Hamás niega el uso de hospitales como centros de cautiverio

El rehén murió como consecuencia de 'los ataques de pánico que sufrió', señaló Al Qasam.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El brazo armado de Hamás, la Brigadas al Qasam, rechazó este viernes las acusaciones israelíes de que el grupo mantuvo rehenes en hospitales de Gaza, aseguró que “transfirieron un numero de ellos (a centros médicos) para que recibieran tratamiento debido a la gravedad de sus condiciones de salud” y anunció la muerte de otro cautivo.

Según un comunicado, uno de los rehenes -identificado con nombre, apellidos y número de carné de identidad-, recibió “cuidados intensivos” en un hospital y, tras recuperarse, fue trasladado de nuevo a su lugar de cautiverio donde, según Al Qasam, murió como consecuencia de “los ataques de pánico que sufrió como consecuencia de los repetidos bombardeos en torno a su lugar de detención”.

Las Brigadas añaden que publicarán material sobre esta cuestión, sin ofrecer más detalles.

Por otra parte, el brazo político del grupo islamista acusó a Israel de “cometer un genocidio” en el hospital Al Shifa, en el que las tropas israelíes irrumpieron recientemente, tras días de asedio en los que el hospital se quedó sin energía y se vio forzado a suspender prácticamente todos sus servicios.

El anuncio de Hamás se produce 48 horas después de que Israel anunciara el hallazgo de los cadáveres de dos rehenes en las cercanías del hospital Al Shifa, una soldado de 19 años y una mujer de 65, ambas secuestradas el 7 de octubre, junto a más de 240 personas.

Las fuerzas israelíes continúan con sus operaciones militares que califica de “precisas y selectivas” en Al Shifa, el hospital más grande de la Franja.

Según Israel, Hamás esconde en el mismo recinto médico y entornos el que sería su principal centro militar en el enclave, algo que el grupo islamista también niega.

Israel accede a dejar entrar camiones con combustible

El gabinete para la gestión de la Guerra en Israel aprobó hoy la entrada a través de Egipto de dos camiones cisterna diarios con diésel para cubrir las necesidad de Naciones Unidas para el apoyo de la infraestructura de agua y el alcantarillado, según informó a Efe un funcionario del Gobierno israelí.

“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró la fuente.

La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.

Continúa la incursión israelí en el hospital Al Shifa

Ambos hallazgos tuvieron lugar en las inmediaciones del hospital Al Shifa, donde Israel sostiene que está ubicada la principal infraestructura militar del grupo islamista.

El Ejército israelí asegura que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del centro sanitario, donde lleva a cabo desde hace 2 días una “operación selectiva” para localizar lo que considera como centro de mando de Hamás.

“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, dijo el jueves un vocero militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.

Avances militares en otras zonas de la Franja

Al mismo tiempo, el Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas atacaron “múltiples objetivos terroristas” en Gaza y capturaron un puesto del grupo Yihad Islámica en el norte de la Franja, mientras el liderazgo militar anticipa una inminente expansión de las operaciones hacia otras regiones del enclave.

Además, según un comunicado castrense, las fuerzas israelíes operaron “dentro de una escuela en la que se escondían terroristas de Hamás, abatieron a los terroristas y localizaron una gran cantidad de armas".

Estos episodios siguen al anuncio ayer por parte del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de que las fuerzas israelíes habían controlado parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminaban hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave.

Tres palestinos muertos en un ataque aéreo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, al menos tres palestinos murieron este viernes por un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Yenín, que, según fuentes palestinas, se extendió además al principal hospital de la ciudad.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, explicó que el Ejército israelí atacó desde el aire una “reunión de civiles” en el campo de refugiados de Yenín, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras nueve.

Además, WAFA denunció que se trató de una redada a gran escala, que se extendió a múltiples barrios de la ciudad e incluyó el asedio durante horas del hospital Ibn Sina.

Las tropas israelíes, señaló la agencia, rodearon el centro médico, interrogaron a personal, examinaron ambulancias y exigieron su evacuación.

Por su parte, el Ejército israelí anunció que sus tropas llevaron a cambo una “extensa operación antiterrorista” en Yenín, en la que sus fuerzas atacaron desde el aire a “un escuadrón de terroristas armados que dispararon contra ellas” y, en un incidente separado, “neutralizaron a terroristas que abrieron fuego y lanzaron explosivos” hacia las tropas.

Según un vocero militar, durante el operativo, “terroristas y hombres armados huyeron en vehículos y ambulancias hacia la zona del hospital Ibn Sina para esconderse allí”; las fuerzas les persiguieron y lograron detener un vehículo en la entrada del hospital.

Ante la consulta de EFE, la portavocía no ofreció información sobre el presunto asedio del centro médico.

El Ejército si ha confirmado que sus tropas mataron a dos “terroristas” palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados cerca de Hebrón.

Israel ataca múltiples objetivos de Hizbulá en el Líbano

También se vive una nueva jornada de tensión en la frontera israelí-libanesa, donde Israel ha atacado “múltiples objetivos terroristas” del grupo chií libanés Hizbulá.

La portavocía militar israelí ha informado de que algunos de los objetivos han sido una infraestructura terrorista, una instalación de almacenamiento de armas, una estructura militar y una “una célula terrorista” identificada en una zona adyacente a la frontera entre ambos países.

Por otra parte, tras registrarse el lanzamiento de varios proyectiles hacia comunidades israelíes cercanas a la divisoria, el Ejército dijo que sus tropas estaban atacando el lugar del origen de los disparos.

Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hizbulá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza.

Siria acusa a Israel de lanzar otro ataque cerca de Damasco

Entre tanto, Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte en este tipo de acciones desde que comenzara la guerra de Gaza hace ya seis semanas.

La agencia oficial de noticias siria SANA ha informado, a través de una fuente militar no identificada, que “sobre las 2.25 de hoy (23.25 GMT del jueves), la aviación del enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios puntos en los alrededores de Damasco”.

Según el medio oficial, las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar la mayoría de los proyectiles, si bien aquellos que alcanzaron su objetivo provocaron daños materiales todavía por cuantificar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la acción israelí en un comunicado, y aseguró que los puntos atacados acogen una serie de posiciones y cuarteles pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Desde el estallido de ese conflicto, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio y ha dejado fuera de servicio en diversas ocasiones los dos principales aeropuertos del país: el de Damasco y el de Alepo, en el noroeste.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

 La organización islamista Hamas propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado en la madrugada.

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a los mediadores de Qatar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta de Hamas es "un poco exagerada", sin dar detalles del contenido.

En la primera fase de las tres propuestas, Hamas exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

¿Conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para finalizar la guerra?

A su vez, según el texto, se establecerían "conversaciones indirectas" con Israel para poner fin a la guerra y "regresar a una paz completa", requisito que hasta ahora Israel siempre ha denegado.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.

En la tercera fase, según el informe, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.

Anoche, los islamistas de Hamas ya anunciaron que habían respondido al borrador de acuerdo "con espíritu positivo", pero todavía no se habían revelado detalles de los parámetros en negociación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hamás aspira a gobernar Gaza tras la guerra, según carta pública

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La publicación por parte de Hamás de un cuidado documento que justifica sus sangrientos ataques del 7 de octubre demuestra que el grupo islamista palestino quiere posicionarse como actor político cuando haya terminado la guerra, afirman un alto funcionario y analistas.

Tras la publicación de Nuestra narrativa... Operación Diluvio de Al Aqsa en perfecto inglés, y más tarde en francés y árabe, un alto funcionario de Hamás explicó que el grupo, al que Israel juró "aniquilar", pretende conservar la palabra.

Basem Naim, director de relaciones internacionales de Hamás, argumentó que la actuación del grupo a nivel de dirección nacional y su "resistencia al proyecto sionista (...) lo cualifica para ejercer el liderazgo del pueblo palestino".

Sin embargo, "no exige (...) la exclusividad del liderazgo del pueblo palestino. Hamás pide la reestructuración de la casa palestina y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que represente a todos", declaró a la AFP.

"Ningún partido que quiera alcanzar una solución a este conflicto puede ignorar a Hamás", enfatizó.

El grupo islamista obtuvo una aplastante victoria en las últimas elecciones parlamentarias palestinas de 2006, pero nunca formó parte de la OLP, que sigue siendo coto del movimiento rival Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

El documento de 16 páginas intenta refutar en un lenguaje frecuentemente jurídico lo que califica de "acusaciones y alegaciones fabricadas por Israel", pero también admite que "quizás hubo algunos fallos".

La guerra fue desencadenada por los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.

Sus combatientes también secuestraron a 250 personas. Unas 132 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 28 estarían muertas según un balance de la AFP, también basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista que ha matado a por lo menos 25 mil 700 personas en la Franja de Gaza, 70 por ciento de ellos mujeres y menores, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

"Salvedades y contradicciones"

Además de exponer su versión de los hechos, el documento de Hamás pide una investigación internacional sobre la ocupación israelí e insta concretamente a Estados Unidos y a países europeos a apoyar un proceso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Hugh Lovatt, experto en Oriente Medio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, calificó la publicación de "ejercicio propagandístico", pero dijo que "muestra parte de la conversación y las dinámicas internas de Hamás sobre cuestión de las víctimas civiles".

Sin embargo, destacó que había "salvedades y quizá incluso contradicciones", ya que Hamás considera combatientes a todos los israelíes en edad militar.

Aymenn Al Tamimi, analista del Foro sobre Oriente Medio establecido en Filadelfia (Estados Unidos), afirmó que, al apelar a una audiencia internacional, Hamás busca "rebatir la idea de que son como los grupos yihadistas Al Qaida o Estado Islámico", comparaciones como las que realiza Israel.

La "dura verdad" 

Andreas Kreig, experto en seguridad del Kings College de Londres, afirmó que el poder de Hamás ha cambiado tras el 7 de octubre y en los más de 100 días de guerra que han seguido.

"Si la unidad de medida es en términos de control social y político de Gaza, Hamás sin duda lo perdió", explicó, pero "en términos internacionales, han podido reforzar mucho su posición", abundó.

"Creo que defender un Estado palestino puede ser más fácil con más apoyo (...) en el sur global de todos modos, pero también en el norte liberal occidental", añadió.

Sudáfrica presentó una demanda de urgencia ante la Corte Internacional de Justicia alegando que Israel incumple la Convención sobre el genocidio de la ONU. Y la semana pasada, México y Chile se unieron a Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti para pedir una investigación del conflicto por parte de la CPI.

El documento de Hamás apela a "aquellas naciones que fueron colonizadas y comprenden el sufrimiento del pueblo palestino, para que adopten posturas serias y efectivas contra (...) la ocupación israelí".

Lovatt afirmó que la "dura verdad" del conflicto actual implica que "cualquier iniciativa estabilizadora para Gaza, cualquier regreso de una Autoridad Palestina revitalizada, probablemente tenga que contar con cierta aceptación por parte de Hamás. Hamás no será derrotado y no será erradicado (...) de Gaza, eso está bastante claro", declaró.

Pero si Hamás quiere rehabilitarse políticamente y no "ser tratado como el paria que merece ser desde el 7 de octubre, entonces debe empezar a exponer sus visiones políticas y su estrategia. Este documento no lo hace", subraya este experto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel asesina a un líder de Hamás, y otras 5 personas, en Líbano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió hoy por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

El grupo chií libanés Hezbolá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sudáfrica denuncia a Israel por actos de genocidio en la Corte Internacional

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza", anunció el viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas, al tiempo que el Estado judío rechazó lo que considera una "difamación".

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar.

"Israel rechaza con disgusto la difamación (...) de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Sudáfrica, ferviente defensor de la causa palestina, es uno de los países más críticos con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Según la solicitud de Sudáfrica los actos de Israel incluyen "el asesinato de palestinos en Gaza, graves daños físicos y mentales y condiciones de vida que probablemente conduzcan a su destrucción física".

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel, que dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también a unas 250 personas y la mitad sigue retenida en el estrecho territorio palestino, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21 mil 507 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Medidas de urgencia

Los aproximadamente 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, 85 por ciento de los cuales han tenido que huir de sus hogares según la ONU, continúan enfrentando una situación humanitaria desastrosa.

Sudáfrica afirma en su solicitud que "Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023 (...) lleva a cabo, está llevando a cabo y corre el riesgo de continuar participando en actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

La CIJ juzga disputas entre Estados. Sus decisiones son definitivas, pero no tiene forma de hacerlas cumplir. La Corte puede ordenar medidas de urgencia en espera de la resolución completa de los casos, que a veces puede tardar años.

La Corte Penal Internacional (CPI), que también se encuentra en La Haya, recibió el mes pasado una demanda de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti pidiendo una investigación sobre la situación en el "Estado de Palestina".

La CPI ya había abierto una investigación en 2021 sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, incluidos presuntos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Sudáfrica especificó en su solicitud ante la CIJ que pide a la corte que "establezca la responsabilidad de Israel por las violaciones de la Convención sobre el Genocidio", pero también que "garantice la protección urgente y más completa posible a los palestinos".

Por eso el gobierno de Pretoria pide a la corte que pronuncie medidas urgentes para "proteger al pueblo palestino en Gaza", en particular ordenando a Israel que "ponga fin de inmediato a todos los ataques militares".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |