Hunter Biden se declara no culpable de posesión ilegal de armas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, se declaró este martes no culpable de los cargos que se le imputan por comprar una pistola en 2018 mintiendo al afirmar que no estaba consumiendo drogas, a pesar de que admitió posteriormente que estaba luchando contra su adicción al crack.

Esta es la primera comparecencia ante un juez de Hunter Biden desde que fuera imputado el 14 de septiembre de tres cargos que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel, aunque la sentencia suele ser menor para quienes, como en este caso, carecen de antecedentes penales.

Su comparecencia, de cerca de media hora, se produjo en una corte federal en el centro de la ciudad de Wilmington (Delaware), que amaneció este martes rodeada de periodistas, focos y cámaras de televisión, además de un fuerte dispositivo de seguridad.

Dentro del edificio, se desarrolló una breve vista judicial en la que el juez Christopher Burke se aseguró de que el hijo de Biden entendía sus derechos y los delitos de los que se le acusa para, a continuación, permitirle que se declarara culpable o no culpable de los mismos.

Sus abogados habían pedido que compareciera por videoconferencia para ahorrarle al gobierno el coste de desplazar al acusado junto a sus agentes del Servicio Secreto desde su residencia en el estado de California hasta Delaware, en la costa opuesta del país. Sin embargo, el magistrado determinó que no debía recibir un "trato especial" y le ordenó acudir en persona.

Hunter Biden está acusado de haber mentido en un formulario que tuvo que rellenar cuando, en octubre de 2018, compró en una tienda de Wilmington un revólver Colt Cobra de calibre 38.

Específicamente, se le acusa de dos cargos por haber hecho declaraciones falsas, el primero por haber marcado una casilla en el formulario en el que aseguraba que no era adicto a las drogas y el segundo por haber entregado esa información a la tienda sabiendo que era falsa.

El tercer cargo se debe a que poseyó ese arma durante 11 días pese a que sabía que tenía una adicción a las drogas.

Hunter Biden, de 53 años, ha reconocido públicamente que durante décadas ha luchado contra la adicción al alcohol y las drogas, que se vio agravada tras la muerte de su hermano Beau en 2015 por un tumor cerebral.

Cuando compró la pistola en 2018, estaba inmerso en una espiral de depresión tras haberse divorciado de Kathleen Buhle, con la que tuvo tres hijos y, además, atravesaba un momento especialmente difícil con su adicción al crack, según narró él mismo en sus memorias Beautiful Things, publicadas en 2021.

Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio ex mandatario, ahora aspirante a la nominación presidencial republicana, ha usado para atacar a Biden, con quien podría enfrentarse en las elecciones de 2024.

La investigación, que ya dura cinco años, desembocó este año en un acuerdo entre la defensa de Hunter Biden y el equipo de acusación liderado por el fiscal David Weiss, nombrado por Trump, que podría haber puesto fin al drama judicial.

Sin embargo, ese pacto colapsó y ahora Hunter Biden se enfrenta a un juicio que probablemente se desarrolle en plena campaña para los comicios de noviembre de 2024.

Dentro de esta nueva etapa judicial, Weiss, el fiscal designado por Trump que investigó a Hunter Biden desde el inicio, fue nombrado fiscal especial para este caso por el fiscal general Merrick Garland, lo que le otorga mayor independencia y la autoridad para elaborar un informe sobre su investigación que podría hacerse público durante la campaña electoral.

Este litigio se está desarrollando de manera paralela a otra pelea política en el Congreso.

Allí, la mayoría republicana de la Cámara Baja ha abierto una investigación de juicio político ("impeachment") a Biden, al que acusan de haber usado su influencia política para favorecer los negocios en el extranjero de su hijo Hunter, algo que ha refutado la Casa Blanca de manera reiterada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Desestiman cargos de portación de armas contra Hunter Biden tras indulto

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Delaware, Dover, 

Una jueza federal desestimó el caso de armas contra Hunter Biden el martes después de que el presidente Joe Biden emitiera un indulto general para su hijo.

La jueza federal de distrito, Maryellen Noreika, cerró el caso una semana antes de que Hunter Biden fuera sentenciado. Podría haber enfrentado hasta 25 años en prisión, aunque como infractor por primera vez probablemente habría recibido una condena mucho menor o habría evitado la prisión por completo.

Los fiscales se opusieron a desestimar el caso, argumentando en documentos judiciales que un indulto no debería eliminar el caso “como si nunca hubiera ocurrido”. Hunter Biden fue declarado culpable de tres delitos graves después de mentir en un formulario federal para comprar un arma en Delaware al decir que no consumía drogas en 2018, período durante el cual ha reconocido ser adicto.

El fiscal especial del Departamento de Justicia también se opone a desestimar un caso presentado en California después de que Hunter Biden no pagara 1.4 millones de dólares en impuestos. Un juez federal de Los Ángeles no ha emitido un fallo en ese caso.

En un principio se tenía previsto que Hunter Biden llegara a un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales el año pasado que lo habría librado de tiempo en prisión, pero el acuerdo se desmoronó después de que Noreika cuestionara aspectos inusuales del mismo.

La decisión del presidente Biden el domingo de retractarse de promesas anteriores y emitir a su hijo un indulto federal general por acciones durante los últimos 11 años ha provocado un alboroto político en Washington, atrayendo críticas de muchos demócratas así como de republicanos y amenazando con ensombrecer el legado de Biden mientras se prepara para dejar el cargo el 20 de enero. 

El martes, el mandatario eludió las preguntas sobre su decisión, haciendo caso omiso de las peticiones para que explicara su marcha atrás mientras realizaba su primer viaje presidencial a Angola.

Desechando las preguntas formuladas a gritos con una carcajada durante una reunión con el presidente angoleño João Lourenço en el palacio presidencial, Biden dijo a la delegación angoleña “bienvenidos a Estados Unidos”. 

Biden no tenía previsto aceptar preguntas de la prensa durante su viaje a África, según dijo el lunes a los periodistas su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, y ha evitado en gran medida cualquier interacción con los periodistas desde la victoria del presidente electo Donald Trump el mes pasado.

La marcha atrás suscitó las críticas de muchos demócratas, que están trabajando para calibrar su acercamiento a Trump mientras se prepara para asumir su puesto en el Despacho Oval en siete semanas, ya que temen que el indulto (y las afirmaciones de Biden de que su hijo fue procesado por razones políticas) erosionen su capacidad de hacer retroceder las maniobras legales del presidente entrante.

En junio, Biden dijo a los periodistas mientras su hijo se enfrentaba a un juicio por un caso de armas en Delaware: “Yo acato la decisión del jurado. Lo haré y no le indultaré”.

Un mes después, Jean-Pierre dijo a los periodistas: “Sigue siendo un no. Será un no. Es un no. Y no tengo nada más que añadir”. ¿Indultará a su hijo? No.”

En noviembre, días después de la victoria de Trump, Jean-Pierre reiteró ese mensaje: “Nuestra respuesta es la misma, es decir, no”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hunter Biden es acusado de posesión ilegal de armas de fuego

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, fue acusado de cargos federales de armas de fuego, el episodio más reciente y hasta ahora más grave dentro de una dilatada investigación.

Biden está acusado de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma de fuego en octubre de 2018, un tiempo durante el cual él mismo reconoce que luchaba con una adicción al crack, según el acta de acusación presentada en un tribunal federal en Delaware.

La acusación presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware considera tres cargos criminales relacionados con la posesión de armas.

La acusación presentada por el fiscal especial de Estados Unidos, David Weiss, se conoce después de que un acuerdo para que Hunter Biden, de 53 años, se declarara culpable de dos delitos fiscales menores y se inscribiera en un programa para evitar el enjuiciamiento por un cargo relacionado con armas de fuego se vino abajo en un sorprendente giro en una vista celebrada en julio.

Los cargos garantizan que el drama judicial desempeñará un papel destacado en la campaña presidencial estadunidense de 2024, cuando Biden, de 80 años, busque la reelección en una probable repetición de la contienda con su predecesor republicano Donald Trump, de 77 años, que se enfrenta a cuatro próximos juicios penales.

Weiss fue elevado a la categoría de fiscal especial en agosto tras haber investigado los negocios de Hunter Biden durante años como fiscal federal en el estado natal del presidente demócrata, Delaware. Weiss fue designado originalmente por Trump.

El menor de los Biden ha sido durante años el centro de los ataques implacables de Trump y de sus aliados republicanos, que le han acusado de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos. 

Hunter Biden ha trabajado como lobista, abogado, banquero de inversiones y artista, y ha hecho públicas sus luchas contra el abuso de sustancias.

Las comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dirigida por los republicanos, llevan meses investigando los negocios de Hunter Biden en el extranjero. Algunos miembros de la línea dura del partido están presionando para que se abra una investigación para la destitución del presidente Biden.

Aunque los legisladores republicanos han recogido testimonios de que Joe Biden se unió en ocasiones a llamadas con los socios comerciales de su hijo, aún no han presentado pruebas de que el presidente se beneficiara personalmente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elon Musk revela cómo Twitter encubrió a Hunter Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero delegado de Twitter, Elon Musk, promovió una presunta filtración de una serie de deliberaciones internas de la anterior administración de Twitter en relación con la polémica desatada en 2020 sobre los archivos personales de Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden.

Las deliberaciones, publicadas en último término por el periodista Matt Taibbi, aparecen una semana después de que el magnate sudafricano avisara con divulgar lo ocurrido dentro de la empresa, a la que acusó de neturalizar en la red social la difusión de las informaciones sobre el ordenador de Hunter Biden que dio a conocer el 'New York Post'.

Hunter Biden, cuyo errático estilo de vida fue denunciado durante meses por simpatizantes del expresidente Donald Trump, sigue siendo objeto de una investigación penal del Departamento de Justicia que se ha centrado en sus asuntos fiscales y sus operaciones económicas en el extranjero, Ucrania en particular.

Musk, que ha retuiteado el hilo de Taibbi con comentarios adicionales durante toda la noche, adujo entonces que tal filtración sería necesaria "para restaurar la confianza de la gente" en la organización.


Suspendieron cuenta del New York Post por tuit sobre la historia

Por ejemplo, y según recuerda el portal de noticias Politico, cuando el Post se negó a eliminar un tuit sobre la historia, Twitter suspendió la cuenta del medio durante más de dos semanas, antes de revertir la suspensión el 30 de octubre de 2020.

El entonces responsable de Twitter, Jack Dorsey, indicó posteriormente que lamentaba la decisión de la plataforma de censurar la historia.

El hilo publicado por Taibbi en Twitter reveló conversaciones tanto internas como externas, incluso con el congreista demócrata Ro Khanna sobre la decisión de Twitter de restringir el acceso al artículo del Post.

Khanna pareció cuestionar el razonamiento de Twitter para bloquear la historia y el congresista, uno de los principales representantes de Silcon Valley en el Capitolio, ha defendido a la cadena NBC News sus comentarios en la filtración.

"Nuestra democracia solo puede prosperar si estamos abiertos a un mercado de ideas y nos relacionamos con personas con las que no estamos de acuerdo", ha manifestado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |