Putin celebra la Epifanía ortodoxa con chapuzón en agua helada

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, según informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Se trata de una ceremonia que Putin no deja pasar de largo, con la única excepción de 2022, cuando el mandatario ruso no se sumergió en el agua helada por "motivos epidemiológicos".

Sin embargo, en 2021, cuando todavía la pandemia del coronavirus continuaba causando estragos, el Kremlin publicó un vídeo de la ceremonia durante la cual Putin se zambulló tres veces en una poza en forma de cruz, santiguándose antes de cada inmersión, como reza la tradición ortodoxa.

Las ceremonias se llevaron a cabo con normalidad a lo largo de todo el país, con excepción de la sureña ciudad de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, que se ha convertido en objetivo constante de ataques del Ejército ucraniano.

Los popes ortodoxos bendijeron desde la madrugada con crucifijos de plata miles de pozas, estanques, ríos e incluso claros en el mar para que los rusos pudieran cumplir con su sagrada costumbre de la Epifanía.

Los fieles deben descender por una escalera de madera para evitar los resbalones y sumergirse tres veces en el agua, al tiempo que se persignan, piden a Dios que expíe sus pecados y rezan por su propia alma y la de sus seres queridos.

Además de los fieles ortodoxos, en las zambullidas participan amantes del riesgo y los "morzhí" (morsas), grupos de aficionados a los baños a la intemperie en invierno, que creen firmemente en que esa actividad extrema alivia y previene los catarros, enfermedades coronarias, infartos y derrames cerebrales.

A su vez, millones de rusos acuden hoy a las iglesias para recoger en botellas y bidones el agua bendecida por los popes, en la jornada en la que se rememora el bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista en el río Jordán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Putin confía en Trump para acabar guerra en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no duda de que el expresidente estadunidense y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

"No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto", dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin agregó que Rusia "toma en serio" las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio", afirmó el mandatario ruso.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en Estados Unidos, Putin respondió que solo vio "unos fragmentos".

A la vez, aseguró que "Estados Unidos es una gran potencia" y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú "no le es indiferente" lo que ocurre en ese país.

"Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno", recalcó en alusión a las presidenciales estadunidenses.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería "tarde o temprano" la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta "no tiene alternativas".

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró "político", y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

Paz es Ucrania es "imposible" sin acuerdos previos

El presidente ruso rechazó la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados "irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia".

"Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas "no dieron pasos de respuesta".

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el gobierno ucraniano "no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales. Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos. No se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado".

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

"Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores", dijo.

Explicó que "dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos".

"El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable", señaló.

Aún así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones de Estambul.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en cumbre de países asiáticos

El presidente de Rusia y el de China se reunirán con los de Azerbaiyán, Mongolia y Pakistán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá mañana en Astaná con sus homólogos de China, Xi Jinping, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros cuatro líderes mundiales que acudirán a la capital kazaja para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó hoy el Kremlin.

Según explicó el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, además de Xi y Erdogan, el líder ruso se entrevistará mañana, día previo a la cumbre, con los dirigentes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán.

Mientras, el día 4, en los márgenes de la reunión de alto nivel, Putin tendrá varios "contactos bilaterales breves", incluido con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

Los miembros de la cumbre firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad, señaló Ushakov.

"Además, se aprobarán unas propuestas para una modernización integral de las actividades de la OCS en correspondencia con las realidades actuales", agregó.

Se planea también actualizar el Programa de Cooperación en Lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, así como la Estrategia de lucha contra el tráfico de drogas a mediano plazo.

Según Moscú, hoy día la OCS, junto con el grupo BRICS, emergen como pilares del "nuevo orden mundial".

Rusia avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Mientras, la reunión entre Putin y Erdogan será la primera que mantienen los líderes desde las conversaciones que sostuvieron en el balneario ruso de Sochi en septiembre de 2023.

A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque esto no llegó a ocurrir.

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de esta cumbre.

Desde 2010 Minsk participaba en las actividades de la OCS en calidad de socio de diálogo, y desde 2015, como observador.

Según dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, días antes de la cumbre en Astaná, el ingreso en la OCS es "muy importante" para su país y aseguró que Bielorrusia "ha cumplido todos los requisitos" para convertirse en país miembro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Despliegan arsenal nuclear en Rusia para intimidar a la OTAN y Ucrania

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, 

Rusia y su aliada Bielorrusia iniciaron una segunda ronda de maniobras para entrenar a sus tropas en el empleo de armas nucleares tácticas, dentro de los esfuerzos del Kremlin de disuadir a Occidente de incrementar su apoyo a Ucrania.

Cuando anunció las maniobras nucleares el mes pasado, el Ministerio ruso de Defensa dijo que respondían a “declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales hacia la Federación Rusa”.

El Kremlin ha expresado su indignación después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que no descarta desplegar tropas en Ucrania, y Estados Unidos y otros aliados de la OTAN permitieran a Kiev utilizar las armas que han proporcionado para atacar objetivos en territorio ruso.

En declaraciones a periodistas el martes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que “estas maniobras y mantener la preparación de combate” son importantes dadas las “acciones y decisiones hostiles” de Estados Unidos y sus aliados en Europa, así como sus “provocaciones diarias”.

Sergei Shoigu, secretario del Consejo ruso de Seguridad, dijo en declaraciones publicadas el martes que las maniobras eran una respuesta adecuada al “apoyo occidental al régimen de Kiev, la implicación activa de tropas de la OTAN en operaciones de combate en Ucrania y un permiso efectivo para que Kiev haga ataques de misiles sobre instalaciones civiles rusas”. 

Añadió que los ejercicios también formaban parte de la reacción de Moscú al incremento del potencial militar de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

En la segunda fase de las maniobras iniciadas el martes, tropas rusas y bielorrusas recibirán instrucción conjunta en armas nucleares no estratégicas utilizadas en combate, señaló el Ministerio de Defensa. El ejercicio pretende mantener la preparación del personal y el equipamiento para garantizar la “integridad territorial y soberanía” de la alianza de Rusia y Bielorrusia.

La primera etapa de los ejercicios, celebrada el mes pasado, planteaba una preparación de misiones nucleares y despliegue para lanzamientos, según el Ministerio de Defensa. El Ejército ruso había entrenado por separado en la fase inicial antes de las maniobras conjuntas con fuerzas bielorrusas.

Rusia llevó el año pasado parte de sus armas nucleares tácticas a la vecina Bielorrusia, que también limita con Ucrania y con los miembros de la OTAN Polonia, Letonia y Lituania. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha fomentado unos lazos estrechos con Rusia y ofrecido su país como base para la guerra en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas incluyen bombas aéreas, cabezas para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla. Suelen ser menos potentes que las armas estratégicas, enormes cabezas para misiles balísticos intercontinentales para destruir ciudades enteras.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que incluso las armas nucleares de combate rusas son mucho más potentes que las dos bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre Japón al final de la II Guerra Mundial.

Putin declaró la semana pasada que Occidente comete un error al asumir que Rusia nunca utilizará su arsenal atómico.

Putin señaló que la doctrina nuclear del país contempla el empleo de armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía y su integridad territorial. Al mismo tiempo, dijo que no ve una amenaza actual a la soberanía rusa que requiera emplear armas nucleares, y recalcó que Moscú no las necesita para derrotar Ucrania.

El mandatario ruso ha recordado en varias ocasiones a Occidente la capacidad nuclear de su país desde que envió tropas a Ucrania en 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El Kremlin destaca el avance de la derecha en las elecciones europeas

Destacó que por el momento las fuerzas proeuropeas mantienen su liderazgo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Kremlin destacó este lunes el avance de las fuerzas de derechas en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque admitió que "al parecer" habrá una mayoría proeuropea y proucraniana.

"Vemos una dinámica de aumento de la popularidad de los partidos de derecha. Esto se puede ver a simple vista", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.

Destacó que por el momento las fuerzas proeuropeas mantienen su liderazgo, pero con el tiempo los partidos de derecha "les pisarán los talones".

En cuanto al triunfo de la ultraderecha francesa, que llevó a la disolución del parlamento galo, el portavoz del Kremlin dijo que "se trata de un asunto interno" de ese país.

"No queremos inmiscuirnos en sus asuntos internos. Pese a las calumnias que a veces se difunden en Europa y Estados Unidos, no interferimos en los asuntos internos de otros países", afirmó.

Mientras, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, los líderes de Francia y Alemania deben dimitir.

Según Medvédev, el triunfo de la derecha se debe a una "inepta" política de Emmanuel Macron y Olaf Scholz en el ámbito de la economía y la migración, así como su apoyo a las autoridades ucranianas.

Los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- suman 402 de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales aún provisionales facilitada este lunes por la Eurocámara, en la que también se confirma el aumento de la ultraderecha.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin visitará China en mayo tras su ceremonia de investidura

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que realizará una visita a China en mayo, viaje que muy previsiblemente tenga lugar después de su ceremonia de investidura, el próximo día 7.

"Se planea una visita a China en mayo", comentó Putin al intervenir durante el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER).

Esta mañana el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que los detalles sobre el viaje serán anunciados al unísono con la parte china.

Putin, que reformó la Constitución en 2020 para seguir en el Kremlin, será investido el 7 de mayo como presidente para un quinto mandato de seis años.

El líder ruso viajó por última vez a China en octubre de 2023, visita que respondía a la realizada a Rusia por su colega chino, Xi Jinping, en marzo del pasado año.

Rusia, que tiene en China a su principal aliado y socio comercial, posición que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha destacado el importante papel de Beijing en el futuro arreglo del conflicto.

Xi recibió el pasado 9 de abril en la capital china al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le agradeció la "postura imparcial" de Beijing en relación a Ucrania.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la campaña militar rusa, Putin y Xi proclamaron en Beijing la "amistad sin límites" entre sus naciones.

Los primeros viajes de Putin como presidente fueron a Uzbekistán en 2000; a Ucrania en 2004; a Bielorrusia en 2012 y a Austria en 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |