Estados Unidos responderá a Irán cualquier ataque, advierte Blinken desde la ONU

Antony Blinken representó a EU en la sesión de la ONU

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a Irán que Estados Unidos respondería de manera "decisiva" a cualquier ataque, a medida que aumentan las tensiones con la guerra entre Israel y Hamás.

"Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se amplíe. Pero si Irán o sus intermediarios atacan al personal estadunidense en cualquier lugar, no se equivoquen", explicó.

"Defenderemos a nuestra gente, defenderemos nuestra seguridad, de manera rápida y decisiva", dijo Blinken en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras reivindicar el derecho de todos los países a defenderse.

Estados Unidos acusó el lunes a Irán de "facilitar activamente" ataques a bases estadunidenses en Medio Oriente y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.

Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos de Israel en represalia sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región.

Pero al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadunidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los clérigos chiítas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos paramilitares chiítas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen.

Estados Unidos vetó la semana pasada una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino que condenaba expresamente los "ataques terroristas odiosos" del grupo Hamás pero no mencionaba el derecho de Israel a defenderse, como exigía Washington.

Una nueva resolución redactada por los estadunidenses circula entre los estados miembros, según fuentes diplomáticas. El texto visto por AFP afirma "el derecho de todos los Estados a la autodefensa individual o colectiva".

La nueva resolución "incorpora comentarios sustanciales que recibimos de otros miembros del Consejo en los últimos días", dijo Blinken.

Al enumerar actos de milicias de Hamás contra niños y otros civiles, Blinken preguntó: "¿Dónde está la indignación? ¿Dónde está la repulsión? ¿Dónde está el rechazo? ¿Dónde está la condena explícita de estos horrores?".

"Debemos afirmar el derecho de cualquier nación a defenderse y evitar que ese daño se repita. Ningún miembro de este Consejo, ninguna nación de este organismo, podría o toleraría la matanza de su pueblo", expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU veta a Palestina como Estado miembro de la ONU

Argelia solicitó a Naciones Unidas declarar a Palestina como un Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho. 

Asimismo, la Autoridad Palestina criticó el veto de Estados Unidos considerando que es una "agresión flagrante" que empuja a Oriente Medio al "borde del abismo".

"Esta política estadunidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (...) que conducen a la región aún más al borde del abismo", declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional.

De los países que ya han tomado la palabra, se han pronunciado claramente a favor del Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.

De forma más ambigua se han manifestado el Reino Unido, Francia, Japón, Corea y Ecuador, que podrían abstenerse, mientras que no se sabe qué actitud tomará Suiza.

La resolución por el Estado palestino la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, y ha suscitado un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España.

¿Qué significa ser estado observador en la ONU?

Los territorios y gobiernos no miembros pueden recibir una invitación como observadores en períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General para expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse. 

Medios especializados suponen que en la práctica, este nuevo estatus es un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, aunque este no sea admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La primera vez que se solicitó esto fue en septiembre de 2011 aunque el Consejo de Seguridad tumbó la iniciativa al ser vetada por Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas atenderá el próximo 30 de abril la demanda de México contra Ecuador en la que solicita “medidas cautelares” a la espera de resolver el fondo del asunto por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

Las audiencias públicas tendrán lugar en el Palacio de la Paz de La Haya y durarán dos días, informa en un comunicado la Corte Internacional de Justicia.

Indica que las deliberaciones son en respuesta al procedimiento iniciado por el Gobierno de México contra Ecuador “en relación con una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática".

En concreto, México pide a la Corte que ordene a Ecuador adoptar cuatro medidas provisionales a la espera de que se dicte la sentencia definitiva sobre el fondo.

México quiere que “el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, los bienes que se encuentran en ellos y los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión”.

Pide además luz verde para poder “vaciar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos” en Ecuador.

Igualmente solicita garantías que imposibiliten al Gobierno ecuatoriano tomar acciones que “puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo”.

Como cuarto punto, México demanda que “el Gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte".

A las audiencias podrá asistir el personal diplomático, representantes de medios de comunicación y el público en general.

El pasado 11 de abril, México presentó a La Haya una demanda contra Ecuador relacionada con el acceso ilegal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la delegación diplomática mexicana en Quito, para detener al ex-vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la dependencia.

México había concedido asilo político a Glas bajo el argumento de que era víctima de persecución política.

El Gobierno ecuatoriano desestimó los argumentos de México y del derecho internacional. Afirmó que el asilo no procedía por tratarse de delitos del fuero común.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel asesina a un líder de Hamás, y otras 5 personas, en Líbano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió hoy por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

El grupo chií libanés Hezbolá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sudáfrica denuncia a Israel por actos de genocidio en la Corte Internacional

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza", anunció el viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas, al tiempo que el Estado judío rechazó lo que considera una "difamación".

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar.

"Israel rechaza con disgusto la difamación (...) de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Sudáfrica, ferviente defensor de la causa palestina, es uno de los países más críticos con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Según la solicitud de Sudáfrica los actos de Israel incluyen "el asesinato de palestinos en Gaza, graves daños físicos y mentales y condiciones de vida que probablemente conduzcan a su destrucción física".

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel, que dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también a unas 250 personas y la mitad sigue retenida en el estrecho territorio palestino, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21 mil 507 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Medidas de urgencia

Los aproximadamente 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, 85 por ciento de los cuales han tenido que huir de sus hogares según la ONU, continúan enfrentando una situación humanitaria desastrosa.

Sudáfrica afirma en su solicitud que "Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023 (...) lleva a cabo, está llevando a cabo y corre el riesgo de continuar participando en actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

La CIJ juzga disputas entre Estados. Sus decisiones son definitivas, pero no tiene forma de hacerlas cumplir. La Corte puede ordenar medidas de urgencia en espera de la resolución completa de los casos, que a veces puede tardar años.

La Corte Penal Internacional (CPI), que también se encuentra en La Haya, recibió el mes pasado una demanda de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti pidiendo una investigación sobre la situación en el "Estado de Palestina".

La CPI ya había abierto una investigación en 2021 sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, incluidos presuntos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Sudáfrica especificó en su solicitud ante la CIJ que pide a la corte que "establezca la responsabilidad de Israel por las violaciones de la Convención sobre el Genocidio", pero también que "garantice la protección urgente y más completa posible a los palestinos".

Por eso el gobierno de Pretoria pide a la corte que pronuncie medidas urgentes para "proteger al pueblo palestino en Gaza", en particular ordenando a Israel que "ponga fin de inmediato a todos los ataques militares".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |