad para personas no binarias en 2021. El gobierno de Milei también ha tomado decisiones polémicas en el ámbito social, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |