Biden recurre a Corte Suprema para retirar alambre de púas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a la Corte Suprema federal que permita a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras continúa el litigio.

El Departamento de Justicia presentó el martes una apelación de emergencia en la que pide a los jueces que suspendan el fallo del mes pasado a favor de Texasy que obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre que el estado ha instalado a lo largo de aproximadamente 48 kilómetro del río Bravo, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

La disputa entre Texas, gobernado por republicanos, y la administración demócrata de Biden forma parte de una lucha más amplia sobre la aplicación de las leyes migratorias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también ha autorizado la instalación de barreras flotantes en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, y ha permitido a los agentes detener y encarcelar a miles de migrantes con cargos de invasión de propiedad privada.

En documentos judiciales, el gobierno de Estados Unidos señaló que el alambre impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal en la materia tiene primacía sobre las labores de Texas para detener el flujo de personas extranjeras hacia el país.

Por su parte, los funcionarios de Texas han argumentado que los agentes federales cortan la alambrada de púas para ayudar a grupos que cruzan ilegalmente el río antes de detenerlos para su procesamiento.

Reapertura de casetas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés) anunció la reanudación de operaciones en los puentes internaciones de Eagle Pass, Texas, este jueves.

Las acciones reflejan un descenso en el número de cruces ilegales respecto a sus máximos de diciembre, indicaron las autoridades. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló el mes pasado que los cruces habían alcanzado cifras “sin precedentes”, con más de 10 mil en algunos días.

El mes pasado se cerraron cruces ferroviarios en las ciudades de Eagle Pass y El Paso, en lo que las autoridades estadunidenses calificaron de respuesta a la gran cantidad de migrantes que abordan los trenes de carga para atravesar México en su camino hacia la frontera con EU. Las empresas se quejaron de pérdidas económicas significativas.

La CBP detalló que reabrirán dos casetas adicionales de revisión para automóviles en el Puente Internacional 2.

Con esta medida, se habilitarán cinco casetas en total, además del carril Sentri, para agilizar el paso de automóviles particulares que circulan por esta zona fronteriza, así lo dio a conocer para MILENIO el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, Héctor Rodríguez López.

“Se reabrieron más casetas del Puente Internacional 2 para vehículos de pasajeros, lo cual es muy buena noticia, sobre todo por el tema de los paisanos que van de regreso a Estados Unidos; este fin de semana hubo mucha afluencia y con esto ha habido un mejor flujo de automóviles.

“Del tema de migrantes falta mucho por hacer y esperar que se normalice (la operación) al 100 por ciento, ya que el Puente Internacional 1 sigue cerrado de sur a norte; también falta ver lo del tráfico comercial, que sigue lento por el filtro adicional que puso el gobernador de Texas”, puntualizó.   

Sin embargo, mencionó que sigue latente el temor de que nuevamente se registre un mayor flujo de migrantes cruzando por el río Bravo y las autoridades de EU vuelvan a cerrar el paso o limiten el número de los vehículos por los puentes internacionale.

“El tema migratorio no está resuelto de manera definitiva, y si las autoridades aflojan en el control del flujo en esta frontera, como en otras, puede provocar otra vez un caos y que se vuelvan a cerrar los puentes. Esperemos que las autoridades federales y los involucrados en el tema hagan lo propio”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Joe Biden renuncia a la candidatura presidencial de Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

"Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su "profunda gratitud" al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

En especial, agradeció a la vicepresidenta, Kamala Harris, cuyo nombre suena fuerte para ser la candidata presidencial, por haber sido una "extraordinaria socia en este trabajo".

Biden aseguró que hoy "Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hicimos inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los costos de las medicinas de prescripción para adultos mayores y para hacer la atención sanitaria accesible a una cifra récord de estadounidenses".

El mandatario, quien la semana pasada dio positivo a Covid-19, del que aún se recupera, hizo un repaso de los logros de su presidencia. "Juntos, superamos una pandemia como no se había visto, y la peor crisis económica desde la Gran Depresión". En lo que pareció ser un mensaje a su antecesor, Donald Trump, quien rechazó los resultados de las elecciones 2020 e incitó a la multitud que el 6 de enero de 2021 irrumpió de forma violenta en el Capitolio para tratar de evitar la certificación de los resultados que dieron el triunfo a Biden, éste dijo que "hemos protegido y preservado la democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en el mundo".

Presiones de su propio partido

Biden terminó por ceder a las presiones de los demócratas, con un número creciente de senadores y representantes que le pedían hacerse a un lado tras su desastroso desempeño en el debate con Trump del pasado 27 de junio, en el que se mostró confundido e incoherente.

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente", afirmó el demócrata, días después de que, de acuerdo con medios estadounidenses, incluso el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, comenzara a presionar, convencido de que Biden no lograría ganarle a Trump en las elecciones de noviembre próximo.

Biden concluyó su carta diciendo que "no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, si lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América".



Biden descarta renunciar a campaña presidencial; buscará combatir contra Trump

Se esperaba que el presidente de Estados Unidos renunciara hoy

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadunidense Joe Biden no se amilanó ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión "oscura" de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

"Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos", escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas "han mejorado significativamente" aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O'Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

"La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadunidenses", afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

"Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza" del programa de Trump, insistió.

Y eso que otros siete congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un tercer senador se unieron a la revuelta de su bando que le pide que deje el sitio a otro candidato.

Cuatro de ellos lo hicieron de forma conjunta en una carta en la que instan a Biden a "pasar el testigo".

En total ya son una treintena, incluidos miembros de los grupos afroestadunidenses e hispanos que hasta ahora se habían mantenido al margen de la polémica.

"El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca representaría un peligro existencial para nuestra democracia. Debemos vencerlo en noviembre y necesitamos un candidato que pueda hacerlo", escribió en X el senador de Nuevo México, Martin Heinrich.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadunidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

El tiempo apremia

Su equipo de campaña reaccionó este viernes reconociendo una erosión en el apoyo, pero insistió en que el octogenario sigue siendo el mejor candidato.

"Absolutamente el presidente está en esta carrera", afirmó su jefa de campaña Jen O'Malley Dillon a la MSNBC.

Varios demócratas influyentes estiman por el contrario que el tiempo apremia.

La presión se disparó el jueves, cuando la prensa publicó que el ex presidente Barack Obama, la ex jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en el Congreso expresaron su preocupación entre bastidores.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se mostró evasivo este viernes, diciendo que "es su decisión", en declaraciones a la radio WNYC.

NBC News asegura que algunos familiares de Biden han "discutido" cómo podría renunciar pero aún no han tomado una decisión.

Se trataría de un "plan calculado cuidadosamente" para dar cierta dignidad a lo que sería una decisión históricamente tardía, a menos de cuatro meses para los comicios.

Cualquier decisión que tome debe evitar un caos en el Partido Demócrata en torno a su sucesor como candidato.

La favorita es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.

Entre tanto, Trump se dio un baño de multitudes en la convención republicana en la que, flanqueado por su familia, incluida su esposa Melania, contó cómo vivió el intento de asesinato y pidió el voto para aplicar su programa y su máxima "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Nancy Pelosi ha advertido a Biden que perderá contra Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La expresidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, ha avisado al mandatario estadounidense, Joe Biden, que perderá las elecciones a la Casa Blanca y arrastrará al Congreso con él, según reveló este jueves la CNN.

Esta conversación privada se sumaría a las que Biden también ha mantenido en la misma línea con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries -sucesor de Pelosi-.

Tanto Schumer como Jeffries advirtieron a Biden que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.

Estas tres conversaciones ocurrieron la semana pasada, antes del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero no ha sido hasta las últimas horas que se han filtrado a medios estadounidenses.

Legisladores demócratas piden a Biden que renuncie a su candidatura por la reelección

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Trump, del que salió muy perjudicado.

Al menos 23 legisladores demócratas (22 congresistas y 1 senador) han pedido públicamente a Biden que renuncie a su candidatura y entregue el testigo a otra persona, el mandatario sin embargo se ha mostrado combativo en su intención de seguir en la pugna.

Las encuestas a poco menos de cuatro meses son demoledoras para Biden: con Trump por delante tanto en el cómputo general como en todos los estados clave con una importante ventaja en el Colegio Electoral.

Estos sondeos, sin embargo, muestran a la mayoría de candidatos demócratas al Congreso con mejores números que Biden, por lo que muchos confían en que un aspirante diferente a la Casa Blanca todavía tendría posibilidades de batir a Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

Indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas.

Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.

El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.

Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas del domicilio familiar de Crooks.

En Steam, una plataforma de videojuegos, Crooks escribió: "El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena".

Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato.

Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental.

Todos estos hallazgos los compartió el FBI el miércoles en una sesión informativa con congresistas, de acuerdo a medios estadounidenses como The New York Times.

Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?

Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.

El Gobierno ha reconocido que fue un "fallo" del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden: 'elegirán las urnas, no las balas, al líder de la Casa Blanca'

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un día después del atentado contra el aspirante republicano Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó al llamado de unidad nacional para condenar toda forma de violencia política y pidió a los ciudadanos a dirimir sus diferencias ideológicas de manera pacífica.

“No existe espacio para este tipo de violencia; debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos el carácter de los candidatos, su récord en asuntos de la agenda y visión de país, pero resolvemos nuestras diferencias en las urnas; así lo hacemos: en las urnas, no con balas”, dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

El demócrata, quien habló brevemente por teléfono con Trump, anunció una investigación exhaustiva sobre el atentado ocurrido en un mitin en Pensilvania, en medio de señalamientos por la falla de seguridad por parte del servicio secreto que custodia al ex presidente y sus familiares.

Por separado, a través de su red Truth Social, el aspirante republicano hizo un llamado similar a los ciudadanos a la concordia y unidad nacional: “En este momento es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadunidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane; solo Dios evitó que sucediera lo impensable”.

Mientras el presidente Biden decidió permanecer en Washington y suspender sus anuncios de campaña temporalmente, Trump llegó a Milwaukee, Wisconsin, que será a partir de hoy la sede de la Convención Nacional del Partido Republicano y donde formalmente será electo como candidato presidencial el próximo 18 de julio; para el encuentro se reforzarán los controles y las medidas de seguridad.

El magnate tiene previsto anunciar antes del martes a su compañero de vicepresidencia entre cuatro de los aparentes finalistas: el senador cubano Marco Rubio; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burdam; la de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el legislador republicano de Ohio, J.D. Vance.

​La llegada de Trump a Milwaukee ocurrió 24 horas después de que fue víctima de un atentado durante un mitin de campaña en Pensilvania; el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que el tirador y un espectador en la manifestación murieron y que otros dos asistentes resultaron gravemente heridos.

El presunto asesino del expresidente fue identificado por la Oficina Federal de investigaciones (FBI) como Thomas Matthews Cook, un joven de 20 años de la localidad de Butler, en Pensilvania, uno de los seis estados “campos de batalla” de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias