Avión Boeing 757 pierde rueda frontal antes de despegar

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Un jet Boeing 757 operado por Delta Airlines perdió una rueda frontal mientras se preparaba para despegar en Atlanta. Se trata de un modelo más antiguo que los que han provocado preocupaciones de seguridad sobre la empresa.

Sin embargo, el hecho se produjo en un momento en el que uno de los principales fabricantes de aeronaves de Estados Unidos se encuentra bajo un intenso escrutinio.

El vuelo 982 de Delta con destino a Bogotá, Colombia, se desplazaba por la pista antes de despegar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación, que ya investiga lo ocurrido.

La aeronave tiene 32 años de antigüedad.

“Todos los pasajeros y su equipaje fueron evacuados del avión, trasladados a la puerta de abordaje y llevados a un avión de reemplazo”, declaró Delta. “Ofrecemos nuestras disculpas a nuestros clientes por las molestias causadas”.

No hubo heridos, dijo un vocero de Delta a The Associated Press, y añadió que se reemplazaron los neumáticos del avión y que éste fue puesto en servicio nuevamente al día siguiente.

De acuerdo con la aerolínea, con sede en Atlanta, 172 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo iban a bordo de la aeronave.

Actualmente, tras ser contactada por la AP, Boeing no hizo ningún comentario adicional. El fabricante de aeronaves de Arlington, Virginia, dejó de producir el modelo 757 hace casi 20 años.

En los últimos años se ha producido una serie de percances relacionados con los aviones Boeing, entre ellos dos accidentes aéreos de aviones Max 8 ocurridos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas en total.

A principios de este mes, un tapón de puerta se desprendió de un Boeing 737 de Alaska Airlines a 4 mil 900 metros (16 mil pies) de altura sobre Oregon, dejando un agujero en el costado del avión. Desde entonces, Alaska Airlines y United han informado el hallazgo de pernos sueltos y otros problemas en los paneles de las puertas de un número no especificado de aviones Max 9.

Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, estuvo el miércoles en Washington, D.C., para reunirse con legisladores y hablar de la seguridad del Max 9.

Las investigaciones en curso realizadas por organismos reguladores y las duras críticas a Boeing dentro y fuera de la industria aérea precedieron la visita de Calhoun a Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Boeing se declarará culpable de fraude en EU sobre accidentes del 737 MAX

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Boeing ha aceptado declararse culpable de un delito de conspiración para cometer fraude con el fin de resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con dos accidentes mortales del 737 MAX, dijo el gobierno en una presentación judicial a última hora del domingo.

La declaración, que requiere la aprobación de un juez federal, convertiría al fabricante de aviones en un delincuente convicto. Boeing también pagará una multa penal de 243,6 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) en un documento presentado ante un tribunal federal en Texas que proporcionó una visión general del acuerdo en principio.

La acusación se relaciona con dos accidentes de 737 MAX en Indonesia y Etiopía durante un período de cinco meses en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas y llevaron a las familias de las víctimas a exigir que Boeing se someta a un juicio.

Una declaración de culpabilidad amenaza potencialmente la capacidad de la compañía para obtener lucrativos contratos gubernamentales con entidades como el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, aunque podría solicitar exenciones. 

Boeing quedó expuesta a un proceso penal después de que el Departamento de Justicia determinara en mayo que la empresa había incumplido un acuerdo de 2021 relativo a los accidentes mortales.

Sin embargo, la declaración de culpabilidad evita a Boeing un juicio polémico que podría haber expuesto muchas de las decisiones de la empresa que condujeron a los accidentes mortales del avión MAX a un escrutinio público aún mayor. También facilitaría a la compañía, que tendrá un nuevo consejero delegado a lo largo de este año, intentar seguir adelante mientras busca la aprobación para su planeada adquisición de Spirit AeroSystems.

Un portavoz de Boeing confirmó que había "llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia".

El fabricante de aviones también acordó invertir al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento de la normativa, según el expediente.

El Departamento de Justicia designará a un supervisor externo para vigilar el cumplimiento de las normas por parte de la empresa. El supervisor tendrá que presentar públicamente al tribunal informes anuales sobre los progresos de la empresa. Boeing también cumplirá un periodo de prueba, durante el cual se compromete a no infringir ninguna ley, hasta el final del mandato de tres años del supervisor.

El 30 de junio, el Departamento de Justicia ofreció a Boeing un acuerdo de culpabilidad y le dio de plazo hasta el final de la semana para aceptarlo o enfrentarse a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en relación con una función de software clave vinculada a los accidentes mortales.

La presión del Departamento de Justicia para acusar a Boeing ha agravado la crisis en la que se encuentra inmersa desde que, en enero, otro accidente en vuelo pusiera de manifiesto los continuos problemas de seguridad y calidad del fabricante de aviones.

Un panel voló de un nuevo Boeing 737 MAX 9 durante un vuelo de Alaska Airlines el 5 de enero, justo dos días antes de que expirara el acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 que había protegido a la empresa de ser procesada por los anteriores accidentes mortales. Boeing se enfrenta a una investigación penal separada en curso sobre el incidente de Alaska.

El acuerdo sólo cubre la conducta de Boeing antes de los accidentes mortales y no protege al fabricante de aviones de otras posibles investigaciones o cargos relacionados con el incidente de enero u otras conductas.

Boeing se declarará culpable de declaraciones falsas a sabiendas ante la FAA por haber ampliado una función clave del software utilizado en el MAX para funcionar a baja velocidad. El nuevo software ahorraba dinero a Boeing al requerir una formación menos intensiva de los pilotos.

El Sistema de Aumento de las Características de Maniobra es una función de software diseñada para empujar automáticamente la punta del avión hacia abajo en determinadas condiciones. Estuvo vinculado a los dos accidentes que llevaron a la FAA a inmovilizar el avión durante 20 meses, una acción que costó a Boeing 20 mil millones de dólares y que el gobierno levantó en noviembre de 2020.

Como parte del acuerdo, el consejo de administración de Boeing se reunirá con los familiares de los fallecidos en los accidentes del MAX, según el expediente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU investiga desplome controlado de un Boeing 737 MAX en el Océano Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) investiga las circunstancias en las que un avión Boeing 737 de la compañía Southwest Airlines se desplomó más de mil 200 metros en pocos segundos antes de volver estabilizarse cuando volaba sobre el océano Pacífico.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que el avión experimentó lo que la tripulación dijo que era un Dutch Roll (rollo holandés) a 34 mil pies mientras se dirigía de Phoenix, Arizona a Oakland, California, el 25 de mayo. 

La junta dijo que los pilotos recuperaron el control del avión, lo aterrizaron de manera segura y que ninguno de los 175 pasajeros y seis tripulantes resultó herido durante el incidente. En una inspección posterior, Southwest encontró daños en los componentes estructurales, dijo la NTSB.

La FAA, que dijo que se observaron daños en una unidad de control de energía de reserva, dijo que también está investigando y trabajando "en estrecha colaboración con la NTSB y Boeing para investigar este evento".

Boeing se negó a comentar sobre el incidente del Dutch Roll y remitió las preguntas a Southwest, que dijo que está participando en la investigación.

Por otra parte, la FAA confirmó que está investigando un vuelo de pasajeros 737 MAX 8 de Southwest en abril que llegó a unos 400 pies del océano frente a la costa de Hawaii después de que las malas condiciones climáticas obligaron a los pilotos a evitar un intento de aterrizaje en el aeropuerto de Lihue en Kauai.

"Sin darse cuenta (el primer oficial), empujó hacia adelante la columna de control mientras seguía el movimiento de la palanca de empuje comandado por el acelerador automático", se lee en un memorando del 7 de junio visto por Reuters.

Detalla el texto que el avión comenzó a descender rápidamente alcanzando una velocidad máxima de descenso de unos 4 mil 400 pies por minuto.

El memorando decía que "los datos de seguridad confirmaron que la tripulación recibió una advertencia oral de "no hundirse" seguida de una advertencia oral de "levantarse", pero el primer oficial dijo más tarde que el ovillo no escuchó las advertencias.

Los pilotos en un informe posterior dijeron que ver la gravedad del vuelo "a través de las animaciones fue un evento emotivo significativo", decía el memorando de Southwest, agregando que la tripulación participó en acciones correctivas integrales y que la aerolínea está revisando datos y tendencias relacionadas con su procedimientos, capacitación, estándares y desempeño.

Southwest dijo en un comunicado que "el evento se abordó apropiadamente ya que siempre nos esforzamos por lograr una mejora continua".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aeroméxico recibe autorización para reincorporar aviones Boeing 737 MAX-9

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico anunció que ha recibido la autorización para reincorporar los 19 equipos Boeing 737 MAX-9 a su operación. Esta aprobación sigue a las inspecciones realizadas y aprobadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y se espera que los aviones vuelvan a la operación en los próximos días.

La decisión de retirar temporalmente los aviones Boeing 737 MAX-9 se tomó después de un incidente en un vuelo de Alaska Airlines, donde se desprendió una puerta en pleno vuelo debido a tornillos mal ajustados. La seguridad y el bienestar de los pasajeros son de suma importancia, y las aerolíneas toman medidas rápidas en respuesta a cualquier problema de seguridad.

La aerolínea expresó su agradecimiento a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por su apoyo durante este proceso y extendió sus disculpas a los clientes por las molestias ocasionadas por esta situación, que está más allá de su control directo.

La reincorporación de estos aviones a la flota de Aeroméxico representa un paso positivo hacia la normalización de sus operaciones, brindando a los pasajeros más opciones de vuelo y flexibilidad en sus viajes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Motor de avión se incendia tras despegar y vuelve de emergencia en Miami

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un Boeing 747 de la compañía de carga Atlas Air tuvo que retornar de urgencia al aeropuerto internacional de Miami en la noche del jueves para aterrizar, luego de un problema en un motor que provocó un incendio después de despegar, informó la aerolínea.

El avión "aterrizó a salvo luego de registrar un problema en un motor inmediatamente después de partir", señaló a la AFP un vocero de la empresa en una declaración.

"La tripulación siguió todos los procedimientos estándar y regresaron con seguridad a MIA" -la sigla del aeropuerto de Miami-, indicó la fuente. La empresa investigará la causa del problema.

Boeing derivó a la aerolínea las preguntas enviadas.

El gigante de la aviación está bajo la lupa luego de que una puerta ciega de un jet 737 MAX 9 de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo y obligara a un aterrizaje de emergencia a comienzos de año, sin víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Boeing despedirá a 13.000 empleados en los próximos días por la pandemia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

El fabricante aeronáutico Boeing despedirá esta semana a 6.770 de sus empleados en EE.UU., a otros 700 fuera del país y ejecutará 5.520 bajas pactadas en los próximos días, lo que supondrá prescindir de 12.990 de sus trabajadores en un momento en que la pandemia de COVID-19 ha paralizado el tráfico aéreo.

El recorte de plantilla fue revelado este miércoles en una carta enviada por el consejero delegado de la firma, Dave Calhoun, a sus empleados, y es significativamente superior a las 2.500 bajas voluntarias de las que los sindicatos habían informado inicialmente al diario The Wall Street Journal.

Con esta primera tanda de despidos y bajas voluntarias, la compañía aeronáutica abre el proceso de reestructuración interna anunciado en abril y que culminará con la reducción de un 10 % de la plantilla de Boeing, que actualmente conforman 160.000 trabajadores en todo el mundo (en su mayoría, en EE.UU.).

"Hemos llegado al desafortunado momento de tener que empezar los despidos. Esta semana notificaremos a los primeros 6.770 miembros de nuestro equipo de EE.UU. que han sido afectados", apuntó Calhoun en su misiva a los empleados.

En lo que respecta a los 700 despidos fuera de EE.UU. se centrarán en las instalaciones de la compañía en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El recorte anunciado hoy es la primera gran reducción de plantilla que Boeing hace desde 2017, cuando recortó unos 1.500 empleos dentro de un plan para reducir gastos.

La pandemia mundial de COVID-19 se ha ensañado particularmente con el sector de la aviación, con fuerte dependencia de la movilidad internacional y del turismo, y las aerolíneas -principales clientes de la rama de aeronaves comerciales de Boeing- se encuentran entre las empresas más afectadas.

Boeing anunció en abril que iba a reducir la producción de varios de sus modelos de aviación comercial, incluido el accidentado 737 MAX, tras registrar pérdidas de 628 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 debido al impacto de COVID-19.

La empresa estadounidense atravesaba ya una importante crisis como consecuencia de los dos accidentes mortales sufridos por aviones 737 MAX, uno en octubre de 2018 en Indonesia y otro en marzo de 2019 en Etiopía, en los que en total murieron 346 personas.