Hamas mata a 40 personas en una incursión de amplio alcance sin precedentes

'Estamos en guerra', lanza Netanyahu

Compartir en:

AP,  Israel, Tel-Aviv, 

El grupo militante Hamas, gobernante en la Franja de Gaza, llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel al amanecer del sábado, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes se infiltraban en la frontera fuertemente fortificada en varios lugares por aire, tierra y mar, capturando el país con la guardia baja en un día festivo importante.

Varias horas después de que comenzara la invasión, los militantes de Hamas seguían librando tiroteos dentro de varias comunidades israelíes en una sorprendente demostración de fuerza que sacudió al país. El servicio nacional de rescate de Israel dijo que al menos 40 personas murieron y cientos resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en Israel en años.

Al menos 561 heridos estaban siendo tratados en hospitales israelíes, incluidos al menos 77 que se encontraban en estado crítico, según un recuento de Associated Press basado en declaraciones públicas y llamadas a hospitales.

No hubo comentarios oficiales sobre las víctimas en Gaza, pero los reporteros de AP presenciaron los funerales de 15 personas que murieron y vieron llegar otros ocho cuerpos a un hospital local. No quedó claro de inmediato si se trataba de combatientes o civiles.

Las redes sociales estaban repletas de videos de combatientes de Hamas haciendo desfilar por las calles lo que parecían ser vehículos militares israelíes robados y de al menos un soldado israelí muerto en Gaza siendo arrastrado y pisoteado por una multitud enojada de palestinos que gritaban “Dios es el más grande”.

Los videos publicados por Hamas parecían mostrar al menos a tres israelíes capturados vivos. El ejército se negó a dar detalles sobre víctimas o secuestros mientras continuaba luchando contra los infiltrados.

"El enemigo pagará un precio sin precedentes"

"Estamos en guerra", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado, declarando una movilización masiva del ejército. "No es una 'operación', no una 'ronda', sino una guerra".

"El enemigo pagará un precio sin precedentes", añadió, prometiendo que Israel "devolverá el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido".

No quedó claro de inmediato qué impulsó a Hamás a lanzar los ataques, que probablemente habrían requerido meses de planificación.

Pero durante el año pasado, el gobierno de extrema derecha de Israel intensificó la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, la violencia de los colonos israelíes desplazó a cientos de palestinos allí y las tensiones estallaron en torno a un lugar sagrado de Jerusalén .

"Operación Tormenta de Al-Aqsa"

El oscuro líder del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, anunció el inicio de lo que llamó “Operación Tormenta de Al-Aqsa”. El recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam y está ubicado en el lugar más sagrado para los judíos, quienes se refieren a él como el Monte del Templo.

“Ya es suficiente”, dijo Deif, que no aparece en público, en el mensaje grabado, mientras llamaba a los palestinos desde el este de Jerusalén hasta el norte de Israel a unirse a la lucha. “Hoy el pueblo está recuperando su revolución”.

En un discurso televisado, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que Hamas había cometido “un grave error” y prometió que “el Estado de Israel ganará esta guerra”.

Occidente condena la incursión

Las naciones occidentales condenaron la incursión y reiteraron su apoyo a Israel, mientras que otras pidieron moderación a ambas partes.

"Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes", afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques".

Watson dijo que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi.

Arabia Saudita, que ha estado en conversaciones con Estados Unidos sobre la normalización de las relaciones con Israel , emitió un comunicado llamando a ambas partes a actuar con moderación. El reino dijo que había advertido repetidamente sobre “los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua (y) que el pueblo palestino sea privado de sus derechos legítimos”.

En medio de división histórica

El ataque se produce en un momento de división histórica dentro de Israel por la propuesta de Netanyahu de reformar el Poder Judicial. Las protestas masivas por el plan han enviado a cientos de miles de manifestantes israelíes a las calles y han llevado a cientos de reservistas militares a evitar el servicio voluntario, agitación que ha generado temores sobre la preparación de los militares en el campo de batalla y preocupaciones sobre su disuasión sobre sus enemigos.

La infiltración de combatientes en el sur de Israel marcó una importante escalada por parte de Hamas que obligó a millones de israelíes a refugiarse en habitaciones seguras. Las ciudades y pueblos se vaciaron cuando el ejército cerró las carreteras cerca de Gaza. El servicio de rescate de Israel y el Ministerio de Salud palestino en Gaza hicieron un llamamiento al público para que done sangre.

"Entendemos que esto es algo grande", dijo a los periodistas el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí. Dijo que el ejército israelí había convocado a las reservas del ejército.

Hecht se negó a comentar cómo Hamas había logrado tomar al ejército con la guardia baja. "Esa es una buena pregunta", dijo.

Ismail Haniyeh, líder exiliado de Hamas, dijo que los combatientes palestinos estaban “comprometidos en estos momentos históricos en una operación heroica” para defender la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y los miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

En el kibutz de Nahal Oz, a sólo 4 kilómetros (2,5 millas) de la Franja de Gaza, residentes aterrorizados que estaban acurrucados en sus casas dijeron que podían escuchar disparos constantes resonando en los edificios mientras los tiroteos continuaban incluso horas después del ataque inicial.

“Con los cohetes de alguna manera nos sentimos más seguros, sabiendo que tenemos la Cúpula de Hierro (sistema de defensa antimisiles) y nuestras habitaciones seguras. Pero saber que los terroristas caminan por las comunidades es un tipo de miedo diferente”, dijo Mirjam Reijnen, bombero voluntario de 42 años y madre de tres hijos en Nahal Oz.

Israel ha construido una enorme valla a lo largo de la frontera con Gaza destinada a evitar infiltraciones. Se encuentra a gran profundidad y está equipado con cámaras, sensores de alta tecnología y tecnología de escucha sensible.

La escalada se produce después de semanas de intensas tensiones a lo largo de la volátil frontera de Israel con Gaza y de intensos combates en la Cisjordania ocupada por Israel.

El amplio ataque del sábado amenazó con socavar la reputación de Netanyahu como un experto en seguridad que haría cualquier cosa para proteger a Israel. También planteó dudas sobre la cohesión de un aparato de seguridad crucial para la estabilidad de un país atrapado en conflictos de baja intensidad en múltiples frentes y que enfrenta amenazas del grupo militante libanés Hezbolá.

Hezbollah felicitó a Hamas el viernes, elogió el ataque como una respuesta a los “crímenes israelíes” y dijo que los militantes tenían “respaldo divino”. El grupo dijo que su mando en el Líbano estaba en contacto con Hamás sobre la operación.

Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007. Los enemigos acérrimos han librado cuatro guerras desde entonces. También ha habido numerosas rondas de combates más pequeños entre Israel y Hamás y otros grupos militantes más pequeños con base en Gaza.

El bloqueo, que restringe el movimiento de personas y bienes dentro y fuera de Gaza, ha devastado la economía del territorio. Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir que los grupos militantes acumulen sus arsenales. Los palestinos dicen que el cierre equivale a un castigo colectivo.

El lanzamiento de cohetes se produce durante un periodo de intensos combates en Cisjordania , donde casi 200 palestinos han muerto en ataques militares israelíes este año. En el volátil norte de Cisjordania, decenas de militantes y residentes salieron a las calles para celebrar la noticia de los ataques con cohetes.

Israel dice que las redadas están dirigidas a militantes, pero también han muerto manifestantes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia. Los ataques palestinos contra objetivos israelíes han matado a más de 30 personas.

Las tensiones también se han extendido a Gaza, donde activistas vinculados a Hamas realizaron manifestaciones violentas a lo largo de la frontera israelí en las últimas semanas. Esas manifestaciones fueron suspendidas a finales de septiembre tras la mediación internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ejército israelí ataca autobús con 10 personas en Gaza pese a tregua

Fue "para eliminar la amenaza", dice

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

El Ejército israelí confirmó que atacó un "vehículo sospechoso" que, según la Defensa Civil de Gaza, era un minibús en el que viajaban 10 personas que se dirigían a inspeccionar el estado de sus casas en el barrio de Zeitún, al sur de la Ciudad de Gaza, en el norte.

"Las tropas abrieron fuego para eliminar la amenaza", informaron a EFE fuentes castrenses, que aseguraron que lo hicieron "siguiendo lo establecido en el acuerdo" de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

Según el Ejército, sus soldados dispararon contra el minibús después de efectuar "disparos de advertencia" hacia el "vehículo sospechoso", que continuó acercándose a las tropas "de una manera que causó una amenaza inminente para ellas".

Las fuerzas armadas sostienen que el vehículo cruzó la conocida como "línea amarilla" que marca el punto donde se han retirado las tropas dentro de Gaza en la primera fase de su repliegue por el acuerdo de alto el fuego.

Ejército israelí seguirá eliminando las "amenazas inmediatas"

El ataque de artillería dejó un número indeterminado de muertos y heridos, denunció el servicio de emergencias de Defensa Civil de Gaza, que asegura que el minibús trasportaba a 10 personas desplazadas a inspeccionar el estado de sus viviendas.

Por el momento, los equipos de Defensa Civil rescataron a un niño herido, mientras que desconocen el paradero de otros dos "debido al peligro que supone trabajar en la zona".

El Ejército dijo a EFE que sus tropas se encuentran desplegadas en la zona donde tuvo lugar el ataque "de conformidad con el acuerdo de alto el fuego y seguirán operando para eliminar las amenazas inmediatas".

Reportan 23 fallecidos y 122 heridos en ataques israelíes tras inicio de alto el fuego

El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta una demarcación conocida popularmente como "línea amarilla", pero eso no implica que el alto el fuego no rija en las áreas en las que se concentran las tropas.

El Ejército israelí ha invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha contabilizado al menos 23 fallecidos y 122 heridos en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 10 de octubre.

Israel viola el alto el fuego en Líbano "casi a diario": relatores de la ONU

Un grupo de expertos de la ONU expresó consternación este viernes ante los continuos bombardeos y ataques con drones que Israel lanza contra el Líbano "casi a diario", a pesar del acuerdo del alto el fuego firmado por los dos países el 27 de noviembre de 2024.

Desde que entró en vigor, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han realizado más de 500 ataques aéreos contra lo que alegan que son objetivos de Hezbolá en el Líbano, precisaron.

"Los repetidos ataques de Israel y la ocupación parcial del territorio libanés han dejado las escuelas, los centros de salud y los lugares de culto inaccesibles, imposibilitando la reanudación de la vida esencial de los civiles", denunció el grupo de expertos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de 108 civiles en el Líbano, de los que 37 son mujeres y niños. Además, en el sur del país, se han registrado 19 secuestros de civiles por parte de soldados israelíes.

Tan solo hace una semana, Israel llevó a cabo intensos ataques contra el sur del Líbano, matando a una persona e hiriendo a siete, añadieron.

Los relatores advirtieron que la conducta de Israel va contra los esfuerzos de las autoridades libanesas para que se produzca el desarme de todos los grupos armados del Líbano.

Desde la firma del alto el fuego, se han registrado cuatro incidentes con proyectiles lanzados desde el lado libanés y ninguno de ellos ha dejado heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump firma acuerdo de paz con líderes de Egipto, Turquía y Qatar

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza.

Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo -entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez-, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Israel libera a 154 prisioneros palestinos; llegan al norte de Egipto

Los prisioneros llegaron en tres autobuses a la ciudad egipcia de Rafah

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, 

Un total de 154 prisioneros palestinos liberados por Israel para ser deportados según el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas llegaron al norte de Egipto tras cruzar el paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por las autoridades israelíes, según pudo constatar EFE este lunes sobre el terreno.

Los prisioneros llegaron en tres autobuses a la ciudad egipcia de Rafah, donde fueron recibidos por miembros de la embajada palestina en Egipto y desde donde serán trasladados a un centro médico antes de seguir su viaje a El Cairo, si bien se desconoce hasta el momento si permanecerán en Egipto o se les permitirá viajar a otros países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Seis mexicanos de la Flotilla Global son detenidos en Israel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza son trasladados este jueves al centro de detención de Ketziot, luego de llegar al puerto de Ashdod junto con los demás integrantes de la misión humanitaria.

La dependencia detalla que una connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal se dirige hacia Chipre, mientras que el resto permanece bajo resguardo en Israel. Entre los participantes mexicanos se encuentran Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.

Funcionarios de la embajada de México en Israel acuden al puerto para verificar la situación, solicitar acceso consular y garantizar la seguridad de los connacionales, en apego al derecho internacional. La cancillería asegura que ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y mantiene comunicación con familiares de los detenidos.

La SRE enfatiza que la ayuda humanitaria no constituye un delito, sino una obligación en conflictos armados, y reitera que continuará con gestiones diplomáticas para su pronta repatriación. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum exige a Israel que respete la integridad de los mexicanos y rechaza su reclusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Piden a la FIFA y UEFA excluir a Israel de las canchas por la guerra en Gaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El balón también se ve alcanzado por la guerra. Expertos independientes de la ONU lanzaron un llamado a la FIFA y la UEFA para que Israel quede fuera de toda competencia internacional, a raíz de las acusaciones de genocidio en Gaza.

“El deporte no puede permanecer neutral frente a un genocidio”, señalaron en un comunicado, donde subrayan que no se busca castigar a los jugadores individualmente, sino a un Estado acusado de violaciones masivas a los derechos humanos.

La exigencia revive el debate del doble rasero. En 2022, Rusia fue suspendida apenas cuatro días después de invadir Ucrania. Israel, en cambio, sigue participando tras casi dos años de ofensiva en Gaza. “¿Por qué esta doble medida?”, cuestionó el exfutbolista Éric Cantona, sumándose a quienes reclaman sanciones.

Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, pidió recientemente excluir a Tel Aviv “mientras continúe la barbarie”.

La FIFA y la UEFA, por ahora, guardan silencio. Pero la presión aumenta y el mensaje es claro: la cancha no puede ser ajena a la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias