Motor de avión se incendia tras despegar y vuelve de emergencia en Miami

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un Boeing 747 de la compañía de carga Atlas Air tuvo que retornar de urgencia al aeropuerto internacional de Miami en la noche del jueves para aterrizar, luego de un problema en un motor que provocó un incendio después de despegar, informó la aerolínea.

El avión "aterrizó a salvo luego de registrar un problema en un motor inmediatamente después de partir", señaló a la AFP un vocero de la empresa en una declaración.

"La tripulación siguió todos los procedimientos estándar y regresaron con seguridad a MIA" -la sigla del aeropuerto de Miami-, indicó la fuente. La empresa investigará la causa del problema.

Boeing derivó a la aerolínea las preguntas enviadas.

El gigante de la aviación está bajo la lupa luego de que una puerta ciega de un jet 737 MAX 9 de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo y obligara a un aterrizaje de emergencia a comienzos de año, sin víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Aeroméxico recibe autorización para reincorporar aviones Boeing 737 MAX-9

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico anunció que ha recibido la autorización para reincorporar los 19 equipos Boeing 737 MAX-9 a su operación. Esta aprobación sigue a las inspecciones realizadas y aprobadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y se espera que los aviones vuelvan a la operación en los próximos días.

La decisión de retirar temporalmente los aviones Boeing 737 MAX-9 se tomó después de un incidente en un vuelo de Alaska Airlines, donde se desprendió una puerta en pleno vuelo debido a tornillos mal ajustados. La seguridad y el bienestar de los pasajeros son de suma importancia, y las aerolíneas toman medidas rápidas en respuesta a cualquier problema de seguridad.

La aerolínea expresó su agradecimiento a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por su apoyo durante este proceso y extendió sus disculpas a los clientes por las molestias ocasionadas por esta situación, que está más allá de su control directo.

La reincorporación de estos aviones a la flota de Aeroméxico representa un paso positivo hacia la normalización de sus operaciones, brindando a los pasajeros más opciones de vuelo y flexibilidad en sus viajes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Avión Boeing 757 pierde rueda frontal antes de despegar

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Un jet Boeing 757 operado por Delta Airlines perdió una rueda frontal mientras se preparaba para despegar en Atlanta. Se trata de un modelo más antiguo que los que han provocado preocupaciones de seguridad sobre la empresa.

Sin embargo, el hecho se produjo en un momento en el que uno de los principales fabricantes de aeronaves de Estados Unidos se encuentra bajo un intenso escrutinio.

El vuelo 982 de Delta con destino a Bogotá, Colombia, se desplazaba por la pista antes de despegar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación, que ya investiga lo ocurrido.

La aeronave tiene 32 años de antigüedad.

“Todos los pasajeros y su equipaje fueron evacuados del avión, trasladados a la puerta de abordaje y llevados a un avión de reemplazo”, declaró Delta. “Ofrecemos nuestras disculpas a nuestros clientes por las molestias causadas”.

No hubo heridos, dijo un vocero de Delta a The Associated Press, y añadió que se reemplazaron los neumáticos del avión y que éste fue puesto en servicio nuevamente al día siguiente.

De acuerdo con la aerolínea, con sede en Atlanta, 172 pasajeros, dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo iban a bordo de la aeronave.

Actualmente, tras ser contactada por la AP, Boeing no hizo ningún comentario adicional. El fabricante de aeronaves de Arlington, Virginia, dejó de producir el modelo 757 hace casi 20 años.

En los últimos años se ha producido una serie de percances relacionados con los aviones Boeing, entre ellos dos accidentes aéreos de aviones Max 8 ocurridos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas en total.

A principios de este mes, un tapón de puerta se desprendió de un Boeing 737 de Alaska Airlines a 4 mil 900 metros (16 mil pies) de altura sobre Oregon, dejando un agujero en el costado del avión. Desde entonces, Alaska Airlines y United han informado el hallazgo de pernos sueltos y otros problemas en los paneles de las puertas de un número no especificado de aviones Max 9.

Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, estuvo el miércoles en Washington, D.C., para reunirse con legisladores y hablar de la seguridad del Max 9.

Las investigaciones en curso realizadas por organismos reguladores y las duras críticas a Boeing dentro y fuera de la industria aérea precedieron la visita de Calhoun a Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Boeing despedirá a 13.000 empleados en los próximos días por la pandemia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

El fabricante aeronáutico Boeing despedirá esta semana a 6.770 de sus empleados en EE.UU., a otros 700 fuera del país y ejecutará 5.520 bajas pactadas en los próximos días, lo que supondrá prescindir de 12.990 de sus trabajadores en un momento en que la pandemia de COVID-19 ha paralizado el tráfico aéreo.

El recorte de plantilla fue revelado este miércoles en una carta enviada por el consejero delegado de la firma, Dave Calhoun, a sus empleados, y es significativamente superior a las 2.500 bajas voluntarias de las que los sindicatos habían informado inicialmente al diario The Wall Street Journal.

Con esta primera tanda de despidos y bajas voluntarias, la compañía aeronáutica abre el proceso de reestructuración interna anunciado en abril y que culminará con la reducción de un 10 % de la plantilla de Boeing, que actualmente conforman 160.000 trabajadores en todo el mundo (en su mayoría, en EE.UU.).

"Hemos llegado al desafortunado momento de tener que empezar los despidos. Esta semana notificaremos a los primeros 6.770 miembros de nuestro equipo de EE.UU. que han sido afectados", apuntó Calhoun en su misiva a los empleados.

En lo que respecta a los 700 despidos fuera de EE.UU. se centrarán en las instalaciones de la compañía en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El recorte anunciado hoy es la primera gran reducción de plantilla que Boeing hace desde 2017, cuando recortó unos 1.500 empleos dentro de un plan para reducir gastos.

La pandemia mundial de COVID-19 se ha ensañado particularmente con el sector de la aviación, con fuerte dependencia de la movilidad internacional y del turismo, y las aerolíneas -principales clientes de la rama de aeronaves comerciales de Boeing- se encuentran entre las empresas más afectadas.

Boeing anunció en abril que iba a reducir la producción de varios de sus modelos de aviación comercial, incluido el accidentado 737 MAX, tras registrar pérdidas de 628 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 debido al impacto de COVID-19.

La empresa estadounidense atravesaba ya una importante crisis como consecuencia de los dos accidentes mortales sufridos por aviones 737 MAX, uno en octubre de 2018 en Indonesia y otro en marzo de 2019 en Etiopía, en los que en total murieron 346 personas. 



Iraníes realizan "concentraciones de rechazo" por el derribo del Boeing 737

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un gran despliegue de antidisturbios trató de impedir este domingo en Teherán amplias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de un avión con 176 personas a bordo, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo.

Los iraníes están consternados y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocieron ayer que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriotas.

Para esta jornada hubo llamamientos en las redes sociales para celebrar una vigilia en honor a las víctimas y protestar contra las autoridades en la plaza Azadi de Teherán, pero la presencia de los antidisturbios dificultó la concentración a la hora prevista.

Ya caída la noche, más ciudadanos se acercaron a la simbólica plaza y gritaron "el clérigo se tiene que ir", en alusión al sistema teocrático del país, según dijo a Efe uno de los asistentes, Mehdi, quien señaló apresurado en medio del caos que teme que le detengan pero que "es necesario protestar por lo ocurrido".

CRÍTICAS CONTRA EL SISTEMA

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraron también pequeñas protestas en otras áreas del centro de Teherán y en las universidades de Amir Kabir, Alameh Tabatabaí y Shahid Beheshtí.

"Guardia Revolucionaria inútil, autora del asesinato de la nación" y "Cañones, tanques y gases lacrimógenos ya no tienen efecto, tengan miedo, nosotros todos estamos unidos" fueron algunos de los lemas coreados.

Los antidisturbios se desplegaron ampliamente en otras zonas sensibles de la capital como las plazas Enghelab y Valiasr, así como frente a las universidades de Teherán, según pudo constatar Efe.

Para calentar aun más los ánimos, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los dirigentes de Irán "el mundo y EE.UU. los están observando": "NO MATEN A SUS MANIFESTANTES", escribió en Twitter.

MIEDO A LA REPRESIÓN

Las protestas no son de gran envergadura debido al miedo a la represión. Estos temores son fundados ya que en las manifestaciones de noviembre pasado por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Un estudiante universitario, que prefirió identificarse solo por su nombre de pila, Fajr, comentó a Efe que "muchos ciudadanos se unirían a las protestas pero que hay miedo".

"El derribo del avión y las mentiras que contaron durante varios días son una vergüenza, es normal que estemos furiosos", afirmó, aludiendo a que las autoridades en principio negaron que el aparato fuera abatido por un misil.

Esta rabia convirtió la vigilia de la víspera en la Universidad Amir Kabir en una protesta antigubernamental en la que se gritaron fuertes lemas como "la renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" y "Muerte al dictador", en referencia al líder supremo, Alí Jameneí.

Esa concentración, en la que participaron cientos de personas, fue dispersada por la policía, que también detuvo brevemente al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, quien fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores en protesta por su asistencia a una protesta "ilegal".

TENSIÓN CON EL REINO UNIDO

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, dijo asimismo en Twitter que Macaire fue "arrestado como un extranjero desconocido en una reunión ilegal" y que fue liberado al poco tiempo de conocerse su identidad.

Macaire fue detenido poco después de asistir a una vigilia en honor a los fallecidos, entre ellos tres británicos, en el derribo del avión ucraniano en Teherán.

"Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia #PS752 (...) Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó hoy en Twitter el embajador.

Desde Londres, el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, afirmó este domingo que la prioridad ahora del Gobierno británico respecto a Irán es tratar de "desescalar" las tensiones.

En este ambiente de tensión, varios diputados iraníes plantearon en una sesión del Parlamento expulsar al embajador, una demanda que también corearon las alrededor de 200 personas que se manifestaron frente a la embajada británica.

Los manifestantes pidieron, asimismo, el cierre de la embajada en Teherán, gritaron "Muerte al Reino Unido" y prendieron fuego a la bandera británica.



Las principales noticias tecnológicas de la semana en América

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

1.APPLE NOVEDADES

Apple presenta sus nuevos iPhones y pone fecha a Arcade y AppleTV+

El gigante tecnológico Apple jugó a lo seguro y, sin muchos cambios, presentó varias novedades en su mayor evento del año:

*Nuevos teléfonos: la firma de la manzana lanzó los iPhone 11 Pro, sucesor del XS; el iPhone 11 Pro Max, con la pantalla más grande; y el iPhone 11, la versión más sencilla y barata. El 11 Pro y 11 Pro Max cuentan por primera vez con tres lentes en la cámara trasera.

*Videojuegos: la compañía anunció que el 19 de setiembre estará disponible su nuevo servicio de suscripción de videojuegos, Arcade, que contará con 100 títulos y un precio de 4,99 dólares al mes.

*Apple TV+ y nuevo reloj: Apple también reveló que el 1 de noviembre llegará (a 4,99 dólares) TV+, su nueva plataforma de video en línea para competir con Netflix y Disney, y lanzó un nuevo modelo Apple Watch, el Series 5, cuya pantalla permanece siempre activa.

2.GOOGLE INVESTIGACIÓN

Lanzan macroinvestigación contra Google por supuesto monopolio

Los fiscales generales de 50 estados y territorios de EE.UU. anunciaron el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio. Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web se ha vuelto tan dominante que lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

3.TWITTER CUBA

Twitter suspende medios oficiales cubanos durante alocución

Twitter suspendió las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el miércoles para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la isla. Entre las cuentas suspendidas se encontraba, según constató Efe, la del diario Granma, el más importante del país, e incluso las del exmandatario Raúl Catro y su hija, Mariela.

4.SPOTIFY NOVEDADES

Spotify adquiere la plataforma de producción musical SoundBetter

La firma de audio en línea Spotify anunció que ha adquirido SoundBetter, una plataforma colaborativa de producción musical que pone en contacto a profesionales del sector y que cuenta con más de 180.000 usuarios. SoundBetter se integrará en el servicio Spotify for Artists, que da herramientas de promoción y gestión actualmente a unos 400.000 artistas y a sus equipos.

5.BOEING CRISIS

El veto a los Boeing 737 MAX cumple 6 meses sin fecha de solución

La paralización de la flota de los Boeing 737 MAX 8 debido a dos accidentes aéreos, a finales de 2018 y principios de 2019, cumplió seis meses sin que el fabricante estadounidense concrete una fecha para su vuelta al funcionamiento. La compañía ha dicho que ha habido "progresos" pero sus "versiones finales" siguen en pruebas, por lo que sigue situando su puesta en servicio en el cuarto trimestre.

6.DISNEY+ NOVEDADES

Disney+ incluirá las series de superhéroes de los años 80 y 90

Disney+, plataforma de video que lanzará Disney el 12 de noviembre en EE.UU., incluirá populares series de superhéroes de las décadas de 1980 y 1990. El medio Gizmodo tuvo acceso a comentarios de un usuario que ya prueba el servicio y que confirmó la inclusión de títulos como "SpiderMan and His Amazing Friends" (1982), "XMen" (1992), "Fantastic Four" (1994) o "Silver Surfer" (1998), entre otros.

7.UBER REGLAMENTACIÓN

California aprueba ley que fuerza a Uber a contratar conductores

La Asamblea estatal de California votó a favor de obligar a Uber, Lyft y otras empresas de la llamada economía colaborativa a contratar formalmente a sus conductores. En la actualidad, firmas como estas clasifican a quienes trabajan para ellas como "contratistas independientes", lo que les permite no tener que pagarles un salario fijo ni ofrecerles los beneficios, ahora protegidos por ley.